Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 31 de Diciembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/31

PREGUNTA: ¿Tiene alguna actualización sobre cuándo China y los Estados Unidos podrían firmar el acuerdo económico y comercial de la fase uno? Ayer hubo un informe de que la delegación china podría ir a Washington esta semana y tal vez se firmaría el acuerdo este sábado. ¿Es esto cierto?

RESPUESTA: Me gustaría referirlo al Ministerio de Comercio.

PREGUNTA: El 30 de diciembre EST, se llevó a cabo otra ronda de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de resolución propuesto por China y Rusia sobre la solución política de la cuestión de la Península Corerana. ¿Puede informarnos más al respecto?

RESPUESTA: El 30 de diciembre EST, China y Rusia convocaron a otros miembros del Consejo de Seguridad para celebrar la segunda ronda de consultas informales sobre el proyecto de resolución de la solución política del problema de la Península Coreana. Todas las partes intercambiaron más puntos de vista y expresaron su voluntad de mantenerse en contacto para más consultas.

Las acciones pertinentes de China en el Consejo de Seguridad mostraron una vez más el esfuerzo y el sentido de responsabilidad de China por mantener el impulso de la solución política y evitar el deterioro o incluso perder el control de la situación. Continuaremos desempeñando un papel positivo para promover la solución política, alentar el diálogo y la consulta y mantener la paz y la estabilidad en la Península.

Actualmente, la ventana de oportunidad para la paz se enfrenta nuevamente las incertidumbres. Esperamos que todas las partes relevantes asuman sus debidas responsabilidades, aprovechen la oportunidad, demuestren flexibilidad y buena fe, y realicen esfuerzos constructivos con China y Rusia para gestionar la situación y promover la solución política del asunto de la Península.

PREGUNTA: ¿Puede darnos más detalles sobre las conversaciones entre el Ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el Consejero de Estado Wang Yi?

RESPUESTA: En el mediodía del 31 de diciembre, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en Beijing.

Wang Yi dijo que hoy es el último día de 2019 y dio la bienvenida a la cuarta visita del Canciller Zarif a China este año. Me gustaría hacer un balance de las relaciones entre China e Irán, implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países, consolidar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica, promover la asociación estratégica integral entre China e Irán a avanzar hacia adelante y abrir conjuntamente un nuevo año lleno de expectativas.

Wang Yi expresó que la situación nuclear iraní está generando cambios importantes y que el acuerdo integral enfrenta desafíos severos. Los Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo integral, renunció a sus obligaciones internacionales debidas e impuso una presión extrema sobre Irán, que es la causa principal de la tensión actual en el problema nuclear iraní.

Wang Yi enfatizó que el acuerdo integral aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad es un resultado importante de la diplomacia multilateral. Mantener la autoridad y la eficacia del acuerdo integral es mantener el multilateralismo, el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China apoya todos los esfuerzos constructivos que ayuden a aliviar la tensión actual y a mantener el acuerdo integral. Se espera que los participantes en el acuerdo se adhieran a la dirección correcta, resistan las presiones externas, manejen las diferencias a través del diálogo y la negociación, y continúen manteniendo e implementando el acuerdo integral. China defenderá con firmeza la equidad y la justicia internacionales, se opondrá a cualquier unilateralismo e intimidación, y promoverá la solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

Zarif evaluó positivamente y agradeció a China por su importante papel jugado en el mantenimiento del acuerdo integral sobre la cuestión nuclear iraní, e informó sobre sus consultas con Rusia y Europa sobre la cuestión nuclear iraní, diciendo que Irán está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con China, adherirse al multilateralismo y oponerse el unilateralismo, salvaguardar efectivamente el acuerdo integral y defender sus derechos e intereses legítimos. Irán otorga gran importancia a las relaciones con China, se compromete a profundizar la cooperación con China y está dispuesto a trabajar con China para impulsar la asociación estratégica integral Irán-China a un nuevo nivel.

PREGUNTA: Los líderes de China y Rusia intercambiaron mensajes de felicitación hoy, extendiendo buenos deseos para el nuevo año y planificando las relaciones bilaterales en 2020. ¿Puede informarnos cuáles son las nuevas ideas de China para la cooperación integral y la coordinación estratégica entre China y Rusia en el próximo año?

RESPUESTA: Este año se cumple el 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Bajo la guía estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Putin, la relación China-Rusia ha entrado en una nueva era. Ha habido nuevos resultados en la coordinación estratégica y avances significativos en la cooperación práctica. Mirando a todo el mundo, la relación entre China y Rusia es la más madura, sólida y estable entre todos los países principales, que ha recibido una alta valoración de nuestros líderes y un entendimiento común de la gente en diversos sectores sociales de nuestros dos países.

