Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 23 de Abril de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/23

Geng Shuang: China ha decidido donar otros 30 millones de dólares en efectivo a la OMS, además de la donación en efectivo de 20 millones de dólares ya realizada para apoyar la lucha global contra COVID-19 y para la construcción de sistemas de salud pública de los países en desarrollo.

Desde el estallido del COVID-19, la OMS, bajo el liderazgo del Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha cumplido activamente sus funciones, ha mantenido una postura objetiva, científica e imparcial y ha desempeñado un papel importante en ayudar a todos los países a fortalecer su respuesta a la pandemia y promover la cooperación internacional antiepidémica.

A medida que la lucha global contra la pandemia entra en una etapa crucial, apoyar a la OMS es defender los ideales y principios del multilateralismo y salvaguardar la posición y la autoridad de las Naciones Unidas. El virus es el enemigo común de la humanidad. La solidaridad y la cooperación son la única arma para que la comunidad internacional la derrote.

Nuestras donaciones demuestran el apoyo y la confianza del gobierno y el pueblo chinos en la OMS. También es nuestra forma de contribuir a la causa de la salud pública mundial y la respuesta conjunta a la pandemia. China continuará trabajando con todas las partes y hará contribuciones con ayuda y apoyo mutuos a la lucha contra el COVID-19, el mantenimiento de la seguridad de la salud pública regional e internacional, y la construcción de una comunidad con un futuro compartido de la humanidad.

CCTV: El portavoz de la Secretaría de Información del Presidente de Rusia, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el 22 de abril que China y Rusia han estado cooperando estrechamente en la lucha contra el COVID-19, y los jefes de Estado de los dos países han confirmado su voluntad política para fortalecer dicha cooperación a través de llamadas telefónicas. También dijo que las afirmaciones sobre el origen artificial del virus carecen de fundamento, y que las acusaciones contra cualquier país sin pruebas científicas adecuadas son inaceptables. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Geng Shuang: Hemos tomado nota de estos comentarios por parte de Rusia.

China y Rusia son vecinos más grandes uno del otro y socios estratégicos integrales de coordinación en la nueva era. En el espíritu de confianza mutua de alto nivel y asistencia mutua, los dos países se han apoyado mutuo y firmemente en la lucha contra la epidemia. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Putin hablaron por teléfono dos veces en un mes, lo que ha inyectado un fuerte impulso a la cooperación entre ambas partes contra la epidemia. De acuerdo con el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, las dos partes fortalecerán el apoyo mutuo, mantendrán una estrecha cooperación y responderán conjuntamente a la pandemia.

Apreciamos la posición de Rusia sobre el origen del virus, que es objetiva, justa, racional y basada en la ciencia. Como cuestión científica, el origen del virus debe ser investigado por científicos y expertos médicos. Este es también el consenso general de la comunidad internacional. Cualquier intento de politizar el origen del virus y echar la culpa a otros países es inaceptable. La comunidad internacional debería, basándose en la visión de una comunidad con un futuro compartido de la humanidad, trabajar juntos en solidaridad y buena fe para salvaguardar la seguridad de la salud pública mundial.

Phoenix TV: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo en una conferencia de prensa que China está "explotando el enfoque mundial en la crisis COVID-19 al continuar su comportamiento provocador", incluida la erosión de la autonomía de Hong Kong, ejerciendo presión militar sobre Taiwán y coaccionando a sus vecinos en el Mar Meridional de China. ¿Que comentario tiene la parte china al respecto?

Geng Shuang: Quiero enfatizar que China salvaguardará resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad en cualquier momento y cualquier lugar.

Los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong son puramente asuntos internos de China que no permiten la interferencia de fuerzas externas. La soberanía de China sobre las islas y los arrecifes en el Mar Meridional de China y sus aguas adyacentes se basa en suficiente evidencia histórica y jurisprudencial. Mientras tanto, estamos comprometidos a resolver las diferencias con las partes directamente interesadas a través del diálogo y la consulta.

Algunas personas en los Estados Unidos quieren reemplazar los hechos con rumores y mentiras y sembrar discordias entre los vecinos. Tales intentos no tendrán éxito.

AFP: Mi pregunta es sobre COVID-19. Se informa que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó a China para permitir que los inspectores ingresen a laboratorios sensibles de China. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: He respondido muchas preguntas similares recientemente. Cualquier persona objetiva verá que algunos políticos estadounidenses han estado vendiendo mentiras que desacreditan los esfuerzos antiepidémicos de China para confundir las mentes de las personas y desviar la atención del hecho de que no cumplieron con sus propias responsabilidades antiepidémicas. Los hechos valen más que las palabras. China ha tomado medidas oportunas, rápidas y eficientes de prevención y control de epidemias de manera abierta, transparente y responsable.

Gastar mucha energía en la búsqueda de chivos expiatorios y echar la culpa a otros no aliviará la situación epidémica interna en los Estados Unidos ni promoverá la cooperación internacional contra la pandemia.

