Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 3 de marzo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/03/03

Ante todo, me gustaría compartir con ustedes algunas últimas cifras. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Salud de China de esta mañana, el 2 de marzo, 2.742 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China, lo que lleva la cifra acumulada a 47.204.

Pregunta: El 2 de marzo, hora local, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que el gobierno de EE. UU. limitará el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar para los cinco grupos de medios chinos que fueron designados como misiones extranjeras, a partir del 13 de marzo. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: El Departamento de Estado de los EE. UU. libró esta represión política contra las oficinas de los medios de comunicación de China en los EE. UU. por mentalidad de Guerra Fría, prejuicios ideológicos y razones insostenibles. China se opone con firmeza y condena enérgicamente eso.

Los periodistas chinos estacionados en los EE. UU. han cumplido estrictamente con las leyes y regulaciones de los EE. UU. y han realizado informes de noticias bajo el principio de objetividad, equidad, veracidad y precisión. Su profesionalidad es bien reconocida. La parte estadounidense no tiene base ni razón para tomar tal acción contra los periodistas chinos.

La parte estadounidense ha estado tan arraigada en su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos que ha escalado sus acciones de enumerar a los medios chinos como "agentes extranjeros" para designarlos como "misiones extranjeras" y ahora limitar el número de sus empleados chinos que significa "expulsión" de facto en un tiempo limitado. Debido a su creciente opresión, las actividades normales de información de los periodistas chinos, la reputación de los medios de comunicación chinos y los intercambios entre personas normales entre las dos partes han sido gravemente dañados. Mientras se enorgullece de la libertad de prensa, Estados Unidos ahora interrumpe y obstruye a los medios chinos que hacen su trabajo. Tal comportamiento expuso su hipocresía en la llamada libertad de prensa, nada menos que el doble rasero y la matonería.

Teniendo en cuenta dónde se encuentra ahora la relación China-Estados Unidos, lo que Estados Unidos ha hecho tendrá graves impactos negativos y dañará las relaciones bilaterales. Instamos a los EE. UU. a que cambien inmediatamente de su rumbo y corrijan sus fechorías. La parte china se reserva el derecho de responder y tomar nuevas medidas.

Pregunta: Como presidente del Consejo de Seguridad para el mes de marzo, ¿cómo va a cumplir China sus funciones y qué tipo de papel desempeñará? ¿Cuáles son las prioridades?

Respuesta: China asumió la presidencia del Consejo de Seguridad para marzo. Este mes, el Consejo de Seguridad discutirá temas de puntos críticos regionales como Afganistán, Siria, Darfur de Sudán y Somalia. China tiene la intención de convocar tres debates abiertos sobre la defensa del multilateralismo, la lucha contra el terrorismo y el extremismo en África y el fortalecimiento de la capacidad de mantenimiento de la paz, respectivamente. Ayer, el Representante Permanente de China ante la ONU, el embajador Zhang Jun, celebró varias reuniones de información en Nueva York para exponer detalladamente ​​cinco prioridades durante la presidencia de China, a saber, fortalecer el multilateralismo, apoyar a África en la promoción de la paz y el desarrollo, abordar los desafíos en el mantenimiento de la paz de manera más efectiva, promover la solución política de los problemas de los puntos críticos regionales y mejorar el método de trabajo del Consejo de Seguridad.

Frente a la situación internacional cambiante y complicada, la comunidad internacional necesita más que nunca el multilateralismo y un Consejo de Seguridad de la ONU más fuerte. Como presidente del Consejo para marzo, China actuará de manera responsable y constructiva para mejorar la solidaridad y la cooperación en el Consejo para contribuir más a la paz y la seguridad mundiales. También esperamos el apoyo de todas las partes para que juntos podamos cumplir con las tareas en la agenda del mes.

Pregunta: Ha habido más de 8,000 casos confirmados de COVID-19 fuera de China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que el número de casos reportados fuera de China en las últimas 24 horas es casi nueve veces mayor que en China. Usted dijo ayer que la situación general en China tiende cada vez más en una dirección positiva y que China está trabajando activamente con otros a nivel global y regional. Me pregunto qué asistencia ha ofrecido China a los países afectados.

Respuesta: Tomamos nota de las observaciones del Director General Tedros. China está siguiendo de cerca los desarrollos mundiales de la epidemia y se relaciona profundamente con las dificultades de algunos países donde el brote se está agravando.

Mientras hablamos, los esfuerzos de prevención y control de China han producido un progreso visible, pero este no es momento para relajarse, ya que todavía estamos en una etapa crítica. Actualmente, se han reportado casos en muchos países, algunos de los cuales se enfrentan a situaciones cada vez más severas. Es de mayor importancia y urgencia para los países mejorar la comunicación y la cooperación en el sector de la seguridad de la salud pública. China ha estado en comunicación con otras partes. Hemos proporcionado reactivos de examen a Pakistán, Japón, la UA, entre otros, y hemos compartido soluciones diagnósticas y terapéuticas con muchos países. La Cruz Roja de China y muchas empresas chinas también han proporcionado reactivos a Irán y países africanos. Un equipo de expertos voluntarios se fue a Irán. Mientras mantenemos una fuerte respuesta en el hogar, continuaremos trabajando de diversas maneras con otros lados y les ofreceremos asistencia dentro de nuestras posibilidades.

China está lista para intensificar la cooperación en el sector de la salud con los países relevantes, especialmente los de alto riesgo, y la OMS. Lucharemos juntos por la victoria final sobre el virus en todo el mundo.

