Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 13 de Marzo de 2020 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/13

Me gustaría informarles las cifras publicadas por la Comisión Nacional de Higiene y Salud de China esta mañana, hasta las 00:00 horas del 12 de marzo, 1.318 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que lleva la cifra a 64.111.

PREGUNTA: Ayer se celebró la segunda reunión de coordinadores de la Cumbre de Riad del G20 seguida de una declaración sobre COVID-19. ¿Tiene algún comentario?

RESPUESTA: COVID-19 es ahora una pandemia. Como un importante foro internacional para la cooperación económica y un mecanismo en respuesta a una gran crisis mundial, el G20 tiene un significado especial para mejorar la cooperación internacional y la respuesta contra la pandemia. Los coordinadores del G20 se comunicaron y coordinaron activamente, buscando un terreno común mientras dejaba de lado las diferencias, y nuevamente envió una fuerte señal de solidaridad y cooperación al mundo exterior sobre la base de la declaración de los ministros de finanzas y los gobernadores de los Banacos Centrales del G20. Esto ayudará a fortalecer la confianza del mercado y consolidar la sinergia antiepidémica, que tiene una importancia positiva.

China desempeñó un papel activo en la redacción y emisión de la declaración. Aquí me gustaría destacar los siguientes tres puntos.

Primero, dado que la pandemia no conoce fronteras, lo único que debe hacer el mundo es realizar esfuerzos concertados. Ningún país puede mantenerse alejado de la propagación del virus. Debemos superar las dificultades juntos para defender el multilateralismo y la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Debemos oponernos al unilateralismo, las acusaciones mutuas y el estigma, e inyectar energía positiva en la cooperación global.

En segundo lugar, apoyar al G20 para que vuelva a presentarse, juegue un papel de liderazgo y una a todas las partes para luchar contra la pandemia. Tome todas las herramientas de política fiscal, monetaria y estructural necesarias de manera oportuna, trabaje desde la demanda y la oferta, fortalezca la coordinación de políticas macro y promueva un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo de la economía mundial.

Tercero, salvaguardamos firmemente una economía mundial abierta. Las medidas tomadas por los países inevitablemente afectarán el comercio y la inversión, pero debemos hacer todo lo posible para aliviar las tensiones en el comercio internacional, eliminar los aranceles unilaterales y proteger conjuntamente las cadenas industriales y de suministro mundiales.

A través del G20 y otras plataformas multilaterales, China continuará trabajando con la comunidad internacional para combatir las epidemias y, con los esfuerzos conjuntos de todos los países, la victoria será nuestra.

PREGUNTA: Recientemente, algunos dicen que podría ser el ejército de los Estados Unidos quien trajo la epidemia a Wuhan.¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: En los últimos días notamos muchas discusiones sobre el origen del COVID-19. Nos oponemos firmemente a los comentarios infundados e irresponsables hechos por ciertos funcionarios de alto nivel y miembros del Congreso estadounidenses sobre este tema para difamar y atacar a China.

El hecho es que existen diferentes opiniones en los Estados Unidos y entre la comunidad internacional sobre el origen del virus. China cree que es una cuestión científica que requiere una evaluación profesional y basada en la ciencia.

PREGUNTA: Vimos informes de que Beijing ha anunciado que donará suministros para ayudar a Seúl, Tokio, Yokohama y Teherán a luchar contra COVID-19. ¿Sabe cuándo se entregarán los suministros?

RESPUESTA: Ayer, funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores del Municipio de Beijing hablaron sobre la donación en una conferencia de prensa sobre prevención y control de epidemias.

Hasta donde yo sé, Beijing ha mantenido una estrecha comunicación con las ciudades amigas de Seúl, Tokio, Yokohama, Teherán y otras ciudades amigas en la lucha contra COVID-19. En la actualidad, estas ciudades enfrentan enormes desafíos en la prevención y el control de la epidemia, y algunas de ellas enfrentan suministros limitados. En este sentido, Beijing sintió lo mismo y decidió donar materiales de prevención de epidemias a las cuatro ciudades mencionadas con la premisa de garantizar las necesidades de prevención y control de la ciudad, a fin de contribuir a su lucha contra la epidemia. Es sabido desde la municipalidad de Beijing que los materiales antiepidémicos donados a Teherán se han entregado a través de la embajada de Irán en China, y los materiales donados a las otras tres ciudades también se han preparado y se enviarán en un futuro próximo.

