Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de abril de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/04/09

China Daily: Según los informes, un funcionario del gobierno finlandés dijo el día 8 que un lote de mascarillas médicas y máscaras de respirador enviadas desde Guangzhou, China, el día 7 no cumplió con los estándares para el uso en el entorno médico después de las pruebas. Hay informes de que otros países europeos han encontrado problemas similares al adquirir productos de China. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: Hemos notado informes relevantes. Según la investigación preliminar de las autoridades chinas pertinentes, Finlandia hizo la compra comercial para estos materiales pertinentes a través de intermediarios y solicitó su exportación a la aduana china en nombre de mascarillas no médicas. Verificaremos aún más la situación relevante. Se espera que el mundo exterior no saque conclusiones a la ligera hasta que los hechos se aclaren con la investigación.

Bajo la actual situación de la lucha global contra la epidemia, China siente la misma urgencia de otros países y supera las propias dificultades, y sus empresas relacionadas trabajan día y noche para proporcionar activamente diversos tipos de materiales anti-epidémicos a la comunidad internacional. Siempre hemos otorgado gran importancia a la calidad de los productos exportados. Recientemente, las autoridades chinas relevantes han emitido medidas regulatorias más estrictas, requieren que las empresas de exportación de material médico relevantes presenten declaraciones escritas o electrónicas cuando hacen solicitudes en la aduana, prometiendo que los productos exportados han obtenido el certificado de registro de China para productos de dispositivos médicos, y que está en línea con el estándar de calidad requerido por el país o región importador..

China Review News: ¿A qué países envía China grupos de expertos médicos actualmente? ¿Cuáles son los criterios y consideraciones para elegir estos países? Algunos comentaristas creen que China espera exportar de esta manera los métodos de gobernanza con "modelo chino" a países extranjeros. ¿Cómo respondes a esto?

Zhao Lijian: Hasta ahora, China ha enviado 12 grupos de expertos médicos a 10 países, entre ellos Italia, Serbia, Camboya, Pakistán, Irán, Irak, Laos, Venezuela, Filipinas y Myanmar para ayudarlos en su lucha contra el brote COVID-19. Los miembros de grupos de expertos chinos intercambiaron experiencias anti-epidémicas con el personal médico local para ayudarlos a mejorar sus capacidades de prevención y control de epidemia y de diagnóstico y tratamiento, y aumentar su convicción de derrotar conjuntamente la epidemia, lo que fue unánimemente elogiado por los gobiernos y los pueblos relevantes.

La parte china lo hizo así por el sentido de gratitud y retribución y por el espíritu de humanitarismo internacional, y aún más por practicar el concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Nunca nos quedamos con brazos cruzados ni nos mantenemos alejados de nuestros amigos cuando están en dificultades, ni mucho menos vamos a mezclar nuestros propios intereses y seleccionar los preferidos al extender nuestra mano de ayuda. Trabajar juntos, ayudarse y apoyarse mutualmente y superar las dificultades momentáneas son las aspiraciones y los objetivos de China de ganar la batalla de contención global de la prevención y el control de epidemia junto con la comunidad internacional. Este objetivo nunca ha cambiado.

Ante esta repentina crisis mundial de salud pública, ningún país puede quedarse fuera y la comunidad internacional necesita más solidaridad y cooperación que nunca. China está decidida a hacer bien su trabajo de la prevención y el control de la epidemia dentro del país, fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia y participar activamente en la gobernanza mundial de la salud. Esta es asumir la responsabilidad que está en línea con los intereses comunes de la comunidad internacional y el bienestar de toda la humanidad. China nunca ha "exportado" el modelo chino a nadie, ni ha pedido a nadie a "copiar las tareas chinas". China está dispuesta a continuar defendiendo el concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, reunir toda la fortalezas y sabidurías de todas las partes, compartir e intercambiar con todas las partes métodos útiles para prevención, llevar a cabo eficazmente la prevención y el control integral, apoyar activamente a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales a desempeñar su papel para detener la propagación global de la epidemia hasta lograr la victoria final de la lucha internacional contra la epidemia.

