Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 21 de Abril de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/21

The Paper: Se informa que Wuhan y Los Ángeles acaban de realizar una videoconferencia esta mañana para discutir la reapertura de las ciudades y la reanudación del trabajo y la producción. ¿Puede usted informarnos más al respecto?

Geng Shuang: De hecho, esta mañana Wuhan y Los Ángeles celebraron una videoconferencia para discutir la reapertura de la ciudad y la reanudación del trabajo y la producción después de que el virus esté efectivamente contenido. Las conversaciones exhaustivas entre los principales funcionarios de los gobiernos municipales y otras áreas duraron casi dos horas y arrojaron buenos resultados. Mientras tanto, los presidentes de la Universidad de Wuhan y la Universidad Estatal de Ohio también realizaron una videoconferencia para discutir la gestión del campus durante la pandemia.

Gracias a los arduos esfuerzos, Wuhan, una ciudad heroica, está saliendo de la sombra de la epidemia. Recientemente levantó el bloqueo para que las personas abandonaran libremente Wuhan y Hubei, el riesgo de epidemia allí es bajo, y la producción y la vida vuelven gradualmente al camino normal.

Durante un tiempo, las localidades chinas, incluidas Wuhan y las instituciones médicas, han estado compartiendo la experiencia de prevención y control y las soluciones de tratamiento de COVID-19 a través de videoconferencia y otros canales con sus homólogos estadounidenses, a previa solicitud, han estado donando suministros médicos a estados, ciudades, instituciones y empresas de los Estados Unidos y han facilitado la adquisición de artículos antiepidémicos en China. Nos gustaría continuar compartiendo toda nuestra información y experiencia con el lado estadounidense, y apoyar lo mejor que podamos al pueblo estadounidense a vencer el virus y reanudar la vida normal lo antes posible, así como hacer conjuntamente también la contribución a la lucha global contra COVID-19 y a una pronta recuperación económica mundial.

CNN: Según los informes, los departamenttos de inteligencia de los Estados Unidos están monitoreando la información sobre las condiciones de salud posteriores a la cirugía del líder de la RPDC, Kim Jong Un. ¿Tiene la parte china más información sobre esto? ¿Cuál es su comentario al respecto?

Geng Shuang: Leí algunos informes de los medios sobre esto, pero no estoy seguro de su fuente. ¿Podría ser lo que acaba de mencionar?

China y la RPDC son vecinos amistosos, unidos por montañas y ríos. Estamos listos a trabajar con la RPDC para promover el continuo desarrollo de las relaciones entre los dos países.

China Daily: El 30 de marzo, la Misión Permanente de Vietnam ante la ONU envió una nota diplomática a la ONU, reiterando su soberanía sobre las islas Xisha y Nansha. Se entiende que el 17 de abril, la Misión Permanente de China ante la ONU envió una nota diplomática al Secretario General de la ONU expresando su objeción a la posición de Vietnam. ¿Puede la parte china confirmar esto y ofrecer su comentario?

Geng Shuang: Desde finales de marzo de este año, la Misión Permanente de Vietnam ante la ONU ha enviado varias notas diplomáticas al Secretario General de la ONU, afirmando su reclamo ilegal sobre el Mar Meridional de China e intentando negar la soberanía, los derechos y los intereses de China sobre estas aguas. China se opone firmemente y ha presentado representaciones solemnes ante la parte vietnamita. El 17 de abril, la Misión Permanente de China ante la ONU recibió instrucciones de enviar una nota diplomática al Secretario General de la ONU reiterando la posición solemne de China y expresando su objeción al reclamo ilegal y su visión errónea de Vietnam.

Las islas Xisha y Nansha son territorio inherente de China. China tiene derechos soberanos y jurisdicción sobre las aguas relevantes del Mar Meridional de China, de conformidad con el derecho internacional pertinente, incluida la UNCLOS. China también tiene derechos históricos en el Mar Meridional de China.

Quiero enfatizar esto: los intentos de cualquier país de negar de cualquier manera la soberanía, los derechos y los intereses de China en el Mar Meridional de China y de reforzar su propio reclamo ilegal son nulos e inválidos. Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente nuestra soberanía, derechos e intereses en el Mar Meridional de China.

