Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 10 de Abril de 2020 Por Zhao Lijian,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/10

CCTV: En la actualidad, la pandemia se está extendiendo rápidamente y el mundo no tiene suministros médicos. Muchos países están buscando ayuda de China. ¿Podría decirnos qué ayuda ha brindado China?

Zhao Lijian: Con la visión de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, China ha brindado apoyo y asistencia a la comunidad internacional dentro de su capacidad mientras continúa haciendo un buen trabajo en el control de epidemias en el hogar.

Hasta ahora, el gobierno chino ha proporcionado y está proporcionando suministros a 127 países y cuatro organizaciones internacionales, incluidas máscaras quirúrgicas, ropas protectores y reactivos de prueba. China donó $ 20 millones a la OMS, envió 13 equipos médicos a 11 países y realizó más de 70 videos conferencias con expertos de más de 150 países y organizaciones internacionales. Las localidades, empresas y grupos civiles en China también donaron suministros médicos a más de 100 países, regiones y organizaciones internacionales.

Algunos países solicitaron asistencia a China en adquisiciones comerciales a través de canales diplomáticos y les recomendamos exportadores. El Ministerio de Comercio de China también publicó una lista de fabricantes certificados por las autoridades reguladoras y facilitó el despacho de aduanas de los suministros de conformidad con las regulaciones.

Hasta el 8 de abril, 58 países y regiones, así como cuatro organizaciones internacionales, han firmado contratos de adquisición comercial de suministros médicos con empresas chinas, y otros 71 países y diez organizaciones internacionales están en conversaciones para dicha compra. Hay otros compradores extranjeros que cooperan con empresas chinas también.

Quisiera compartir más detalles con usted. Según las estadísticas de la aduana china, del 1 de marzo al 4 de abril, China exportó suministros antidémicos por valor de RMB 10,2 mil millones, incluidos 3,86 mil millones máscaras, 37,52 millones de equipos de protección, 2,41 millones termómetros infrarrojos, 16,000 ventiladores, 2.84 millones de kits de prueba y 8.41 millones de gafas protectoras.

China continuará trabajando con otros países y superará las dificultades con la asistencia mutua para salvaguardar la seguridad internacional de la salud pública.

China Daily: El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo el 9 de abril que Estados Unidos está "profundamente perturbado porque la información de Taiwán fue retenida de la comunidad de salud global, como se refleja en la declaración de la OMS del 14 de enero de que no había indicios de transmisión de persona a persona. También afirmó que la OMS una vez más eligió "la política sobre la salud pública", y las acciones de la OMS "costaron tiempo y vidas". ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: Ayer respondí a una pregunta similar. Dado que Estados Unidos se ha negado a dejar de lado este problema y ha tratado de confundir a la opinión pública al respecto, me gustaría hacer algunos comentarios más.

Primero, el nuevo coronavirus es un virus nuevo, lo que significa que nos lleva tiempo investigarlo, conocerlo y sacar conclusiones en consecuencia. Este es un proceso basado en la ciencia. El 20 de enero, un grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China anunció la confirmación de la transmisión de persona a persona. Del 20 al 21 de enero, la OMS envió una delegación a Wuhan para hacer una investigación. El Dr. Gauden Galea, Representante de la OMS en China, dijo el 21 de enero que la información más reciente mostraba que el virus se ha transmitido en cierta medida de persona a persona. Es seguro decir que, en primer tiempo, la OMS divulgó información autorizada basada en la confirmación de China de "transmisión de persona a persona" y en su investigación en el sitio. De hecho, ningún país u organización responsable llegará a conclusiones sin evidencia suficiente y válida.

