Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 19 de Marzo de 2020 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/19

En Primer lugar, me gustaría informarles que según las últimas cifras del NHC, el 18 de marzo, 819 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que lleva la cifra a 70.420.

En segundo lugar, los gobiernos locales en China han donado máscaras, batas protectoras, reactivos de prueba de ácido nucleico y otros suministros médicos a sus ciudades hermanas en la República de Corea, Japón, Irán, Italia, Líbano, Pakistán, Irak, Malasia, Laos, Argelia, Túnez, Francia, Perú , Angola, Suiza y Alemania. Las empresas locales en China también proporcionaron suministros médicos, como máscaras y trajes de protección, a los gobiernos locales y las organizaciones de la Cruz Roja en la República de Corea, Irán, Italia y Alemania, así como a sus misiones diplomáticas en China.

En tercer lugar, en la tarde del 20 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración General de Aduanas realizarán una videoconferencia con más de 10 países de Eurasia y el sur de Asia para compartir información y experiencia sobre COVID-19. Publicaremos más detalles sobre la conferencia de manera oportuna.

Desde el brote de COVID-19, los países de Eurasia y el sur de Asia han prestado un apoyo y una ayuda efectivos a China. En los últimos días, la pandemia se ha extendido y la situación ha empeorado en algunos países. Para hacer frente a la epidemia, algunos países han solicitado asistencia de China y están ansiosos por aprender de la experiencia de China en la lucha contra la epidemia. Con la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, mientras hace todos los esfuerzos en casa, China hará todo lo posible para apoyar y ayudar a sus vecinos amigos en un espíritu de solidaridad en medio de la adversidad, profundizar cooperación con otros países, compartir su experiencia en el control y tratamiento de pandemias, y trabajar con otros para mantener la seguridad de la salud pública regional y mundial.

PREGUNTA: Usted anunció el martes una videoconferencia con especialistas en atención médica de países africanos. ¿Cómo fue la reunión? ¿El resultado de la reunión está a la altura de las expectativas?

RESPUESTA: El 18 de marzo, China celebró una videoconferencia en línea con casi 300 funcionarios y especialistas en atención médica de los CDC de África y 24 países africanos. La conferencia duró tres horas y media y logró buenos resultados.

Los expertos chinos detallaron la tendencia y las características de la pandemia y compartieron la experiencia y las prácticas de China en el control de epidemias y el tratamiento clínico. También dieron respuestas exhaustivas a casi 50 preguntas del lado africano.

Los funcionarios y especialistas africanos consideraron esta videoconferencia oportuna, profesional y efectiva. Expresaron su satisfacción por la batalla efectiva de China contra la pandemia y las importantes contribuciones a la seguridad de la salud pública mundial. Destacaron que la experiencia y las prácticas de China tienen un significado de referencia importante, y establece puntos de referencia y ejemplos para que los países africanos hagan un buen trabajo en la prevención y control de epidemias. La parte africana está dispuesta a continuar fortaleciendo la cooperación con China y unir esfuerzos para ganar la victoria en esta lucha contra las epidemias.

En el futuro, mientras continuamos fortaleciendo el control de epidemias en el hogar, compartiremos todo lo que sabemos sobre la pandemia con los países africanos y haremos todo lo posible para apoyar y ayudar a estos países y organizaciones regionales de acuerdo con sus necesidades, hacer esfuerzos por una pronta victoria conjunta sobre la epidemia y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial.

PREGUNTA: China anunció ayer contramedidas recíprocas en algunas organizaciones de medios estadounidenses. Primera pregunta, según algunos funcionarios y analistas estadounidenses, el pueblo estadounidense puede ver CGTN en los Estados Unidos; China Daily y People's Daily en la edición de ultramar pueden publicarse libremente en el país, y China Daily coopera con los tres periódicos estadounidenses sujetos a las contramedidas de China. Por el contrario, ninguno de los periódicos o programas de televisión estadounidenses son accesibles para los ciudadanos chinos aquí. Por eso piensan que no es realmente recíproco. Me pregunto si podrían responder a eso. Segunda pregunta, aprendimos que las credenciales de muchos empleados chinos que trabajan en agencias de medios estadounidenses han sido revocadas por una subsidiaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según las leyes chinas, los medios extranjeros en China continental no pueden contratar empleados chinos directamente; el contrato de empleo debe ser a través de esta subsidiaria. Esto indica que estos empleados chinos no tienen oportunidades de trabajar para los medios extranjeros u Organizaciones. Dado que las medidas de los Estados Unidos solo se dirigen a los empleados chinos en los Estados Unidos, ¿puede darnos alguna explicación sobre la medida de China?

RESPUESTA: Primero responderé su segunda pregunta: las autoridades competentes chinas, incluida la subsidiaria que mencionó, han gestionado legalmente los asuntos relacionados con los empleados chinos de agencias de medios extranjeras en China.