Agencia de Noticias Xinhua: Según las informaciones, el equipo de expertos enviado por el gobierno chino a Filipinas regresó a China el 19 de abril. ¿Puede usted darnos más detalles sobre su trabajo en Filipinas y qué más ha hecho China para apoyar y ayudar a Filipinas?

Geng Shuang: El equipo médico enviado por el gobierno chino fue organizado por la Comisión Nacional de Salud y formado por expertos seleccionados por la Comisión Provincial de Salud de Fujian. En las últimas dos semanas más o menos, el equipo ayudó a Filipinas en la lucha contra COVID-19, visitó múltiples instituciones médicas y organizó docenas de seminarios de consulta y conferencias para compartir conocimientos y experiencias. Su trabajo ha demostrado la amistad caracterizado por la asistencia mutua entre China y Filipinas. El gobierno y el pueblo filipinos elogiaron a los expertos médicos como enviados de amistad entre Filipinas y China y héroes contra el virus.

Filipinas y China son amistosos vecinos cercanos. Frente a COVID-19, China donó lotes de suministros médicos de urgencia a Filipinas a través de diversos canales e hizo esfuerzos para facilitar su adquisición en China y la entrega oportuna de su compra. El presidente, el secretario de salud, el secretario de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios expresaron su agradecimiento y gratitud a China en varias ocasiones, diciendo que China ayudó a Filipinas a construir una línea vital para la prevención y control de la epidemia.

China ha seguido muy de cerca la situación epidémica en los países de la ASEAN y ha enviado sucesivamente cinco equipos médicos para apoyar su respuesta. Los equipos enviados a Camboya, Laos y Filipinas han concluido su misión, y los equipos a Myanmar y Malasia están realizando un trabajo intensivo en esos países.

La Cumbre Especial de ASEAN y China, Japón y la República de Corea sobre COVID-19 celebrada la semana pasada inyectó un nuevo impulso a la cooperación regional en la lucha contra el virus. Al defender la visión de una comunidad con un futuro compartido de la humanidad, implementaremos los resultados de esta cumbre especial y continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para compartir experiencias, proporcionar apoyo material y técnico, mejorar conjuntamente las capacidades en respuesta a epidemias y salvaguardar la vida y la salud de todas las personas de la región.

Reuters: Según un informe del Wall Street Journal, China está en conversaciones con varios países para discutir la reducción de los controles fronterizos y la implementación de vías rápidas para los viajeros. ¿Puede confirmar esto y dar más detalles?

Geng Shuang: China está discutiendo con los países relevantes la disposición de vía rápida para viajes esenciales urgentes, incluso para fines comerciales y técnicos. El objetivo es estabilizar la importante cooperación económica y comercial al tiempo que se garantiza la prevención y el control de epidemias, y asegurar el funcionamiento seguro y sin problemas de las cadenas industriales y de suministro internacionales.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, y el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Sei Young, alcanzaron un acuerdo de principios sobre el establecimiento de una vía rápida entre los dos países durante una reciente videoconferencia. Los funcionarios de las dos partes están en consultas intensivas para elaborar un plan detallado para la implementación. Durante la virtual Reunión Conjunta China-Singapur sobre COVID-19 copresidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui, y el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Chee Wee Kiong, las dos partes también acordaron explorar formas de facilitar los viajes necesarios al garantizar la seguridad de salud pública.

CNR: El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y varios miembros de su gabinete enviaron ofrendas rituales al Santuario Yasukuni, donde se honra a los criminales de guerra de clase A condenados de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Geng Shuang: La posición de China sobre el tema del Santuario Yasukuni es clara y consistente. Como señaló en su pregunta, estos movimientos negativos en el lado japonés reflejan su actitud equivocada hacia su historia pasada de agresión. Instamos a la parte japonesa a honrar las promesas y compromisos que han hecho y ganar la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional con acciones concretas.

AFP: Mi primera pregunta, se informa que la Canciller alemana, Angela Merkel instó a China a ser lo más transparente posible sobre el brote de COVID-19. Ella dijo que cuanto más transparente sea China sobre el origen del virus, mejor será para todas las personas en el mundo aprender de él. ¿Cuál es la opinión de China sobre esto? ¿Ha avanzado más China en el estudio sobre el origen del virus? Mi segunda pregunta, los Estados Unidos pidió a la parte china a levantar las restricciones al movimiento del abogado Wang Quanzhang y a liberar otros defensores de derechos que han sido detenidos. ¿Tiene algún comentario la parte china sobre este asunto?

