Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 7 de enero de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang
2020/01/07

Pregunta: Entendemos que el presidente Maamau de Kiribati está visitando China. Los líderes chinos se reunieron y mantuvieron conversaciones con él ayer. ¿Podrías compartir más información? ¿Qué consenso concreto han alcanzado las dos partes sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales?

Respuesta: En septiembre de 2019, Kiribati reanudó las relaciones diplomáticas con China, convirtiéndose en el 180º país que tiene vínculos diplomáticos con China y la décima nación insular del Pacífico en unirse a gran familia de la cooperación entre China y los países insulares del Pacífico. El presidente Maamau está realizando una visita de estado a China a principios de año como se acordó anteriormente, que también es la primera visita de estado que China recibió en 2020. Ayer, el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se reunieron y mantuvieron conversaciones con él respectivamente. Los líderes de las dos partes tuvieron un intercambio profundo y diseñaron un plan para desarrollar las relaciones entre China y Kiribati. Se alcanzó un consenso importante en los siguientes tres aspectos:

Primero, profundizar la confianza política mutua. El presidente Maamau dijo que Kiribati tomó la decisión importante de reanudar los lazos diplomáticos con China basándose en su confianza en China. Seguirá comprometido con el principio de una China. La parte china expresó respeto por la elección independiente de Kiribati de su camino de desarrollo de acuerdo con las realidades nacionales, y su disposición a mejorar el intercambio a todos los niveles para compartir experiencias en la gobernanza estatal. Las dos partes también acordaron fortalecer la comunicación y la cooperación en foros multilaterales como la ONU y el Foro de las Islas del Pacífico, y abordar conjuntamente desafíos como el cambio climático en el marco de cooperación Sur-Sur para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.

En segundo lugar, ampliar la cooperación práctica. Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, la cooperación entre China y Kiribati en varios sectores ha estado en auge con fructíferas "cosechas tempranas". El memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Franja y la Ruta (BRI, sigla en inglés) firmado durante esta visita acoplará la cooperación BRI y la Visión de 20 años de Kiribati (KV20), apoyando y planificando una cooperación bilateral más fuerte. Las dos partes acordaron intensificar la cooperación y el intercambio en sectores como el comercio, la agricultura, la pesca y la infraestructura para el desarrollo sostenible y la prosperidad común.

En tercer lugar, avanzar en el intercambio cultural y entre personas. Las dos partes acordaron fortalecer el intercambio cultural y entre personas y la cooperación subnacional, que servirá como un puente de entendimiento mutuo y amistad a través del vasto Océano Pacífico. Kiribati es el único país del mundo que se extiende entre el ecuador y la línea de fecha internacional. También es uno de los primeros lugares para abrazar el amanecer de un nuevo año. China ha incluido a Kiribati, un país dotado de recursos turísticos únicos, en sus destinos de viajes grupales de ciudadanos chinos para el turismo en el exterior. Estoy seguro de que más turistas chinos viajarán allí para disfrutar de las hermosas vistas.

Los hechos han demostrado que la reanudación de las relaciones diplomáticas sirve a los intereses tanto del pueblo de China como del de Kiribati. Confiamos en que nuestra relación bilateral retendrá el impulso de un rápido crecimiento y producirá resultados más fructíferos en un futuro brillante de desarrollo compartido y prosperidad.

Pregunta: Una pregunta sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Según los informes, el viceprimer ministro Liu He, como jefe de la delegación china, viajará a Washington el 13 de enero para firmar un acuerdo de fase uno con Estados Unidos. ¿Puedes confirmar eso?

Respuesta: Lo recomendaría al Ministerio de Comercio para obtener detalles sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Pregunta: Estados Unidos ha negado la visa del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Zarif, que le permitiría asistir a una reunión del Consejo de Seguridad el jueves en Nueva York. Me pregunto si tienes algún comentario al respecto.

Respuesta: Como anfitrión de la sede de las Naciones Unidas, los Estados Unidos tienen la obligación internacional de emitir visas y proporcionar otros tipos de conveniencia para los representantes extranjeros que asisten a las reuniones de la ONU. Instamos a los Estados Unidos a cumplir seriamente esta obligación y ofrecer comodidad a los representantes de los Estados miembros para que asistan a las reuniones de la ONU.

Pregunta: Este año es el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China e Indonesia. ¿Cómo es la preparación para la celebración? ¿Cuál será el punto culminante? Segunda pregunta, ¿habrá una reunión cumbre en China o en Indonesia? Última pregunta, ¿el tema actual de Natuna afecta la preparación de la celebración?

Respuesta: Indonesia se encontraba entre el primer grupo de países que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Este año se cumple el 70 aniversario de los lazos diplomáticos entre China e Indonesia, que también es un año importante de desarrollo nacional en ambos países. Ambos otorgamos gran importancia a esto y hemos acordado realizar una serie de actividades de celebración para promover el intercambio y la cooperación, llevar las relaciones bilaterales a una nueva altura e inyectar energía positiva tanto en los países como en la región.

Como socios estratégicos integrales, China e Indonesia disfrutan de una amplia cooperación con gran potencial. Mientras hagamos esfuerzos conjuntos para lograr el mismo objetivo, lograremos un mayor desarrollo con nuevas áreas de crecimiento en las relaciones bilaterales al conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas.

Me gustaría enfatizar en particular que la cooperación efectiva entre China e Indonesia en BRI ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos. China está lista para trabajar con Indonesia para profundizar aún más la cooperación BRI.