BBC: ¿Puede confirmar que todos los pasos fronterizos terrestres entre China y Rusia han sido cerrados? Si es cierto, ¿solo están cerrados los pasos para pasajeros o cerrados también los pasos de cargas? Hay informes de que algunos ciudadanos chinos diagnosticados con COVID-19 regresaron a China desde Rusia. ¿China está preocupada?

Zhao Lijian: Informado de la Embajada de China en Rusia, según el arreglo unificado de prevención de epidemia de Rusia, del 28 de marzo al 30 de abril, todos los residentes en Rusia deben confinarse en sus hogares. Recientemente, la Embajada de China en Rusia se enteró por las autoridades competentes de China y Rusia que todos los pasos de transporte de pasajeros en la frontera terrestre entre China y Rusia se han cerrado temporalmente. La Embajada de China en Rusia ha recordado a los ciudadanos chinos en Rusia que presten mucha atención a la información anterior, cumplan con las regulaciones de prevención de epidemia rusa, se confinen a sí mismo, fortalezcan la autoprotección, eviten los viajes de larga distancia y respondan científicamente a la epidemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Rusia conceden gran importancia a la seguridad y salud personal de todos los ciudadanos chinos en Rusia. Desde el estallido del brote, siempre han tenido contactos y comunicaciones estrechos con los ciudadanos chinos en Rusia, manteniéndose al tanto de su situación y necesidades, y resolviendo sus problemas y preocupaciones. Al mismo tiempo, China también mantiene una estrecha comunicación y coordinación con Rusia para proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos chinos. Continuaremos haciendo todo lo posible para proporcionar asistencia en todos los aspectos a la seguridad de vida, la salud personal y a la prevención de epidemia de los ciudadanos chinos en Rusia.

Seguimiento: entonces las cargas aún pueden pasar, ¿verdad?

Lo que puedo decirte es que los pasos de transporte de pasajeros en la frontera terrestre sino-rusa se han cerrado temporalmente, y no tengo más que agregar.

Seguimiento: ¿La parte rusa decidió cerrarlos temporalmente y notificó a China?

Acabo de decir que la Embajada de China en Rusia se enteró de la situación por las autoridades competentes de China y Rusia.

RIA Novosti: Afectados por la epidemia, muchos ciudadanos chinos en Rusia aún quieren regresar a China. ¿Planea China organizar vuelos chárter para repatriar a los ciudadanos chinos en Rusia?

Zhao Lijian: El gobierno chino concede gran importancia a la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos en Rusia, y mantendrá una comunicación estrecha con la parte rusa, instando a la parte rusa a proporcionar las facilidades y garantía a nuestros ciudadanos en términos de residencia y tratamiento médico. La Embajada y Consulados de China en Rusia están en estrecho contacto con los ciudadanos chinos en Rusia y les brindan activamente protección consular y asistencia para ayudarlos a responder adecuadamente a la epidemia. En la actualidad, hay vuelos comerciales normales entre China y Rusia.

China y Rusia aún mantienen la comunicación a través de canales diplomáticos. Actualmente, no tengo más información que ofrecer.

CCTV: Hay informes de los medios de comunicación que han surgido algunas prácticas discriminatorias respecto a los africanos en Guangdong y otros lugares en el transcurso de la prevención y el control de COVID-19. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Desde el estallido del brote COVID-19, China y los países africanos siempre se han apoyado mutuamente y se han unido mano a mano para luchar contra la epidemia. Hace poco, en el momento crítico en que el pueblo chino luchó contra la epidemia, los países y pueblos africanos brindaron una fuerte solidaridad y apoyo a China, lo que siempre recordamos. En la actualidad, estamos muy atentos al desarrollo de la situación epidémica en África. China está actuando activamente desde el gobierno hasta sectores no oficiales para brindar asistencia a los hermanos africanos dentro de su capacidad. Ante la severa prueba de la epidemia, China y los países africanos están más unidos que nunca, lo que demuestra la amistad fraternal caracterizada de compartir juntos las adversidades.

