Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 25 de Marzo de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/25

Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de Salud de China, el 24 de marzo, 491 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que elevó la cifra a 73,650.

Para ayudar a Italia a combatir la pandemia de COVID-19, el gobierno chino decidió enviar el tercer equipo de expertos médicos a Italia. El equipo, organizado por la Comisión Nacional de Salud, está formado por expertos seleccionados por la Comisión de Salud Provincial de Fujian. El equipo partió para Italia al mediodía del 25 de marzo.

CCTV: China anunció hoy que el Presidente Xi Jinping asistiría a la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Pandemia de COVID-19. ¿Cuál es la expectativa de China para la reunión? ¿Cuáles son las iniciativas y propuestas que China presentará esta vez?

RESPUESTA: Actualmente, la epidemia de COVID-19 está brotando en muchas partes del mundo, poniendo en peligro la vida y la salud de las personas en todos los países y afectando gravemente la economía mundial. La comunidad internacional espera que todas las partes trabajen juntas para combatir la pandemia y estabilizar la economía global. El G20 es una plataforma principal para responder a la crisis global y la cooperación económica y jugó un papel importante en la respuesta a la crisis financiera internacional de 2008. La comunidad internacional recurre al G20 una vez más para desempeñar el papel de liderazgo en este momento crítico. La cumbre del G20, la primera videoreunión en su historia, presenta una oportunidad importante para que los líderes mundiales discutan acciones conjuntas.

La cumbre será el primer gran evento multilateral al que asistirá el Presidente Xi Jinping desde el brote. Bajo el liderazgo directo del Presidente Xi Jinping, China ha logrado resultados notables en la prevención y el control de la pandemia y ahora está apoyando activamente a otros países en sus batallas contra la pandemia, que ha sido elogiada ampliamente por la comunidad internacional. China espera que esta cumbre emita mensajes positivos de unir los consensos y tomar medidas para fortalecer la solidaridad, trabajar juntos para contrarrestar la pandemia y estabilizar la economía.

China está lista para trabajar con los otros miembros del G20 para que esta cumbre sea un éxito con resultados reales.

China News Service: Usted mencionó que el gobierno chino está listo para facilitar la adquisición comercial de suministros médicos por parte de países extranjeros en China. ¿Podría darnos más detalles?

RESPUESTA: Desde el estallido de COVID 19, China siempre ha mantenido que la comunidad internacional debe salvaguardar conjuntamente una economía mundial abierta y garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro y las cadenas de valor mundiales. En la actualidad, mientras satisfacemos la demanda interna, estamos tratando de facilitar la adquisición de suministros médicos a través de canales comerciales por parte de todos los países. No hemos tomado ninguna medida para restringir el comercio exterior, y apoyamos y alentamos siempre a las empresas a expandir las exportaciones de manera ordenada.

Me entiendo que los compradores de Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, República Checa, Yibuti, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Qatar, México, Portugal, Rusia, Serbia, Turquía y Gran Bretaña han firmado contratos de compra con empresas de China para productos que incluyen reactivos de prueba, máscaras, ropa protectora y gafas protectoras.

Además de facilitar la adquisición comercial, China también ha proporcionado suministros de equipos de protección a la OMS en apoyo de la respuesta epidémica de otros países. Después de que la OMS expresó su deseo de comprar suministros médicos de China para apoyar la respuesta global a la pandemia, las empresas chinas firmaron rápidamente el primer lote de contratos de suministro con la OMS.

Estoy seguro de que la comunidad empresarial de China continuará proporcionando más suministros de este tipo a la comunidad internacional, y la reanudación del trabajo y la producción y el desarrollo económico de China continuarán brindando un mayor apoyo a la respuesta de la comunidad internacional a la pandemia. Es de interés común para la comunidad internacional fortalecer la cooperación, reducir las barreras y liberar el comercio.

RIA Novosti: Primera pregunta, usted anunció que China enviaría el tercer equipo de expertos a Italia. ¿Cuántos están en este equipo? Segunda pregunta, el comité organizador del COI y Tokio 2020 confirmó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020 hasta 2021. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Sobre su primera pregunta, no tengo ese número específico a mano, pero volveré a llamarlo una vez que lo tenga.

