Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 14 de enero de 2020 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/01/14

El Enviado Especial del Presidente Xi Jinping y Ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, viajará a Omán el 14 de enero para asistir a las actividades de condolencia del Sultán Qaboos.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arreaza, visitará a China mañana. ¿Puede presentar los programas para esta visita? ¿Se reunirá el Ministro de Relaciones Exteriores, Arreaza, con representantes de las compañías energéticas chinas mientras se encuentre en China?

RESPUESTA: Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arreaza, realizará una visita oficial a China del 15 al 19 de enero. Esto es uno de los intercambios importantes entre China y Venezuela este año. El Vicepresidente Wang Qishan lo recibirá de cortesía, y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostendrá conversaciones con él. Las dos partes intercambiarán puntos de vista en profundidad sobre las medidas de solución para el problema venezolano, el desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Venezuela, y otros temas de interés común.

Confiamos en que esta visita es propicia para encontrar formas para la solución política del problema de Venezuela lo antes posible, es propicia para profundizar la confianza política mutua y la cooperación pragmática entre los dos países, y también es propicia para la estabilidad y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

PREGUNTA: Se informa que según el acuerdo económico y comercial de la primera fase alcanzado entre China y los Estados Unidos, China aumentará su compra de US $ 80 mil millones en productos manufactureros, US $ 50 mil millones en productos energéticos y US $ 35 mil millones en productos de servicio en los próximos dos años. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Para preguntas concretas sobre las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses y el acuerdo económico y comercial de la primera fase, le sugiero que pregunte al Ministerio de Comercio. Además, tenga la paciencia, la situación puede aclararse en dos días.

PREGUNTA: Dos preguntas: Primero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo el lunes que las empresas científicas y tecnológicas de EE. UU. deberían estar alertas ante China y no alentar la actuación de "vigilancia a estilo de Orwell" por parte de China. ¿Cuál es el comentario de China? Segundo, el Tesoro de los Estados Unidos ha anulado a China de la lista de "país manipulador de tipo de cambios". ¿Cuál es el comentario de China?

RESPUESTA: Con respecto a su primera pregunta, no he visto los últimos comentarios de los Estados Unidos que mencionó. Necesito saberlo y verificarlo. Pero Estados Unidos ya muchas veces ha hecho comentarios similares. Un puñado de personas en los Estados Unidos siempre están acostumbradas a fabricar mentiras para atacar y desacreditar a China. Este tipo de acciones no solo dañan la propia credibilidad internacional de los Estados Unidos, sino que también ha sido cuestionado y boicoteado por más y más países. Instamos a los Estados Unidos a renunciar a sus prejuicios y obsesiones con China y crear una atmósfera favorable para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses.

En cuanto a su segunda pregunta, primero, China no es de por sí un país manipulador de tipo de cambios. La última conclusión de los Estados Unidos está en línea con los hechos y el consenso de la comunidad internacional. Una evaluación reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que el nivel de la tasa de cambio de RMB generalmente está en línea con los fundamentos económicos, y objetivamente niega el argumento de que China sea un "país manipulador de tipo de cambios".

Segundo, China es un gran país responsable. Hemos declarado reiteradamente que no participemos en una devaluación competitiva de la moneda y no usemos ni pretendamos usar el tipo de cambios como una herramienta para lidiar con perturbaciones externas tales como disputas comerciales.

Tercero, China profundizará con firmeza la reforma de tipo de cambios conforme al mercado, continuará mejorando el sistema de tipo de cambios flotante administrado y regulado con base sobre la oferta y la demanda del mercado, y con referencia a una canasta de monedas y mantendrá el tipo de cambios del RMB básicamente estable dentro del nivel razonable y equilibrado.

PREGUNTA: El Consejero de Estado Wang Yi ha finalizado su visita a África y volverá a Beijing pronto. ¿Cómo evalúa el primer viaje del Consejero de Estado Wang Yi en este Año Nuevo?