Con respecto a la pregunta que mencionó, también hemos notado informes relevantes. Quiero enfatizar que el gobierno chino trata a todos los extranjeros en China por igual, se opone a cualquier práctica diferenciada dirigida a determinados grupos de personas, y tiene la cero tolerancia para las palabras y hechos discriminatorios.

En la actualidad, todos los países del mundo han adoptado una serie de medidas de control en respuesta a la situación epidémica. La tarea más urgente que enfrenta China en la lucha contra la epidemia es evitar la importación desde el exterior y el rebote doméstico de la epidemia, lo que requiere el entendimiento, el apoyo y la cooperación común de los ciudadanos chinos y el personal extranjero en China. En cuanto a algunos problemas y malentendidos que han surgido durante la implementación de las medidas relevantes, otorgamos gran importancia e instamos a las partes relevantes a perfeccionar sus mecanismos y métodos de trabajo. Al mismo tiempo, esperamos que todos los extranjeros en China acaten estrictamente las regulaciones locales de prevención y control de epidemia y cooperen y apoyen a China en su trabajo para prevenir y controlar la epidemia y lograr la victoria final en la lucha contra la epidemia a través de los esfuerzos conjuntos.

The Paper: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo en una entrevista con los medios el día 8 que el nuevo Coronavirus se originó en Wuhan, China. Estados Unidos intentó investigarlo en China en ese momento, pero fracasó. Es inaceptable en cualquier país ocultar datos, confundir a la opinión pública y castigar a las personas que dicen la verdad. En este momento de crisis, se demuestra la importancia de mantener la transparencia de la información y el valor de la libertad y la democracia a estilo estadounidenses. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: En cuanto a las observaciones del Sr. Pompeo, me gustaría dar algunas respuestas:

Primero, China es el primer país en reportar la epidemia COVID-19 a la OMS, pero eso no significa que el virus se haya originado en Wuhan. Una enfermedad epidémica puede estallar primero en cualquier región, país o ciudad del mundo, pero dónde está su origen es un problema científico serio, y debe remitirse a científicos y expertos médicos para su investigación. El 8 de abril, Wuhan se revivió después de estar cerrado durante 76 días, lo que aumentó la convicción de los países para derrotar al virus. Cada vez más gente se da cuenta de que la metodología china es efectiva y que vale la pena aprender de las experiencia china. Cualquier país responsable se opondrá resueltamente a la práctica irrazonable de etiquetar el virus en cualquier forma.

Segundo, la "teoría de ocultamiento y opacidad de la situación epidémica de China" carece de fundamentos. Hemos presentado muchas veces los detalles de la comunicación chino-estadounidense en forma cronológica. Después del estallido del brote, China informó en primer tiempo la situación epidémica a la Organización Mundial de la Salud, compartió en primer tiempo la nueva secuencia del gen del coronavirus con los países del mundo, y llevó a cabo en primer tiempo la cooperación internacional de los expertos en la prevención y el control de la epidemia, lo que ha sido positiva y universalmente valorado por la comunidad internacional.