Geng Shuang: Sobre su primera pregunta, China siempre ha estado fortaleciendo la cooperación internacional antipandémica en una actitud abierta, transparente y responsable. Desde el estallido de COVID-19, hemos mantenido una estrecha comunicación e intercambio con la parte alemana para compartir experiencias y hemos llevado a cabo una fructífera cooperación con la parte alemana.

Con respecto al origen del virus, hemos declarado en repetidas ocasiones que es una cuestión científica que deben ser investigada por los científicos y profesionales.

Sobre su segunda pregunta, China es un país con estado de derecho. Los órganos judiciales chinos manejan los casos de conformidad con la ley. Nos oponemos firmemente a la interferencia en nuestros asuntos internos y soberanía judicial por parte de cualquier país u organización con cualquier pretexto.

Beijing Youth Daily: Se informa que un último estudio mostró que las represas hidroeléctricas de China en el Mekong superior exacerbaron la sequía en los países aguas abajo. El 15 de abril, la Comisión del Río Mekong (MRC) dijo que el estudio no probaba que la retención de agua causara la sequía. "El MRC ha intentado obtener datos de la estación seca de China, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo". ¿Podría confirmar esto y ofrecer el comentario al respecto?

Geng Shuang: Creo que el informe de estudio que mencionó se publicó en el New York Times el 13 de abril. El informe sin fundamento va en contra de los hechos.

La Secretaría del MRC ya realizó una evaluación científica de esta sequía con base en sus informes semanales de situación de inundación durante un tiempo. Desde mayo de 2019, vastas áreas de la región de Lancang-Mekong experimentaron condiciones secas sostenidas y falta de lluvia, y las principales estaciones hidrológicas registraron entre un 20 y un 50 por ciento menos de precipitación mensual promedio de junio a octubre en comparación con el promedio de varios años. La reducción de la precipitación y la anormalidad en el monzón combinado con un evento extremo de El Niño se convirtió en la causa principal de esta sequía. La escorrentía de Lancang solo representa el 13.5 por ciento del total del río Lancang-Mekong. El flujo de salida de Lancang tiene un impacto muy limitado en el volumen general del Mekong, ya que la escorrentía en los tramos más bajos depende principalmente de la precipitación y las contribuciones de los ríos de ramificación. Por lo tanto, no hay razón para justificar la afirmación de que China es responsable de la sequía en los países aguas abajo.

La provincia china de Yunnan también ha sufrido una grave sequía desde el año pasado. A pesar de esto, China ha estado haciendo todo lo posible para garantizar volúmenes de descarga razonables aguas abajo. En la quinta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC) en febrero de este año, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, anunció la decisión de considerar positivamente compartir datos hidrológicos durante todo el año con los países del Mekong y mejorar la cooperación bajo el marco de LMC para garantizar el uso razonable y sostenible de los recursos hídricos. Las medidas de China demuestran plenamente su sentido de responsabilidad como un país aguas arriba.

La región de Lancang-Mekong es el hogar de los seis países ribereños, por lo que la cooperación en recursos hídricos debería ser dirigida naturalmente por estos países regionales. Existen mecanismos de comunicación maduros existentes donde las partes tratan asuntos relevantes con sinceridad, entendimiento mutuo, acomodación mutua y consulta conjunta. China intensificará el intercambio de información y la cooperación en recursos hídricos con los países del Mekong y trabajará con ellos para abordar los desafíos que plantean el cambio climático, las inundaciones y otros desastres naturales.

TASS: Mi pregunta es sobre la cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Tiene la parte china alguna información sobre cuándo y cómo se llevará a cabo esta cumbre? ¿Se puede celebrarla en forma de videoconferencia?

Geng Shuang: A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, China mantiene una actitud positiva hacia cualquier propuesta conducente al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación internacional en esta lucha conjunta.

Con respecto a la celebración de una cumbre, incluso a través del enlace de video de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China está dispuesta a mantenerse en comunicación con otros miembros permanentes.