En segundo lugar, los Estados Unidos afirman que la comunidad internacional no pudo obtener información de la región de Taiwán. Esto no es cierto. Los compatriotas de Taiwán son nuestros compatriotas de carne y hueso. A nadie le importa más la salud y el bienestar de los compatriotas de Taiwán que el gobierno central chino. Después de que estalló la epidemia, la Comisión Nacional de Salud de China informó de inmediato a la región de Taiwán sobre la situación. A mediados de enero, a pedido de los departamentos pertinentes de la región de Taiwán, expertos médicos de Taiwán fueron a Wuhan para realizar una inspección integral en el sitio. y conversaron con expertos de la parte continental. Los expertos médicos de Taiwán expresaron su sincero agradecimiento a la parte continental por la recepción.

La OMS es una agencia especializada de la ONU compuesta por estados soberanos. La participación de Taiwán en las actividades de la OMS y otras organizaciones internacionales debe organizarse de manera razonable y apropiada después de las consultas a través del Estrecho bajo el principio de Una China. De acuerdo con el acuerdo alcanzado entre China y la OMS, ha habido arreglos apropiados para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional en la región de Taiwán, la región de Taiwán puede obtener información oportuna sobre emergencias de salud pública mundial emitidas por la OMS, y la región de Taiwán puede informar oportunamente su emergencia de salud pública a la OMS también. Los expertos en salud de la región de Taiwán pueden asistir a las reuniones técnicas de la OMS, y los expertos de la OMS pueden visitar la región de Taiwán si es necesario para realizar investigación o para proporcionar asistencia. Estos arreglos aseguran que la región de Taiwán pueda responder a emergencias de salud pública de manera oportuna y efectiva donde sea que ocurran estas emergencias.

Tercero, desde el estallido de COVID-19, la OMS siempre ha mantenido una postura objetiva, científica y justa y ha desempeñado activamente sus responsabilidades. Ha trabajado mucho para ayudar a los países a responder a la epidemia y promover la cooperación internacional en la lucha antiepidémica, que ha sido ampliamente reconocida y altamente alabada por la comunidad internacional. La declaración relevante del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos viola los hechos e invierte el blanco y negro. Está completamente motivada políticamente e intenta desviar la atención y transmitir contradicciones. Esto no ayudará a aliviar la situación epidémica actual en los Estados Unidos, ni será propicio para la cooperación internacional contra la epidemia, solo dañará la credibilidad, la imagen y los intereses de los Estados Unidos. Instamos a los Estados Unidos a respetar hechos objetivos, respetar la opinión pública internacional y dedicar sus energías a la prevención y el control de las epidemias nacionales. China trabajará con la comunidad internacional, como siempre, para apoyar firmemente el trabajo de la OMS y apoyar el liderazgo continuo de la OMS en la cooperación mundial contra la epidemia.

AFP: Según los informes, debido a riesgos legales y de seguridad, EE. UU. amenazó con retirar la licencia de China Telecom para operar en servicios de comunicaciones internacionales en los Estados Unidos. Tienes algun comentario?

Zhao Lijian: Tomamos nota de los informes relevantes y nos oponemos firmemente a él. El gobierno chino pide a las empresas chinas que cumplan con las leyes y regulaciones locales y sigan los principios del mercado al llevar a cabo la cooperación económica. Instamos a la parte estadounidense a respetar los principios de la economía de mercado , deje de abusar del concepto de seguridad nacional y politice las cuestiones económicas, y deje de oprimir sin sentido a las empresas chinas. Debería fomentar un entorno justo, imparcial y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten y operan en los Estados Unidos.

Beijing Youth Daily: La coalición liderada por Arabia Saudita anunció a fines del 8 de abril un alto el fuego de dos semanas que comenzará a las 12 a.m., 9 de abril, hora local, y podría extenderse. El movimiento fue impulsado por el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas y el Enviado Especial del Secretario General para Yemen para una pausa de hostilidades en el país con el fin de contrarrestar la propagación del COVID-19. El alto el fuego temporal allanaría el camino para las conversaciones entre el gobierno yemení y la organización Houthi. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Damos la bienvenida y apoyamos el anuncio de la coalición liderada por Arabia Saudita de un alto el fuego que creemos que permitirá a Yemen y otros países regionales hacer frente mejor al COVID-19 y facilitará el proceso de paz de Yemen. La parte china espera que las partes relevantes prioricen los intereses nacionales de Yemen y los intereses del pueblo yemení, entablar diálogos y negociaciones para aliviar la situación lo antes posible, avanzar en el proceso de solución política y restaurar la paz, la estabilidad y la normalidad en Yemen en una fecha temprana.