Su primera pregunta fue sobre la reciprocidad. Cada país tiene sus condiciones nacionales únicas, ambiente de opinión pública, ecología de los medios y leyes y regulaciones relacionadas. Con respecto a este asunto, todos los países deben respetar las condiciones domésticas y las prácticas habituales de los demás.

Como enfatizamos repetidamente, damos la bienvenida a los medios de comunicación y periodistas extranjeros, incluidos los de EE. UU., que cubren noticias en China de acuerdo con la ley y la regulación, y les brindamos conveniencia y apoyo. Nos oponemos al prejuicio ideológico dirigido a China. Nos oponemos a la creación de noticias falsas a través de la llamada libertad de prensa. Nos oponemos a los actos que violan la ética periodística. Como seguimos diciendo, nuestra política estatal fundamental de apertura no ha cambiado y permanecerá sin cambios. Esperamos que los medios y corresponsales extranjeros puedan desempeñar un papel constructivo para mejorar el entendimiento mutuo entre China y.

PREGUNTA: En respuesta a la opresión estadounidense de los medios chinos, China anunció ayer contramedidas, diciendo que en respuesta a las restricciones discriminatorias que Estados Unidos impuso a los periodistas chinos con respecto a la visa, la revisión administrativa y la presentación de informes, China tomará medidas recíprocas contra los periodistas estadounidenses. ¿Podría especificar alguna medida restrictiva adoptada por los Estados Unidos? ¿Qué medidas recíprocas va a tomar específicamente?

RESPUESTA: Usted preguntó sobre las restricciones discriminatorias impuestas por los Estados Unidos a los periodistas chinos, la Asociación de Periodistas de China ha hecho públicas las medidas restrictivas discriminatorias que Estados Unidos impuso a los periodistas chinos, que también se pueden encontrar en algunos informes recientes de los medios chinos. Puede leerlos para obtener más detalles.

Me gustaría enfatizar que en los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones injustificadas a las agencias y al personal de los medios de comunicación chinos en los EE. UU., la vida y el trabajo normales de las personas de medios chinos en EE. UU. se han visto gravemente afectados. Muchos de ellos incluso no pudieron regresar a los Estados Unidos después de visitar a sus familias en China porque los Estados Unidos les negaron sus visas sin causa. También tuvieron que proporcionar muchos materiales adicionales al volver a solicitar visas

En diciembre de 2018, EE. UU. exigió a ciertas organizaciones de medios chinas en los EE. UU. que se registraran como "agentes extranjeros". En febrero de 2020, designó a cinco organizaciones de medios chinos en los EE. UU. como "misiones extranjeras" y luego estableció un límite de personal, que es una expulsión masiva de periodistas chinos. Todos pueden juzgar por los hechos que la llamada libertad de prensa reclamada por los Estados Unidos es un concepto hipócrita y engañoso.

China ha presentado reiteradamente representaciones solemnes con los EE. UU. sobre sus prácticas incorrectas y expresó su firme oposición y su enérgica condena.

Los medios de comunicación chinos en los Estados Unidos, bajo tal opresión y discriminación, han estado soportando y soportando durante mucho tiempo. Pero esto solo envalentona a los Estados Unidos a ir aún más lejos. Enfrentados con un trato injusto, opresión injustificada, doble rasero y prácticas de intimidación, la Asociación de Periodistas de China ha hablado en nombre de los medios de comunicación chinos para exponer lo que hicieron los EE. UU. y expresar una oposición firme. Apoyamos a los medios de comunicación chinos para salvaguardar su reputación e intereses. China no tiene más remedio que tomar las medidas correspondientes contra los medios de comunicación y periodistas estadounidenses en el espíritu de reciprocidad.

PREGUNTA: Según informes de los medios, el gobierno haitiano ordenó al representante de Taiwán, Liu Bangzhi, que abandone el país dentro de las 72 horas posteriores a una discusión feroz con el presidente Jovenel Moise. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Tomamos nota de los informes de los medios al respecto. La abrumadora mayoría de los países del mundo reconoce el principio de Una China, que es una norma básica que rige las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. En los últimos años, algunos de los países latinoamericanos y los países del Caribe, por ejemplo, Panamá, República Dominicana y El Salvador, siguieron la tendencia histórica y establecieron relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de una sola China. La cooperación de China con estos países, que ofrece beneficio mutuo y respeto mutuo, ha dado resultados fructíferos y trajo beneficios tangibles a su gente. Esto contrasta fuertemente con la situación de Haití y otros "aliados" de Taiwán, quienes saben mejor que nadie cómo están las cosas.

Quiero enfatizar una vez más que las autoridades de Taiwán no tienen salida para perseguir "dos Chinas" o "una China, una Taiwán". Creo que los países relevantes pueden ser muy conscientes de que solo un reconocimiento temprano del principio de Una China es la elección correcta que cumple con los intereses fundamentales y a largo plazo de su propia gente.

