Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 1 de abril de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying
2020/04/01

Ayer, China y la ASEAN celebraron la segunda videoconferencia sobre COVID-19 para compartir experiencias y una mayor cooperación. Como vecinos cercanos, China y los países de la ASEAN se han estado ayudando mutuamente desde que estalló la COVID-19. El 20 de febrero, expertos de China y 10 países de la ASEAN celebraron la primera videoconferencia para intercambiar experiencias en prevención y control de la epidemia. Ayer vimos otra organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Comisión Nacional de Salud, coordinado por la Secretaría de la ASEAN, y asistieron más de 80 delegados, incluidos diplomáticos, funcionarios de salud y expertos médicos de China y 10 países de la ASEAN, así como la Secretaría de la ASEAN. Hubo discusiones en profundidad sobre métodos de prueba, localización de casos, medidas de prevención y control, tratamiento clínico y casos asintomáticos. La conferencia de tres horas de duración arrojó buenos resultados. Ambas partes creen que ayuda a los países regionales a realizar esfuerzos concertados y mejorar la cooperación China-ASEAN en la lucha contra el virus.

CCTV: Sabemos por el anuncio de ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores está considerando el tema de regreso a China de los estudiantes chinos en el extranjero. ¿Qué medidas específicas se tomarán a continuación?

Hua Chunying: El Comité Central del PCCh otorga gran importancia y se preocupa profundamente por los estudiantes chinos en el extranjero. Tras el estallido de la COVID-19 en muchos lugares del mundo y de acuerdo con la decisión y el despliegue del Comité Central del PCCh, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a todas las embajadas y consulados en el extranjero a tomar medidas generales y hacer todo lo posible para transmitir el cuidado del Partido. y el Gobierno a cada estudiante chino en el extranjero. No hace mucho tiempo, China organizó vuelos temporales para transferir a las personas que enfrentaban situaciones difíciles en Irán e Italia de regreso a China de manera ordenada. Recientemente, debido a la propagación de la pandemia, los vuelos internacionales de pasajeros se han reducido drásticamente y algunos estudiantes chinos que estudian en el extranjero se encuentran con dificultades en su camino de regreso a casa. Al enterarse de tales problemas, las embajadas y consulados chinos en Etiopía, Camboya y otros países tomaron medidas inmediatas y se esforzaron por ayudar a los estudiantes a regresar sanos y salvos, contactando a sus países anfitriones y coordinando con los departamentos chinos pertinentes.

En vista de la situación actual en el Reino Unido y las dificultades que enfrentan los estudiantes chinos allí, el Ministerio de Relaciones Exteriores se está coordinando activamente con la Administración de Aviación Civil y otros departamentos para llevar a los estudiantes a su hogar en un vuelo adicional mañana, 2 de abril.

Radio Nacional de China: Recientemente, la revista Science publicó un artículo de investigadores en China, Estados Unidos y el Reino Unido. Uno de los autores del periódico, un compañero de Oxford, dijo que sin la prohibición de viajar de Wuhan y la respuesta de emergencia nacional del gobierno chino, el 19 de febrero habría habido más de 700,000 casos confirmados de COVID-19 fuera de Wuhan. El informe cree que las medidas de control de China funcionaron rompiendo con éxito la cadena de transmisión y evitando el contacto entre personas infecciosas y susceptibles y ganando un tiempo valioso para otras ciudades. ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: Los hallazgos del documento son consistentes con la opinión de la OMS y el consenso de los líderes y expertos de muchos países. El gobierno chino tomó las medidas de prevención y control más completas, exhaustivas y rigurosas lo antes posible, que han demostrado ser altamente efectivas en la etapa actual. Nuestros esfuerzos le dieron un tiempo precioso al mundo para prepararse contra la pandemia. Tal como lo expresa la OMS, China ha tomado las medidas de prevención y control más valientes, más flexibles y más activas, que alteraron el curso peligroso de la rápida propagación del virus y redujeron decenas de miles de infecciones en todo el país. China está lista para promover la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y compartir experiencias con otros países para vencer el virus lo antes posible y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial.

Beijing Youth Daily: la máscara KN95 es una alternativa china a la máscara N95, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se niega a permitir que ingrese a su país. ¿Puedes confirmar eso? ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: He visto informes relevantes, pero no estoy al tanto de la situación específica. Si este es el caso real, francamente no entiendo por qué la parte estadounidense tomó esta decisión.

En las circunstancias actuales, todos los países necesitan urgentemente máscaras. También hay una gran demanda de ellos en China. Las empresas chinas están funcionando a toda velocidad las 24 horas del día para fabricar la mayor cantidad posible para satisfacer las demandas nacionales y apoyar a otros países.

Es cierto que diferentes países y regiones aplican diferentes estándares cuando se trata de certificar estos productos de prevención y control de epidemias. Pero no creo que esto deba convertirse en un obstáculo en la cooperación en tales áreas.