El año 2020 será el 75° aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas, y seguirá habiendo cambios complejos y profundos en la situación internacional. El año que viene también será el último año para que China completa la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, y un año clave para que Rusia logre el desarrollo y la revitalización nacionales. Nuestra relación bilateral será aún más esencial, y nuestra cooperación tendrá un potencial aún mayor.

Como dice el dicho chino: "Por largo y difícil que sea el viaje, acciones sostenidas nos llevarán al destino". China continuará trabajando con Rusia para implementar plenamente el importante consenso alcazado por los jefes de Estado de los dos países, fortalecer aún más la comunicación y la coordinación estratégicas, y contribuir con más "sabiduría China-Rusia" y "propuestas China-Rusia" para salvaguardar los intereses comunes de los dos países así como la paz y la estabilidad mundiales.

PREGUNTA: El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció esta mañana la visita del Presidente de Kiribati, Maamau, a China. ¿Nos puede dar más detalles al respecto?

RESPUESTA: A invitación del Presidente de Estado Xi Jinping, el Presidente de la República de Kiribati Maamau realizará una visita de Estado a China del 4 al 11 de enero.

Esta será la primera visita a China del presidente de Kiribati después de que nuestros dos países reanudaron la relación diplomática, y la primera visita de Estado que China recibirá en el año 2020. Durante esta visita, el Presidente Xi Jinping sostendrá conversaciones con el Presidente Maamau, el Primer Ministro Li Keqiang se reunirá también con él. Los líderes de los dos países intercambiarán opiniones de manera profunda sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común. Además de Beijing, el Presidente Maamau también visitará Shanghai, Zhejiang y Guangdong.

Desde que China y Kiribati reanudaron las relacones diplomáticas, el intercambio y la cooperación en diversos campos se han llevado plenamente y han logrado cosechas tempranas. Aprovechando la visita del Presidente Maamau como una oportunidad, China está dispuesta a trabajar con Kiribati para fortalecer la cooperación práctica y el intercambio amistoso en diversos campos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, brindando mayores beneficios a los pueblos de los dos países.

PREGUNTA: Se informa que Indonesia dijo que se han encontrado embarcaciones chinas pescando ilegalmente en sus aguas en Natuna y ha convocado al embajador chino en Indonesia para presentar sus protestas. ¿Puede darnos más información al respecto?

RESPUESTA: China tiene soberanía sobre las Islas Nansha y tiene los derechos soberanos y la jurisdicción sobre las aguas relevantes de las Islas Nansha. Mientras tanto, China tiene derechos históricos en el Mar Meridional de China. Los pescadores chinos llevan mucho tiempo participando en actividades pesqueras en aguas relevantes de las Islas Nansha, lo que siempre ha sido razonable y legítimo. Los buques de la guardia costera china estaban cumpliendo con su deber llevando a cabo una patrulla regular para mantener el orden marítimo y proteger los derechos e intereses legítimos de nuestro pueblo en las aguas relevantes.

Nuestro embajador en Indonesia reiteró la posición constante de China ante la parte indonesia.

China está dispuesta a trabajar con Indonesia para continuar manejando las disputas adecuadamente a través del diálogo bilateral y mantener conjuntamente una cooperación amistosa entre los dos países, así como la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

PREGUNTA: El Partido de los Trabajadores de Corea está celebrando la quinta sesión plenaria de su séptimo Comité Central, pero los contenidos concretos aún no se han publicado. ¿Qué expectativa tiene la parte china al respecto?. Además, estamos ansiosos por escuchar el mensaje de felicitación de Año Nuevo del Presidente Kim Jong Un para 2020. ¿Cuál es la expectativa de la parte china a su mensaje de felicitación de Año Nuevo?

RESPUESTA: Al igual que usted, también estoy siguiendo la sesión que se celebra ahora en la RPDC y el mensaje de felicitación de Año Nuevo que probablemente se publicará la parte de la RPDC.

PREGUNTA: El Departamento de Estado de de los Estados Unidos anunció que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, visitará Kazajstán y Uzbekistán y asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de cinco países de Asia Central más los Estados Unidos ( C5 + 1) en Tashkent a principios de enero. Un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que Pompeo mencionaría cuestiones relacionadas con Xinjiang en las conversaciones bilaterales y la reunión ministerial "C5 + 1", ya que los Estados Unidos no ha visto ningún tipo de mejora significativa en la situación en Xinjiang. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: China y los países de Asia Central son vecinos amistosos y socios estratégicos tan unidos como uña y carne que comparten paz y riesgo. Como los cinco países de Asia Central están al lado de Xinjiang, son más conscientes y tienen una mejor opinión sobre la situación real en Xinjiang que los Estados Unidos. En la reunión ministerial C5 + 1 celebrada en septiembre de este año, los Estados Unidos trató de difamar a China y sembrar la discordia entre China y los países de Asia Central, pero eso no tuvo éxito. Si los Estados Unidos quiere jugar el viejo truco esta vez, su intento será en vano otra vez más.

