Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de febrero de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/02/28

Invitado por los gobiernos de Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, visitará Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán del 29 de febrero al 4 de marzo.

Durante esta visita, el Director Yang tendrá reuniones y conversaciones con presidentes, cancilleres y otros altos funcionarios de los tres países. Su visita impulsará aún más las relaciones y la cooperación de China con los países de Asia Central.

Antes de comenzar la sesión de preguntas y respuestas, me gustaría compartir algunas cifras con ustedes. Según la actualización del NHC esta mañana, 3.622 pacientes fueron curados y dados de alta del hospital en China continental de la 0 a las 24 horas del 27 de febrero, lo que elevó el número total de casos curados a 36.117 hasta las 24:00 del 27 de febrero.

Pregunta: A medida que la epidemia de COVID-19 se está extendiendo en la República de Corea, Japón y otros países, Beijing y Shandong han endurecido la regulación sanitaria del personal que ingresa a la ciudad. Beijing decidió que aquellos que vienen o han estado en regiones severamente afectadas en el extranjero deben recibir una cuarentena de 14 días. ¿Indica que China ha mejorado sus restricciones a los extranjeros que ingresan al país?

Respuesta: A medida que la pelea ha llegado a una etapa crucial en China, todos en el país están estrictamente en guardia contra el rebote de los casos de COVID-19. En respuesta a la propagación de la epidemia fuera de China, el municipio de Beijing fortalece la gestión sanitaria del personal que ingresa a la ciudad. Los que vienen o han estado en regiones severamente afectadas en el extranjero deben recibir una observación médica de 14 días en el hogar o en lugares designados. Mientras tanto, los ciudadanos extranjeros en Beijing también deben obedecer la gestión de salud de la comunidad en un intento por protegerse contra la epidemia.

Quiero enfatizar que las regulaciones de prevención y control adoptadas por Beijing y otras localidades se aplican a todos aquellos que provienen o han estado en regiones severamente afectadas en el extranjero, chinos y extranjeros por igual. Los expertos de la OMS señalan que las estrategias y tácticas que China ha tomado, incluida la cuarentena, demuestran ser correctas y exitosas, produciendo efectos notables en desacelerar la propagación de la epidemia y prevenir la transmisión de persona a persona.

Estas medidas inusuales en este momento inusual han ganado la comprensión y el apoyo del pueblo chino, y creemos que los países relevantes también entenderán y cooperarán. China está lista para tomar medidas de control y prevención colaborativas con los países relevantes para proteger mejor la seguridad y la salud de los ciudadanos chinos y extranjeros.

Pregunta: El 27 de febrero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que recibirán un envío de nuevos kits de prueba de diagnóstico de coronavirus y otros suministros del gobierno chino y la Cruz Roja el 28 de febrero. También elogió al gobierno y al pueblo chino por su ayuda. ¿Puede confirmar la asistencia y decirnos si China planea ofrecer más ayuda a Irán?

Respuesta: El gobierno iraní ha brindado a China un sincero apoyo y asistencia después de que estalló la epidemia. Les agradecemos y lo recordaremos para siempre. El virus no conoce fronteras, pero el peor de los casos revela lo mejor de las personas. Aunque la situación en China aún es muy grave y estamos en medio de una dura batalla contra la epidemia, estamos listos para hacer todo lo posible para apoyar y ayudar a Irán en función de sus necesidades. El primer envío de kits de prueba de coronavirus se entregó a Irán y consideraremos positivamente otras necesidades que Irán pueda tener.

Pregunta: La República de Corea ahora se enfrenta a una situación muy grave a medida que surgen más casos de COVID-19 en el país. Ahora se conoce a través de Internet que los aviones que vuelan desde la República de Corea a China han estado llenos de pasajeros. ¿Puedes confirmarlo y hacer algunos comentarios?

Respuesta: Según la información de la autoridad competente a nuestra petición, desde el estallido de la epidemia, algunos aviones han reducido sus vuelos, lo que llevó al hecho de que algunos vuelos desde la República de Corea a China estaban completamente llenos. Como entendemos, la mayoría de estos pasajeros eran ciudadanos chinos que viajaban desde la República de Corea.

China y la República de Corea, como vecinos amigos, se encuentran en una etapa crucial de la lucha contra la epidemia sin escatimar esfuerzos. China está lista para compartir información y experiencia con la República de Corea, intensificar la cooperación para superar la dificultad juntos y brindar asistencia de la mejor manera posible.

Pregunta: En un comunicado el jueves, la Armada de los Estados Unidos dijo que un destructor de la Armada china atacó un avión de patrulla P-8 de EE. UU. con un láser de grado de armas mientras volaba sobre aguas a unas 380 millas al oeste de Guam. Dijo que tales láseres podrían causar serios daños a las tripulaciones aéreas y los sistemas de aeronaves, lo que va en contra del código internacional pertinente. Las acciones de China fueron "inseguras" y "no profesionales", y Estados Unidos presentará representaciones con la parte china a través de canales diplomáticos. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Respuesta: No estoy al tanto de eso. Lo dejaré a los militares.