En cuanto a la reunión entre los líderes de las dos partes que le interesa, me gustaría decir que el intercambio de alto nivel siempre ha sido una parte importante de las relaciones entre China e Indonesia. Las dos partes están en comunicación con respecto a los arreglos relevantes.

Con respecto a algunos casos marítimos recientes sobre los que preguntó, China e Indonesia se han comunicado entre sí a través de canales diplomáticos. China e Indonesia son socios estratégicos integrales. Entre nosotros, la amistad y la cooperación son el aspecto y la corriente principal, mientras que la diferencia es simplemente parcial y segundaria. Como países litorales del Mar Meridional de China y principales países de la región, China e Indonesia asumen la importante responsabilidad de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. China siempre ve la relación bilateral con Indonesia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo. Creemos que Indonesia también tendrá en cuenta el panorama más amplio de las relaciones bilaterales y la estabilidad regional, resolverá adecuadamente las diferencias con China y fomentará una atmósfera y condiciones favorables para celebrar el 70 aniversario de nuestros lazos diplomáticos.

Pregunta: La segunda fase del Acuerdo de Libre Comercio entre Pakistán y China entró en vigencia recientemente, con medidas de reducción arancelaria vigentes desde el 1 de enero. ¿Tiene más detalles para compartir con nosotros?

Respuesta: El Protocolo Modificador del Tratado de Libre Comercio entre China y Pakistán entró en vigencia el 1 de diciembre de 2019.

El Protocolo actualizó y revisó el contenido del acuerdo de libre comercio original sobre acceso al mercado para el comercio de bienes y programas de reducción arancelaria, reglas de origen, remedios comerciales e inversión. Y se añade un nuevo capítulo sobre cooperación. Entre ellos, el contenido central es aumentar sustancialmente el nivel de liberalización del comercio de bienes basado en el acuerdo de libre comercio original. El Protocolo estipula que la proporción de líneas arancelarias con productos con arancel cero aumentará gradualmente del 35% al ​​75%. Además, también tendremos una reducción del 20% en los impuestos sobre otros productos que representan el 5% de sus respectivas líneas impositivas. Las medidas de reducción arancelaria entraron en vigencia el 1 de enero de 2020.

China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos para todo clima, y ​​las relaciones bilaterales han estado creciendo con un sólido impulso. China está lista para trabajar con Pakistán para consolidar la confianza política mutua, fortalecer la cooperación general, incluido el comercio y la inversión, buscar el desarrollo de alta calidad del Corredor Económico China-Pakistán y brindar más beneficios tanto para los países como para los pueblos.

Pregunta: El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo ayer que movilizaría barcos pesqueros para unirse a los barcos navales en el Mar del Sur de China. También dijo que no habría negociaciones sobre asuntos de soberanía. Como dijiste, había canales diplomáticos abiertos, ¿han estado abiertos desde que hizo este comentario ayer? ¿Y algún comentario específico sobre la situación que se está desarrollando allí?

Respuesta: Como dije, con respecto a algunos casos marítimos recientes, China e Indonesia se han comunicado entre sí a través de canales diplomáticos. China e Indonesia son socios estratégicos integrales. Entre nosotros, la amistad y la cooperación son el aspecto y la corriente principales, mientras que la diferencia es parcial y segundaria. Como países litorales del Mar Meridional de China y principales países de la región, China e Indonesia asumen la importante responsabilidad de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. China siempre ve la relación bilateral con Indonesia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo. Creemos que Indonesia también tendrá en cuenta el panorama más amplio de las relaciones bilaterales y la estabilidad regional, resolverá adecuadamente las diferencias con China y fomentará una atmósfera y condiciones favorables para celebrar el 70 aniversario de nuestros lazos diplomáticos.

Pregunta: El parlamento iraní ha votado para designar a los militares estadounidenses como entidades terroristas. Me pregunto si China tiene algún comentario sobre el último desarrollo en el Medio Oriente.

Respuesta: China está muy preocupada por la situación actual en el Medio Oriente. El empeoramiento de las tensiones en la región del Golfo no sirve al interés de nadie. Garantizar la paz y la estabilidad en la región es de vital importancia para todo el mundo.

China sostiene que todas las partes deben cumplir con seriedad los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Se debe respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de todos los países. Hay que mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y la región del Golfo.

Instamos a los Estados Unidos a no abusar de la fuerza. Mientras tanto, pedimos a las partes relevantes que ejerzan moderación para evitar una espiral de escalada. El diálogo y la consulta deberían reanudarse para calmar las tensiones lo antes posible.

Pregunta: Rusia y China decidieron bloquear la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la condena del ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, ya que el embajador ruso dijo que sería imposible no tener en cuenta a los Estados Unidos que mataron a Soleimani. Me pregunto si China cree que debería haber otra declaración en el Consejo de Seguridad sobre el asesinato de Soleimani.

Respuesta: El representante permanente iraní ante la ONU envió cartas sobre el tema relevante al presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General. Como el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales, debe cumplir con seriedad sus deberes consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China, con un espíritu objetivo y justo, continuará trabajando con otras partes para defender el derecho internacional, la justicia internacional, así como la paz y la seguridad en el Medio Oriente y la región del Golfo.

Mientras tanto, nos mantendremos en estrecho contacto con Rusia, el socio estratégico integral de coordinación de China, y otros miembros del Consejo de Seguridad.

Suggest To A Friend:   
Print