Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de diciembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/16

Por invitación de los gobiernos de la República de Uganda, la República del Congo y la República de Senegal, Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, realizará una visita oficial a los tres países del 17 al 22 de diciembre para promover las relaciones amistosas bilaterales, impulsar la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de la Cooperación China-África e intercambiar los puntos de vista sobre los temas internacionales y regionales de interés común.

PREGUNTA: Tengo preguntas sobre el acuerdo económico y comercial chino-estadounidense de primera fase. ¿Cuándo pueden firmarlo ambas partes? Estados Unidos expresó que se espera la firma a principios de enero del próximo año. ¿Puede confirmarlo? ¿Dónde se firmará el acuerdo? ¿Quién lo firmará?

RESPUESTA: El viernes por la noche, la Oficina de Información del Consejo de Estado realizó una conferencia de prensa y el responsable del departamento chino relevante contestó a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo económico y comercial chino-estadounidense de la primera fase. En ese momento, China ya proporcionó la información relevante al mundo exterior.

En la actualidad, China y los Estados Unidos aún necesitan completar algunos procedimientos necesarios, como la revisión legal y la verificación de la traducción, y luego acordar las cosas concretas como el tiempo, el lugar y la forma de la firma del acuerdo. En la actualidad, los equipos de trabajo de las dos partes todavía están negociando sobre esto. Si hay más noticias, China lo publicará a su debido tiempo.

PREGUNTA: El New York Times informó durante el fin de semana que el gobierno de los Estados Unidos "expulsó" a dos funcionarios de la Embajada de China en los Estados Unidos alegando que habían ingresado a una base militar sensible en Virginia. Se informa que esta es la primera vez en más de 30 años que Estados Unidos haya expulsado a los diplomáticos chinos por presunto "espionaje". ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Las acusaciones de los Estados Unidos contra el personal chino contradicen gravemente a la realidad. China ya ha hecho solemnes representaciones y protestas a la parte de los Estados Unidos. Instamos enérgicamente a los Estados Unidos a corregir sus errores, revocar las decisiones pertinentes y proteger los derechos e intereses legítimos de los diplomáticos chinos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Aquí nos gustaría recordar a los Estados Unidos que las facilidades y las garantías proporcionadas para el trabajo del personal diplomático entre países de conformidad con la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas se basan en la reciprocidad.

PREGUNTA: El Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres, expresó su decepción con los resultados de la Conferencia de Madrid sobre Cambio Climático, diciendo que los países han perdido oportunidades. Durante la reunión, muchos países se culparon entre sí, y algunos países y activistas criticaron a China e India por no seguir implementando sus tareas de reducción de emisiones. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Crees que ciertos países deberían responsabilizarse del resultado de la reunión?

RESPUESTA: La 25ª Reunión de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se clausuró después de prolongar dos días más. Debido a las diferencias en temas clave, las partes no lograron llegar a un consenso sobre los temas de núcleo, China lamenta por esto.

Al mismo tiempo, me gustaría señalar que, en el contexto de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París, la reunión aún aprobó más de 30 resoluciones sobre la implementación y la gobernanza de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, incluida, la resolución "Momento de Acción de Chile y Madrid" que persiste en multilateralismo y refleja el consenso de las partes sobre la gobernanza climática e hizo una serie de arreglos de procedimientos sobre cómo implementar el mecanismo de mercado del Artículo 6 del Acuerdo de París. China cree que aunque los resultados logrados en la conferencia se distan en cierto sentido de las expectativas de la comunidad internacional, pero también ha sentado las bases para que las partes lleguen a un consenso sustantivo en la próxima etapa.

Durante esta reunión, la diferencia de las posiciones de las diversas partes, especialmente los países desarrollados y los países en desarrollo, sobre los temas de la gobernanza climática y el reparto de las responsabilidades fue más prominente. El problema del apoyo insuficiente de los países desarrollados a los países en desarrollo se ha vuelto cada vez más grave. Hacemos un llamado a los países desarrollados a fortalecer su apoyo nuevo, adicional y basado en fondos públicos, aumentar la transparencia de financiamiento y asegurar que el nivel de apoyo brindado por los países desarrollados coincida con el nivel de accionar de los países en desarrollo. Al mismo tiempo, creemos que para alcanzar los objetivos globales establecidos por el Acuerdo de París alrededor de 2020, es necesario que los países desarrollados tomen primero las medidas prácticas sobre la base de llenar las brechas existentes para formar una ruta de políticas viables y compartir con los países en desarrollo.

