Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 5 de marzo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/03/05

Primero, algunas cifras del NHC. Entre las 00:00 y las 24:00 del 4 de marzo, hay 2,189 nuevos casos curados y dados de alta en el continente de China, lo que lleva la cifra acumulada a 52,045.

Como muestra esa tendencia preliminar, la situación está mejorando constantemente y el trabajo y la vida de todos están volviendo rápidamente a la normalidad. La tasa de curación para casos confirmados, hasta el 3 de marzo, es del 50,2% para Wuhan, 76,8% para las ciudades de Hubei que no sean Wuhan y 87,3% para otras provincias, todos registrando un aumento durante 19 días consecutivos.

Pregunta: Los informes dicen que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó recientemente la "Ley de Iniciativa de Protección y Mejoramiento Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI) de 2019". La ley establece que el gobierno debería considerar "aumentar o disminuir el compromiso económico, de seguridad o diplomático del gobierno de los Estados Unidos con otra nación como resultado de una acción tomada por esa nación para fortalecer o debilitar los lazos con Taiwán". La Cámara y el Senado deberán acordar el texto antes de presentarlo al Presidente para que se firme. ¿Me pregunto si China tiene un comentario?

Respuesta: Este proyecto de ley viola gravemente el principio de una China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos. Va en contra del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China está firmemente en contra de eso. El principio de una China es la tendencia predominante reconocida por el consenso internacional. En total, 180 países han establecido relaciones diplomáticas con China. Los propios Estados Unidos establecieron lazos diplomáticos con China sobre la base del principio de una China hace más de 40 años. Sin embargo, ahora va en contra de la tendencia de los tiempos al impedir la búsqueda de relaciones normales con China por parte de otras naciones soberanas. Esto no puede justificarse y va contra la corriente.

Instamos a los EE. UU. a cumplir con el principio de una China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., Cumplir con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, tomar medidas concretas para evitar que el proyecto se convierta en ley y manejar con prudencia las cuestiones relacionadas con Taiwán para evitar daños graves a las relaciones bilaterales y la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán.

Pregunta: Un presentador de Fox News dijo durante un programa de televisión que el nuevo coronavirus se originó en China y exigió una disculpa formal por el brote. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Lo que dijo es muy absurdo y ridículo, y revela su total arrogancia, prejuicio e ignorancia hacia China. Tengo tres puntos para subrayar aquí.

Primero, este virus es enemigo universal de toda la humanidad. Todos y cada paciente, donde sean que estén, son víctimas. ¿De qué sirve argumentar que alguien debería disculparse por ello? Vemos personas en todo el mundo uniendo sus manos para combatir esta epidemia, y la OMS ha dicho en repetidas ocasiones que la estigmatización es más peligrosa que el virus en sí. ¿Por qué ciertas personas siguen promoviendo una lógica tan absurda? ¿Cuáles son sus intenciones?

En segundo lugar, simplemente no hay base ni razón para pedir disculpas a China. Aún no se ha determinado dónde se originó el virus. Dondequiera que sea su origen, China y todos los demás países afectados son víctimas que enfrentan el desafío de contener su propagación. La gripe H1N1 que estalló en los EE. UU. en 2009 se extendió a 214 países y regiones, matando al menos a 18,449 personas solo ese año. No recuerdo a nadie pidiéndole a los Estados Unidos que se disculpen.

Tercero, en sus esfuerzos por combatir la epidemia, China se ha comportado con responsabilidad que corresponde a un país grande. La fuerza, eficiencia y velocidad distintivas de China en esta lucha ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional. Para proteger la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, los chinos han hecho un gran sacrificio y grandes contribuciones. Hasta la fecha, los líderes de más de 170 países y los jefes de más de 40 organizaciones regionales e internacionales enviaron mensajes, nos llamaron y emitieron declaraciones para expresar su simpatía y apoyo a China. También elogiaron a China por su respuesta efectiva y extraordinaria y su enorme sacrificio. El Director General de la OMS, Dr. Tedros, señaló que las acciones contundentes de China han limitado la propagación del virus tanto a nivel nacional como más allá de sus fronteras, estableciendo así un nuevo estándar para los esfuerzos mundiales contra la epidemia.

Pregunta: El presidente iraní Rouhani dijo, en una sesión de gabinete el 4 de marzo, que, si algún país es realmente honesto sobre ayudar al pueblo iraní en la epidemia, entonces debería levantar las sanciones a la medicina. ¿Cuál es tu respuesta?

Respuesta: China sigue de cerca el desarrollo de la epidemia en Irán. Anteriormente, China proporcionó kits de prueba y otros suministros médicos y envió un equipo de expertos a Irán. Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudarlo. También pedimos a la comunidad internacional que fortalezca la cooperación con Irán y salvaguarde conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

Quiero señalar que el gobierno y el pueblo iraní se encuentran en una coyuntura crucial en su lucha contra la epidemia. Continuar con las sanciones unilaterales sobre ellos solo empeorará las cosas, lo cual es inhumano. Instamos a la parte relevante a que levante de inmediato tales sanciones contra Irán y deje de interponerse en los esfuerzos de Irán y de la comunidad internacional contra la epidemia.

Pregunta: El otro día habló sobre la asistencia de China a Irán, incluido el envío de un grupo de voluntarios compuesto por expertos médicos. ¿Tiene alguna actualización sobre el trabajo de estos expertos en Irán?