PREGUNTA: Arabia Saudita, como presidente rotativo de las naciones del G20, propuso convocar una video conferencia para los líderes del G20 para abordar los desafíos planteados por COVID-19. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: A medida que la pandemia se propaga en muchas partes del mundo, ha desencadenado una crisis de salud pública en varios países, lo que lleva a graves impactos económicos, financieros y sociales. en casa, debería intensificar la coordinación de políticas y la cooperación internacional para abordar conjuntamente la pandemia y mantener la estabilidad económica mundial.

Como el principal foro para la cooperación económica internacional y una plataforma importante en respuesta a la crisis mundial, el G20 debe promover la asociación de asistencia mutua y desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia y estabilizar la economía. Los países del G20 deben coordinar acciones, enviar mensajes positivos de solidaridad y cooperación para superar las dificultades, salvaguardar la salud y el bienestar de las personas en todos los países, aumentar la confianza en el mercado internacional y trabajar para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.

Desde el estallido de la pandemia, con la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, China ha participado activamente en la cooperación internacional mientras hace todo lo posible para combatir la epidemia a nivel nacional. China continuará trabajando con la comunidad internacional a través del G20 y otras plataformas para contribuir con la sabiduría china y las propuestas chinas para una mejor respuesta a los desafíos globales de seguridad de salud pública y para los intereses comunes de toda la humanidad.

PREGUNTA: Según las Naciones Unidas, después de consultar con China, la segunda Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebraría en Beijing del 5 al 7 de mayo, se pospondrá a la luz de la pandemia de COVID-19. Se consultará con China para identificar una nueva fecha. ¿Puede confirmar eso?

RESPUESTA: La segunda Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas se celebrará en Beijing del 5 al 7 de mayo. A la luz de la pandemia de COVID-19, después de consultar entre ellos, China y las Naciones Unidas decidieron posponer la conferencia, sujeto al desarrollo de la pandemia, se identificará después de una consulta adicional.

China concede gran importancia a esta conferencia, esperamos que contribuya a una asociación mundial más sólida en conectividad, una integración económica regional y global más profunda y una mejor implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Esperamos celebrarlo en el momento adecuado en este año cuando la situación mejore. Nos mantendremos en contacto con la ONU con respecto a la fecha y otros arreglos.

PREGUNTA: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, golpeó ayer a China por una supuesta "campaña de desinformación". El presidente Trump y otros funcionarios estadounidenses también mencionaron en varias ocasiones que es irresponsable e inaceptable que China atribuya el coronavirus al ejército de los Estados Unidos. En un momento en que se necesitan relaciones sólidas entre China y Estados Unidos, la relación entre los dos países ha caído en picada debido a tal disputa. ¿Cuál es su respuesta?

RESPUESTA: Recientemente, en medio de la pandemia de COVID-19, sin respetar la ciencia y los consejos de la OMS, algunos funcionarios de alto nivel y miembros del Congreso de los Estados Unidos han estigmatizado a China en sus calumnias contra nuestro país, lo que ha provocado una fuerte indignación entre el pueblo chino. Nos oponemos firmemente a esto y lo condenamos enérgicamente.

Desde el brote de COVID-19, en un espíritu abierto, transparente y responsable, China ha estado proporcionando actualizaciones oportunas a la OMS y otros países y regiones, incluidos los EE. UU., compartiendo con ellos la secuencia del genoma del virus, respondiendo a sus preocupaciones y llevando a cabo una cooperación más estrecha con ellos. Es un consenso internacional que China ha ganado un tiempo precioso para que otros países respondan e hizo contribuciones a la lucha global contra COVID-19.

Frente a la pandemia, los países deben cooperar y superar las dificultades juntos. Difamar a otros y echar la culpa simplemente no puede ayudar a un país a combatir la enfermedad en el país, ni puede contribuir a la respuesta epidémica internacional. Muchas veces hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para fortalecer la comunicación y la cooperación, luchar por una victoria temprana sobre la epidemia y salvaguardar conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

En cuanto a las relaciones entre China y EE. UU., como le dije ayer al periodista de la BBC, dado que China y EE. UU. son países importantes en el mundo, una relación sólida y estable entre China y EE. UU. sirve a los intereses de ambos y a la aspiración común de la comunidad internacional. Sin embargo, se necesitan los esfuerzos de ambas partes para mantener esa relación. Esperamos que los Estados Unidos trabajen con China para gestionar las diferencias sobre la base del respeto mutuo y ampliar la cooperación con el beneficio mutuo, y avanzar conjuntamente en las relaciones entre China y los Estados Unidos con coordinación , cooperación y estabilidad.

Suggest To A Friend:   
Print