The Paper: La Sociedad de la Cruz Roja de China donó máscaras y otros suministros médicos al Vaticano en respuesta al brote de COVID-19. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: desde el estallido de COVID 19, el lado del Vaticano ha indicado a través de diferentes canales que las instituciones médicas con vínculos con las autoridades del Vaticano escasean de suministros médicos. La sociedad de la Cruz Roja de China donó suministros médicos a la Farmacia del Vaticano en un espíritu humanitario para apoyar los esfuerzos del Vaticano para luchar contra la pandemia y tratar a los afectados. El primer lote de suministros médicos ha llegado al Vaticano y continuaremos brindando asistencia dentro de nuestra capacidad. China considera muy bien el hecho de que el Vaticano ha sido durante mucho tiempo comprometido a ayudar a las áreas pobres a mejorar sus condiciones médicas y de salud y contribuir a abordar las emergencias de salud globales. El virus, un enemigo común para la humanidad, no respeta a ningún país, raza o religión. China está lista para trabajar con la comunidad internacional, incluido el Vaticano, luchar conjuntamente contra la pandemia y defender la seguridad de la salud pública mundial.

Shenzhen TV: un equipo médico de 15 miembros organizado por una compañía china llegó ayer a la capital nigeriana de Abuja con suministros médicos. Fueron recibidos en el aeropuerto por altos funcionarios del gobierno nigeriano. Sin embargo, hay informes de que algunos grupos en Nigeria , como la Asociación Médica de Nigeria, no dan la bienvenida al equipo médico chino ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Tomamos nota de los informes pertinentes. En primer lugar, a petición del gobierno nigeriano, una compañía china recolectó un lote de suministros médicos en China para el lado nigeriano y parte del personal médico de la empresa fue a Nigeria en el mismo avión. Tal como lo dijo el Ministro de Salud de Nigeria, el apoyo y la ayuda del gobierno y las empresas chinas fueron oportunos, lo que ha aliviado efectivamente la necesidad urgente de Nigeria y ha aumentado enormemente su confianza para enfrentar la pandemia.

El virus no conoce fronteras y es un desafío común para toda la humanidad. China y África son miembros de una comunidad con un futuro compartido. Para China, es natural ayudar a los países africanos a combatir la pandemia a la luz de nuestra amistad y cooperación. Además de la asistencia del gobierno chino, nuestras localidades, empresas y comunidades chinas en el extranjero también extendieron una mano amiga y contribuyeron a la lucha de África contra la pandemia en varias formas y a través de diferentes canales, que han sido calurosamente recibidos y apreciados por la parte africana. Con apoyo y asistencia mutuos, China está lista para trabajar con países africanos, incluido Nigeria, para la victoria final.

Radio Nacional de China: Usted anunció ayer que un equipo de expertos médicos que el gobierno chino envió a Kazajstán se había ido al país. ¿Tiene más detalles sobre su trabajo en Kazajstán?