Respuesta: Según tengo entendido, el equipo de expertos enviado por la Cruz Roja de China llegó a Irán el 29 de febrero. Desde entonces, ha estado trabajando diligentemente, llevando a cabo intercambios y discusiones con el departamento de salud iraní y la Sociedad de la Media Luna Roja sobre la experiencia del control de epidemias. Irán está profundamente agradecido de que China haya enviado al equipo de expertos allí. El equipo también está cooperando con expertos de la OMS, organización que elogió la cooperación y dijo que sus expertos permanecerán en estrecha comunicación con el equipo chino para elaborar un plan que incorpore la experiencia de China y se ajuste a la situación de Irán.

China e Irán son socios estratégicos integrales. Nunca nos hemos fallado cuando se necesita apoyo mutuo y solidaridad en tiempos de dificultad. En el futuro, China continuará con su ayuda posible a Irán de acuerdo con sus necesidades. Intensificaremos la cooperación y compartiremos experiencias con Irán y todos los demás países para hacer contribuciones a la causa global de la salud pública.

Pregunta: Los informes dicen que la visita de estado del presidente Xi a Japón podría no materializarse esta primavera. ¿Podrías confirmar esto?

Respuesta: China y Japón están haciendo grandes esfuerzos para luchar contra la epidemia de COVID-19. Se acuerdan que la visita de estado del presidente Xi se realizará en el momento más oportuno con las condiciones y la atmósfera más adecuadas para que sea un éxito total. Con el acuerdo, las dos partes mantendrán una estrecha comunicación sobre el momento de la visita.

Pregunta: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin de celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Me pregunto cuál es la posición de China sobre este asunto, si China también ha respondido a la propuesta rusa, y si el presidente Xi asistirá a la cumbre?

Respuesta: China ha expresado más de una vez su actitud positiva hacia la convocatoria de una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta donde yo sé, todavía no se han realizado consultas sobre qué temas estarían en la agenda. Estamos listos para mantener la comunicación con otros miembros permanentes sobre arreglos detallados.

Pregunta: Los medios indios informaron que los expertos de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India (DRDO) confirmaron que la autoclave industrial incautado del barco chino Da Cui Yun puede usarse para la "fabricación de misiles balísticos de largo alcance o cohetes de lanzamiento satelital". Los funcionarios indios también dijeron que las autoridades de seguridad nacional de la India podrían notificar a la ONU de conformidad con los instrumentos legales pertinentes del Consejo de Seguridad para exponer el nexo de proliferación nuclear entre China y Pakistán. ¿Me pregunto si tienes un comentario?

Respuesta: Tomamos nota de los informes relevantes. Como país importante responsable, China cumple fielmente con sus obligaciones y compromisos internacionales de no proliferación. Hemos aprendido que la carga involucrada es en realidad un sistema de carcasa de horno de tratamiento térmico fabricado por una empresa privada china. De ninguna manera es una pieza de equipo militar o un artículo de doble uso cubierto por el régimen de control de exportación de China de no proliferación. El barco comercial chino y el propietario de la carga han declarado el artículo de antemano sinceramente con las autoridades indias a cargo, por lo que no hay ocultamiento o declaración falsa.

Pregunta: Me preguntaba si tiene algún comentario sobre los informes de que un funcionario de salud iraní dijo que la fuente del coronavirus en Irán probablemente sería trabajadores chinos en la ciudad de Qom. Segunda pregunta, ¿tiene algún comentario sobre los informes de que China presionó a Irán para mantener los enlaces de transporte con China después de que Irán suspendió la mayoría de los vuelos entre Irán y China?

Respuesta: Con respecto a su primera pregunta, no estoy al tanto de lo que dijo.

En cuanto a su segunda pregunta, China e Irán permanecen en estrecha comunicación. No existe tal cosa como usted mencionó.

Pregunta: El gobierno japonés impondrá restricciones de entrada y medidas de cuarentena a los viajeros procedentes de China. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: No he visto ningún informe sobre esto. Tanto China como Japón están tomando medidas científicas, profesionales y apropiadas para proteger la salud y la seguridad de sus nacionales y extranjeros y defender la seguridad de la salud pública regional y mundial, lo que creo que todos entendemos. Las dos partes están en estrecha comunicación a través de canales diplomáticos.

Pregunta: Joseph Wu hizo comentarios hoy acusando a China de obligar al estado malasio de Sarawak a restablecer una prohibición de viajar contra los visitantes de Taiwán. Previamente habían cancelado la prohibición. ¿Tienes algún comentario sobre esta acusación?

Respuesta: China se opone a la politización de las medidas de prevención y control de epidemias. Consideramos muy en serio la salud y el bienestar de los compatriotas de Taiwán. Las maniobras políticas de las autoridades del Partido Democrático Progresista (DPP) sobre el brote son simplemente despreciables.

Pregunta: El gobierno japonés declaró explícitamente que la visita programada del presidente Xi Jinping se retrasará. ¿Podrías confirmar esto? Usted acaba de mencionar que la parte china espera que esta visita sea un éxito total. ¿Podría decirnos qué resultados espera China?

Respuesta: Como acabo de decir, los departamentos diplomáticos de las dos partes están en estrecha comunicación con respecto a la visita para garantizar que sea un éxito total con resultados fructíferos. Creemos que los mejores arreglos se realizarán a través de canales diplomáticos.

Suggest To A Friend:   
Print