Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 20 de Abril de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/20

CCTV: En su reciente artículo en Qiushi Journal titulado "La Unidad y la Cooperación Son el Arma Más Poderosa para la Comunidad Internacional Contra la Epidemia", el Presidente Xi Jinping se refirió sobre su apoyo a la cooperación de China con la Fundación Bill y Melinda Gates. ¿Puede informarnos un poco más sobre la cooperación de China con la fundación en la lucha contra la pandemia COVID-19?

Geng Shuang: El importante artículo del Presidente Xi Jinping en Qiushi Journal titulado "La unidad y la cooperación son el arma más poderosa para la comunidad internacional contra la epidemia" explica la posición y las proposiciones del gobierno chino en la promoción de la cooperación internacional contra la epidemia con una visión de construir una comunidad con un futuro compartido de la humanidad.

El virus es un enemigo común de toda la humanidad. Combatir la pandemia y restaurar el crecimiento económico requiere los esfuerzos concertados de todos los países del mundo, incluidos China y los Estados Unidos. La Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los socios de cooperación de China y la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia COVID-19.

Desde que estalló la pandemia, las instituciones científicas chinas y la Fundación Gates han llevado a cabo investigaciones cooperativas sobre patogénesis, prevención y tratamiento de COVID-19. Recientemente, la Fundación Gates anunció una nueva donación para apoyar la investigación y desarrollo en herramientas de diagnóstico, tratamientos y vacunas de COVID-19, apoyar a la OMS y otras organizaciones internacionales en el fortalecimiento de la cooperación internacional en prevención y control de epidemias, y se opone a utilizar esta pandemia para la estigmatización. Apreciamos y damos la bienvenida a eso.

En la actualidad, la pandemia todavía se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. China está lista para continuar trabajando con la comunidad internacional, incluida la Fundación Gates, para fortalecer la cooperación en la prevención de epidemias y contribuir al bienestar de todos los pueblos del mundo, así como a la seguridad de la salud pública global.

CNN: El Presidente de Estados Unidos, Trump, dijo el domingo pasado que los Estados Unidos todavía quiere enviar a sus propios investigadores a China para investigar el brote de COVID-19 y que las dos partes están discutiendo sobre este asunto. También Trump dijo el sábado pasado que China podría enfrentar consecuencias si fuera "conscientemente responsable" de la pandemia de COVID-19. Además el viernes pasado, dos legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses y los gobiernos locales demandar al gobierno de China por engañar a la OMS y provocar la propagación mundial de COVID-19. ¿Cuál es su respuesta al respecto?

Geng Shuang: Contestaré todas sus preguntas juntas.

Desde el estallido de COVID-19, en un espíritu abierto, transparente y responsable, China ha tomado las medidas más completas, rigurosas y exhaustivas para contener su difusión y llevar a cabo la cooperación internacional. En este proceso, China hizo enormes sacrificios, acumuló una valiosa experiencia y realizó importantes contribuciones a la respuesta global. La comunidad internacional es testigo y aplaude los esfuerzos y sus resultados efectivos de China.

El virus es un enemigo común para toda la humanidad y puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al igual que otros países, China también es una víctima, no un perpetrador, y mucho menos un cómplice de COVID-19.

Ante las grandes crisis de salud pública y las enfermedades infecciosas, la comunidad internacional debe ser solidaria y trabajar unida, en lugar de recurrir a acusaciones mutuas o incluso exigir represalias y rendición de cuentas. Como recuerdo, nunca ha habido en el mundo ninguna precedencia de este último.

¿Alguien le pidió a los Estados Unidos que ofreciera compensaciones por la gripe H1N1 2009, que se diagnosticó por primera vez antes de estallar a gran escala en los Estados Unidos y luego se extendió a 214 países y regiones, matando a casi 200,000 personas? El SIDA se informó por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1980 y luego se extendió por todo el mundo, causando innumerables sufrimientos a innumerables víctimas. ¿Alguien se presentó y le pidió a los Estados Unidos que rindan cuentas? Además, Kishore Mahbubani, profesor de la Universidad Nacional de Singapur, dijo en una entrevista el otro día que la crisis financiera en los Estados Unidos provocada por el colapso de Lehman Brothers en 2008 se convirtió en una crisis financiera global. ¿Alguien le pidió a los Estados Unidos que tomara las consecuencias?

Los Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus y no China. La comunidad internacional solo puede vencer al virus uniéndose. Atacar y desacreditar obstinadamente a otros países no salvará el tiempo y las vidas perdidas. Esperamos que algunas personas del lado estadounidense respeten los hechos, la ciencia y el consenso internacional, dejen de atacar y culpar a China por nada, dejen de hacer comentarios irresponsables y se centren en combatir la epidemia en casa y promover la cooperación internacional.

Corporación Australiana de Radiodifusión: El Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, ha pedido el establecimiento de un mecanismo de investigación para hacer una investigación sobre los orígenes de COVID-19 y la respuesta antiepidémica de la comunidad internacional, incluida China. También dijo que su nivel de preocupación por la transparencia en China está en un punto alto. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: Las observaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Payne, no se basan en hechos. China está seriamente preocupada y firmemente opuesta a esto.