En cuanto a su segunda pregunta, la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio muestra la actitud responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), el gobierno japonés y el Comité Organizador de Tokio hacia la salud y la seguridad de los atletas, los participantes y toda la humanidad y también manifiesta el compromiso del COI al Movimiento Olímpico. China respeta esta decisión y seguirá apoyando a Japón en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Phoenix TV: el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista ayer habló sobre su esperanza del traslado de la cadena de suministro de equipos médicos a los Estados Unidos desde China y otros lugares. El Presidente Trump también enfatizó en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus que nunca deberíamos depender de un país extranjero para los medios de nuestra propia supervivencia. Los medios estadounidenses informaron que los Estados Unidos está preparando una orden ejecutiva para reubicar la cadena de suministro de las empresas. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: He respondido varias preguntas similares recientemente y solo quiero reiterar nuestra posición sobre este tema hoy.

En una era de globalización, los intereses de todos los países están estrechamente entrelazados. La formación y el desarrollo de las cadenas industriales y de suministro globales están determinados por las fuerzas del mercado y las elecciones de las empresas. Lo que algunas personas tratan cortar artificialmente las cadenas industriales y de suministro globales o incluso clamarear las teorías de "traslado" o "desacoplamiento" está en contra de la corriente de los tiempos y la ley económica y no es razonable ni realista. Ante la pandemia, dicha práctica no ayudará a resolver los problemas que enfrenta los Estados Unidos, sino que solo perjudicará los intereses de las empresas y las personas estadounidenses.

China es un fabricante líder, así como un importante productor y exportador de suministros médicos y relacionados con la prevención de la epidemia. A medida que la situación mejora continuamente en el hogar, China está reanudando gradualmente su orden socioeconómico normal. Estamos brindando apoyo a la operación constante de las cadenas industriales y de suministro mundiales acelerando la reanudación del trabajo y la producción. Últimamente, las empresas chinas están acelerando la fabricación de suministros médicos que se necesitan con urgencia para el mundo. China ha prometido asistencia a 82 países, la OMS y la Unión Africana, y ha facilitado la compra comercial en China para los países necesitados, como acabo de decir, nuestra práctica responsable ha sido bien reconocida por la comunidad internacional.

En resumen, quiero enfatizar que ningún país puede enfrentar la pandemia yendo solo. Es el momento de la solidaridad y la cooperación en lugar de la división y el desacoplamiento.

Beijing Youth Daily: China publicó recientemente información sobre la celebración de varias videoconferencias sobre COVID-19. ¿Cuántas videoconferencias de este tipo se han celebrado hasta hoy? ¿Continuará celebrandolas en el futuro?

RESPUESTA: Después del estallido de COVID-19, China ha estado luchando con todos los esfuerzos. Las medidas más completas, estrictas y exhaustivas que se han tomado han producido efectos positivos. Gracias a los arduos esfuerzos del pueblo chino, la situación en el país sigue en tendencia para mejor. China ha hecho un gran sacrificio en esta batalla, y su fuerte respuesta es una contribución importante para el mundo, ya que ganó un tiempo precioso. También hemos acumulado una valiosa experiencia en este proceso.

Con la pandemia que está estallando y extendiéndose en muchos lugares del mundo, China, con la visión de una comunidad de destino compartido de la humanidad y una actitud responsable hacia la seguridad de la salud pública mundial y el bienestar de los pueblos, ha estado compartiendo su experiencia a través de la comunicación, coordinación y cooperación con los países y organizaciones regionales pertinentes de manera abierta y transparente.

Hasta el día de hoy, las estadísticas incompletas muestran que China ha realizado cerca de 20 videoconferencias para expertos con más de 100 países en el noreste de Asia, Asia del Sur, Europa Central y Oriental, África, América Latina y el Caribe y el Pacífico Sur, así como organizaciones internacionales. incluyendo la ASEAN, la UE, la UA, la OCS y la Comunidad del Caribe. La última se realizó ayer con más de 200 especialistas y funcionarios de 24 países de América Latina y el Caribe que tienen vínculos diplomáticos con China y Nicaragua. El intercambio a través de este mecanismo ha cubierto los países afectados en todo el mundo.

En estas videoconferencias, la parte china compartió la experiencia y práctica de China sobre COVID-19, incluyendo características epidemiológicas, estrategias de prevención y control, diagnóstico clínico y tratamiento, y seguimiento de contactos cercanos, y ofreció sugerencias a sus contrapartes extranjeras. Todos los participantes de la parte extranjera expresaron su agradecimiento a China y elogiaron las reuniones abiertas, transparentes, ricas en información y profesionales, donde los expertos chinos compartieron todo lo que tenían a su alcance y ofrecieron experiencias que ayudan a otros paíse a hacer bien los trabajos de prevención y control de la pandemia.