Me gustaría señalar que el virus es el enemigo común de la humanidad y que la pandemia no conoce fronteras. La donación de suministros de prevención y control por parte del municipio de Beijing es el epítome de la asistencia que el gobierno local chino brindó a las ciudades extranjeras. Los gobiernos locales de Shanghai, Shandong, Zhejiang, Jiangxi, Jilin, Anhui, Jiangsu y Henan también han brindado apoyo material para la prevención y control de epidemias a países extranjeros a través de sus ciudades hermanas. China está dispuesta a brindar asistencia de la mejor manera posible a los países necesitado mientras hace todo lo posible para combatir la epidemia en el hogar.

PREGUNTA: Nos enteramos de que China y la República de Corea establecieron hoy un mecanismo de cooperación para la prevención y el control conjuntos contra COVID-19, y se realizó su primera videoconferencia. ¿Cuál es el comentario de China?

RESPUESTA: Esta mañana, el mecanismo de cooperación entre China y la República de Corea para la prevención y el control conjunto de COVID-19 se estableció formalmente y celebró su primera videoconferencia. La parte china ha publicado una lectura.

El brote de COVID-19 es un desafío severo que enfrenta la comunidad internacional. Desde el estallido de la epidemia, China y la República de Corea, como vecinos cercanos que comparten la riqueza y la aflicción, se han preocupado y ofrecido ayuda sincera entre sí, lo que demuestra plenamente los sentimientos amistosos con asistencia mutua y solidaridad. Mientras se hace una respuesta epidémica en casa, los dos países han fortalecido los intercambios y la cooperación entre departamentos y han adoptado una serie de medidas conjuntas de prevención y control eficaces. Sobre esta base, es muy oportuno y necesario para China y la República de Corea para establecer un mecanismo conjunto de prevención y control en respuesta a los últimos desarrollos en ambos países y más allá. Esta no es solo una medida positiva para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, sino que también sirve como referencia para otros países para unir manos para combatir la epidemia.

La primera reunión del mecanismo de esta mañana fue eficiente y orientada a los resultados. Ambas partes evaluaron la respuesta epidémica en los dos países y el intercambio y la cooperación realizados entre sus departamentos correspondientes antes, y discutieron las prioridades y medidas específicas para fortalecer los esfuerzos conjuntos de prevención y control en la siguiente etapa. Se alcanzó un amplio consenso sobre la reducción de movimientos innecesarios de personal, un control fronterizo más estricto sobre "cuatro tipos de personas" (casos confirmados, casos sospechosos, personas que tienen contacto cercano con los dos primeros y aquellos que tienen fiebre), intercambio de pautas de prevención y control, así como tecnología de diagnóstico y tratamiento, y cuidado de los ciudadanos extranjeros, incluidos los estudiantes internacionales. Esperamos que ambas partes puedan hacer un buen uso de este mecanismo y los canales entre los departamentos correspondientes para fortalecer aún más la comunicación y coordinación en esfuerzos conjuntos de prevención y control en un intento por superar la epidemia en una fecha temprana, mejorar la salud y el bienestar de los dos pueblos, y mantener y promover los intercambios y la cooperación bilaterales.

PREGUNTA: ¿Es la posición del gobierno chino que podría ser el ejército de los Estados Unidos quien trajo la epidemia a Wuhan?

RESPUESTA: Hablé sobre la posición de China anteriormente.

La comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, tiene diferentes puntos de vista sobre la fuente del virus. China siempre cree que este es un problema científico y requiere opiniones científicas y profesionales.

PREGUNTA: El presidente venezolano, Maduro, dijo el 12 de marzo que las sanciones de los Estados Unidos han socavado severamente la contención epidémica del país, pidiendo a los Estados Unidos que levanten de inmediato sus sanciones injustas e ilegales. El mismo día, sin embargo, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos anunció su decisión de sancionar a TNK Trading International, subsidiaria de una compañía petrolera rusa que comercia petróleo con Venezuela ¿Tiene algún comentario?

RESPUESTA: Todos sabemos que las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela han empeorado gravemente la economía del país y la vida de las personas, haciendo que la accesibilidad médica y otros problemas internos sean más prominentes. En esta coyuntura crítica que todos los gobiernos y personas de todo el mundo están luchando contra COVID-19, Estados Unidos todavía es terco al sancionar a Venezuela, mostrando no menos respeto por el humanitarismo.

China ha estado pidiendo una solución pacífica del problema venezolano a través del diálogo, así como las condiciones para el desarrollo normal del país. Nos oponemos a la interferencia extranjera, las sanciones unilaterales y las llamadas jurisdicciones de brazo largo. Hacemos un llamado a los Estados Unidos para que se unan a los esfuerzos internacionales, deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela y elimine las sanciones unilaterales lo antes posible, lo que contribuirá a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Venezuela.

Suggest To A Friend:   
Print