El canal para obtener información y datos epidémicos de China por parte de EE. UU. está fluido. A finales de enero de este año, equipos de investigación como el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China publicaron artículos en revistas médicas internacionales de mucho prestigio como el New England Journal of Medicine y The Lancet, presentando los resultados de la investigación de científicos chinos sobre las características epidemiológicas de COVID-19. En febrero, científicos del Centro del Control de Enfermedades y del Instituto Nacional de investigación sobre la Salud de EE. UU. participaron en el equipo conjunto de inspección de expertos China-OMS, para conocer en todos los aspectos la situación epidémica y el trabajo de prevención y control de China a través de la inspección in sitium. El Dr. Fauci, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, dijo que los investigadores estadounidenses utilizaron el genoma del virus compartido por China para desarrollar la vacuna. China ya ha hecho lo que pueda y deba hacer. En cuanto a si EE. UU. ha aprovechado total y efectivamente el valioso tiempo ganado y la información importante proporcionada por China, si ha tomado las medidas oportunas para prevenir y controlar el virus, confío en que la historia sacará su propia conclusión justa.

Tercero, las acciones de estigmatización contra China son impopulares. El virus no conoce fronteras, razas ni sistemas sociales. Cualquier país siempre debe dar prioridad a los derechos a la vida y la salud de seres humanos, y ofrecer garantías suficientes y efectivas para su pueblo. Bajo la dirección del Partido Comunista de China, la lucha contra la epidemia en China ha logrado grandes resultados. Difamar y acusar a otros no puede ahuyentar el virus. Esperamos que el pueblo estadounidense pueda superar la epidemia lo antes posible, y esperamos también que el pueblo estadounidense pueda resistir al enfoque estrecho de algunos políticos para politizar la epidemia, estigmatizar a China, desviar la atención y eludir la responsabilidad.

Beijing Youth Daily: El 8 de abril, el "equipo de investigación e identificación" de la Secretaría Técnica de la OPAQ, con sede en La Haya, Países Bajos, emitió su primer informe, que determinó que el ejército sirio realizó tres ataques con armas químicas en marzo de 2017 en el área de Ltamenah en Siria. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China ha tomado nota de este informe. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar que China siempre se ha opuesto firmemente al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo bajo cualquier circunstancia y para cualquier propósito, y apoya a la OPAQ a llevar a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre incidentes de posible uso de armas químicas, de acuerdo con las disposiciones de OPAQ, y llegar a una conclusión que podría resistir la prueba de la historia y los hechos.

Al mismo tiempo, también creemos que el establecimiento del "equipo de investigación e identificación" mencionado anteriormente no cumple con las disposiciones de la Convención sobre Armas Químicas, y su trabajo no refleja los principios de exhaustividad, objetividad y equidad, y mucho menos que pueda resistir a pruebas de la historia y los hechos. Muchos países, incluida China, se opusieron desde el principio al establecimiento del "equipo de investigación e identificación", y nuestra posición no ha cambiado. Para sus fines geopolíticos, algunos países han promovido por la fuerza el establecimiento de este mecanismo, lo que ha llevado el problema de las armas químicas sirias a una mayor politización y ha provocado mayores divisiones entre las partes de la Convención de Armas Químicas. China está profundamente preocupada por esto.

Hacemos un llamado a los países relevantes a cumplir estrictamente con las disposiciones de la Convención de Armas Químicas, superar las diferencias a través del diálogo, manejar adecuadamente el problema de las armas químicas sirias, mantener la autoridad de la Convención de Armas Químicas y abstenerse de hacer cosas que puedan dañar aún más la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

TASS: ¿Cuándo se realizará la reunión de líderes China-CEEE? ¿Ha cambiado la fecha?

Zhao Lijian: En la actualidad, el brote COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, incluida Europa, y concentrarse en la respuesta a la epidemia es todavía una tarea más urgente para todos los países. China continuará trabajando junto con los países de Europa Central y de Este para apoyarse mutuamente en la lucha contra la epidemia.

Con respecto a la fecha de la reunión de líderes de China-CEEC en 2020, China mantendrá comunicación con las partes relevantes.

