Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de marzo de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/03/09

Primero, me gustaría informarles algunas cifras: según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud de China esta mañana, de 00:00 a 24:00 horas de 8 de marzo, hay 1,535 nuevos casos curados y dados de alta en China, y hasta las 24:00 horas de 8 de marzo, se registran en total 58,600 casos curados y dados de alta en China.

PREGUNTA: Según los informes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, llamó al nuevo coronavirus " Wuhan Coronavirus " en una entrevista con los medios estadounidenses el 6 de marzo. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: La OMS ya ha designado oficialmente el nombre para el nuevo coronavirus. Algunos políticos estadounidenses no respetan la ciencia ni las decisiones de la OMS, y se apresuran a estigmatizar a China y Wuhan so pretexto del nuevo coronavirus. Condenamos este tipo de acciones despreciables.

PREGUNTA: El Secretario de Estado Pompeo también expresa en la entrevista que debido a la opacidad y sin transparencia de China, la información obtenida por los Estados Unidos es incompleta, lo que ha causado la demora de Estados Unidos en su respuesta al desafío epidémico. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Después del surgimiento del brote del nuevo coronavirus, China siempre ha adoptado una actitud abierta, transparente y responsable para ofrecer oportunamente las informaciones epidémicas a la OMS y a los países y regiones relevantes, incluido Estados Unidos, compartir la secuencia del gen viral, responder activamente a las preocupaciones de todas las partes y fortalecer la cooperación con ellas. China ha ganado tiempo e hizo una contribución positiva para la lucha mundial contra la epidemia. El mundo puede ver esto claramente, y la comunidad internacional puede sacar su propia conclusión. Los intentos de Pompeo de difamar los esfuerzos de China en su lucha contra la epidemia serán en vano.

PREGUNTA: Hemos notado que para apoyar al gobierno y al pueblo de ROK en su lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus, el gobierno chino ha decidido proporcionar como asistencia a la parte coreana un lote de materiales anti-epidémicos contenidos de 100,000 mascarillas N95, 1 millón de mascarillas médicas quirúrgicas y 10,000 ropas de protección médica y también está dispuesto a brindar 50,000 reactivos de prueba a ROK. Sin embargo, algunos medios extranjeros informaron anteriormente que China prohibió la exportación de mascarillas médicas y materias primas necesarias para la producción de esas mascarillas debido a la situación epidémica, lo que es muy diferente a las medidas mencionadas anteriormente de China. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: La Embajada china en ROK ha publicado noticias sobre la asistencia de 1.1 millones de mascarillas y otros materiales anti-epidémicos por parte de China a la República de Corea. Según la última información que he manejado, el primer lote de materiales de asistencia llegará pronto a ROK. Hemos notado que esta acción bondadosa de China ha despertado respuestas positivas y entusiastas en todos los ámbitos sociales coreanos.

Además, hasta donde yo sé, a excepto del nivel del gobierno central, muchos gobiernos locales y empresas de China han expresado recientemente su solidaridad y apoyo a la parte de ROK y han ofrecido activamente ayuda de materiales anti-epidémicos en la medida de lo posible. Según lo que tengo a mano, hasta 8 de marzo, los gobiernos locales de Shanghai, Shandong, Zhejiang, Jiangxi y Jilin han donado varios lotes de materiales anti-epidémicos a ROK a través de canales entre las ciudades de hermandad. Además, Anhui, Jiangsu, Henan y otros lugares también se están preparando para hacer la donación de materiales anti-epidémicos a la parte de ROK.

Desde el brote, el gobierno y todos los ámbitos sociales de ROK han brindado un gran apoyo y asistencia a China en la lucha contra la epidemia, y China está profundamente agradecida por esto. China y ROK son vecinos cercanos, y cuando enfrentan dificultades y desafíos, ambas deben apoyarse y ayudarse mutuamente como si navegaran en el mismo barco. Estamos dispuestos a continuar fortaleciendo el compartimiento e intercambio de informaciones y experiencias, realizando la comunicación y la cooperación en la prevención y control conjuntos bajo el espíritu de apoyarse y ayudarse mutualmente y superar en forma conjunta las adversidades con el fin de vencer la epidemia lo antes posible.