Pregunta: Los funcionarios estadounidenses dicen que la restricción en los medios de comunicación chinos no está "vinculada a ningún incidente en particular", sino que trata de "una tendencia negativa muy antigua en el tratamiento de la prensa" en China. Esta decisión sigue el principio de "reciprocidad" que busca la administración Trump. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: La parte norteamericana no se cansa de hablar de "Reciprocidad". Pero quiero recordarle algunos hechos.

Primero, China nunca ha instituido ningún límite en el número de oficinas y empleados de los medios estadounidenses en China. Es su propia elección decidir cuántas personas quieren enviar aquí, no como resultado de la restricción de China. Hasta donde sé, desde 2018, EE. UU. ha estado restringiendo a los periodistas chinos que van a EE. UU. por medio de rechazar y retrasar la emisión de su visa. Al menos a 21 periodistas se les ha denegado la visa desde el año pasado. Además de todo eso, esta vez, los Estados Unidos han decidido "expulsar" a 60 empleados chinos de estos medios chinos en los Estados Unidos con el pretexto de limitar su número. ¿Puede esto llamarse "reciprocidad"?

En segundo lugar, solo hay 9 agencias de medios chinas en los Estados Unidos, mientras que tenemos 29 grupos de medios estadounidenses aquí en China. ¿Puede esto llamarse "reciprocidad"?

Tercero, con respecto a la política de visas para los miembros de los medios de comunicación y las tarifas de visa, los periodistas estadounidenses estacionados en China pueden hacer múltiples entradas siempre que su visa siga siendo válida. Pero los periodistas chinos tienen que volver a solicitar la visa si se van para una corta estadía o para visitar a su familia en China, debido a su visa de entrada única de acuerdo con las políticas discriminatorias que los Estados Unidos instituyeron específicamente para los periodistas chinos estacionados en los Estados Unidos. Sin mencionar que tienen que gastar hasta 354 dólares cada vez que solicitan la visa, más del doble de lo que cobramos del lado estadounidense. ¿Puede esto llamarse "reciprocidad"?

Cuarto, Estados Unidos quiere "reciprocidad" con nosotros. ¿También quiere eso con los medios de comunicación de otros países?

La reciprocidad de la que no se cansa de repetir es, de hecho, su prejuicio, discriminación y aversión contra los medios chinos. Es Estados Unidos el culpable de jugar sucio primero. Simplemente lo respondemos.

Pregunta: La Ministra de Salud y Población de Egipto, Hala Zayed, visitó China como enviado especial del Presidente el 2 de marzo. ¿Cómo ve China la visita en este momento especial en medio del brote?

Respuesta: A medida que la lucha del pueblo chino contra la epidemia llega a una coyuntura crítica, el presidente Abdul Fatah Al-Sisi envió a la ministra Hala Zayed como su enviado especial para expresar simpatías y apoyo y traer suministros médicos para China, lo que es una muestra de gran énfasis que Egipto concede a las relaciones con China y su profunda amistad hacia el pueblo chino. Nos gustaría expresar nuestro aprecio y agradecimiento. Durante la visita de la Ministra Hala, el vicepresidente Chen Zhu del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y funcionarios de la Comisión Nacional de Salud se reunieron con ella, respectivamente. Las dos partes mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la cooperación en el sector de la salud. China también compartió con el lado egipcio información sobre la epidemia y su experiencia en prevención y control.

Pregunta: Acabas de hablar de ayuda que China ha brindado a países extranjeros. Sé que muchos de ellos han prestado recientemente ayudas a China en diferentes formas. ¿Podría actualizarnos sobre la asistencia extranjera que ha recibido China?

Respuesta: En el momento crítico cuando está luchando contra COVID-19 con todos los esfuerzos, China recibe asistencia sincera y amigable de la comunidad internacional. Nunca olvidaremos esto y nos gustaría expresar nuestro agradecimiento. Tenemos plena confianza, capacidad y seguridad para ganar esta batalla cuanto antes.

Según lo que aprendimos de los canales diplomáticos, hasta el 2 de marzo, 62 países y siete organizaciones internacionales han prometido suministros de prevención y control de la epidemia a China. Para ser específicos, han llegado a China suministros de 46 países y seis organizaciones internacionales. Dieciséis países y una organización internacional anunciaron que proporcionarían suministros de prevención y control. Además, 12 países y dos organizaciones internacionales han proporcionado o anunciado que proporcionarán alimentos, dinero en efectivo y otros suministros para apoyar a China.

En la actualidad, la respuesta epidémica se encuentra en la etapa más crucial, y muchos países también enfrentan la amenaza de la epidemia. En el espíritu de una comunidad con un futuro compartido, mientras realiza esfuerzos continuos para la prevención y el control en el hogar, China fortalecerá la cooperación a nivel internacional y regional, compartirá oportunamente información y experiencia, coordinará políticas y recursos con otros países y la OMS en este sentido, luchando en conjunto contra la epidemia hasta que ganemos la victoria en todo el mundo.

Pregunta: Solo volviendo al límite de los periodistas chinos en los Estados Unidos. ¿Qué otra acción está considerando China? ¿Consideraría expulsar a más periodistas estadounidenses de China o limitar el número de periodistas estadounidenses o medios de comunicación que pueden trabajar en China?

Respuesta: Ya dije la posición de China hace rato. Instamos a la parte estadounidense a que detenga inmediatamente sus acciones incorrectas y brinde conveniencia para el funcionamiento normal de los medios chinos en los Estados Unidos. Nos reservamos el derecho de tomar medidas en respuesta.

Pregunta: ¿Hay alguna actualización sobre la visita del presidente Xi Jinping a Japón?

Respuesta: Las dos partes han estado en estrecha comunicación con respecto a la visita del presidente Xi a Japón para fomentar condiciones propicias y una atmósfera favorable y hacer preparativos sólidos. Te mantendremos informado si hay algo nuevo.

Suggest To A Friend:   
Print