Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 31 de marzo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying
2020/03/31

China Review News: Algunos funcionarios en un puñado de países, incluido Estados Unidos, han estado tratando de culpar a China por el brote de la pandemia, acusando a China de encubrir la carga de casos reales de la desinformación infectada y diseminadora en COVID-19. También dijeron que harán la cuenta con China después de que pase la pandemia. ¿Cuál es tu respuesta?

Hua Chunying: en la actualidad, COVID-19 está causando estragos en todo el mundo, especialmente en Europa y los Estados Unidos. La gente de todos los países ha pedido unidad para combatir la pandemia, pero algunas personas han hecho ruidos malsonantes de vez en cuando, bastante discordantes con la atmósfera actual de unidad contra la pandemia. Quiero enfatizar algunos puntos:

Como el coronavirus es un virus nuevo nunca visto en el pasado, su detección, investigación, prueba y confirmación naturalmente requiere tiempo. Según los informes, el 27 de diciembre de 2019, Zhang Jixian, directora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos del Hospital Hubei de Medicina Tradicional China y Occidental Integrada, informó los primeros tres casos sospechosos. El 29 de diciembre, los comités de salud de Hubei y Wuhan dieron instrucciones a los centros relacionados para el control y la prevención de enfermedades y a los hospitales para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas. El 30 de diciembre, el Comité de Salud Municipal de Wuhan emitió un "aviso urgente sobre el tratamiento de la neumonía de causa desconocida". El 31 de diciembre, el NHC envió un grupo de expertos a Wuhan para investigar en el sitio. El 3 de enero de 2020, China comenzó a enviar actualizaciones oportunas a la OMS y otros países, incluidos los EE. UU. El 11 de enero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades puso en línea cinco secuencias genómicas completas del nuevo coronavirus y compartió datos con el mundo y la OMS. El 23 de enero, Wuhan fue puesto bajo encierro y se tomaron medidas completas, exhaustivas y rigurosas sin precedentes. El gobierno chino tomó medidas decisivas y fuertes lo antes posible y el pueblo chino se ha unido como uno en esta lucha contra la pandemia, que garantizó la vida, la seguridad y la salud del pueblo chino en la mayor medida.

La OMS estima que las medidas decisivas, efectivas y oportunas adoptadas por el gobierno chino impidieron la infección de cientos de miles de personas. Muchos países también piensan que la práctica de China ofrece una referencia útil. Nuestra actitud abierta, transparente y responsable ha sido muy aprobada por la comunidad internacional.

No tenemos intención de juzgar la respuesta de otros países a la pandemia. Pero mientras China dio el ejemplo y ganó un tiempo precioso para el mundo con enormes esfuerzos y sacrificios, como dicen la OMS, líderes extranjeros, expertos y medios de comunicación, ¿cierto país aprovechó al máximo el tiempo para mejorar la preparación? Creo que su gobierno lo sabe muy bien, y su gente también puede sentirlo.

Desde el 3 de enero, China ha estado notificando a los Estados Unidos de información relacionada con la epidemia de manera regular. El 7 de enero, los CDC de EE. UU. y su embajada en China emitieron advertencias sobre viajar a Wuhan. El 25 de enero, Estados Unidos anunció la decisión de cerrar su consulado en Wuhan y retirar a todo el personal. El 2 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada de todos los ciudadanos chinos y extranjeros que habían estado en China en los últimos 14 días. Ahora han pasado tantos días, y algunos en los Estados Unidos todavía afirman que China debería ser considerada responsable del COVID-19 en los Estados Unidos. ¿No se sienten culpables o avergonzados? Están intentando trasladar la mayor culpa del siglo a China y convertirla en el chivo expiatorio más grande. Sin embargo, tal intento es simplemente imposible ya que la culpa es demasiado pesada para achacarse a los demás. Lo siento, es imposible.

La pandemia es de alguna manera como un espejo mágico que expone la moralidad y el carácter de una persona en toda su extensión. El virus no conoce ideología, frontera o raza. Los destinos de todos los países están estrechamente entrelazados. Nadie puede compensar el tiempo perdido difamando a otros o achacando la culpa. La única forma de vencer al virus es a través de la solidaridad y la cooperación.

En la Cumbre Extraordinaria del G20 la semana pasada, el presidente Xi presentó propuestas para superar las dificultades de la mano. Adhiriéndose a la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, a China le gustaría compartir su experiencia sobre COVID-19, llevar a cabo la cooperación internacional y brindar toda la ayuda que podamos a los países que lo necesitan. Eso es lo que decimos y hacemos. Esperamos que ciertas personas, tal como el PCCh y el gobierno chino, pongan la vida, la salud y la seguridad de las personas en primer lugar, abandonen los prejuicios políticos y la arrogancia, y se centren en la cooperación internacional en la respuesta a la pandemia.

