Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 3 de enero de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang
2020/01/03

Pregunta: En la madrugada del 13 de enero, hora local, el comandante iraní de la Fuerza Quds Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad. Estados Unidos confirmó que lanzó el ataque. ¿China tiene algún comentario?

Respuesta: China ha seguido de cerca la situación relevante. Nos oponemos al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y creemos que todas las partes deben cumplir con seriedad los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Se debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Iraq y mantener la paz y la estabilidad de la región del Golfo en el Medio Oriente. Instamos a las partes relevantes, en particular a la parte estadounidense, a mantener la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones.

Pregunta: ¿Tiene China algún comentario sobre lo que sale de la 5ª Reunión Plenaria del 7º Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea?

Respuesta: Ha concluido la 5ª Reunión Plenaria del 7º Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que publicó un comunicado. Observamos que esta reunión revisó los logros recientes realizados por la RPDC en varios campos, especialmente en el campo económico y señaló los objetivos y la dirección para su futuro desarrollo social y económico. Como vecino cercano amistoso, China apoya a la RPDC en su compromiso de desarrollar su economía, mejorar el sustento de su pueblo y esforzarse por lograr nuevos logros en su causa socialista.

El comunicado también envió mucha información importante sobre las relaciones RPDC-EE. UU. China espera que la RPDC y EE. UU. reanuden el diálogo lo antes posible y logren resultados, se reúnan a mitad de camino para una interacción positiva y trabajen para superar el punto muerto y lograr nuevos avances en la solución política del problema de la Península.

Pregunta: Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero. Según los informes, Rusia hizo algunas propuestas sobre la futura cooperación de BIRCS. ¿Tiene China alguna expectativa específica sobre la presidencia de Rusia y la cooperación BRICS este año?

Respuesta: BRICS es un mecanismo de cooperación con influencia global entre los mercados emergentes y los países en desarrollo. En los últimos años, ha habido una cohesión creciente dentro de los países BRICS que disfrutan de una cooperación práctica más fuerte y una influencia creciente y ascienden para convertirse en una fuerza significativa en los asuntos internacionales.

El panorama internacional que enfrentamos hoy es muy complicado con el unilateralismo y el proteccionismo que van contra el viento y la política de poder y las prácticas de matonería desenfrenadas. La comunidad internacional observa atentamente cómo los países BRICS reaccionan a estos desafíos y desempeñan un papel constructivo en los asuntos internacionales. Como presidente de este año, Rusia planea celebrar la duodécima cumbre BRICS en San Petersburgo en julio. Bajo la guía estratégica de los dos jefes de estado, las relaciones entre China y Rusia están entrando en una nueva era de apoyo mutuo, integración profunda, innovación y beneficio mutuo para todos. China apoya plenamente a Rusia en su presidencia y colaborará estrechamente con Rusia y otros países BRICS para garantizar el éxito de la cumbre de San Petersburgo.

A medida que BRICS ingresa al "año de Rusia", China espera que la cooperación BRICS avance y logre nuevos resultados. Los países BRICS consolidarán su asociación estratégica, avanzarán en la cooperación impulsada por tres pilares en las áreas de economía, paz y seguridad e intercambios entre personas, y expandirán la cooperación "BRICS plus". China también espera que los países BRICS desempeñen un papel positivo en la salvaguarda de la paz y el desarrollo mundial, la defensa de la equidad y la justicia internacional, la adhesión al multilateralismo y al sistema multilateral de comercio para contribuir más a la construcción de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Pregunta: Una pregunta de seguimiento sobre los ataques aéreos estadounidenses en Bagdad. ¿China cree que esta operación fue un acto legal? Un funcionario de Irán dijo que Irán se vengará por el asesinato del general. ¿Qué influencia tendrá esto en la situación en la región?

Respuesta: Como acabo de decir, nos oponemos al uso desenfrenado de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y creemos que todas las partes deben seguir los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales para manejar sus relaciones y resolver las diferencias. Se debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Iraq y mantener la paz y la estabilidad de la región del Golfo en el Medio Oriente. Instamos a las partes relevantes, en particular a la parte estadounidense, a mantener la calma y la moderación y evitar una mayor escalada de las tensiones. Esto sirve a los intereses de todas las partes.

Pregunta: El general iraní Soleimani, que ha tenido el papel más importante en la lucha y la derrota de ISIS, al-Nusra y otros grupos terroristas en la región, ha sido asesinado por las fuerzas estadounidenses en Bagdad esta mañana. ¿Cómo evalúa este acto provocativo y sus efectos sobre la paz y la estabilidad en Oriente Medio?

Respuesta: Como dije, China ha seguido de cerca la situación relevante. Nos oponemos al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y creemos que todas las partes deben cumplir con seriedad los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Se debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Iraq y mantener la paz y la estabilidad de la región del Golfo en el Medio Oriente. Instamos a las partes relevantes, en particular a la parte estadounidense, a mantener la calma y la moderación y evitar una mayor escalada de las tensiones.

Suggest To A Friend:   
Print