Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 26 de Marzo de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/26

Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de Salud de China, el 24 de marzo, 401 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que elevó la cifra a 74.051.

The Paper: Se informa que en la conferencia de prensa después de la videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores de G7 el 25 de marzo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, renovó sus ataques al sistema político de China y una vez más se refirió a COVID-19 como "el virus Wuhan" .

RESPUESTA: Condenamos enérgicamente estos comentarios de Pompeo.

Como China ha señalado repetidamente, el rastreo del origen del virus es un asunto científico complicado, en el que debemos confiar en los puntos de vista profesionales de la comunidad científica. La OMS y la comunidad internacional se oponen explícitamente a vincular el virus con países o regiones específicos, o buscar la estigmatización y han elogiado la respuesta de China a la epidemia. Sin embargo, este político estadounidense continúa desafiando el consenso global, estigmatizando a China y desacreditando su respuesta epidémica. La siniestra intención detrás de su intento es desviar la atención y echar la culpa a los inocentes.

Debo señalar que la pandemia de COVID-19 está causando estragos en todo el mundo y la situación en los Estados Unidos está empeorando cada día más. En tales circunstancias, si un político sigue provocando disputas políticas e interrumpiendo la cooperación internacional para combatir el virus, en lugar de concentrarse sobre contener la propagación en su propio país y contribuir a la cooperación global, ¿Qué moral tiene él?

Todos los pueblos del mundo han sido testigos de que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China(PCCh), el pueblo chino logró la independencia, la libertad y la liberación e hizo enormes progresos en el desarrollo nacional. También es bajo el liderazgo del PCCh que la nación china se unió como un solo hombre y rápidamente luchó contra COVID-19, ganando un tiempo precioso para la respuesta global. Estos hechos son evidentes para todos.

Aconsejamos a este político que no siga por el camino equivocado, de lo contrario, su hipocresía y sus intenciones malignas quedarán más expuestas, lo que provocará más indignación y objeción entre el pueblo chino y la comunidad internacional.

AFP: Solo una pregunta de seguimiento a los comentarios del Secretario de Estado Pompeo. Él mencionó que los ministros de Asuntos Exteriores del G7 coincidieron con él en que China estaba llevando a cabo una campaña de desinformación sobre la pandemia del nuevo coronavirus. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Acabo de exponer la postura de China en mi respuesta al periodista de The Paper.

Sobre su pregunta, puedo decirle un poco más. Desde que estalló la pandemia, China ha tomado las medidas más completas, exhaustivas y rigurosas contra la epidemia y esas medidas han producido resultados positivos. Esta es nuestra contribución a la lucha global contra la pandemia. Durante todo este tiempo, China ha sido abierta, transparente y responsable al compartir información, mantenerse en comunicación estrecha y cooperar con los países relevantes y las organizaciones internacionales, incluido el G7. Lo que hemos hecho ha ganado ampliamente los aplausos de la comunidad internacional.

Instamos a la parte estadounidense a respetar los hechos y la opinión pública de la comunidad internacional y dejar de politizar la pandemia y estigmatizar a China. Como dijimos en repetidas ocasiones, la principal prioridad para los Estados Unidos es poner su propia casa en orden, hacer su mejor esfuerzo por detener la propagación de COVID-19 y desempeñar un papel constructivo en la cooperación internacional contra la pandemia. Intentar enturbiar el agua y desviar la responsabilidad en este momento no hará las cosas bien.

NHK: Aún se desconoce el paradero de Yuan Keqin, profesor de la Universidad de Educación de Hokkaido. Algunas personas están preocupadas de que pueda ser arrestado. ¿Tiene más detalles al respecto?

RESPUESTA: Yuan Keqin es ciudadano chino y sospechoso de espiar y ha sido investigado por la autoridad de seguridad nacional de China de conformidad con la ley. Él ha confesado todo. Todos los hechos del caso son claros y de evidencia irrefutable. Su caso ha sido transferido a la autoridad fiscal para la investigación y el enjuiciamiento. Los derechos de litigio de Yuan Keqin han sido totalmente garantizados en el proceso.

Reuters: El Presidente Trump hizo ayer comentarios sobre la parcialidad de la OMS a favor de China ¿Tiene algún comentario la parte china al respect?

RESPUESTA: Desde el estallido de COVID-19, la OMS, como la institución más autorizada y profesional en seguridad de la salud pública mundial, ha realizado enormes esfuerzos para coordinar la respuesta y la cooperación en todo el mundo. Su trabajo ha sido reconocido y recomendado por la comunidad internacional. Apoyamos a la OMS a seguir desempeñando un papel importante en la ulterior cooperación internacional de salud.

Suggest To A Friend:   
Print