Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de enero de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang
2020/01/09

Pregunta: El presidente estadounidense Trump dijo ayer que Estados Unidos nunca permitirá que Irán tenga un arma nuclear, que el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China deben reconocer esta realidad y separarse del JCPOA, y que todas las partes deben trabajar juntas hacia un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico. Me pregunto cuál es tu opinión al respecto.

Respuesta: La intensificación de las tensiones en el Medio Oriente plantea serios desafíos al problema nuclear iraní. Estados Unidos se retiró unilateralmente del JCPOA, descuidó el derecho internacional y sus obligaciones internacionales, impuso la máxima presión sobre Irán y obstruyó a otras partes para que cumplieran sus compromisos. Dichas prácticas son la causa de las tensiones actuales y tendrían que ser lo primero que deben considerar todas las partes si queremos resolver el problema nuclear iraní de manera objetiva y justa.

El JCPOA ganado con tanto esfuerzo, respaldado y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, es un resultado importante de la diplomacia multilateral, un pilar importante para el sistema internacional de no proliferación y la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y una parte importante del orden internacional basado en el derecho internacional. La comunidad internacional debe tener en mente una visión más amplia a largo plazo, defender firmemente el JCPOA y trabajar para calmar las tensiones en el problema nuclear iraní y el Medio Oriente. China se mantendrá en estrecha comunicación y coordinación con las partes relevantes y hará esfuerzos incansables para este fin.

Pregunta: La situación en el Medio Oriente es muy tensa ahora. Ayer, el presidente de Rusia Putin concluyó su visita a Turquía y Siria. ¿Qué tan cerca están las posiciones de Rusia y China del acuerdo pacífico en esta región?

Respuesta: China ha seguido de cerca la situación en Medio Oriente y ha estado en estrecho contacto con Rusia y otras partes relevantes. Como recordarán, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, discutieron esto por teléfono recientemente intercambiando puntos de vista y posiciones coordinadas sobre la situación actual en la región del Golfo y nuestra colaboración en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como socios estratégicos integrales de coordinación y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia comparten puntos de vista y posiciones similares o cercanas sobre los principales problemas regionales e internacionales. Mantenemos conversaciones frecuentes y coordinación entre nosotros, lo que ha estado agregando energía positiva y estabilidad al panorama internacional que es complejo y cambiante.

China está lista para fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación con Rusia, defender conjuntamente la justicia internacional y la paz y la estabilidad regionales, y desempeñar un papel responsable y constructivo en la reducción de las tensiones en la región del Golfo y en el manejo adecuado de la situación actual.

Pregunta: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acaba de concluir su visita a Egipto. ¿Puede darnos más detalles sobre los resultados de esta visita?

Respuesta: Egipto fue la primera parada del Consejero de Estado Wang Yi durante su visita a África esta vez, lo que muestra cuánto valoramos las relaciones entre China y Egipto. Durante esta visita, el consejero de Estado Wang Yi se reunió con el presidente Abdul Fatah Al-Sisi y el primer ministro Mostafa Kemal Madbouly, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukry y sostuvo una nueva ronda de diálogo estratégico entre los dos ministerios de asuntos exteriores. Las dos partes llegaron a un consenso importante durante esta exitosa visita.

Primero, llevar las relaciones bilaterales a una nueva altura. Bajo la guía de los líderes chinos y egipcios en los últimos años, las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo acelerado, convirtiéndose en un ejemplo de la cooperación Sur-Sur. Las dos partes acordaron elevar la asociación estratégica integral China-Egipto a un nivel superior mientras trabajan para construir una comunidad con un futuro compartido en una nueva era, y hacer de las relaciones bilaterales un ejemplo piloto para las comunidades China-África y China-Árabe con un futuro compartido.

En segundo lugar, profundizar la cooperación práctica bilateral. La cooperación de la Franja y la Ruta (BRI en sigla de ingles) entre China y Egipto ha dado resultados fructíferos. Las dos partes buscarán mayores sinergias entre el BRI y la Visión 2030 de Egipto y ampliarán la cooperación integral de conectividad. Se establecerá un nuevo comité de cooperación intergubernamental para coordinar y avanzar en la cooperación. Ambas partes acordaron asegurarse de que los resultados de la Cumbre FOCAC Beijing se arraigarán en Egipto y otros países africanos con esfuerzos de implementación más rápidos. También exploraremos y ampliaremos la cooperación de terceros en África.

Tercero, luchar juntos contra el terrorismo y el extremismo. Durante la visita, las dos partes acordaron profundizar el intercambio en la lucha contra el terrorismo y la desradicalización, mejorar la comunicación y la coordinación en la cooperación internacional y hacer nuevas contribuciones a la causa regional y mundial de lucha contra el terrorismo.

