Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de enero de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/01/16

PREGUNTA: Ayer, el Primer Ministro ruso, Medvedev, ofreció al Presidente Putin una renuncia colectiva del gobierno. El Presidente Putin le propuso a la Duma del Estado que el actual Director del Servicio de Impuestos Federales, Mishustin, asumiera el cargo del Primer Ministro. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Los cambios en el gobierno ruso afectarán las relaciones entre China y Rusia?

RESPUESTA: Hemos notado las noticias relevantes. La renuncia colectiva del Sr. Medvedev y el gobierno ruso es un asunto interno de Rusia, que, como vecino amigo, China lo respeta plenamente.

Como dirigente nacional ruso, Medvedev se ha comprometido activamente a promover el desarrollo de las relaciones chino-rusas a lo largo de los años, en particular, ha visitado China muchas veces y ha mantenido reuniones periódicas con el Primer Ministro Li Keqiang en el marco de las reuniones periódicas entre los primeros ministros chino y ruso, y ha hecho importantes contribuciones a la cooperación pragmática bilateral en áreas de economía, comercio, inversión, energía y etc. China valora altamente esto. También esperamos y confiamos que el Sr. Medvedev continuará haciendo su propia contribución al desarrollo de la asociación de la cooperación estratégica integral entre China y Rusia en el nuevo puesto de trabajo.

En cuanto a su preocupación por el impacto de este asunto en las relaciones chino-rusas, puedo decirles que bajo la conducción estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Putin, la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia ha entrado en una nueva era, cada vez más madura, estable y firme, y libre de la influencia por el cambio de la situación internacional y los respectivos procesos políticos internos en ambos lados. China siempre tiene plena confianza en profundizar y desarrollar continuamente la asociación de cooperación estratégica integral entre China y Rusia en la nueva era.

PREGUNTA: Según los informes, los fiscales alemanes dijeron que recientemente comenzó una investigación internacional sobre casos de espionaje relacionados con China. Se sospechaba que los tres alemanes involucrados proporcionaban información confidencial, incluida informaciones comerciales a los "intermediarios" chinos. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: No conozco todavía la situación que mencionaste.

PREGUNTA: Se informa que el puerto de Gwadar, un proyecto clave del Corredor Económico China-Pakistán, ha comenzado a aceptar operaciones de carga desde Afganistán. El martes, el primer barco carguero de Afganistán llegó al puerto de Gwadar. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: He visto informes relevantes, y me alegro de que se hayan logrado nuevos avances en el desarrollo y la construcción del puerto de Gwadar. Apoyamos el puerto de Gwadar para que desempeñe un papel más importante en la promoción del comercio regional de bienes. Los hechos han demostrado que el Corredor Económico China-Pakistán no solo beneficia a los pueblos de China y Pakistán, sino que también promueve el desarrollo de otros países de la región y mejora el nivel de conectividad y cooperación económica en toda la región.

PREGUNTA: La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China ha publicado un informe sobre la iniciativa "la franja y la ruta". Según el informe, según una encuesta sobre la participación de algunos países europeos en el proyecto "la franja y la ruta", solo un pequeño número de empresas entrevistadas dijeron que estaban invitadas a participar. El informe también indicó que las reglas de licitación para participar en los proyectos de "la franja y la ruta" no eran transparentes. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: No he tenido tiempo para leer el informe que mencionaste. Pero escuchando lo que acabas de decir, a lo mejor, estas conclusiones y opiniones son algo parciales.

Hemos dicho muchas veces que la iniciativa "la franja y la ruta" es una iniciativa de cooperación económica y un producto público internacional, se adhiere a la "regla de oro" de consultar, construir y compartir conjuntamente, y persiste en el concepto de apertura, inclusión y transparencia. Bajo el marco de la construcción conjunta de "la franja y ruta", tanto las empresas chinas como las extranjeras participarán en proyectos de cooperación concretos de manera abierta y transparente de acuerdo con las reglas del mercado y principios de equidad. La licitación para proyectos relacionados es pública y transparente. Una empresa si participa o no en un proyecto específico y cómo lo hace es la operación de mercado para la empresa, y si puede ganar o no la licitación también depende principalmente de su propia competitividad de la empresa.

En los seis años transcurridos desde que se lanzó la iniciativa de la franja y la ruta, las empresas de diversos países, incluidas muchas empresas europeas, han participado activamente en el proceso de la construcción conjunta. Por ejemplo, Siemens ha trabajado con cientos de empresas chinas para explorar el mercado de "la franja y la ruta". Schneider Electric y las empresas chinas han llevado a cabo una cooperación profunda en proyectos de construcción de infraestructuras en muchos países a lo largo de "la franja y la ruta". Un gran número de empresas europeas como DHL también han participado activamente en la operación logística de "la franja y la ruta". Hay muchos más ejemplos de este tipo.

