Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual en Línea Ofrecida 18 de Febrero de 2020 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/02/18

Primero me gustaría compartir con ustedes las últimas cifras. Según la actualización de esta mañana de la Comisión Nacional de Salud, el 17 de febrero se vieron 1.701 pacientes curados y dados de alta del hospital en la parte continental de China , lo que eleva el número total de casos curados a 12.552.

Los casos confirmados en la parte continental de China, excluida la provincia de Hubei, se situaron en 79 casos el 17 de febrero, marcando una disminución por 14º día consecutivo.

PREGUNTA: El gobierno de los Estados Unidos está considerando una propuesta para detener las entregas de motores a reacción coproducidos por General Electric Co. para el avión comercial Comac C919 que se está desarrollando en China por temor a que los chinos puedan realizar ingeniería inversa de los motores, lo que socava los intereses comerciales de los Estados Unidos. me pregunto si tienes algún comentario.

RESPUESTA: Tomamos nota de este informe. También dice que GE está cuestionando la propuesta del gobierno de los Estados Unidos, diciendo que imitar las técnicas avanzadas de fabricación que han producido el motor es mucho más difícil de lo que creen algunos funcionarios. GE también ha argumentado que ha estado cooperando con China durante años, lo que significa que los fabricantes chinos podrían haber comenzado la ingeniería inversa hace mucho tiempo si tuvieran la intención de hacerlo. ¿Por qué esperarían hasta ahora?

Por supuesto, aún necesitamos verificar la veracidad del informe, pero si es cierto, puede mostrar lo siguiente:

Primero, algunos empresarios estadounidenses parecen ser más sensatos y sinceros que ciertos funcionarios del gobierno.

En segundo lugar, expondría la ignorancia de ciertos funcionarios estadounidenses en ciencia y tecnología, el desprecio del principio del mercado y la ansiedad con el desarrollo de China.

En tercer lugar, será otro ejemplo de los Estados Unidos utilizando medios políticos para socavar la cooperación comercial bilateral y oprimir sin sentido a China.

Debo señalar que los movimientos de los Estados Unidos durante mucho tiempo perjudicaron no solo los intereses de las empresas chinas sino también las de las empresas estadounidenses. Lo que es peor, perturbará severamente el intercambio y la cooperación bilateral e incluso mundial en ciencia, tecnología y comercio. Estados Unidos debe ver a las empresas chinas y la cooperación comercial entre China y Estados Unidos de manera objetiva y justa, y actuar como un contribuyente constructivo en lugar de un spoiler irracional.

PREGUNTA: Algunas empresas siderúrgicas estadounidenses han acusado a China de utilizar subsidios estatales y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) para dar a las empresas chinas una ventaja injusta que está perjudicando a los productores de otros países, incluido Estados Unidos. ¿Tiene China una respuesta?

RESPUESTA: No he escuchado lo que dijiste. Lo que quiero decir es que el BRI es una propuesta de cooperación económica y un bien público para la comunidad internacional. BRI se adhiere a la regla de oro de la consulta extensa, la contribución conjunta y compartida beneficios y el concepto de cooperación de apertura, inclusión y transparencia. Este marco permite a todas las empresas, chinas o extranjeras, seguir las reglas del mercado, jugar de manera justa y cooperar de manera abierta y transparente. El proceso de licitación para estos proyectos también es abierto y transparente. Si una empresa puede participar en un determinado proyecto y cómo lo hará son únicamente comportamientos del mercado, y si puede conseguir una licitación también depende de su propia competitividad.

China continuará trabajando con socios para el desarrollo de BRI de alta calidad. Bajo el concepto de cooperación abierta, verde y limpia, nos esforzamos por alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible, centrado en las personas y de alto nivel. Buscamos forjar asociaciones globales para la conectividad para lograr el desarrollo compartido y la prosperidad.

PREGUNTA: El Reino Unido salió de la Unión Europea y entró en el período de transición del Brexit el 31 de enero. Como sabemos, China y la UE han firmado acuerdos y documentos de cooperación en áreas como comercio, transporte marítimo, energía, ciencia y tecnología. ¿Cómo se aplicará China a estos acuerdos sobre el Reino Unido y la UE después del Brexit?

RESPUESTA: Según el acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE, los acuerdos entre la UE y otros países continuarán aplicándose al Reino Unido durante el período de transición del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020, que es un acuerdo especial entre las dos partes. Para garantizar la transición sin problemas de los acuerdos, China acepta el acuerdo mencionado anteriormente, es decir, los acuerdos y documentos de cooperación entre China y la UE continuarán aplicándose al Reino Unido durante el período de transición. China está dispuesta a trabajar con el Reino Unido y la UE para avanzar en el trabajo sobre acuerdos relevantes en el período de transición.

PREGUNTA: El Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas anunció el 11 de febrero que el país decidió formalmente el mismo día terminar el Acuerdo de las Fuerzas de Visita con los EE.UU .. ¿Cuál es el comentario de China? ¿Cómo afectará esto la situación del Mar del Sur de China en el futuro?