Beijing Youth Daily: Recientemente, ha habido varios informes publicados por el Washington Post y otros medios que dicen que desde enero, funcionarios de los CDC de Estados Unidos y expertos en salud han estado transmitiendo información en tiempo real sobre COVID-19 al gobierno de los Estados Unidos, pero este último, ignorando estas advertencias en ese momento, ahora afirma no darse cuenta de la situación real para deshacerse de su responsabilidad. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Geng Shuang: También he visto estos informes. No tengo comentarios sobre lo que está sucediendo dentro del gobierno de los Estados Unidos. Pero déjenme decirles lo que nosotros, los chinos, decimos a menudo: Las masas tienen la mirada perspicaz.

Diario de Beijing: Se informa que la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, dijo el 22 de abril que su estado presentará una demanda contra el gobierno chino, exigiéndole que asuma responsabilidades y compensará las pérdidas. ¿Cómo ve tal comportamiento de echar la culpa a otros por parte de los Estados Unidos?

Geng Shuang: Hemos expuesto en repetidas ocasiones la posición de China sobre esos litigios tan frívolos.

Quisiera reiterar que trasladar la culpa a China no ayudará a resolver los problemas internos en los Estados Unidos y los litigios frívolos contra China no llevarán a ninguna parte.

Shenzhen TV: Según LA Times y otros medios, las autopsias realizadas por el médico forense del condado de Santa Clara de California revelan que la primera muerte confirmada de COVID-19 en los Estados Unidos ocurrió el 6 de febrero, casi un mes antes de la primera muerte confirmada por los CDC de los Estados Unidos. Dado que el caso en Santa Clara no tenía antecedentes de viajes internacionales conocidos, los expertos médicos de los Estados Unidos creen que la transmisión comunitaria en los Estados Unidos puede haber comenzado a mediados de enero. Los medios criticaron al gobierno de los Estados Unidos por carecer de capacidades de prueba y poner demasiada restricción en las pruebas en la etapa anterior, lo que lleva a algunos casos sospechosos a ser tratados como gripe o neumonía por falta de acceso a pruebas efectivas. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: Yo también leí esos informes. Esta revelación médica demuestra nuevamente que rastrear el origen del nuevo coronavirus es un asunto científico complejo, que debe ser estudiado por científicos y expertos médicos.

Hong Kong Review News: Ayer, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, pronunció un discurso en el 50 aniversario del primer Día de la Tierra. Dijo que "los mercados húmedos de vida silvestre crean riesgos para la generación y propagación de enfermedades, y pueden haber jugado un papel crítico en la propagación de la pandemia de COVID-19". También pidió a China y a otros países que cierren dichos mercados permanentemente para reducir los riesgos para la salud humana. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Geng Shuang: Primero necesito aclarar que no existe "mercado húmedo de vida silvestre" en China.

De hecho, el "mercado húmedo" es una noción extranjera para el pueblo chino. En cambio, tenemos mercados de productos agrícolas y mercados de mariscos donde se venden carne, pescado, verduras, mariscos y otros productos frescos. Un número muy pequeño de ellos vende aves de corral vivas. Dichos mercados son una existencia común no solo en China, sino también en muchos países del sudeste asiático y en muchos países en desarrollo. Ellos forman una parte importante de la vida cotidiana de las personas. No hay prohibición de abrir u operar tales mercados en el derecho internacional.

La legislatura de China ha prohibido la caza ilegal, el comercio, el transporte y el consumo de vida silvestre. En China, los mercados de productos agrícolas y los mercados que venden aves y mariscos vivos no son lugares para el comercio de vida silvestre. Vender animales salvajes en estos mercados es ilegal. Las violaciones se tomarán medidas enérgicas y se castigarán tan pronto como se detecten.

El gobierno chino siempre ve la seguridad y la salud de las personas como la primera prioridad. Después de que estalló COVID-19, las autoridades competentes y los gobiernos locales fortalecieron aún más la regulación en estos mercados y adoptaron estrictas cuarentenas y pruebas para garantizar que todas las medidas relacionadas con la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas se implementen correctamente.

The Paper: Los informes dicen que el Primer Ministro australiano expresó su apoyo a una revisión independiente de la respuesta a COVID-19 en las etapas iniciales y persuadió a los líderes de Francia, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros, para que respalden la revisión. El 22 de abril, la Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Payne, dijo en un artículo firmado que Australia desempeñaría un papel de liderazgo en dicha revisión internacional. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: He notado informes relevantes. Si son ciertos, debo decir que la llamada revisión independiente propuesta por la parte australiana es esencialmente una maniobra política, que interrumpirá la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y va en contra de la aspiración compartida de las personas.

Actualmente, con la pandemia aún extendiéndose por todo el mundo, la tarea más apremiante es poner la vida y la salud de las personas primero y trabajar juntas para derrotar al virus. En una coyuntura tan crítica, es muy irresponsable recurrir a sospechas y acusaciones por motivos políticos.