BBC: De hecho, hay muchos científicos que consideran que China ha compartido la información de manera oportuna sobre la secuencia del genoma del coronavirus con la OMS y ha hecho una gran contribución a la lucha de la comunidad internacional contra la epidemia. ¿Pero cree o no que China debería reflexionar sobre los problemas surgidos en la etapa inicial del brote? El alcalde de Wuhan también dijo que la información sobre la epidemia no fue revelada a tiempo, porque debe ser autorizada. Algunos comentarios piensan que hubo "ocultamiento" de información en la etapa inicial del brote en Wuhan. ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: China siempre mantiene una actitud abierta, transparente y responsable e informa oportunamente a la OMS y a los países y regiones relevantes sobre la situación epidémica, lo que ha sido plenamente reconocido, altamente evaluado y generalmente alabado por la comunidad internacional.

La supuesta "teoría de ocultamiento de la situación epidémica por parte de China" no es objetiva ni justa. Después del estallido de la epidemia, el pueblo chino se unió como un solo y con firme voluntad y gran esfuerzo para luchar contra la epidemia, ganando un tiempo valioso y haciendo importantes contribuciones a la batalla contra la epidemia del mundo. El nuevo coronavirus es un virus totalmente nuevo, la gente necesita tiempo para conocerlo y no existe el llamado "ocultamiento".

Agencia de Noticias Xinhua: Según los informes, en la víspera del décimo aniversario de la firma del "Tratado sobre las Medidas de Una Mayor Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas Rusia-EE. UU."START, Medvedev, Vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad de Rusia, publicó un artículo el día 8 diciendo que la invalidación del tratado acarreará graves consecuencias para la seguridad internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una declaración, deseando que Estados Unidos haga una respuesta lo antes posible sobre la extensión del tratado. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: El nuevo tratado sobre reducción de armas estratégicas ("Nuevo Tratado START") es el único arreglo bilateral importante de desarme nuclear entre los Estados Unidos y Rusia. El tema de la extensión ha atraído la atención de la comunidad internacional. Este problema no solo afecta las relaciones de seguridad estratégica entre Rusia y Estados Unidos, sino también se relaciona a la estabilidad estratégica global. China apoya a Rusia y los Estados Unidos a mantener el diálogo sobre el nuevo tratado START, lograr la extensión del tratado lo antes posible y promover la paz y la seguridad internacionales. Al mismo tiempo, como un principio, los Estados Unidos y Rusia como poseedores de más de 90% de las armas nucleares del mundo están obligados a cumplir efectivamente con sus responsabilidades especiales y priorizadas para el desarme nuclear de acuerdo con el consenso de la comunidad internacional, incluidas las disposiciones en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros documentos de esta organización, y al mismo tiempo de mantener el Nuevo Tratado START, reducir aún más su arsenal nuclear en gran escala.

Reuters: El Director General de la OMS declaró que Taiwán siempre le ha llevado a cabo ataques racistas contra él y por lo cual lo ha condenado enérgicamente. ¿China está de acuerdo con la declaración del Director General?

Zhao Lijian: China se opone a cualquiera acción de politización y estigmatización aprovechando la situación epidémica y condena enérgicamente los ataques personales y las palabras y hechos racistas dirigidos contra el Director General Dr. Tedros.

La Organización Mundial de la Salud, bajo el liderazgo del Director General Tedros, cumple activamente con sus responsabilidades, mantiene una posición objetiva, científica y justa, y juega un papel importante en ayudar a los países a hacer frente a la epidemia y promover la cooperación internacional en la lucha contra las epidemia, lo que es generalmente reconocida y altamente alabada por la comunidad internacional. China apoya a la Organización Mundial de la Salud a continuar desempeñando su papel de liderazgo en la cooperación mundial contra la epidemia.

Desde el estallido de la epidemia COVID-19, las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán han hecho todo tipo de maniobras, realizando a su antojo la manipulación política y exagerando sin cesar el tema de la llamada participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea Mundial de la Salud. Su verdadero propósito es "buscar la independencia a través de la epidemia". Nos oponemos firmemente a esto, y su complot nunca tendrá éxito.