China, como el país en desarrollo más grande, y a pesar de enfrentar difíciles tareas de desarrollo para mejorar el bienestar de su pueblo, siempre ha asumido activamente responsabilidades internacionales de acuerdo con su propia etapa de desarrollo y condiciones nacionales, China ha tomado medidas tangibles y concretas y ha implementado sus compromisos al 100% y sus contribuciones hechas han sido vistas por todo el mundo. El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB disminuyeron en un 45.8% en comparación con 2005, lo que equivale a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 5.26 mil millones de toneladas. China también es el país que más invierte en energía renovable. La capacidad instalada de energía renovable representa el 30% del total mundial, lo que representa el 44% del aumento global. Los vehículos de la nueva energía en China también representan más de la mitad del total mundial.

Además, también me gustaría decir que China ha participado en esta conferencia de Madrid con una actitud positiva y constructiva desde el principio hasta el fin, y ha hecho una contribución positiva a los logros arriba mencionados de la conferencia.

Quiero enfatizar que la principal prioridad para abordar el cambio climático es continuar manteniendo en alto la bandera del multilateralismo e implementar el Acuerdo de París sobre la base de defender los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades propias. China continuará trabajando con todas las partes para promover la negociación del "último kilómetro" de las reglas de implementación del Acuerdo de París, promover aún más la mejora de un sistema de gobernanza climática global justo, razonable y de cooperación mutualmente beneficiosa, y realizar esfuerzos incansables para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

PREGUNTA: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó hoy un informe sobre las actividades e penetraciones de China en Hong Kong y Taiwán y dijo que China amenaza la libertad de informar. El informe también menciona específicamente que China ha ejercido influencia en las informaciones de los medios a través del "poder comercial" y el rechazo de visas. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: No he visto el informe que mencionó, pero no es la primera vez que una organización similar emite un informe similar. No vale la pena refutar estas palabras calumniosas. ¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en China? Cualquiera que tenga una posición objetiva y justa, naturalmente tendrá un juicio claro.

PREGUNTA: Usted mencionó anteriormente que las facilidades y las garantías proporcionadas para el trabajo del personal diplomático entre países de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se basan en la reciprocidad. ¿Puede entenderse que si EE.UU. no revoca la decisión pertinente, considerará China represalias recíprocas? ¿Expulsará China a los diplomáticos estadounidenses?

RESPUESTA: Esta es tu propia interpretación después de escuchar mi respuesta en este momento. (El reportero se ríe)

Puedo repetir mi respuesta nuevamente: quisiera recordar a los Estados Unidos que, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las facilidades y las garantías del trabajo para los diplomáticos se basan en la reciprocidad.

PREGUNTA: Una pregunta sobre el futbolista alemán Mesut Özil. El viernes, él emitió un mensaje por twitter sobre los uigures, lo que provocó un amplio debate en línea. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

RESPUESTA: Debes notar que la Asociación China de Fútbol ya lo ha dicho. Creo que, como periodista extranjero con sede en China, también debe comprender la respuesta de los chinos comunes a este asunto.

Xinjiang es una parte inalienable del territorio chino. En la historia de China, a Xinjiang nunca se le ha llamado "Turkistán Oriental", ni mucho menos existía una nación llamada "Turkistán Oriental".

No sé si el mismo Sr. Ozil ha estado en Xinjiang, pero parece haber sido cegado por algunas noticias falsas e influenciado por las mentiras.

El no sabe que el gobierno chino protege la libertad de creencias religiosas de los ciudadanos chinos, incluidos los uigures, no sabe que las medidas antiterroristas y de mantenimiento de estabilidad implementadas por el gobierno chino en Xinjiang han sido apoyadas de todo corazón por la población local y no sabe que ya no ha sucedido ningún acto terrorista violento en 3 años.

Puedo decirle que en la actualidad, Xinjiang de China disfruta de la estabilidad política, el desarrollo económico, la unidad de etnias y la armonía social, y la gente vive y trabaja en paz.

También le damos la bienvenida al Sr. Ozil para que tenga la oportunidad de ir a Xinjiang y echar un vistazo. Mientras que tenga la buena conciencia, sepa distinguir lo correcto y lo incorrecto y mantenga el principio de objetividad y justicia, verá un Xinjiang "diferente".

PREGUNTA: ¿Está satisfecho con la respuesta del Arsenal FC y la Premier League inglesa?

RESPUESTA: Deberías haber notado la posición de la Asociación China de Fútbol sobre esto. Creo que como periodista extranjero con sede en China, también debe comprender las opiniones de los chinos comunes sobre este asunto y sus reacciones.

PREGUNTA: China canceló la transmisión televisiva del último partido del Arsenal Football Club. ¿Crees que se suspenderá la transmisión televisiva de este equipo u otros partidos de la Premier League inglesa en China?

RESPUESTA: Con respecto a preguntas específicas sobre la transmisión de TV, le sugiero que pregunte directamente a los medios relevantes.

Suggest To A Friend:   
Print