Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de Abril de 2020 Por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/16

CCTV: Notamos que el equipo chino de expertos médicos llegó a Kazajstán durante una semana. ¿Podría darnos más información sobre su trabajo allí?

Zhao Lijian: El 9 de abril, el gobierno chino envió un equipo médico sobre COVID-19 a Kazajstán, que incluyó a más de 10 expertos en enfermedades respiratorias, cuidados críticos, infección, medicina tradicional china, enfermería y salud pública, como parte de una medida importante para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de estado sobre el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra las epidemias. Fue el primer equipo que China envió a Asia central, con el objetivo de ayudar a Kazajstán a combatir la epidemia.

Durante la semana pasada, junto con sus colegas kazajos, los expertos chinos han estado en primera línea, incluido el centro de operaciones de emergencia de salud pública, el centro nacional de investigación de cirugía cardíaca y lugares designados para aislamiento y cuarentena. Tuvieron intercambios con el ministerio de salud de Kazajstán, centro de salud pública, escuelas de medicina, así como con más de 5,000 personal médico para compartir experiencias en detección, diagnóstico clínico y tratamiento, cuidados intensivos, prevención y control de epidemias, etc. El equipo de expertos también realizó un enlace de video con empleados de empresas Chines y chinos de ultramar, incluidos estudiantes chinos en Kazajstán. Según el cronograma, el equipo chino ya salió de Nursultan hacia Karaganda y Almaty el 15 de abril para compartir experiencias con instituciones médicas y expertos allí.

Beijing Youth Daily: el 15 de abril, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó el Resumen Ejecutivo de Cumplimiento 2020 de los Acuerdos y Compromisos de Control de Armas, No Proliferación y Desarme (Informe de Cumplimiento), en el que acusó a China de no cumplir su compromiso con moratoria de pruebas nucleares y no proliferación de misiles y cuestionó las declaraciones voluntarias de medidas de fomento de la confianza de la Convención de Armas Biológicas (CBM CBM) que China ha presentado. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: Tomamos nota del informe. En los últimos años, EE. UU. ha estado haciendo el llamado Informe de Cumplimiento anualmente, postulándose como juez o árbitro para criticar el control de armas y las medidas de no proliferación de otros países y presentarse como un "modelo". Esto distorsiona los hechos y culpa a los inocentes.

China sostiene que los tratados y mecanismos para el control de armas y la no proliferación son pilares importantes que sustentan la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y deben ser observados e implementados. Con un alto sentido de responsabilidad, cumplimos con nuestras obligaciones y compromisos internacionales, mantenemos el multilateralismo y desarrollamos activamente la cooperación internacional, que contribuye a salvaguardar el control internacional de armas y el régimen de no proliferación, así como la paz y la seguridad mundiales. Nuestros esfuerzos son presenciados por la comunidad internacional. La acusación de Estados Unidos contra China es totalmente impredecible y no vale la pena refutarla.

Entonces, tal vez podamos ver lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos años. Bajo la bandera de "Estados Unidos primero", se retiró del INF y el JCPOA, no firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas y se interpuso en el camino de las negociaciones para un protocolo eso incluye un régimen de verificación de la Convención de Armas Biológicas. En lugar de destruir su arsenal de armas químicas, buscó una acumulación militar integral, perturbando seriamente el equilibrio y la estabilidad estratégica global y obstaculizando el proceso internacional de control de armas y desarme. Todos estos han sido condenados por la comunidad internacional. Instamos a los Estados Unidos a que se miren a sí mismos y dejen de juzgar a los demás.

Shenzhen TV: Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 celebraron una reunión virtual ayer. Acordaron un plan para aliviar a los países más pobres del mundo de los pagos de la deuda a partir del 1 de mayo hasta el final del año. ¿Cómo implementará China tal plan?