Pregunta: China nominó a un candidato para el próximo Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Según los medios de comunicación estadounidenses, los funcionarios estadounidenses han criticado recientemente a China por el robo de propiedad intelectual, subrayando que el mundo no debería ceder el control de la OMPI a China. ¿Cuál es tu comentario? ¿Algún progreso en los esfuerzos de protección de IP de China?

Respuesta: China ha intensificado sus esfuerzos en innovación científica y tecnológica y protección de la propiedad intelectual. Se ha convertido en un país importante en propiedad intelectual y en un innovador importante en el mundo. Me gustaría compartir con ustedes algunas cifras para que puedan tener una idea de los logros notables de China en innovación científica y tecnológica y creación de propiedad intelectual.

En los últimos años, se ha mejorado la capacidad de innovación de China, con la calidad y cantidad de ciencia y tecnología mejoradas. La inversión de China en innovación es una de las más grandes del mundo y crece más rápido que la mayoría de los países. El gasto en R&D aumentó de 300.31 mil millones de yuanes en 2006 a 1.96779 trillones de yuanes en 2018, con una tasa de crecimiento anual promedio del 17%, pasando del sexto al segundo lugar a nivel mundial. China tiene más personal de R&D que cualquier otro país del mundo. Según la edición de 2019 del informe del Índice de Innovación Global (GII) publicado por la OMPI y otras organizaciones, China ha subido del puesto 35 en 2013 al 14 en 2019, lo que lo convierte en el país de mayor clasificación entre las economías de ingresos medios y uno de los países de más rápido crecimiento en todo el mundo.

China ocupa el primer lugar en el mundo en solicitudes de patentes por noveno año consecutivo. Sus solicitudes anuales de patentes y sus patentes vigentes han superado el millón, un gran avance que convierte a China en la primera del mundo con más de un millón de solicitudes de patente anualmente y la tercera en tener más de un millón de patentes de invención vigentes después de Estados Unidos y Japón. En 2019, China presentó 61,000 solicitudes de patentes a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), registrando un crecimiento interanual del 10.4%. China se ha convertido en el segundo mayor archivador de solicitudes de patentes internacionales a través del PCT gracias a su rápido progreso. El informe anual de la OMPI señala que China se ha convertido en un motor principal para el desarrollo mundial de la propiedad intelectual. En todo el mundo, cada vez más personas ven y comentan el progreso de la propiedad intelectual de China de manera objetiva. La Revisión de las Políticas Comerciales de la OMC: China 2018 afirma plenamente la protección de la propiedad intelectual de China, diciendo que China ha utilizado diversas políticas y medidas para mejorar su protección de la propiedad intelectual en los últimos años.

Les he presentado muchos números y hechos, y los hechos son más elocuentes que las palabras y no pueden ser alterados por acusaciones infundadas y calumnias maliciosas.

Pregunta: Ayer nos dio algunos detalles sobre la participación de China en la reunión de la Comisión Conjunta JCPOA en Viena. Observamos que la UE emitió una declaración del presidente después de la reunión expresando solidaridad con China e Irán y todos los demás países afectados y un agradecimiento especial por la contribución de China frente a un desafío global de salud pública. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Le informé ayer sobre la Reunión de Nivel de Director Político de la Comisión Conjunta JCPOA celebrada en Viena. Esta reunión se convocó cuando la comunidad internacional está luchando juntos contra la epidemia COVID-19. Todas las partes en la reunión elogiaron las medidas decisivas y contundentes de China y reconocieron las contribuciones de China para detener la propagación del virus.

El virus no respeta fronteras. China agradece el valioso apoyo de todas las partes en la reunión, incluida la UE. China también sigue de cerca el desarrollo de la epidemia en Europa e Irán. Estamos listos para trabajar con todas las partes para abordar conjuntamente el desafío actual de salud pública mundial.

La comunidad internacional necesita trabajar en conjunto cuando se trata de desafíos, ya sea en el área de salud pública como el COVID-19 o en un problema de seguridad como la no proliferación.

Pregunta: Las autoridades estadounidenses acusaron ayer a un profesor que trabajaba en una universidad estadounidense en el estado de Tennessee. Estados Unidos dijo que estaba ocultando su vínculo con una institución china mientras recibía fondos de la NASA. ¿Vio este informe y tiene algún comentario?

Respuesta: No estoy al tanto de eso.

Por cierto, según recuerdo, preguntaste sobre la nacionalidad de la persona infectada que viajó a China desde Irán. Después de buscar información de las autoridades competentes, puedo decirle que esa persona es de nacionalidad china.

Pregunta: Solo quiero preguntar acerca de algunos ciudadanos chinos en Singapur. Hubo una pareja que será acusada bajo la Ley de Enfermedades Infecciosas de Singapur hoy. ¿Puedes confirmar si este fue el primer caso? ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Respuesta: Notamos informes relevantes. Que yo sepa, este caso está bajo investigación. En respuesta a la epidemia, las misiones diplomáticas de China en países relevantes emitieron avisos pidiendo a los ciudadanos chinos en el extranjero que observen las leyes, regulaciones y medidas locales sobre prevención y control de epidemias, y que cooperen con las autoridades locales. La embajada china en Singapur ha pedido a la parte singapurense que maneje el caso de manera justa de acuerdo con la ley, e informe oportunamente a la parte china de los últimos desarrollos.

Suggest To A Friend:   
Print