Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 19 de diciembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/19

PREGUNTA: Se informa que el 18 de diciembre, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos revisó y aprobó el "Proyecto de Ley de Política y Apoyo a Tíbet de 2019". ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. deliberó y aprobó el "Proyecto de Ley de Política y Apoyo a Tíbet de 2019", lo que violó gravemente el derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, interfirió brutalmente en los asuntos internos de China y envió señales erróneas a las fuerzas de la "independencia tibetana". China expresa su fuerte descontento y resuelta oposición, y ha hecho representaciones solemnes a los Estados Unidos.

La política y la posición de China sobre cuestiones relacionadas con el Tíbet son consistentes y claras. Los asuntos del Tíbet son puramente asuntos internos de China, y no se permite que ninguna fuerza externa interfiera. Las acusaciones contra China hechas por el proyecto de ley estadounidense pertinente no tienen en cuenta los hechos y están llenos de prejuicios, y nunca los aceptaremos. Instamos a los Estados Unidos a conocer plenamente la alta sensibilidad de los problemas relacionados con el Tíbet, cumplir con sus compromisos con China en los asuntos relacionados con el Tíbet, dejar de usar los problemas relacionados con el Tíbet para interferir en los asuntos internos de China y dejar de promover proyectos de ley al respecto.

PREGUNTA: ¿Stephen Biegun, el Representante Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la Política de RPDC, se reunirá con funcionarios de RPDC en Beijing durante su visita a China? Además, ¿qué mensaje enviará China a Biegun?

RESPUESTA: Esta tarde, los funcionarios chinos se reunirán con el Representante Especial Biegun. Después de la reunión, la parte china dará a conocer noticias, así que por favor, presten atención.

PREGUNTA: Hemos notado que los líderes portugueses han hecho comentarios recientemente sobre el vigésimo aniversario del retorno de Macao a China. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

RESPUESTA: Recientemente, el Presidente portugués Rebelo de Sousa y el Primer Ministro Costa, a través de dirigir las cartas al Presidente Xi Jinping o hacer declaraciones a los medios de comunicación respectivamente, expresaron sus altas valoraciones por los logros de Macao en el desarrollo económico y social y la exitosa práctica de "un país, dos sistemas" en los últimos 20 años después del retorno de Macao a China, y también reiteró su convicción de que las relaciones entre Portugal y China continuarán siendo un ejemplo especial de la coexistencia armoniosa de los países con diferentes sistemas políticos y tradiciones culturales. Macao continuará haciendo mayores contribuciones al desarrollo de la asociación estratégica integral entre Portugal y China.

China aprecia la expresión positiva arriba mencionada y las hermosas expectativas sobre las relaciones chino-portuguesas hechas por líderes portugueses. En los 20 años transcurridos desde el retorno de Macao, los principios de "un país, dos sistemas", "el pueblo de Macao gobierna Macao" y el alto grado de autonomía se han implementado de manera integral, los éxitos y progresos conseguidos en Macao han llamado la atención de todo el mundo. China y Portugal resolvieron adecuadamente el problema de Macao basado en la amistad y la confianza mutua, y dieron un buen ejemplo para la comunidad internacional. China está dispuesta a trabajar con Portugal para continuar promoviendo nuevos desarrollos en las relaciones chino-portuguesas.

PREGUNTA: Se informa que el Consejo de Seguridad está discutiendo un proyecto de resolución sobre la extensión de la autorización para la ayuda humanitaria transfronteriza en Siria. En la actualidad, existen grandes diferencias entre las partes. ¿Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: China concede gran importancia a la situación humanitaria en Siria y ha brindado a Siria una gran cantidad de asistencia humanitaria dentro de su capacidad y durante muchos años. Al mismo tiempo, China siempre ha creído que la ayuda humanitaria a Siria debe respetar plenamente la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial sirias, y escuchar plenamente las opiniones del gobierno sirio. En la actualidad, las partes del Consejo de Seguridad están celebrando consultas sobre los proyectos de resolución pertinentes. China ha participado activamente en los debates relacionados y continuará haciendo sus propios esfuerzos para promover a las partes a superar sus diferencias y llegar a un acuerdo.

PREGUNTA: Se informa que una mujer china fue arrestada por los Estados Unidos por ingresar ilegalmente a la Finca Mar y Lago del Presidente de Estados Unidos, Trump, en Florida. Puedes confirmar si el informe es cierto, ¿Podría decirnos por qué arrestaron a la mujer? ¿Puede presentar su identidad?

RESPUESTA: Actualmente, no sé la situación específica. Lo que puedo decirle es que el gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos chinos en el exterior que cumplan con las leyes y reglamentos locales y que no se dediquen en ninguna forma a las actividades ilegales.

PREGUNTA: Una pregunta relacionada con el fútbol. Colonia Football Club de Alemania anunció planes para suspender la construcción de una escuela de fútbol en China. Según el club, la decisión se basó únicamente en consideraciones deportivas. Pero un miembro del consejo del club declaró que este no era cierto, sino porque China era un país centralizado y autoritario. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Qué medidas tomará China para responder a estas críticas?

RESPUESTA: No conozco la situación específica que mencionaste. Para asuntos relacionados con intercambios y cooperación deportivos, te sugiero que consultes con la autoridad competente.

En cuanto a lo que dijo esa persona en Alemania, son totalmente disparates.

PREGUNTA: Se informa que el Presidente de Estados Unidos, Trump, está enfrentando un impeachment, y se ha convertido en el tercer presidente en tener un impeachment en la historia de Estados Unidos. Aunque sé que estos son los asuntos internos de los Estados Unidos, la comunidad internacional está prestando mucha atención a esto. Me gustaría preguntar qué comentarios va a hacer China.

RESPUESTA: En realidad, ya has respondido por mí. (El reportero se ríe)

Estos son los asuntos internos de los Estados Unidos, no hacemos comentarios.

Suggest To A Friend:   
Print