RESPUESTA: Todos los países tienen derecho a mantener una política exterior independiente y desarrollar relaciones con otros países para promover sus intereses nacionales. También cree que el intercambio y la cooperación entre países no solo deben beneficiar a los involucrados, sino también promover la paz y la estabilidad regional y global.

En cuanto a cómo la decisión afectará la situación en el Mar del Sur de China, quiero señalar que actualmente, con los esfuerzos concertados de China y los países de la ASEAN, la situación en el Mar del Sur de China ha sido básicamente estable. comprometidos con la implementación plena y efectiva de la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar Meridional de China (DOC). Mientras tanto, hemos avanzado en las consultas sobre un código de conducta (COC). Los países interesados ​​insisten en canales bilaterales para manejar las diferencias y buscar la cooperación práctica. China está dispuesta a trabajar con los países regionales relevantes para mantener la estabilidad en el Mar Meridional de China y convertirlo en un mar de paz, amistad y cooperación.

PREGUNTA: ¿Cuál es el impacto en China de la dificultad de su gente para viajar internacionalmente debido a las restricciones de visa y otras restricciones de viaje emitidas por algunos países?

RESPUESTA: Desde el estallido de la epidemia, el gobierno y el pueblo chinos han estado haciendo todo lo posible para contrarrestarla. Se han tomado las medidas más estrictas y exhaustivas y los esfuerzos relevantes están mostrando gradualmente sus efectos positivos. Tenemos la confianza y la capacidad para ganar esta batalla

La OMS ha enfatizado muchas veces que no recomienda restricciones de viaje o comercio. Esperamos que todos los países mantengan la calma, emitan juicios basados en la ciencia, reaccionen racionalmente y respeten las recomendaciones autorizadas y profesionales de la OMS. La reacción exagerada causará pánico innecesario e impedirá al intercambio de personal normal y cooperación práctica.

PREGUNTA: El 14 de febrero, un funcionario estadounidense de alto rango le dijo a los medios durante la Conferencia de Seguridad de Munich que los Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo para reducir la violencia. Si los talibanes de Afganistán cumpen su promesa, Estados Unidos avanzará su retirada de Afganistán. Los medios de comunicación citaron a los talibanes diciendo que el acuerdo de paz podría firmarse el 29 de febrero. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. China ha mantenido una estrecha comunicación y coordinación con las partes relevantes sobre los últimos desarrollos de la cuestión afgana.

China apoya firmemente el proceso de paz y reconciliación amplio e inclusivo que es liderado por los afganos y de propiedad afgana. Apoyamos un mayor diálogo entre las partes relevantes y damos la bienvenida a los EE. UU. y los talibanes de Afganistán para alcanzar a firmar acuerdos relevantes, y esperamos que los acuerdos relevantes se implementen con éxito, creando las condiciones para la solución política final del problema afgano.

China cree que las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán deberían retirarse de manera ordenada y responsable para garantizar una transición constante y evitar un vacío de seguridad, que las organizaciones terroristas pueden aprovechar para supurar.

China está lista para intensificar la cooperación con todas las partes y la comunidad internacional en el problema afgano para alcanzar la paz, la estabilidad y el desarrollo en Afganistán.

PREGUNTA: China dijo hoy que revisaría las solicitudes de exenciones arancelarias para casi 700 productos importados de los Estados Unidos. ¿Estas exenciones están destinadas a cumplir con los compromisos de compra de China en virtud del acuerdo de la Fase uno?

RESPUESTA: La Comisión de Política Arancelaria del Consejo de Estado ya emitió un aviso hoy sobre las nuevas exenciones arancelarias para algunos productos estadounidenses. Puede consultarlo. Lo remitiría al departamento competente para obtener más detalles.

PREGUNTA: ¿Podría darnos una actualización sobre el progreso de la Misión Conjunta China-OMS y su calendario en China? ¿Por qué no visitan la provincia de Hubei?

RESPUESTA: La Misión Conjunta China-OMS ha comenzado a trabajar y el NHC ha emitido comunicados de prensa sobre el mismo. Las preguntas que le interesan pueden hacerle a ellos.

PREGUNTA: Queremos saber si los esfuerzos de control de la epidemia afectarán las conversaciones de alto nivel entre China y Europa, incluida la Cumbre China-UE a fines de marzo y la Cumbre China-CEEC a mediados de abril. ¿China asistirá a Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel China-UE en Bruselas esta semana?

RESPUESTA: Hasta donde yo sé, el trabajo preparatorio para los intercambios de alto nivel entre China y el lado europeo, incluida la Cumbre China-UE y la Cumbre China-CEEC, avanza según lo programado. En cuanto al Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel, lo remitiría a las autoridades competentes.

PREGUNTA: Con respecto a la política de cuarentena de 14 días para las personas que regresan a Beijing, ¿se aplican a los expertos extranjeros que vienen a China? ¿Necesitarán auto-cuarentena?

RESPUESTA: Según tengo entendido, aquellos que visitan Beijing por un corto período de tiempo, tanto los chinos como los extranjeros, deben seguir las instrucciones de sus hoteles, como controlar la temperatura, tomar precauciones y limitar el contacto físico tanto como sea posible. Consulte por favor a las autoridades municipales relevantes de Beijing para más detalles.

Suggest To A Friend:   
Print