China Radio National: Ayer usted dio a conocer la noticia de que un Grupo de Expertos Médicos contra la Epidemia de China irá a Myanmar. ¿Puede decirnos qué trabajo llevará a cabo el grupo de expertos en Myanmar?

Zhao Lijian: Un grupo de 12 expertos médicos anti-epidémicos enviados por China llegaron ayer a Yangon, Myanmar. El Embajador chino en Myanmar y el Ministro de Salud y Deportes de Myanmar fueron al aeropuerto a recibir al grupo de expertos. La parte de Myanmar expresó que China ha tendido su mano cuando Myanmar necesita ayuda con urgencia, lo cual es un símbolo de la amistad entre Myanmar y China. En la lucha contra la epidemia COVID-19, vale la pena aprender de las experiencias de China. Se cree que la ayuda de China elevará la capacidad de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la epidemia en Myanmar, y contribuirá a su control y a la victoria sobre la epidemia en una fecha temprana.

Tengo entendido que el grupo de expertos compartirá en esta misión las experiencias de la lucha contra la epidemia de China con Myanmar. Ambas partes se intercambiarán sobre el tratamiento médico, prevención y control de epidemia y pruebas en laboratorio, y brindarán orientación y capacitación al personal pertinente. Un lote de materiales de protección, equipos médicos y otros materiales anti-epidémicos donados por China también llegaron consigo.

La cooperación entre China y Myanmar para luchar contra la epidemia encarna el espíritu de la comunidad de futuro compartido entre China y Myanmar caracterizada de ser hermanos, compartir las adversidades y ayudarse mutualmente. En el transcurso de la lucha de China contra la epidemia, hemos recibido el apoyo y la asistencia de todas las partes en Myanmar, y el gobierno y el pueblo chinos lo recordarán para siempre. China está dispuesta a continuar brindando la asistencia dentro de su capacidad de acuerdo con las necesidades reales de Myanmar en la lucha contra la epidemia. Deseamos trabajar junto con Myanmar para superar la epidemia y promover el desarrollo de las relaciones entre China y Myanmar.

Shenzhen TV: Hemos notado que en los últimos dos días, Estados Unidos ha acusado a OMS por la cuestión de la parcialidad de esta organización, y la OMS también ha hecho su respuesta. Ayer, un portavoz del Secretario General de la ONU declaró que el Secretario General Guterres cree que la OMS es crucial para ganar la lucha mundial contra la epidemia. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Desde el estallido del brote COVID-19, la Organización Mundial de la Salud, bajo el liderazgo del Director General Tedros, ha desempeñado activamente su responsabilidad, ha persistido en una posición objetiva, científica y justa y ha jugado un importante papel en ayudar a los países a hacer frente a la epidemia y promover la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia, lo que es generalmente reconocido y altamente alabado por la sociedad internacional. Recientemente, el Secretario General de las Naciones Unidas, los dignatarios de la UA, Francia, Ruanda, Etiopía y otros países, así como los responsables de las organizaciones internacionales han expresado públicamente su apoyo a la OMS, considerando que la comunidad internacional debería fortalecer en actualidad la cooperación en la lucha contra la epidemia.

La Cumbre Especial de Líderes del G20 recientemente concluida emitió una declaración que subraya la necesidad de apoyar y comprometerse plenamente a fortalecer aún más las responsabilidades de la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de las acciones internacionales contra la epidemia. China, como siempre, apoyará firmemente el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y apoyará a la OMS para que continúe desempeñando un papel de liderazgo en la cooperación mundial contra la epidemia.

En la actualidad, la epidemia se está propagando por todo el mundo y lo que más necesita la comunidad internacional es la convicción firme, los esfuerzos concertados y una respuesta unida. Se espera que todos los países puedan apoyarse y ayudarse mutuamente, y unir sus manos para ganar la lucha de la humanidad contra esta importante enfermedad infecciosa.

Suggest To A Friend:   
Print