Desde que comenzó el brote, China siempre ha actuado de manera abierta, transparente y responsable y ha tomado una serie de medidas resueltas, oportunas y contundentes. No perdió tiempo en informar el brote a la OMS, compartió la secuencia del genoma del virus con otros países y llevó a cabo una cooperación internacional en materia de prevención y control de epidemias entre expertos de diferentes países, que ha ganado aplausos de la comunidad internacional. Cualquier duda sobre la transparencia de China no solo es inconsistente con los hechos, sino también es irrespetuosa con los enormes esfuerzos y sacrificios del pueblo chino.

La parte china ha subrayado en repetidas ocasiones que la cuestión del origen de COVID-19 es una cuestión científica seria que debe ser estudiada por científicos y expertos en medicinas. Esperamos que la parte australiana pueda tratar este tema de manera objetiva, científica y escrupulosa. Expuse la posición de China sobre este asunto mientras respondía la pregunta de CNN.

Esperamos que Australia haga más cosas para profundizar las relaciones entre China y Australia, mejorar la confianza mutua y ayudar a la prevención y el control de epidemias en ambos países, en lugar de bailar al son de un determinado país para exagerar la situación.

China Review News de Hong Kong: La policía de Hong Kong arrestó a 14 personas, incluidos Jimmy Lai y Martin Lee, por organizar y participar en concentraciones no autorizadas. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Payne, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico emitieron declaraciones, diciendo que están siguiendo de cerca el caso, que están preocupados por este arresto de defensores de la democracia en Hong Kong, y que el derecho a la protesta pacífica está protegido tanto en la Declaración Conjunta sino-británica como en la Ley Fundamental. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Geng Shuang: En cuanto a la operación de arresto legal realizada por la policía de la RAE de Hong Kong, un puñado de políticos occidentales hacen críticas y acusaciones injustificadas e incluso exigen la retirada de los cargos. Esto constituye una interferencia descarada en los asuntos de Hong Kong y un atropello flagrante al estado de derecho y la independencia judicial de Hong Kong. Condenamos firmemente y nos oponemos resueltamente a eso.

Hong Kong defiende el estado de derecho. Nadie está por encima de la ley. No se permitirá difamar o distorsionar las actividades policiales de la policía de Hong Kong. Una vez más, recalco que Hong Kong es la región de administración especial de China, y que sus asuntos son enteramente asuntos internos de China que no admiten interferencia extranjera. Instamos a las partes relevantes a respetar efectivamente el estado de derecho y la independencia judicial de Hong Kong, dejar de apoyar a los los elementos que organizaron las actividades en contra de China y crear caos en Hong Kong y dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquiera forma.

TASS: Se informa que el profesor francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de medicina en 2008, dijo el sábado en una entrevista en televisión que el nuevo coronavirus, como él supone, ha sido diseñado en el laboratorio y contiene algunos genes del virus de inmunodeficiencia humana. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: El origen del virus es una cuestión científica que debe dejarse a los científicos y profesionales en medicinas y no debe ser politizado.

Es la opinión general establecida de la OMS y los científicos y profesionales de la salud pública en la gran mayoría de los países que no hay evidencia que demuestre que el virus proviene de un laboratorio.

CRI: Según las informaciones, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista el 17 de abril que China "no puso información en el espacio internacional como se requiere que lo hagan de manera oportuna". ¿Cuál es el comentario de la parte china?

Geng Shuang: Recientemente, algunos funcionarios de los Estados Unidos han hecho repetidos intentos de denigrar los esfuerzos de prevención y control de China, tratando de enturbiar las aguas y encontrar un chivo expiatorio para su pobre respuesta interna de epidemias. Pero una mentira es una mentira, no importa cuántas veces se repita, y China ha desmentido completamente a las mentiras de la parte estadounidense con hechos y acciones.

Aconsejamos a estos funcionarios de los Estados Unidos que se centren en sus esfuerzos nacionales de prevención y control, en lugar de buscar desesperadamente chivos expiatorios, lo que solo hace que su incompetencia sea más notoria. Esto no ayudará a aliviar la situación epidémica en los Estados Unidos, sino interferirá seriamente con la cooperación antiepidémica entre China y los Estados Unidos y dañará las relaciones entre los dos países.

China Daily: Se informa que el Asesor Comercial de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Peter Navarro, dijo durante una entrevista reciente que los chinos ocultaron el virus detrás del escudo de la Organización Mundial de la Salud y acumularon equipos de protección personal de los que ahora se están beneficiando. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: Desde el estallido de COVID-19, en un espíritu abierto, transparente y responsable, China ha estado proporcionando actualizaciones oportunas a la OMS y a la comunidad internacional, participando en la cooperación internacional y brindando apoyo y donaciones a otros países en la mejor forma posible. Este es un hecho presenciado por todo el mundo.

