Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 27 de Diciembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/27

PREGUNTA: El Presidente de Kirguistán, Jeenbekov, dijo en su conferencia de prensa anual celebrada el 25 de diciembre que las relaciones entre Kirguistán y China han seguido mejorando. Como la mayor fuente de inversión para Kirguistán, China ha ayudado a Kirguistán con múltiples proyectos de medios de vida de las personas. Kirguistán hará todo lo posible para mantener las relaciones bilaterales funcionando a un alto nivel. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: China y Kirguistán son vecinos amistosos y socios estratégicos integrales. En los últimos años, con la atención y la promoción personal de los líderes de los dos países, las relaciones entre China y Kirguistán han dado grandes pasos, con una mayor confianza política mutua, una fructífera cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, un floreciente intercambio cultural y humano y una profundización incesante de la cooperación en seguridad. Nuestra relación bilateral está en su mejor momento histórico, convirtiéndose en un ejemplo de las relaciones de Estado a Estado caracterizadas por el respeto mutuo, la cooperación amistosa y el beneficio mutuo.

En los últimos años, en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, nuestros dos países han llevado a cabo conjuntamente importantes proyectos de medios de vida de las personas, incluidos la renovación de la red eléctrica en el sur de Kirguistán, el Hospital Clínico Osh y el proyecto de rehabilitación de la red vial en Bishkek, que han mejorado enormemente el desarrollo socioeconómico y bienestar de la población local. China está lista para trabajar con Kirguistán para profundizar la cooperación en todos los ámbitos, hacer nuevos progresos en las relaciones bilaterales y brindar más beneficios a los pueblos de los dos países.

PREGUNTA: Se informa que el Buró de Relaciones Públicas de las Tres Fuerzas Armadas de Pakistán dijo que India violó reiteradamente el acuerdo de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control en Cachemira durante las últimas 36 horas. En respuesta a eso, las tropas del ejército de Pakistán destruyeron un puesto de guardia indio cerca del Paso Haji Pir, mataron tres soldados indios y dos soldados pakistaníes murieron en el combate. El ejército indio dijo que el ejercito de Pakistán violó el acuerdo de alto el fuego y abrió fuego contra la parte india en Baramulla, matando a un soldado indio y un civil. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Tomamos nota de los informes pertinentes y estamos siguiendo muy de cerca la última situación. Como vecino de India y Pakistán, China hace un llamamiento a los dos países a que actúen con moderación, eviten acciones que puedan intensificar las tensiones, resuelvan las disputas pacíficamente a través del diálogo y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.

PREGUNTA: Ocurrió un accidente aéreo hoy en Kazajstán, causando más de 15 personas muertas. ¿Tiene alguna información sobre víctimas que involucren a pasajeros chinos?

RESPUESTA: Hemos notado las noticias pertinentes. Expresamos nuestra profunda condolencia a las víctimas y sinceros sentimientos de solidaridad con los familiares de las víctimas así como los heridos.

La Embajada y el Consulado General de China en Kazajstán se pusieron en contacto con los departamentos correspondientes de Kazajstán para confirmar información relevante después del accidente aéreo. Hasta este momento no ha habido notificación de víctimas que involucren a ciudadanos chinos. Lo actualizaremos cuando tengamos más información.

Suggest To A Friend:   
Print