RESPUESTA: La visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a África constituye el trigésimo año consecutivo en que el Ministro de Relaciones Exteriores de China ha tomado a África como el primer destino de su viaje anual. El hecho de que la primera visita del Ministro de Relaciones Exteriores de China siempre se dedica a África en el año nuevo refleja plenamente los sentimientos especiales de amistad de generación a generación y compartimiento de glorias y penalidades entre China y África, y muestra que el desarrollo de relaciones de cooperación amistosa con los países africanos siempre ha sido la política básica coherente de China y su opción estratégica inquebrantable. .

Independientemente del pasado, presente y futuro, no importa cómo cambie la situación internacional, y sea lo que digan otros, la profunda amistad entre China y África será inquebrantable, y China siempre se mantendrá firme al lado de sus hermanos africanos.

Durante esta visita, el Consejero de Estado Wang Yi y los líderes africanos así como los Ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron opiniones en profundidad sobre la consolidación de las relaciones bilaterales y la profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa, llegando a un amplio consenso. Ambas partes expresan que deben acelerar la implementación de los resultados de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África de Beijing, promover la construcción conjunta de alta calidad de la cooperación "la franja y la ruta" y profundizar la cooperación práctica en diversos campos. Ambas partes creen que la relación actual entre China y África se encuentra en el mejor período de la historia y que el futuro de la cooperación entre China y África está lleno de esperanza. La cooperación entre China y África seguirá estando a la vanguardia de la cooperación internacional con África.

Frente a la compleja y cambiante situación internacional actual, tanto China como África han declarado que deben continuar fortaleciendo la comunicación y la cooperación estratégica, defender conjuntamente el multilateralismo y los principios básicos de las relaciones internacionales, oponerse al unilateralismo y la intimidación, oponerse a la interferencia externa y mantenerse firmes del lado correcto de la historia, del lado de la justicia, del lado de los intereses comunes de los países en desarrollo. Las dos partes han reiterado que continuarán apoyándose firmemente en asuntos que involucren los intereses fundamentales de cada uno. Los líderes africanos y los ministros de relaciones exteriores han reafirmado explícitamente su adhesión al principio de una sola China, y han sostenido explícitamente que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

China está dispuesta a trabajar con la parte africana para aprovechar la oportunidad de la visita del Consejero de Estado Wang Yi con el fin de consolidar aún más la amistad tradicional entre China y África, promover la cooperación pragmática China-África para mejorar la calidad y la eficiencia, fortalecer la coordinación y cooperación internacional, y trabajar juntos para construir una comunidad más estrecha de futuro compartido entre China y África.

PREGUNTA: Se informa que el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi visitó a Sri Lanka hoy y se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka. ¿Puede confirmarlo? Además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, también puede reunirse hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka ¿Se reunirá el Consejero de Estado Wang Yi con el Ministro de Relaciones Exteriores de Lavrov?

RESPUESTA: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo una escala en Sri Lanka del 13 al 14 después de finalizar su visita a África. Durante su estadía, el Consejo de Estado de Wang Yi se reunió con los líderes de Sri Lanka intercambiando puntos de vista en profundidad sobre las relaciones entre China y Sri Lanka y asuntos internacionales y regionales de interés común.

China y Sri Lanka tienen una amistad tradicional, los dos países son socios estratégicos de sincera ayuda mutua y de amistad por generaciones. En los últimos años, las dos partes han promovido la cooperación pragmática en diversos campos dentro del marco de la construcción conjunta de "la franja y la ruta" y han logrado resultados fructíferos. China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de Sri Lanka para heredar la amistad tradicional, fortalecer la confianza política mutua, acoplar estrategias de desarrollo e impulsar constantemente las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

La parte china dará noticias relevantes a tiempo. En cuanto a su enfoque sobre si los Ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia van a reunirse o no en Sri Lanka, no tengo información al respecto hasta ahora.

Suggest To A Friend:   
Print