Y finalmente, me gustaría enfatizar la importancia que China otorga a Egipto en sus relaciones generales con África y los países árabes. Egipto fue el primer país africano y el primer estado árabe que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. También fue la primera parada de la primera visita de nuestro líder a África después de la fundación de la República Popular China. No importa cuán lejos hayamos llegado, nunca olvidaremos dónde comenzamos. En medio de la actual situación internacional cargada de incertidumbre, China está lista para trabajar con Egipto a través de una coordinación estratégica más profunda para mantener la paz y la estabilidad regional, el multilateralismo, la equidad y la justicia, defender los intereses comunes de los países en desarrollo y agregar más estabilidad y energía positiva al mundo.

Pregunta: Los legisladores estadounidenses pidieron el miércoles que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones a China por lo que describen como "crímenes contra la humanidad" contra la minoría uigur. ¿Le preocupa a China este movimiento? ¿Tiene algún contacto con la parte estadounidense en este asunto?

Respuesta: Estabas hablando de un informe de CECC, ¿verdad? Esta llamada comisión, que nunca deja de observar a China a través de una perspectiva distorsionada, ha estado haciendo acusaciones infundadas contra China fuera de la agenda política. En esta comisión no encontrarás objetividad ni credibilidad alguna.

El gobierno chino otorga gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos. Nadie está en una mejor posición para evaluar la condición de derechos humanos de China que el pueblo chino. Instamos a los estadounidenses a pasar más tiempo reflexionando sobre sus problemas de derechos humanos en casa, y dejar de manchar a China o poner en peligro la confianza y la cooperación mutuas a través de sus palabras y hechos.

Pregunta: Dos ciudadanos chinos fueron arrestados por tomar fotos ilegalmente en una base de la Marina estadounidense en Florida el fin de semana pasado. ¿Puede confirmarlo y tiene más información al respecto?

Respuesta: Hasta donde yo sé, las misiones diplomáticas chinas en los Estados Unidos han sido informadas por el lado estadounidense del arresto de dos ciudadanos chinos el 4 de enero. El Consulado General de China en Houston se ha puesto en contacto con ellas. Solicitamos a la parte estadounidense que realice investigaciones justas de conformidad con la ley, maneje adecuadamente este caso y garantice los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos involucrados.

Ofrecí un recordatorio sobre un caso similar el 31 de diciembre del año pasado. Ahora que el Año Nuevo Lunar chino está a la vuelta de la esquina, una vez más queremos recordar a nuestros ciudadanos en el extranjero que sensibilicen sobre la ley y la autoprotección, que no se demoren ni hagan fotografía en áreas militares restringidas u otros lugares sensibles, y que sigan estrictamente señales y advertencias cercanas.

El gobierno chino otorga gran importancia a la protección de la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en el extranjero. Les pedimos que observen las leyes y regulaciones de los países anfitriones y que no participen en ninguna forma de actividades ilegales. Las misiones diplomáticas chinas continuarán brindando la asistencia necesaria a nuestros ciudadanos dentro de su ámbito de funciones.

Pregunta: El 8 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo en un discurso televisado que a medida que los EE. UU. continúen evaluando opciones en respuesta a la agresión iraní, impondrá de inmediato sanciones económicas adicionales a Irán. También dijo: "El hecho de que tengamos este gran ejército y equipo, sin embargo, no significa que tengamos que usarlo". Me pregunto cuál es el comentario de China al respecto.

Respuesta: Estamos siguiendo de cerca la situación en el Medio Oriente y haciendo un llamado a las partes relevantes para que ejerzan moderación. Debe garantizarse la paz y la estabilidad en la región del Golfo y Oriente Medio, ya que sirve a los intereses de todos los países y es de vital importancia para todo el mundo.

China sostiene que en las relaciones de estado a estado, todos los países deben observar seriamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y resolver las disputas adecuadamente a través del diálogo, la negociación y otros medios pacíficos. Hacemos un llamado a todas las partes para que juzguen los problemas por sus propios méritos, se adhieran a acuerdos políticos, tomen medidas concretas para calmar las tensiones y hagan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región del Golfo.

China continuará manteniendo una posición objetiva y justa y desempeñará un papel responsable y constructivo para mejorar la situación y tratarla adecuadamente. China ha sido y seguirá siendo un constructor de paz, un promotor de la estabilidad y un contribuyente al desarrollo en el Medio Oriente.

Suggest To A Friend:   
Print