En cuanto a la pregunta sobre la exportación de mascarillas médicas y materias primas necesarias para la producción de mascarillas, el Ministerio de Comercio de China ha aclarado previamente que el gobierno chino no ha establecido ninguna medida de restricción comercial para la exportación de mascarillas y sus materias primas, las empresas pueden hacer sus negocios relacionados de acuerdo con el principio de mercado. Al mismo tiempo, debido a las necesidades de prevención y control de la epidemia y la reanudación del trabajo y la producción a gran escala, la demanda doméstica de mascarillas en China aún está en un nivel alto y existe una brecha para el suministro. En la actual etapa, los países encontrarán ciertas dificultades para comprar mascarillas en China. Sin embargo, entre los pueblos hay la solidaridad entre sí a pesar de que el brote sea despiadado,. China está dispuesta a proporcionar mascarillas y otros materiales de protección médica a los países relevantes mientras se esfuerza por superar las propias dificultades, para apoyar a los países en su lucha contra la epidemia, y para trabajar juntos con el fin de ganar esta batalla de prevención y control de la epidemia.

PREGUNTA: Según información del ejército de ROK, hoy RPDC lanzó nuevamente tres proyectiles. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Hemos notado informes relevantes. La situación actual en la península coreana es compleja y delicada. China hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que muestren flexibilidad entre sí en cuestiones de interés mutuo, se adhieran al diálogo y consultas, y hagan los esfuerzos positivos para continuar la situación actual de diálogo y distensión, promover la desnuclearización de la península y lograr una paz duradera en la península y la región.

PREGUNTA: Hemos notado que China ha anunciado una donación de US $ 20 millones a la OMS. ¿La donación china si tiene su uso designado? ¿Cuándo va a desembolsar? ¿Cuál es el propósito de China de hacer esta donación a la OMS en este momento?

RESPUESTA: El 7 de marzo, el Embajador Chen Xu, Representante Permanente de China ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales en Suiza, se reunió con el Director General de la OMS, Ghebreyesus, y le informó la decisión del gobierno chino de donar 20 millones de dólares a la OMS para apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su realización de la cooperación internacional con el fin de combatir la epidemia de nuevo coronavirus. El Director General Tedros Ghebreyesus expresó su gratitud a la parte china y apreció al gobierno chino por extender la mano de solidaridad y desembolsar generosamente a otros países en desarrollo en el momento crítico de la respuesta global de la epidemia, mientras China enfrenta en sí misma las enormes dificultades por superar. El Director General Tedros Ghebreyesus también declaró que continuará fortaleciendo la coordinación y la cooperación con China para promover un progreso sustancial y continuo en la cooperación internacional para la prevención y control de epidemia.

Desde el estallido de la epidemia de nuevo coronavirus, la OMS ha desempeñado un papel importante bajo el liderazgo del Director General Tedros Ghebreyesus, para promover la conciencia de los países sobre la prevención, adherirse a las respuestas científicas y racionales, y ayudar a los países relevantes a mejorar sus sistemas y capacidades de salud pública, granjeando así amplios reconocimientos y apreciaciones de la comunidad internacional.

En la actualidad, el brote de nuevo coronavirus se ha estallido y se ha extendido en múltiples puntos alrededor del mundo, y la realización de la cooperación para la prevención y el control conjunto internacional se hace cada vez más apremiante. Esta donación de China es para responder con acciones concretas al llamado de la OMS con el fin de apoyar a la OMS en desplegar sus ventajas profesionales y en desempeñar mejor su papel de coordinación en las acciones internacionales contra la epidemia, y especialmente en ayudar a los países pequeños y medianos con sistemas de salud pública vulnerables a construir una sólida línea defensiva contra la epidemia. La donación china se utilizará para fines designados, tales como la prevención y el control de la epidemia COVID-19 y la construcción de sistemas de salud pública en los países en desarrollo. Los detalles serán determinados por el gobierno chino en consulta con la OMS y se implementarán lo antes posible.