Cuando se trata de cuestiones relacionadas con Xinjiang, los países de Asia Central siempre han entendido y apoyado a China y han elogiado nuestras medidas contra el terrorismo y la desradicalización. Lo evaluamos altamente. Estamos convencidos de que los gobiernos y pueblos de estos países de Asia Central tienen la firme determinación de desarrollar buenas relaciones de vecindad con China y luchar conjuntamente con China contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso. Cualquier intento de engaño y difamación o de sembrar la discordia entre China y los países de Asia Central nunca tendrá éxito.

China y los países de Asia Central han respetado durante mucho tiempo el camino de desarrollo elegido por cada uno que se adapta a la condición de cada país y se han apoyado mutuamente en cuestiones relacionadas con intereses fundamentales y preocupaciones principales. Hemos llevado a cabo una cooperación fructífera en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta que han jugado un papel positivo en la conectividad, el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida de las personas y la estabilidad social de la región. Si los Estados Unidos realmente se preocupan por el desarrollo de Asia Central y el bienestar de sus pueblos, debería demostrar una mayor sinceridad, ofreciendo plata para hacer más cosas tangibles y buenas para la región de Asia Central. El empeño de los Estados Unidos en interferir y perturbar la cooperación entre los países y China solo dañará su imagen, perderá la simpatía de la gente y estará condenado al fracaso.

PREGUNTA: Se informa que el 26 de diciembre, un hombre chino de 27 años fue arrestado mientras tomaba fotos en una base de la Marina de los Esrtados Unidos en Key West, Florida. ¿Puede darnos más información al respecto?

RESPUESTA: Según la información disponible, las misiones diplomáticas chinas en los Estados Unidos han sido informadas por la parte estadounidense sobre el arresto de un ciudadano chino el 26 de diciembre. El Consulado General de China en Huston se ha puesto en contacto con este ciudadano chino. Solicitamos a la parte estadounidense a que realice investigaciones justas de conformidad con la ley, maneje adecuadamente este caso y garantice los derechos e intereses legítimos del ciudadano chino involucrado.

Las vacaciones de Año Nuevo y Año Nuevo Lunar chino están a la vuelta de la esquina. Una vez más, queremos recordar a nuestros ciudadanos en el extranjero que aumenten su conocimiento de la ley y la autoprotección, que no se demoren ni fotografíen en áreas militares restringidas u otros lugares sensibles, y que sigan estrictamente las señales y advertencias relevantes.

El gobierno chino otorga gran importancia a la protección de la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en el extranjero, les pide que observen las leyes y regulaciones de los países anfitriones y que no participen en ninguna forma de actividades ilegales. Las misiones diplomáticas chinas proporcionarán la asistencia consular necesaria a nuestros ciudadanos dentro del alcance de sus deberes.

En celebración del día de Año Nuevo, nuestra conferencia de prensa habitual estará en receso el miércoles (1 de enero) y se reanudará el jueves (2 de enero). Durante el receso, aún puede comunicarse con la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores por teléfono, correo electrónico, WeChat y fax.

Esta es nuestra última conferencia de prensa en 2019, y la última vez que el Sr. Ben Blanchard asiste a nuestra conferencia. Blanchard ha sido periodista de Reuters estacionado en China durante 16 años. Como un viejo frecuentador aquí en Lanting, fue testigo de tantas conferencias de prensa organizadas por diferentes portavoces y estuvo presente en esta sala mucho antes que yo.

Su profesionalismo, diligencia y perseverancia han ganado mucha admiración de sus pares periodistas y nos han animado a mis colegas y a mí a seguir trabajando bien.

Aprovechando esta oportunidad, le deseamos todo lo mejor en su nuevo puesto, y esperamos que algún día lo volvamos a ver en esta sala.

Hoy es el último día del año 2019. En el año transcurrido, la diplomacia china ha continuado avanzando resuelta y firmemente con un ánimo emprendedor y ha logrado nuevos e importantes éxitos. En el último año, mis queridos amigos de la prensa, han asistido a nuestra conferencia de prensa no escatimando esfuerzos. Ustedes son dignos cronistas, testigos. y observadores de la diplomacia china. En esta ocasión, nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por su arduo trabajo y esperamos una mayor cooperación con usted en el nuevo año.

En nombre del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y mis colegas, les deseo salud, éxito y felicidad en el año venidero. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

Nos vemos en 2020.

Suggest To A Friend:   
Print