Shenzhen TV: "G77 y China" emitió una declaración el 19 de abril, expresando su aprecio a la OMS por su papel de liderazgo en la lucha contra COVID-19. Sin embargo, también hemos notado que los Estados Unidos ha criticado repetidamente el trabajo de la OMS y ha anunciado una suspensión de las contribuciones a la OMS. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Geng Shuang: "G77 y China" es un importante mecanismo de coordinación internacional para que los países en desarrollo busquen fuerza a través de la unidad. A medida que COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, "G77 y China" hicieron un comentario al emitir una declaración para aprobar y apoyar el papel principal de la OMS en la lucha contra la pandemia bajo el liderazgo del Director General Tedros y pedir a la comunidad internacional que fortalezca su apoyo para los países en desarrollo, que refleja la posición común y el reclamo colectivo de los países en desarrollo. Esto es importante para profundizar la cooperación multilateral y dar una respuesta colectiva a la pandemia, que merece una gran atención por parte de todas las partes.

De hecho, además de "G77 y China", muchos países como Francia, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Japón, así como organizaciones e instituciones internacionales como la ONU y la UE, han expresado su apoyo a la OMS a continuar desempeñando un papel importante en responder a la pandemia actual y fortalecer el sistema mundial de salud pública.

En cuanto a lo que Estados Unidos dijo e hizo recientemente para perjudicar a la OMS, China ha dejado en claro su posición. Aquí me gustaría destacar algunos puntos. Los Estados Unidos cree que la OMS debería obedecer al mando de los Estados Unidos porque es el mayor contribuyente. Esta es una mentalidad hegemónica típica. Cuando la OMS insistió en la objetividad y la imparcialidad y se negó a atender, los Estados Unidos le recortó fondos. Este es un chantaje clásico. Los Estados Unidos atacó y maltrató a la OMS sin una base objetiva, y su coerción es simplemente impopular.

Durante el fin de semana, la OMS y las celebridades de todo el mundo lanzaron conjuntamente el concierto benéfico "Un mundo: juntos en casa" para recaudar fondos para los trabajadores médicos que luchan en el primer frente y para fortalecer la moral en esta lucha global contra COVID-19. El evento recibió una enorme atención y respuestas positivas, lo que refleja la opinión pública de la comunidad internacional. Esperamos que la parte estadounidense preste atención al deseo compartido de la comunidad internacional de mejorar la solidaridad y la coordinación y apoyar a la OMS y no situarse en el lado opuesto de la comunidad internacional.

China siempre ha apoyado firmemente a la OMS para que desempeñe un papel de liderazgo en la promoción de la salud pública mundial, y está dispuesta a aumentar dicho apoyo a través de diversos canales. En este momento crucial de la lucha mundial contra la pandemia, apoyar a la OMS es mantener la posición y el papel de la ONU, defender la visión y los principios del multilateralismo y mantener la unidad y la cooperación de la comunidad internacional. Esto es primordial para asegurar la victoria final contra la pandemia.

Reuters: Mi primera pregunta, se informa que dos buques de guerra estadounidenses están operando en las aguas del Mar Meridional de China. Fuentes anónimas le dijeron a Reuters que estaban cerca de las aguas de "disputa" entre China y Malasia. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto? Y mi segunda pregunta, Según los informes que un barco de reconocimiento chino apareció en las aguas de "disputa" entre China y Malasia y se enfrentó con un barco de Malasia. ¿Ha pedido la parte china al buque de Malasia que abandone esta área?

Geng Shuang: Con respecto a su primera pregunta, no estoy al tanto de las circunstancias. Solo me gustaría decir que actualmente la situación en el Mar Meridional de China está mejorando constantemente. Esperamos que los países fuera de la región respeten los esfuerzos de los países regionales y se abstengan de provocar disturbios.

En cuanto a su segunda pregunta, me entiendo que el barco de reconocimiento chino está llevando a cabo actividades normales en aguas bajo jurisdicción china. No hubo tal "enfrentamiento" como usted mencionó. La situación actual en el Mar Meridional de China es básicamente estable. Las partes relevantes deben ejercer moderación y evitar tomar medidas que compliquen la situación o amplien las disputas.

PTI: Usted acaba de decir que China está en conversaciones con países relevantes sobre el establecimiento de vías rápidas para intercambios de personal. Usted mecionó la República de Corea y Singapur. ¿Hay otros países, incluida la India que están discutiendo este asunto con China?

Geng Shuang: Con respecto al arreglo de vía rápida, no tengo más actualizaciones en este momento más allá de la República de Corea y Singapur.

Suggest To A Friend:   
Print