Zhao Lijian: Ayer, los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales discutieron y adoptaron una Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda para los países más pobres en una reunión virtual. Acordaron que tanto los reembolsos de principal como los pagos de intereses se suspenderán para más de 70 países, a partir del 1 de mayo de 2020 hasta finales de 2020. Todos son países menos desarrollados según lo definido por la ONU y los países de la AIF actualmente en servicio de la deuda.

Adhiriéndose a la visión de una comunidad con un futuro compartido de la humanidad y defendiendo la justicia mientras persigue intereses compartidos, China se compromete a proporcionar asistencia dentro de su capacidad a los países más pobres para su reducción de la pobreza y el desarrollo. En el próximo paso, China ayudará a los países más pobres a centrar sus esfuerzos en combatir la epidemia y apoyar el desarrollo económico y social basado en el consenso alcanzado por el G20 sobre cuestiones de deuda, y continuará participando activamente en la cooperación antidépica de la comunidad internacional a través de otros canales multilaterales y bilaterales.

China hace un llamado a los acreedores multilaterales y privados para que tomen medidas rápidamente para participar en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para los países más pobres y ayudarlos conjuntamente a superar las dificultades.

RIA Novosti: Fox News informó que cita múltiples fuentes que el nuevo coronavirus se filtró de un laboratorio. Me pregunto cuál es el comentario de China en esta publicación.

Zhao Lijian: La posición de China con respecto al origen y las rutas de transmisión del nuevo coronavirus es clara, es una cuestión científica en la que solo debemos confiar en los hallazgos de científicos y expertos médicos.

Quisiera recordarle que la OMS ha declarado en repetidas ocasiones que no hay evidencia que demuestre que el virus se hizo en un laboratorio. Muchos especialistas médicos de renombre en el mundo también han desacreditado la teoría de la "fuga de laboratorio" por no estar basada en la ciencia. .

Las enfermedades infecciosas son enemigos comunes de los seres humanos. La comunidad internacional solo puede vencerlos con esfuerzos concertados. China continuará manteniéndose solidaria y prestando asistencia mutua con otros países para superar la pandemia.

APP: El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, llamó anoche a su homólogo chino Wang Yi. ¿Tiene más información?

Zhao Lijian: China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos para todo clima. Ayer, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, recibió una llamada telefónica del Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Qureshi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang, dijo que en un momento crucial en la lucha de China contra la epidemia, el presidente Arif Alvi hizo un viaje especial a China para expresar el firme apoyo de Pakistán a los líderes chinos, lo que China ha tomado muy en serio. En la actualidad, la situación epidémica de Pakistán también está pesando en la mente del pueblo chino. Todos los sectores en China han tomado acciones voluntarias para donar dinero y suministros y ayudar a nuestros hermanos y hermanas paquistaníes a lo mejor de nuestra capacidad. El gobierno chino ha brindado muchos lotes de asistencia en bienes a Pakistán, enviado un equipo médico y celebró videoconferencias de expertos para compartir experiencias en prevención y tratamiento. Continuaremos brindando todo el apoyo posible a Pakistán de acuerdo con sus necesidades para ayudar a Pakistán a superar la epidemia lo antes posible.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Qureshi, agradeció a China por su valioso apoyo, que ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de prevención y control de Pakistán. Pakistán elogia las medidas concretas y efectivas de China frente a la crisis económica y de salud pública mundial sin precedentes que han dado resultados positivos. Pakistán está listo para trabajar estrechamente con China para profundizar la asociación cooperativa estratégica para todo clima en la lucha contra la epidemia.

Finalmente, quiero decir: ¡Vamos Pakistán!

South China Morning Post: Primero, también en el Informe de Cumplimiento de los Estados Unidos, Estados Unidos afirma que China puede realizar secretamente pruebas nucleares subterráneas. ¿Puede confirmar si eso es cierto y ofrecer un comentario? Segundo, Estados Unidos dijo que está investigando dónde estaba filtrado el nuevo coronavirus. ¿Cuál es tu comentario?