Finalmente, me gustaría enfatizar que el gobierno chino continuará alentando y guiando a las compañías chinas a participar en la co-construcción de la cooperación "la franja y la ruta" de acuerdo con las reglas del mercado, y al mismo tiempo, se les animará a cooperar más con compañías locales en el lugar de proyectos y compañías de terceros para lograr más oportunidades y espacios de desarrollo a través de la participación conjunta.

PREGUNTA: China y Estados Unidos han firmado el acuerdo económico y comercial de la primera fase. ¿Cómo evalúa China las actuales relaciones económicas y comerciales bilaterales? ¿Enfrenta a un nuevo periodo o queda todavía un largo camino por recorrer?

RESPUESTA: Ayer, China y los Estados Unidos firmaron el acuerdo económico y comercial de primera fase en Washington. En la ceremonia de firma, tanto China como los Estados Unidos pronunciaron discursos. Debería ver la situación relevante. China también emitió una noticia de prensa.

Solo quiero enfatizar un punto aquí: la conclusión del acuerdo económico y comercial de la primera fase entre China y los Estados Unidos es beneficioso tanto para China como para los Estados Unidos y para el mundo. Esto también muestra una vez más que China y los Estados Unidos pueden encontrar perfectamente las medidas del manejo adecuado y soluciones efectivas para los problemas relevantes a través del diálogo y la consulta sobre la base de igualdad y respeto mutuo.

PREGUNTA: Con respecto a las cuestiones económicas y comerciales China-EE. UU., el Presidente Trump dijo ayer que visitaría China en un futuro próximo. ¿Puedes contarnos al respecto?

RESPUESTA: Si recuerdan, los jefes de estado de China y Estados Unidos hicieron una llamada el 20 de diciembre del año pasado. Las dos partes acordaron en su conversación telefónica mantener una comunicación y contacto frecuente de diversas maneras.

PREGUNTA: Ayer, el Canciller ruso Lavrov declaró en Nueva Delhi que Brasil e India deberían convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué piensa China?

RESPUESTA: Como el núcleo del mecanismo internacional de seguridad colectiva, el Consejo de Seguridad de la ONU necesita cumplir mejor sus responsabilidades estipuladas en la Carta de la ONU a través de la reforma. La reforma debería aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo, y permitir que más países pequeños y medianos tengan la oportunidad de entrar en el Consejo de Seguridad y participar en la toma de decisiones. La reforma del Consejo de Seguridad es de gran importancia, ya que implica el desarrollo a largo plazo de las Naciones Unidas y los intereses vitales de todos los Estados Miembros. En la actualidad, todavía existen grandes diferencias entre las partes y la falta del amplio consenso sobre el plan de reforma. China está dispuesta a continuar trabajando con los estados miembros de las Naciones Unidas para buscar una "solución de paquete" que tenga en cuenta los intereses y las preocupaciones de todas las partes a través del diálogo y la consulta.

PREGUNTA: Anteayer, China dio a conocer los últimos datos sobre el comercio bilateral entre China e India, que muestran un enorme déficit comercial entre China e India. Lo que quiero preguntar es qué medidas ha tomado China para resolver el desequilibrio comercial entre China e India desde la reunión en Wuhan de los líderes de ambos países. ¿Qué nuevas medidas tomará China este año para resolver problemas relacionados?

RESPUESTA: China siempre concede importancia a la preocupación de India sobre el tema del desequilibrio comercial. Nunca hemos procurado deliberadamente un superávit comercial con India. En los últimos años, China ha adoptado una serie de medidas que incluyen la expansión de las importaciones de arroz y azúcar desde India, aceleración de la aprobación de la exportación de medicinas y productos agrícolas indios a China. En los últimos cinco años, las importaciones de China desde la India han aumentado en un 15%, y cada vez más productos indios han ingresado a los hogares chinos comunes. En 2019, el déficit comercial de la India con China ha disminuido significativamente. En la 2ª Exposición Internacional de Importaciones de China, India fue el país con el mayor aumento de volumen comercial.

Tanto China como India son países grandes, y ambos son miembros del G20. Las economías de los dos países están creciendo rápidamente y tienen un enorme potencial de desarrollo. Las dos partes deben analizar la cuestión del desequilibrio comercial entre los dos países con una perspectiva de desarrollo y esforzarse por encontrar nuevas ideas para resolver el problema. En la reunión informal en Chennai el año pasado, el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Modi acordaron establecer un mecanismo de diálogo económico y comercial de alto nivel entre los dos países. Se espera que las dos partes avancen en la misma dirección, hagan un buen uso de este mecanismo, fortalezcan la cooperación comercial y de inversión entre los dos países y promuevan mejor el desarrollo equilibrado de la cooperación económica y comercial entre los dos países.

