Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 30 de marzo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying
2020/03/30

El gobierno chino decidió enviar un equipo de expertos médicos a Venezuela para ayudarlo a combatir la pandemia de COVID-19. El equipo, organizado por la Comisión Nacional de Salud y formado por expertos seleccionados por la Comisión Provincial de Salud de Jiangsu, partió el 29 de marzo y llegó a Venezuela el 30 de marzo.

Agence France-Presse: Un funcionario del gobierno del país europeo afirmó recientemente que China está utilizando la asistencia que está brindando a otros países en COVID-19 para manipular la opinión pública, y lo llamó "propaganda china". ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: No he visto el informe que mencionaste. No sé bajo qué circunstancias y sobre qué cuestiones específicas el funcionario que mencionó hizo estas observaciones.

Recientemente he estado escuchando a algunas personas en Occidente planteando el tema de la "propaganda " china, y me gustaría preguntar a qué demonios se refieren. ¿Quieren que China permanezca inactiva y no haga nada mientras otros países se enfrentan a la pandemia con tanta gente que sufre y la cantidad de víctimas que aumenta cada día? ¿O piensan que pueden hacer más y mejor que China? Si ese es el caso, nos encantaría ver a todos los países fortaleciendo la solidaridad y brindando asistencia más valiosa y oportuna a las personas que sufren y luchan por superar la pandemia.

Lo indudablemente claro es que este brote, que nos tomó por sorpresa, evidencia una vez más de una manera casi trágica que toda la humanidad vive en una comunidad con un futuro compartido. Solo a través de la solidaridad y la cooperación podemos superar juntos la epidemia a la cual ningún país es inmune.

Ante la pandemia, ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo. El pueblo chino nunca olvidará que la comunidad internacional nos brindó un valioso apoyo y asistencia durante el período más difícil de la lucha de China contra COVID-19. China es una nación agradecida y siempre corresponde la amabilidad de los demás. En la actualidad, la situación en el hogar tiende constantemente hacia una dirección positiva después de arduos esfuerzos y grandes sacrificios del gobierno y el pueblo chino. Mientras seguimos nuestro trabajo efectivo contra la pandemia en el país, también estamos haciendo todo lo posible para brindar asistencia a otros países necesitados. Lo que queremos, tratamos y hacemos es hacer todo lo posible para ayudar a los países y las personas que lo necesitan, y trabajar con la comunidad internacional para salvar vidas y salvaguardar la salud de la gente.

Después del brote, las empresas chinas relevantes volvieron a trabajar, ampliaron su capacidad de producción y trabajaron día y noche para producir materiales de protección médica, proporcionando así un sólido apoyo logístico para la lucha de China contra la pandemia. Aunque la situación en China es cada vez mejor y más estable, todavía están trabajando horas extras día y noche para ayudar a otros países que los necesitan con urgencia para combatir la pandemia. Creo que es ésta el papel que China desempeña como un país importante responsable y la amabilidad y la contribución desinteresada del pueblo chino a la respuesta global. Tales comportamientos son dignos de respeto, no de menosprecio.

Esperamos que la parte relevante pueda ver objetivamente la participación de China en la cooperación internacional y su asistencia a otros países en medio de la pandemia, y hacer más en beneficio a la respuesta internacional.

Agencia de Noticias Xinhua: El 28 de marzo, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Guinea anunció el resultado de un referéndum constitucional celebrado el 22 de marzo. Las votaciones fueron a favor de la adopción de la nueva constitución. ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: Hemos notado que Guinea ha celebrado con éxito un referéndum sobre una nueva constitución y el resultado preliminar muestra que la nueva constitución tiene un amplio apoyo. El referéndum constitucional es un asunto interno de Guinea. China respeta al pueblo de Guinea que toma sus propias decisiones. Los chinos y los guineanos disfrutan de una amistad a largo plazo. La parte china espera que todas las partes en Guinea fortalezcan el diálogo y la consulta para salvaguardar conjuntamente la estabilidad y el desarrollo nacionales. Esperamos que la comunidad internacional también desempeñe un papel constructivo a este respecto.