Zhao Lijian: Un equipo de 10 expertos médicos enviados por el gobierno chino llegó ayer a Kazajstán. El gobierno kazajo le dio gran importancia a esto y envió dos aviones militares a China para llevar el equipo a Kazajstán. A su llegada, el equipo recibió una calurosa bienvenida por el gobierno y el pueblo de Kazajstán. El embajador chino en Kazajstán, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán y el Viceministro de Salud saludaron al equipo en el aeropuerto. Kazajstán dijo que el envío de expertos médicos de China a Kazajstán es una medida práctica para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de estado en el fortalecimiento de la cooperación contra la epidemia. Los expertos chinos tienen una rica experiencia en prevención y control y diagnóstico y tratamiento, lo cual es de gran importancia para la lucha de Kazajstán contra la pandemia. En un artículo reciente escrito por el Primer Presidente de Kazajstán Nursultan Abishevich Nazarbayev, elogió la práctica efectiva de China en la lucha contra la pandemia, diciendo que "gracias a la estricta organización y disciplina, China ha logrado detener la propagación de la epidemia".

El equipo chino de expertos planea trabajar en Kazajstán durante 15 días. Las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre detección, prevención y control de enfermedades infecciosas, manejo de casos, tratamiento clínico, manejo de salud y laboratorio comunitario, y los expertos chinos proporcionarán oportunidades de capacitación y orientación para el lado kazajo. China también donó suministros contra epidemias a Kazajstán, incluyendo máscaras quirúrgicas, máscaras N95, trajes protectores, ventiladores no invasivos y medicamentos.

Nuestra cooperación en la lucha contra COVID-19 es valorada por los gobiernos de China y Kazajstán con acciones de personas en los dos países. Las dos partes se han prestado un firme apoyo político, material y espiritual entre sí. Demuestra el alto nivel y la especialidad de nuestro permanente y completo asociación estratégica, así como la buena vecindad y amistad de generación en generación entre China y Kazajstán, China está lista para trabajar con Kazajstán para combatir conjuntamente la pandemia y avanzar en las relaciones bilaterales basadas en la asistencia mutua en tiempos de adversidad.

Beijing Daily: China y la Liga Árabe celebraron recientemente una videoconferencia para expertos en salud. ¿Tiene más detalles sobre la conferencia?

Zhao Lijian: El 9 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología celebraron una video conferencia China-Árabe para compartir experiencias sobre COVID-19 con funcionarios de salud y expertos de los estados árabes y la Secretaría General del Liga Árabe. Los representantes que asistieron a la conferencia incluye al Secretario General Adjunto de Asuntos Sociales de AL, jefes de departamento de salud y expertos de 12 países árabes y representantes de la OMS. En respuesta a las preocupaciones de la parte árabe, los expertos chinos compartieron su experiencia sobre características epidemiológicas de COVID-19, desarrollo de tendencias, prevención y control, diagnóstico y tratamiento clínico e investigaciones científicas relacionadas. Respondieron más de 50 preguntas. La reunión duró casi tres horas con la asistencia de más de 100 representantes y logró buenos resultados.

La parte árabe elogió el progreso de China en la lucha contra la epidemia y su importante contribución a la lucha mundial contra la pandemia y agradeció a China por organizar otra videoconferencia para los países árabes. Creyeron unánimemente que los expertos chinos tienen una explicación profesional en profundidad, una gran cantidad de información y una gran practicidad, Es de gran importancia para los países árabes hacer un buen trabajo en la respuesta a la pandemia. La parte árabe está lista para fortalecer aún más los intercambios y la cooperación con China para combatir conjuntamente la pandemia.

Desde el estallido de COVID-19, los estados árabes y la Secretaría General de la Liga Árabe han brindado un firme apoyo y asistencia a China, lo que demuestra plenamente la amistad entre China y los estados árabes con asistencia mutua y solidaridad. En la actualidad, la pandemia se está extendiendo en el mundo, y ningún país es inmune a él. Con la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, China continuará fortaleciendo el intercambio de información y profundizando la cooperación con los estados árabes. Mientras mantiene los esfuerzos de prevención y control en el país, China lo hará proporcionar apoyo y asistencia dentro de su capacidad a los estados árabes a la luz de sus necesidades y avanzar en la asociación estratégica entre China y los árabes.

Suggest To A Friend:   
Print