PREGUNTA: Ayer, el Presidente ruso Putin declaró en su informe anual sobre el estado de la nación que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deberían fortalecer la cooperación y trabajar juntos para eliminar todos los factores que pueden conducir a conflictos internacionales. Los cinco miembros permanentes tienen una responsabilidad especial de garantizar la paz mundial y el desarrollo sostenible. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Crees que otras grandes potencias deberían tener la misma responsabilidad?

RESPUESTA: China está de acuerdo con los puntos de vista del Presidente Putin. El Consejo de Seguridad de la ONU es el núcleo del mecanismo internacional de seguridad colectiva y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad especial de mantener la paz y la seguridad internacionales. La inestabilidad y la incertidumbre en la situación internacional actual han aumentado notablemente, y los puntos candentes regionales han surgido uno tras otro, la comunidad internacional exhorta unánimemente la persistencia en el multilateralismo y el fortalecimiento del papel de la OUN.

Este año es el 75º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista del Mundo y la fundación de las Naciones Unidas, la profunda comunicación y el fortalecimiento de la coordinación y cooperación sobre la situación internacional y los problemas importantes mundiales y regionales entre los cinco miembros permanentes tienen el importante significado para defender el multilateralismo y el orden internacional postguerra, defender la autoridad de la ONU y del Consejo de Seguridad, y defender la paz y la estabilidad internacional y regional.

PREGUNTA: El Vicepresidente de los Estados Unidos, Pence, declaró que China y los Estados Unidos ya han comenzado la segunda fase de las negociaciones económicas y comerciales. ¿Puedes confirmarlo, Si es así, a qué nivel se realiza el trabajo de negociación por las dos partes? ¿Qué temas se discutirán?

RESPUESTA: China y Estados Unidos han firmado el acuerdo económico y comercial de la primera fase. La principal prioridad ahora es trabajar juntos, persistir en los principios de igualdad y respeto mutuo, cumplir estrictamente el acuerdo, cuidarse de las preocupaciones fundamentales de cada uno y trabajar arduamente para implementare el acuerdo de la primera fase, lo que desempeñará un papel importante en el desarrollo futuro de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.

En cuanto a la pregunta específica que mencionó, le sugiero que pregunte al departamento competente.

PREGUNTA: Según el texto del acuerdo económico y comercial de primera etapa entre China y Estados Unidos, China garantizará que la compra de productos agrícolas en los Estados Unidos se expanda en los próximos dos años, con un monto no menos de 200 mil millones de dólares. Esto es una gran cantidad. ¿Podría China cumplir este compromiso?

RESPUESTA: Acabo de decir que la conclusión del acuerdo económico y comercial de la primera fase entre China y los Estados Unidos es beneficioso para China, los Estados Unidos y el mundo. La tarea más urgente es que ambas partes trabajen juntas para cumplir efectivamente el acuerdo, atender a las preocupaciones fundamentales de cada uno y esforzarse para implementar el acuerdo de la primera fase.

PREGUNTA: Quiero saber cuál es la actitud de China hacia la entrada de India en el Consejo de Seguridad de la ONU. La segunda pregunta, con respecto al déficit comercial entre los dos países, acaba de decir que el déficit entre los dos países se redujo significativamente el año pasado. En los últimos dos años, el monto de déficit sigue siendo grande, alcanzando $ 58 mil millones, en comparación con $ 56 mil millones en 2019. Considerando la disminución en el volumen de comercio entre los dos países el año pasado, esta cifra no parece llamativa.

RESPUESTA: Sobre la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad, ya he expresado completamente la posición de China al responder la pregunta de un periodista, y no tengo más información para proporcionarle.

En cuanto al desequilibrio comercial entre China e India que le preocupa, acabo de citar los datos para 2019. El déficit comercial de India con China ha disminuido. Como dije hace un momento, China siempre ha otorgado una gran importancia a la preocupación de India por los desequilibrios comerciales, y nunca hemos procurado deliberadamente el superávit comercial con India. De hecho, en los últimos años, China ya ha tomado una serie de medidas positivas para expandir continuamente las importaciones desde la India. También confiamos en que plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China también pueden desempeñar un papel activo en el aumento de nuestras importaciones de la India y resolver el desequilibrio en el comercio entre las dos partes. China tiene suficiente sinceridad sobre este tema. Estamos dispuestos a trabajar junto con India para resolver este problema paso a paso.

Suggest To A Friend:   
Print