La epidemia no tiene fronteras. China continuará apoyándose y ayudándose mutuamente con todos los países como si navegaran en el mismo barco, apoyará y participará activamente en la cooperación internacional para combatir la epidemia, contribuirá con los esfuerzos de China a la protección de la seguridad de la salud pública regional e internacional y promoverá la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

PREGUNTA: Se informa que para ayudar a Pakistán a enfrentar la grave plaga de langostas, China ha enviado un equipo de expertos para inspeccionar las áreas severamente afectadas en Pakistán. ¿Puede contarnos sobre la asistencia de China a Pakistán para enfrentar la calamidad? ¿Qué asistencia proporcionará a Pakistán?

RESPUESTA: Pakistán sufre actualmente una grave plaga de langosta. Con el fin de ayudar a Pakistán a responder al desastre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dirigió la formación de un equipo de trabajo de prevención y control de langostas y lo envió del 23 de febrero al 5 de marzo a varias áreas afectadas por la calamidad en Pakistán para realizar intercambios en profundidad con los departamentos paquistanís relevantes y entregar las propuestas sobre el diseño de un plan de tratamiento integral y apropiado que ha sido altamente apreciado y reconocido por Pakistán. Al mismo tiempo, considerando la urgencia del control de la plaga de langostas, China también decidió proporcionar urgentemente un lote de materiales de prevención y control a Pakistán, incluidos 50,000 litros de pesticidas de malathión y 15 equipos de fumigación. Entre ellos, los primeros suministros llegaron a Pakistán esta mañana.

China y Pakistán son socios estratégicos para todos los tiempos y "amigos incondicionales". Los dos países siempre han tenido una excelente tradición de ayudarse mutuamente. China confía en que el gobierno y el pueblo de Pakistán puedan superar la plaga de langostas. Estamos dispuestos a continuar brindando apoyo y asistencia dentro de nuestras capacidades y de acuerdo con las necesidades de Paquistán, fortalecer la cooperación entre las dos partes en capacitación de personal, compartimiento de experiencias y soporte técnico, y ayudar a Pakistán a establecer y perfeccionar su sistema integral de prevención y control de plagas, y mejorar efectivamente la capacidad de Pakistán para prevenir y controlar desastres biológicos.

Además, quiero añadir de paso que, en el avión que transportó a Pakistán esta mañana los materiales para liquidar la plaga, también hay otro lote de kits de reactivo para el nuevo coronavirus. Mientras ayuda a Pakistán a luchar contra la plaga de langostas, China continuará ayudando a Pakistán a combatir la epidemia.

PREGUNTA: Después de que RPDC lanzara proyectiles, algunos países han retirado a sus diplomáticos acreditados en la RPDC. ¿China piensa hacer lo mismo?

RESPUESTA: No estoy al tanto de esas noticias.

PREGUNTA: Hace unos días, debido a que Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia no pudieron llegar a un acuerdo sobre una reducción en la producción de petróleo, el precio del crudo en los mercados mundiales se ha desplomado. ¿Qué impacto cree China que tendrá esto en la economía global y las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita y Rusia?

RESPUESTA: China es un país con gran suma de importación y consumo de energía en el mundo. Esperamos que el mercado energético internacional se mantenga estable. Bajo el impacto de la epidemia, las diversas partes tienen muchas predicciones sobre la perspectiva de la economía mundial. En este momento, el mantenimiento de la estabilidad del mercado internacional de la energía tiene un significado especial.

Suggest To A Friend:   
Print