Radio Nacional de China: El 26 de marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios venezolanos acusados ​​de "narcoterrorismo". El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece recompensas de hasta $ 15 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Maduro y hasta $ 10 millones cada uno por información que conduzca al arresto y / o condena de sus cuatro ayudantes cercanos. ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: Venezuela es una nación soberana independiente. China objeta constantemente cualquier violación extranjera de la soberanía de Venezuela y la interferencia en sus asuntos internos. También nos oponemos firmemente a las sanciones ilegales unilaterales.

China insta a Estados Unidos a cumplir con la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y dejar de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela. Hacemos un llamado a todas las partes para que pongan primero el bienestar del pueblo venezolano, avancen en la misma dirección y contribuyan a la estabilidad en el país y la región y a la resolución pacífica del problema de Venezuela.

China Daily: un par de países dicen que los kits de prueba rápida de coronavirus suministrados por China son defectuosos y han producido resultados de prueba inexactos. ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: Recientemente, muchos países han estado comprando productos médicos en China. Mientras satisfacemos las demandas nacionales, apoyamos la exportación por parte de empresas con calificaciones y credibilidad, y brindamos conveniencia en la producción, el transporte y el despacho de aduanas para facilitar la adquisición extranjera y la exportación ordenada. Algunos países plantearon demandas de compra a través de canales diplomáticos, y recomendamos empresas calificadas a los compradores extranjeros. Hasta donde sé, no hemos recibido ninguna queja de los compradores sobre los productos comprados a través del canal mencionado anteriormente.

Varios países plantearon cuestiones sobre la calidad de los productos importados de China, nuestras embajadas en los países involucrados se lo verificaron y respondieron de inmediato.

Por ejemplo, algunos funcionarios eslovacos cuestionaron la fiabilidad de los kits de prueba rápida de coronavirus comprados en China. La embajada china en Eslovaquia contactó de inmediato al fabricante en China y se llegó a la conclusión preliminar de que los trabajadores médicos eslovacos utilizaron estos kits de prueba incorrectamente con un método anterior aplicable a las pruebas de ácido nucleico, lo que condujo a resultados inexactos. Nuestra embajada en Eslovaquia emitió un recordatorio sobre el uso correcto de los diferentes métodos de prueba. El Ministerio de Relaciones Exteriores eslovaco agradeció a China por su ayuda en un momento difícil, agradeció la asistencia de China a Eslovaquia en su importación de suministros médicos y expresó su disposición a mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias con China.

Además, en respuesta a las observaciones del funcionario de salud filipino sobre la precisión de la ayuda proporcionada por China de los kits de prueba, el departamento de salud filipino hizo aclaraciones el otro día que los kits de prueba producen resultados idénticos a los proporcionados por la OMS, y que estos productos de calidad juegan un papel importante en la respuesta rápida del gobierno. También expresó disculpas por el malentendido causado por los comentarios relevantes.

Sobre las máscaras que los Países Bajos afirmaron que no cumplían con los estándares de calidad, después del contacto inmediato y la verificación por parte de la embajada china, en la tarde del 29 de marzo, los funcionarios holandeses nos dijeron que algunas de las máscaras compradas por compañías de agencias holandesas no son adecuadas para trabajadores médicos en unidades de cuidados intensivos, y el departamento de salud está consultando a profesionales para asegurarse de que el personal médico pueda usar estas máscaras con requisitos de protección menos intensivos. La parte holandesa agradeció a China por nuestro apoyo y ayuda en su compra y transporte de suministros médicos chinos.

De hecho, muchos países expresaron su necesidad de comprar productos médicos de China. Un gran número de fabricantes chinos están trabajando las 24 horas para ayudar a otros países a salvar vidas. Nuestra intención de asistir a otros países es sincera. Si se producen problemas en este proceso, la parte china hablará con los departamentos pertinentes. Los problemas deben resolverse adecuadamente con base en hechos, no en interpretaciones políticas. De hecho, cuando comenzamos a luchar contra COVID-19 en casa, parte de la asistencia que recibió China era defectuosa, pero decidimos creer y respetar las amables intenciones de estos países.

Reuters: Joseph Wu, de Taiwán, comentó que invitaría a periodistas del New York Times, Washington Post y Wall Street Journal a ser estacionados en Taiwán, un "país" libre y democrático. ¿China ayudará a facilitar tal movimiento?