Es aún más ridículo decir que China atesora equipos de protección personal. Las mentiras de Navarro simplemente se derrumbarán ante los siguientes hechos de la asistencia de China a los Estados Unidos. Según las estadísticas incompletas de las aduanas chinas, del 1 de marzo al 17 de abril, China proporcionó a los Estados Unidos 1,864 millones de máscaras, 258 millones de pares de guantes, 29.19 millones de trajes de protección quirúrgica, 3.13 millones de gafas protectoras, 156 ventiladores invasivos y 4,254 no invasivos. Todos los sectores sociales estadounidenses elogian a China por la conveniencia ofrecida para la adquisición de los Estados Unidos en China y las donaciones que todos los sectores chinos proporcionaron a la sociedad estadounidense.

Instamos a Navarro y sus amigos a que dejen de difundir rumores y trasladar responsabilidades y se centren en combatir el virus en casa.

TV de Shenzhen: Últimamente el Presidente Trump, el Secretario de Estado Pompeo y otros funcionarios estadounidenses han afirmado en muchas ocasiones que COVID-19 se originó en un laboratorio en Wuhan y que se deben realizar investigaciones. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Geng Shuang: Como hemos dicho repetidamente, el origen del virus es una cuestión científica que debe dejarse a los científicos y profesionales en medicinas y no debe ser politizado.

Es la opinión general establecida de la OMS y los científicos y profesionales de la salud pública en la gran mayoría de los países, incluido los Estados Unidos que no hay evidencia que demuestre que el virus proviene de un laboratorio.

Ayer, el jefe del Instituto de Virología de Wuhan rechazó los falsos comentarios de los Estados Unidos en una entrevista con la prensa. Hizo hincapié en que el Instituto de Virología de Wuhan se rige por un conjunto de reglas estrictas de gestión y que la acusación de los Estados Unidos es pura conjetura sin una pizca de evidencia o lógica. No hay infección en el Instituto y todo el personal ahora se dedica a proyectos de investigación. La difusión irresponsable de las teorías de conspiración por parte de ciertos individuos estadounidenses no hará más que interrumpir el trabajo de investigación y dañar la cooperación entre científicos chinos y estadounidenses.

Instamos a estas personas estadounidenses a respetar los hechos, la ciencia y el consenso internacional. Ellos deben darse cuenta de que su enemigo no es China, sino el virus. Su tarea más urgente es enfocarse en los esfuerzos de control interno y fortalecer la cooperación internacional antipandémica, en lugar de atacar y manchar a China para desviar la atención y trasladar la culpa.

TASS: Según Xinhua, Sun Lijun, Viceministro de Seguridad Pública de China, fue puesto a revisión e investigación por violaciones graves de la disciplina y la ley. Según los medios estatales, Sun Lijun era miembro del grupo de trabajo del gobierno central que fue enviado a Hubei en el primer mes de la epidemia y trabajó en Hubei en febrero y marzo. ¿Esta investigación se debe a su trabajo en Hubei?

Geng Shuang: Con respecto a la revisión de disciplina y la investigación de supervisión del Viceministro de Seguridad Pública Sun Lijun, las autoridades chinas ya publicó una noticia. No tengo nada para actualizarlo en este momento.

AFP: Un informe de las Naciones Unidas descubrió que la República Popular Democrática de Corea(RPDC) aumentó el comercio de carbón y productos derivados del petróleo el año pasado a pesar de las sanciones de la ONU, por lo que aparentemente esto se hace con la ayuda de la industria naviera de China. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto.

Geng Shuang: Creo que mi colega contestó una pregunta similar la semana pasada, así que no voy a dar más detalles. Con respecto a la implementación de las resoluciones de la ONU relacionadas con la RPDC, China ha cumplido seriamente sus obligaciones internacionales y se ha ocupado de asuntos relevantes de conformidad con las resoluciones.

Reuters: Se informa que Vietnam ha dicho que el establecimiento de unidades administrativas en la ciudad de Sansha por parte de China viola gravemente la soberanía de Vietnam. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Geng Shuang: Tras la aprobación del Consejo de Estado, la ciudad de Sansha de la provincia de Hainan ha establecido dos distritos, el distrito de Xisha y el distrito de Nansha. Esto es un establecimiento normal de divisiones administrativas de China dentro del alcance de su soberanía. Esto es propicio para mejorar y elevar el nivel de la gestión administrativa de la ciudad de Sansha y promover el desarrollo coordinado del crecimiento económico y la protección del medio ambiente de la ciudad de Sansha.

China tiene soberanía sobre las islas Xisha y Nansha y sus aguas adyacentes, y derechos soberanos y jurisdicción sobre las aguas relevantes y el fondo marino y el subsuelo de las mismas. De conformidad con las leyes y reglamentos nacionales, el gobierno chino ha seleccionado y publicado los nombres de algunas islas y arrecifes de las islas Xisha y Nansha, así como el fondo marino de las aguas bajo su jurisdicción. Esto es lo que hacemos regularmente de acuerdo con la ley para mejorar la gestión marina, que también está de acuerdo con el derecho internacional y las prácticas internacionales.

China se opone firmemente a las palabras y acciones de Vietnam que socavan la soberanía y los derechos e intereses de China en el Mar Meridional de China, y continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía, los derechos y los intereses de China.

Suggest To A Friend:   
Print