Global Times: Grayzone, un sitio web independiente de noticias en los Estados Unidos, publicó recientemente un artículo que señala un reciente aumento en las historias de la prensa occidental sobre el llamado informe de "trabajo forzoso" de la minoría étnica musulmana uigur en Xinjiang. El artículo dice que el informe es en realidad de una institución australiana de derecha financiada por el gobierno de los EE. UU., la OTAN y una asombrosa variedad de fabricantes de armas. Cita "testimonios" de un blog de fanáticos religiosos. El sitio web también reveló que las afirmaciones repetidas interminablemente por los medios occidentales de que China está deteniendo a millones de musulmanes uigures se basaron en dudosas entrevistas con algunos llamados expertos. ¿Me pregunto si tienes un comentario?

Hua Chunying: lo que acabas de citar ya sirve para ilustrar un punto. En algunos rincones del mundo, de hecho, hay algunas personas involucradas en tratos encubiertos con intenciones siniestras. Cualquier persona con un sentido del bien y del mal y del sentido común debería poder ver los hechos tal como son y rechazar conjuntamente tales noticias falsas.

AFP: El rey camboyano Norodom Sihamoni llegó hoy a Beijing para un chequeo médico. ¿Está relacionado con la COVID-19?

Hua Chunying: Como saben, la familia real camboyana tiene una amistad tradicional muy profunda con China. Viene aquí regularmente. No tengo conocimiento de ninguna conexión entre la visita de Su Majestad a China y la COVID-19. Es solo para un chequeo de rutina.

The Paper: Durante sus entrevistas con el Strait Times y Nikkei Asian Review el 30 de marzo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, acusó nuevamente a China de difundir la desinformación, diciendo que la decisión de China de obligar a la prensa occidental a salir del país reduciría la capacidad de todos para comprender lo que está pasando allí. ¿Me pregunto si podrías comentar sobre sus comentarios?

Hua Chunying: También leemos los informes. Debo decir que esto es típico de Pompeo en su estilo de "mentir" y "engañar", pero estos comentarios son completamente inconsistentes con lo que el presidente Trump dijo la semana pasada durante su llamada telefónica con el presidente Xi. Aquí solo quiero aclarar dos cosas:

Primero, con respecto a "la decisión de China de obligar a la prensa occidental a salir del país reduciría la capacidad de todos para comprender lo que está sucediendo allí", el Sr. Pompeo debería decir honestamente al mundo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos negó las visas de 29 periodistas chinos sin ninguna razón en los últimos dos años y pidió a 60 periodistas chinos que salieran de los Estados Unidos dentro de 10 días el 2 de marzo. ¿Cuál es la verdadera intención detrás de esto? ¿Podría ser que la parte norteamericana previera que la epidemia en los Estados Unidos se convertiría en la situación actual? ¿Intentaría ocultar la situación doméstica del mundo?

La ausencia de algunos periodistas estadounidenses no impedirá que la comunidad internacional se entere de lo que está sucediendo en China, porque nuestro gobierno ha sido abierto, transparente y responsable en la publicación de los datos de la epidemia todos los días, que ha sido aclamado de manera unánime por todos, excepto por el Sr. Pompeo y varios políticos estadounidenses. Además, todavía hay más de 500 periodistas extranjeros estacionados en China. El mundo no tendrá ninguna dificultad para aprender sobre la verdadera situación en China.

En segundo lugar, mientras se esfuerzan por mejorar la situación doméstica y hacerla más estable, el PCCh, el gobierno y el pueblo chino apoyan y ayudan a otros países que lo necesitan para minimizar el impacto de la pandemia en la economía y la salud de las personas. No necesitamos mentir y hacer trampa para obtener nada. Todo lo que queremos es salvaguardar la vida y la salud de los 1.400 millones de chinos y hacer todo lo posible para ayudar a otros países en su lucha contra la pandemia.

TV de Shenzhen: el secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en una conferencia de prensa el 31 de marzo que la contribución de Estados Unidos a la respuesta antipandémica global es mucho mayor que la de China. ¿Puedes comentar sobre sus comentarios?

Hua Chunying: Noté informes relevantes. El Secretario Pompeo contó la contribución de los Estados Unidos a la comunidad internacional desde 1948. Eso es muy interesante. Tengo curiosidad, ¿cuánta asistencia prestó realmente Estados Unidos a otros países en los últimos años? Siendo Estados Unidos la economía más grande del mundo y un país desarrollado con una fortaleza integral incomparable, es bien acogido que proporcione más ayuda a los países en desarrollo, cuanto más mejor, porque es la debida responsabilidad y obligación de EE.UU. como el mayor país desarrollado, y su debido compromiso con los países en desarrollo que debe cumplirse.

China, como el país en desarrollo más grande, siempre ha estado proporcionando ayuda a otros países en desarrollo sin condiciones políticas vinculadas bajo el marco de cooperación Sur-Sur. Mientras luchamos contra COVID-19 en casa, estamos ayudando a otros países necesitados lo mejor que podemos. Hacemos esto para corresponder el apoyo anterior de estos países para nosotros, y por consideraciones humanitarias. Simplemente creemos en hacer lo mejor y no tenemos intención de competir con nadie.