Hua Chunying: Debes saber que Taiwán no es un país.

Associated Press de Pakistán: Desde la propagación de COVID-19 en todo el mundo, China está proporcionando ayuda en forma de suministros médicos y expertos a muchos países, incluido Pakistán. ¿Puede compartir algún detalle de la ayuda de China a Pakistán a este respecto?

Hua Chunying: China y Pakistán son socios estratégicos para todo clima y amigos de hierro. Tenemos una buena tradición de ayudarnos unos a otros y compartir la riqueza y la desgracia. Después del brote de COVID-19 en China, todos los sectores de la sociedad pakistaní expresaron de inmediato un fuerte apoyo y asistencia concreta a China. El pueblo chino no olvidará esto.

Recientemente, la situación en Pakistán se ha vuelto muy grave debido a la rápida extensión de la pandemia. China simpatiza con lo que debe estar pasando. A pedido de Pakistán, el gobierno chino ha donado varios lotes de suministros médicos, como kits de prueba, máscaras, vestidos protectores y equipos respiradores. También estamos apoyando sus esfuerzos en la construcción de un hospital de aislamiento temporal, cuyo montaje comenzó la semana pasada. China también invitó a Pakistán a participar en una video conferencia sobre prevención y control de la pandemia y envió un equipo médico para combatir el brote. El grupo ahora está trabajando en Islamabad y luego viajará a más lugares para ayudar con el control y el tratamiento de la pandemia en la localidad.

Además, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang ha donado una gran cantidad de suministros médicos a muchas regiones y ciudades de Pakistán. Alibaba Grupo también ha realizado donaciones a Pakistán. Al mismo tiempo, muchas provincias y ciudades hermanas en China, la Cruz Roja de China y algunas empresas han donado o planean donar diversos tipos de materiales a la embajada y consulados de Pakistán en China.

Continuaremos siguiendo de cerca la evolución de la pandemia en Pakistán y brindaremos más asistencia a nuestros hermanos y hermanas paquistaníes lo mejor que podamos.

Agence France-Presse: El gobierno francés dice que está importando mil millones de máscaras. ¿Puede decirnos cuántos de estos vendrán de China?

Hua Chunying: No estoy al tanto del número exacto. Pero les puedo asegurar que China concede gran importancia a las relaciones con Francia. Apreciamos nuestra amistad con el pueblo francés. No olvidaremos que el gobierno y la gente de Francia nos contactaron con apoyo y asistencia cuando China se vio afectada por el brote. Así que estamos listos para corresponder, incluso facilitando la compra comercial de materiales anti epidémicos de Francia en China.

Agence France-Presse: Según el New York Times, un avión aterrizó en Nueva York con suministros médicos desde Shanghai. También dijo que habrá más vuelos entregando suministros médicos a los EE. UU. desde China. ¿Puede especificar si se trata de obsequios al gobierno de los Estados Unidos o entregas comerciales? ¿Han estado sujetos a un acuerdo específico entre China y los Estados Unidos?

Hua Chunying: Creo que has visto informes de la llamada telefónica entre el presidente Xi Jinping y el presidente Trump el viernes pasado. El presidente Xi dijo que ha seguido con preocupación la propagación de la pandemia en los Estados Unidos y ha notado la serie de políticas y medidas que el presidente Trump ha estado tomando. El pueblo chino espera sinceramente que Estados Unidos contenga la propagación de la pandemia en una fecha temprana y minimice su impacto en el pueblo estadounidense. China mantiene una actitud positiva hacia la cooperación internacional para controlar la pandemia. En las circunstancias actuales, China y Estados Unidos deberían unirse en la lucha contra el virus. De hecho, los departamentos de salud y los expertos en epidemias de las dos partes han estado en comunicación sobre el brote y la cooperación de contención. China continuará compartiendo información y experiencia con los Estados Unidos sin reservas. Algunas provincias y ciudades y empresas locales ya han donado suministros médicos al lado estadounidense. China comprende las dificultades actuales a las que se enfrenta Estados Unidos y está dispuesta a ofrecer apoyo dentro de nuestra capacidad. El presidente Trump expresó su aprecio por estos.

Suggest To A Friend:   
Print