CCTV: En una entrevista reciente, el asesor comercial de la Casa Blanca, Navarro, acusó a China de un encubrimiento que ha retrasado al mundo seis semanas, diciendo que China vio casos de transmisión de persona a persona a mediados de diciembre. ¿Me pregunto si tienes algún comentario?

Hua Chunying: No vale la pena refutar los disparates de este político estadounidense. Me di cuenta de que, durante esa entrevista, incluso el moderador de entrevistas lo interrumpió varias veces y señaló que estaba perdiendo el tiempo de todos.

¿Cuál es la verdad? La verdad es que, desde que estalló la epidemia, siempre hemos sido abiertos, transparentes y responsables. Notificamos a la OMS y a la comunidad internacional la información relacionada de manera oportuna, compartimos los resultados de la secuencia del genoma del virus a la primera hora, respondimos a las preocupaciones de otros países, realizamos cooperación internacional y brindamos ayuda a otros. El sacrificio hecho por el pueblo chino ha ganado un tiempo valioso para la respuesta global contra la epidemia.

Desde principios de enero, China ha estado enviando actualizaciones periódicas a la OMS y otros países, incluidos los EE. UU. ¿Cómo puede el político estadounidense alegar que la demora de China retrasó al mundo seis semanas? ¿Cuál es su intención? Nada más que quería enturbiar el agua, echar la culpa y socavar la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la cooperación global en la lucha contra COVID-19. Nadie con sentido de la justicia caerá en su trampa.

Aconsejamos al Sr. Navarro que intente comprender la esencia de la llamada telefónica entre los presidentes chino y estadounidense el 27 de marzo, deje de manchar a China y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos, y haga más para avanzar en lugar de dañar los intereses de los dos pueblos.

Diario de Beijing: El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo ayer que el secretario Pompeo habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y discutió la importancia de contrarrestar los esfuerzos de China para difundir la desinformación y la propaganda relacionada con el virus. ¿Me pregunto si tienes un comentario?

Hua Chunying: Como he dicho hace rato, desde que estalló la epidemia, China, de manera abierta, transparente y responsable, ha estado proporcionando actualizaciones oportunas a la OMS y a los países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. También hemos estado haciendo todo lo posible para brindar apoyo y asistencia a los países que lo necesitan. Todo esto ha sido ampliamente aplaudido por la comunidad internacional. Algunos funcionarios estadounidenses acusan a China de campañas de desinformación. Me pregunto si podrían señalar qué información no es cierta. ¿Se referían a la contención efectiva que China ha logrado o la asistencia que ha brindado a otros países?

En cuanto a cómo Estados Unidos ha estado lidiando con esta crisis, ha habido abundante cobertura mediática en los Estados Unidos y el pueblo estadounidense lo ha percibido en su propia carne. El pueblo chino sigue con preocupación el desarrollo de la situación y espera sinceramente que Estados Unidos supere la epidemia lo antes posible para salvaguardar la salud y la seguridad de los estadounidenses.

Después del brote, China ha estado compitiendo contra el tiempo para combatir el virus y contener su propagación. Incluso mientras hablamos, muchas empresas chinas trabajan las 24 horas para producir suministros médicos y reforzar el combate de otros países. No tenemos el interés ni el tiempo para lanzar una despreciable "campaña de desinformación".

El presidente Xi Jinping, por invitación, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Trump el viernes pasado. Los dos jefes de estado acordaron que, en las circunstancias actuales, China y los Estados Unidos deberían permanecer unidos y luchar contra COVID-19. Las observaciones que mencionó claramente van en contra del consenso de los dos líderes. Esperamos que se concentren en contener la propagación del virus en casa y contribuyan a la cooperación entre China y Estados Unidos para responder a la pandemia.

Kyodo: Un destructor japonés de la Fuerza de Autodefensa Marítima chocó con un barco pesquero chino en aguas del Mar Oriental de China a fines del 30 de marzo. ¿Tiene más detalles sobre el incidente?

Hua Chunying: Según el departamento competente, hubo una colisión alrededor de las 19:30 de ayer en el Mar de China Oriental, al este de Zhoushan, provincia de Zhejiang, que involucró a un barco pesquero chino y un buque japonés SDF. La colisión dañó el barco pesquero chino y causó lesiones en la espalda baja en un pescador. La Guardia Costera de China todavía se ocupa de esto en el sitio mientras hablamos. La causa de la colisión está bajo investigación.

Quiero señalar que la colisión ocurrió en las aguas costeras de China. La parte china ha expresado su preocupación a la parte japonesa por el buque de guerra japonés SDF que navega en las aguas relevantes y pone en peligro la seguridad del buque chino.

Estamos en comunicación con la parte japonesa sobre esto y esperamos que cooperen para determinar la causa lo antes posible y evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir.