Reuters: Taiwán donó 10 millones de máscaras a los EE. UU. y otros países. ¿Cuál es tu comentario? Segunda pregunta, algunos supermercados chinos, gimnasios, bares, hoteles y casas de SPA se niegan a servir a los extranjeros citando la pandemia como la razón. Algunos dicen que esto es una represalia a los ciudadanos chinos que son demonizados en el extranjero. ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: En cuanto a su primera pregunta sobre la donación de máscaras de Taiwán, si no me falla mi memoria, cuando la epidemia estalló por primera vez en China continental, las autoridades de Taiwán prohibieron la exportación de máscaras. Ahora, como podemos ver, la situación en los Estados Unidos es muy grave, las provincias, ciudades y empresas chinas han estado brindando asistencia al pueblo estadounidense. Si la región de Taiwán puede y quiere ayudar, creo que todos estamos contentos de verlo. Pero si alguien en Taiwán busca politizar la pandemia, les aconsejaría que lo piensen dos veces y actúen con prudencia.

En su segunda pregunta, no he oído hablar de algo así. Como saben, cuando la COVID-19 golpeó por primera vez a China, un puñado de políticos occidentales hicieron comentarios erróneos que demonizaron y estigmatizaron a China, lo que condujo a ciertos tratos muy injustos y discriminatorios contra chinos y asiáticos en el extranjero. Los chinos creemos en no hacer a los demás lo que uno no quiere que otros le hagan. Es por eso que nos oponemos firmemente y no permitimos comportamientos discriminatorios dirigidos a ningún extranjero.

Usted mencionó que algunas instalaciones como gimnasios y salones de SPA se niegan a servir a los extranjeros. No creo que tales instalaciones estén abiertas en este momento especial en medio de la pandemia. El pueblo chino recibe a los amigos extranjeros con amabilidad, calidez y generosidad. Pero en este momento extraordinario, existen regulaciones a nivel gubernamental y comunitario para garantizar la seguridad de la salud pública. Esperamos que los ciudadanos extranjeros que viven en China puedan entender, apoyar y cooperar con las regulaciones relevantes. Esto es tanto para su propia salud y seguridad como para la seguridad de la salud pública.

Press Trust of India: India y China planean celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en gran medida a partir de hoy, pero toda la situación ahora es sombría debido al brote de coronavirus en ambos países. Entonces, ¿cómo planea China seguir adelante con este evento en particular que ha sido planificado previamente para todo el año para conmemorar esta ocasión? Segunda pregunta, India también está tratando de adquirir una gran cantidad de material médico en vista del brote de coronavirus en el país y están tratando de adquirir varios artículos, especialmente respiradores. ¿Planea China hacer algo al respecto para ayudar a la situación?

Hua Chunying: Primero, felicidades. Hoy es, de hecho, el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e India. Los líderes de las dos partes han intercambiado mensajes de felicitación.

Durante su reunión en Chennai, el presidente Xi y el primer ministro Modi acordaron organizar 70 actividades de celebración para conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas, lo que mejorará el intercambio y la cooperación bilateral entre China e India y mostrará la profunda conexión histórica entre dos civilizaciones antiguas. Las actividades profundizarán el intercambio bilateral en legislatura, negocios, académicos, cultura, juventud y defensa. Los ministerios de relaciones exteriores de China e India publicaron planes detallados el 22 de octubre de 2019. Como sé, los eventos conmemorativos se han estado desarrollando. Debido a la COVID-19, algunas actividades de intercambio pueden verse afectadas, pero obtendrán un impulso más fuerte después de la pandemia. Aprovechando la celebración del 70 aniversario como una oportunidad, nos gustaría trabajar con India para elevar nuestra relación bilateral a una nueva altura.

En su segunda pregunta, sabemos que el pueblo de India también está luchando contra la COVID-19 bajo el liderazgo del primer ministro Modi. Nos gustaría compartir con India nuestra experiencia y ayudarlos lo mejor que podamos.

Con respecto a los respiradores, tienen una gran demanda en todo el mundo. China está ahora bajo la presión de evitar un resurgimiento en el hogar y también tenemos una gran demanda de respiradores. Como he dicho muchas veces, los fabricantes chinos están trabajando a plena capacidad día y noche para producir respiradores y otros suministros para que, además de satisfacer las demandas nacionales, podamos proporcionar tantos suministros como sea posible a otros países, incluida la India. Un respirador más podría significar una vida más salvada.

Sabemos que los respiradores son equipos sofisticados compuestos por miles de piezas, cuyos suministradores se encuentran no solamente en China sino también en el extranjero, incluida Europa. Por lo tanto, no es fácil aumentar la producción a gran escala teniendo en cuenta el amplio alcance de la pandemia ni es realista satisfacer de inmediato todas las demandas.

Esperamos que todos los países trabajen juntos para garantizar que la cadena de suministro global sea abierta, estable y segura. En resumen, la parte china está lista para continuar apoyando y ayudando a India lo mejor que podamos.

Suggest To A Friend:   
Print