Mientras hablamos, China todavía recibe solicitudes de tales videoconferencias de muchos países. Los departamentos competentes pertinentes de China están haciendo todo lo posible para coordinar los arreglos. Continuaremos manteniendo una estrecha comunicación e intercambio oportuno con otras partes a través de un enlace de video para ayudar a los países en desarrollo a mejorar el desarrollo de capacidades y librar la lucha concertada a la pandemia y salvaguardar conjuntamente la seguridad de la salud pública regional y mundial.

Además de estas videoconferencias, China también lanzó la séptima versión de su protocolo de diagnóstico y tratamiento y la sexta del protocolo de prevención y control que son una colección de experiencias de combate reunidas en el transcurso de más de dos meses y representan la sabiduría y el trabajo duro de decenas de miles de personal médico de primera línea en China. Con los protocolos traducidos a muchos idiomas extranjeros, los compartimos con la OMS y la comunidad internacional.

Tanto las videoconferencias como los protocolos de diagnóstico y tratamiento son ayudas técnicas de China a los países afectados por la pandemia, contribuyendo a enriquecer las herramientas de la respuesta global a la pandemia y son también los productos públicos proporcionados por China para la salvaguardia de la seguridad de la salud pública global.

Quiero enfatizar finalmente que las enfermedades infecciosas a gran escala son las principales amenazas de seguridad no convencionales para la humanidad. El virus es un flagelo común para todos. Con nuestro futuro unido, los países solo pueden superar el desafío manteniéndose solidarios. China seguirá comprometida con el concepto de una comunidad de destino compartido de la humanidad, trabajar junto con otros países para vencer al virus a través de la asistencia mutua y contribuir con nuestra sabiduría, experiencia y prescripción a la lucha contra la pandemia de la comunidad internacional.

Bloomberg News: El Presidente Trump decidió dejar de usar el término "virus chino". ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: China ha dejado en claro su postura sobre el origen del virus. Nos oponemos firmemente a las palabras que estigmatizan a China. Esta postura no ha cambiado.

El virus no conoce fronteras ni origen étnico y solo puede ser derrotado por los esfuerzos concertados de toda la humanidad. COVID-19 ha tomado posiciones y se está extendiendo rápidamente en muchas partes del mundo. Esperamos que los Estados Unidos trabaje con China y la comunidad internacional en general para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvaguardar la seguridad de la salud pública mundial.

AFP: El Ministro de Relaciones Exteriores de Australia dijo que el escritor Yang Jun ha sido acusado formalmente en China por cargos de espionaje y que la parte australiana se opone enérgicamente a eso. ¿Puede usted confirmar esto y cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: Se sospecha que Yang Jun, ciudadano australiano, está involucrado en actividades criminales que ponen en peligro la seguridad nacional de la República Popular China. Las autoridades chinas relevantes están manejando el caso en estricta conformidad con la ley. En este proceso, los derechos legales de Yang Jun están totalmente protegidos. En vista de las necesidades actuales de control de epidemias y en aras de la seguridad de los detenidos, los departamentos pertinentes no organizarán visitas por el momento hasta que la situación epidémica se estabilice y mejore. Los departamentos relevantes del lado chino se han comunicado completamente con la Embajada de Australia en China.

Finalmente, instamos a la parte australiana a respetar la soberanía judicial de China y dejar de interferir en el manejo de casos basado en la ley de China de cualquier forma.

Reuters: El martes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo que China sigue negando dar la información que se necesita para prevenir y controlar la epidemia del nuevo coronavirus. ¿Cuál es la respuesta de la parte china a eso?

RESPUESTA: En conferencias de prensa recientes, hemos respondido repetidamente a las acusaciones de los Estados Unidos. En la conferencia de prensa de la semana pasada, también detallé cómo China ha mantenido a los Estados Unidos actualizado sobre la epidemia, así como la situación de la comunicación mantenida entre China y los Estados Unidos.

China siempre ha compartido información, se mantuvo en comunicación y cooperó con la OMS y los países y regiones, incluido los Estados Unidos, de una manera abierta, transparente y responsable, que ha sido ampliamente elogiada por la comunidad internacional.

Instamos a los Estados Unidos a respetar los hechos objetivos y la opinión pública internacional, dejar de politizar la pandemia y desacreditar a China y centrarse en poner en orden su propia casa y esforzarse por detener la propagación de la pandemia en su país.

Suggest To A Friend:   
Print