Aconsejamos a la parte australiana que deje de lado los prejuicios ideológicos y los juegos políticos, se centre en el bienestar del pueblo australiano y en la seguridad de la salud pública mundial, siga la voluntad colectiva de cooperación de la comunidad internacional y contribuya a la cooperación global en la lucha contra el virus, en lugar de hacer cosas al contrario.

PTI: Usted acaba de anunciar que China donará otros 30 millones de dólares en efectivo a la OMS, si recuerdo bien, los 20 millones de dólares anunciados anteriormente son para la respuesta de COVID-19. ¿Está destinada esta donación de 30 millones de dólares a la respuesta de COVID-19 también o a su contribución anual? ¿Cuánto es la contribución total de China a la OMS en 2019?

Geng Shuang: La donación en efectivo de 30 millones de dólares de China a la OMS que acabo de anunciar es para apoyar la lucha global contra COVID-19 y fortalecer los sistemas de salud de los países en desarrollo. No tiene nada que ver con nuestra contribución anual.

En cuanto a la cifra de la contribución de China para 2019, no la tengo aquí y pondré en contacto con usted más tarde.

RIA Novosti: Se informa que el portavoz del Presidente ruso dijo ayer que una videoconferencia de los líderes del Consejo de Seguridad de la ONU con cinco miembros permanentes podría realizarse en los próximos días. También algunas fuentes dicen que esta videoconferencia se llevará a cabo mañana. ¿Podría confirmar esto? De ser así, ¿Qué cuestiones planteará China durante esta videoconferencia?

Geng Shuang: Actualmente, el COVID-19 todavía se está extendiendo por todo el mundo, y solo puede ser detenido y derrotado por la solidaridad y la cooperación internacionales. China mantiene una actitud positiva hacia todas las iniciativas que ayuden a los esfuerzos mundiales contra el virus. Creemos que la cumbre debe transmitir un mensaje claro de unanimidad sobre el apoyo a la cooperación internacional contra la epidemia. Nos gustaría estar en contacto con todas las partes relevantes sobre esto.

Agencia de Noticias Xinhua: Se entiende que ayer, el Ayuntamiento de Wagga Wagga de Australia adoptó una moción en una reunión extraordinaria, rescindiendo una resolución previa para cortar las relaciones de la ciudad hermana con la ciudad de Kunming de la provincia china de Yunnan. El alcalde escribirá una carta de disculpa al alcalde de Kunming. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: China da la bienvenida y elogia la decisión correcta de Wagga Wagga.

Desde que se establecieron los lazos de las ciudades hermanas en 1988, Kunming y Wagga Wagga han llevado a cabo intercambios amistosos y una fructífera cooperación, lo que ha fomentado una profunda amistad entre la gente de las dos ciudades.

El pueblo chino valora la amistad con el pueblo australiano. Los hechos han demostrado una vez más que los intentos de algunos australianos de difamar a China y socavar las relaciones amistosas bilaterales son muy impopulares y nunca tendrán éxito.

El Australiano: Los ciudadanos extranjeros incluidos los ciudadanos australianos que tienen permiso de residencia en China, como mi esposa, que actualmente se encuentra en Canberra. ¿Cuándo se levantará la prohibición de viajar a China y cuándo cree que se les permitirá regresar a China?

Geng Shuang: Como COVID-19 todavía se está extendiendo por todo el mundo, países como China han impuesto prohibiciones de viaje en la entrada y salida de la frontera. Estas medidas se ajustarán según cómo se desarrollen las epidemias, por lo que no puedo darle una respuesta precisa ahora. De hecho, las medidas restrictivas tomadas por China y otros países desde el brote de COVID-19 se han ajustado muchas veces en función de cómo se ha contenido el virus.

Ahora, la tarea urgente para todos es cooperar, vencer al virus y reanudar la vida normal y la producción lo antes posible.

PTI: Usted acaba de decir que muchos países, incluida China, han impuesto prohibiciones de viaje en la entrada y salida de la frontera y que estas medidas se ajustarán de acuerdo con la evolución de las epidemias. Entonces, ¿China adoptará diferentes enfoques hacia diferentes países para permitir que aquellos con visas relevantes regresen a China?

Geng Shuang: No puedo dar una respuesta exacta ahora porque las cosas varían de un país a otro. Pero, como le dije al periodista australiano, puedo asegurarle que nuestras medidas se ajustarán de acuerdo con la evolución de la epidemia.

La tarea más urgente ahora es que todos los países se unan para derrotar la pandemia.

El Australiano: Cuando China tome una decisión sobre el levatamiento de prohibiciones de viaje en la entrada y salida de la frontera para ciudadanos extranjeros que tienen permiso de residencia en China, se depende de las respuestas antiepidémica de los países, por ejemplo, en el caso de Australia, o en cambio, se depende de las relaciones de China con Australia o con otros países?

Geng Shuang: Las políticas y medidas tomadas por China después del estallido del COVID-19 tienen como objetivo proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos chinos y extranjeros. Este es nuestro único propósito.

Suggest To A Friend:   
Print