Zhao Lijian: Con respecto a su primera pregunta, China se encontraba entre el primer grupo de signatarios del CTBT. Apoya el propósito y el objetivo del tratado, se mantiene comprometida con la moratoria de pruebas nucleares y ha hecho una contribución importante al trabajo de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares. La transmisión de datos de las estaciones de monitoreo en China ha sido altamente recomendada por la Secretaría Técnica de la Comisión Preparatoria. Sin tener en cuenta los hechos e impulsado por motivos ulteriores, Estados Unidos está nivelando acusaciones irresponsables e infundadas contra China. Acerca de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, incluso los expertos estadounidenses plantearon dudas. China se opone firmemente a las inaceptables acusaciones de Estados Unidos.

En los últimos años, los Estados Unidos han declarado explícitamente en el informe de la Revisión de la Postura Nuclear que no presionarán por la ratificación del tratado e incluso reanudarán las pruebas subterráneas de explosivos nucleares si se les pide que lo hagan. La comunidad internacional debe mantenerse alerta esta peligrosa tendencia e insta a los Estados Unidos a cambiar de rumbo.

Sobre su segunda pregunta, ya respondí a eso hace un momento

Kyodo News: El Director General de la OMS, Tedros, dijo el 15 de abril que lamentaba la decisión de los Estados Unidos de detener la financiación a la organización. Según los informes, los principales grupos de científicos estadounidenses han emitido una declaración para instar a los Estados Unidos a que continúen aportando fondos a la OMS. También notamos que efectivamente se ha criticado a la OMS por no recomendar restricciones de viaje en la etapa temprana del brote de COVID-19. ¿Cuál es su respuesta?

Zhao Lijian: Después del brote de COVID-19, la OMS dijo que no recomienda restricciones comerciales o de viaje basadas en la ciencia y de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional y explicó repetidamente el motivo de tal decisión. Según tengo entendido, en las cinco veces anteriores cuando la OMS anunció una emergencia de salud pública de preocupación internacional, no se recomendaron restricciones de viaje o comercio, incluso durante el brote de gripe H1N1 en 2009.

Quiero enfatizar que desde la etapa inicial del brote, la OMS pidió reiteradamente a los países que otorguen gran importancia al brote y mejoren la preparación. Recientemente, la OMS publicó un calendario de respuesta COVID-19. El Secretario General de la ONU y muchos jefes de estado y las organizaciones internacionales han expresado su apoyo a la OMS. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso una resolución que afirma el papel de la OMS. La declaración emitida por la Cumbre Extraordinaria del G20 no hace mucho tiempo también hizo hincapié en su pleno apoyo y compromiso para fortalecer aún más el papel de la OMS en la coordinación de la acción internacional antipandémica, que también refleja la opinión compartida de la comunidad internacional.

Lo que quiero explicar es que la OMS declaró que el brote constituía un "incidente de emergencia de salud pública de preocupación internacional" y formuló recomendaciones provisionales. Es un juicio científico y objetivo realizado colectivamente por los comités pertinentes con base en los procedimientos de la OMS. Expertos estadounidenses también participaron en la consulta.

Reuters: Según un informe de Reuters, Estados Unidos está impidiendo que el FMI emita nueva liquidez en forma de derechos especiales de giro ya que no quiere que China e Irán accedan a la financiación. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: Como hemos estado diciendo, frente a la grave amenaza planteada por COVID-19, la comunidad internacional solo puede ganar trabajando juntos como una comunidad con un futuro compartido.

Me gustaría enfatizar que las instituciones financieras internacionales son plataformas importantes para la cooperación, no herramientas políticas en manos de unos pocos países. Los asuntos internacionales deben ser manejados a través de consultas por parte de todos los miembros. Ningún individuo o país debe intentar imponer su propia voluntad y reglas sobre otros

Suggest To A Friend:   
Print