China Daily: A medida que COVID-19 se extiende por todo el mundo, los países tienen una enorme necesidad de máscaras N95 y otros suministros médicos. Algunas personas piensan que China está acaparando productos médicos en lugar de ayudar a otros países. ¿Tienes un comentario al respecto?

Hua Chunying: Estoy totalmente en desacuerdo.

La lucha de China contra COVID-19 aún no ha terminado. Estamos bajo una fuerte presión para protegernos de los casos importados y un repunte en los casos indígenas, por lo que existe una gran demanda de suministros médicos. Es la principal prioridad del gobierno prevenir y controlar la epidemia en el hogar y salvaguardar la salud de las personas. Garantizar la salud de 1.400 millones de chinos es en sí mismo una gran contribución a la seguridad de la salud pública mundial.

Dicho esto, también estamos proporcionando suministros médicos a países necesitados. Aquí hay algunas cifras para ti. Primero, el gobierno chino ha proporcionado a 120 países y 4 organizaciones internacionales máscaras quirúrgicas, máscaras N95, vestidos protectores, kits de prueba de ácido nucleico, equipos respiradores y otra asistencia.

En segundo lugar, los gobiernos chinos locales donaron artículos médicos a sus ciudades hermanas en más de 50 países. Las empresas chinas hicieron donaciones a más de 100 países y organizaciones internacionales.

Tercero, algunos países solicitaron a través de canales diplomáticos asistencia china en sus compras comerciales, y les recomendamos exportadores calificados. Hasta la fecha, 30 países y dos organizaciones internacionales han firmado contratos de compra con exportadores chinos en máscaras, trajes protectores, kits de prueba de ácido nucleico, etc. Los compradores de muchos otros países también están discutiendo la adquisición con empresas chinas.

A medida que nuestras empresas reanuden el trabajo y la producción, creo que brindarán más apoyo material a la comunidad internacional. El gobierno chino continuará brindando apoyo y conveniencia para la adquisición extranjera. Esperamos ver y dar la bienvenida a una mayor cooperación con empresas extranjeras para ayudar a estabilizar la cadena industrial mundial de suministros médicos.

Usted mencionó que ahora hay una gran demanda de máscaras N95 en otros países, creo que todos saben que también hay una escasez de ellos en China. Los hemos estado reservando para trabajadores médicos de primera línea cuyos puestos que son más riesgosos los hacen más vulnerables. El público en general, incluidos los líderes chinos, todos usan máscaras comunes, como estoy seguro de que lo han notado en las imágenes de las noticias televisadas.

China Radio International: Según los informes, se confirmó que cuatro estudiantes chinos en España habían contraído COVID-19. ¿Cómo les ha estado ayudando la embajada china en España? ¿Cómo están estos estudiantes ahora?

Hua Chunying: El Comité Central del PCCh otorga gran importancia y se preocupa profundamente por la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos en el extranjero. Nuestras misiones diplomáticas en el extranjero han estado en estrecho contacto con los estudiantes en sus países de acogida.

Después de que cuatro estudiantes chinos fueron infectados, nuestra embajada en España y el consulado general en Barcelona han seguido de cerca sus condiciones. Instaron a la parte española a asegurarse de que están recibiendo todo el tratamiento médico que necesitan, y también trajeron médicos chinos para ofrecerles asesoramiento en línea. Continuaremos vigilándolos y ofreciendo toda la asistencia posible.

RIA Novosti: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China ha enviado algunos suministros médicos a los Estados Unidos para ayudar a combatir COVID-19. ¿Puedes confirmar esta información y compartir más detalles?

Hua Chunying: Como acabo de decir, el presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con el presidente Trump el viernes pasado. El presidente Xi dijo que el pueblo chino espera sinceramente que Estados Unidos contenga la propagación de la pandemia en una fecha temprana y minimice su impacto en el pueblo estadounidense. En las circunstancias actuales, China y Estados Unidos deberían unirse en la lucha contra el virus. Los departamentos de salud y los expertos en epidemias de las dos partes han estado en comunicación desde el principio. Anoche, el Ministro Ma Xiaowei de la Comisión Nacional de Salud de China y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, hablaron por teléfono para intercambiar ideas sobre los esfuerzos de prevención y control de la pandemia de los dos países. Algunas provincias y ciudades y empresas locales ya han donado suministros médicos al lado estadounidense. Hemos notado que algunos medios estadounidenses han informado que un vuelo chárter comercial ha llevado un lote de materiales de control de epidemias que compró de China a los EE. UU. China comprende las dificultades actuales a las que se enfrenta Estados Unidos y está dispuesta a ofrecer apoyo dentro de nuestra capacidad.

También esperamos que algunos funcionarios estadounidenses actúen de acuerdo con el consenso alcanzado entre los dos jefes de estado por teléfono y trabajen para crear condiciones propicias para la lucha conjunta de las dos partes contra la pandemia.

Suggest To A Friend:   
Print