Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 11 de diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/11

Por invitación del gobierno del Reino de Lesotho, el gobierno de la República de Kenia y el gobierno de la República de Seychelles, el Consejero de Estado Wang Yong realizará visitas amistosas oficiales a estos tres países del 12 al 21 de diciembre. Durante su visita a Kenia, el Consejero de Estado Wang Yong, como Enviado Especial del Presidente Xi Jinping, asistirá a la ceremonia de lanzamiento del servicio de carga del proyecto del Ferrocarril de vía estándar de Nairobi-Malaba (fase uno).

Pregunta: En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la amenaza actual a la estabilidad estratégica va mucho más allá de los misiles y submarinos. China debe ser llevada a una discusión más amplia sobre el control de armas. Aunque se estima que China tiene muchas menos armas nucleares que Estados Unidos y Rusia, las conversaciones sobre el control de armas no pretenden restringir la energía nuclear de ningún país, sino tener un diálogo constructivo y defender la seguridad y la estabilidad mundiales. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: China ha reiterado repetidamente que no tiene intención de participar en las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas con Estados Unidos y Rusia. Esta posición es muy clara y ha sido ampliamente entendida por la comunidad internacional, incluida Rusia. Estados Unidos constantemente cuestiona a China sobre el tema del desarme nuclear para eludir y transferir la responsabilidad del desarme nuclear. China se opone firmemente a eso.

China cree que, como país que posee el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, Estados Unidos debería asumir la responsabilidad especial del desarme nuclear, responder al llamado de Rusia de extender el Tratado Nuevo START y reducir aún más su enorme arsenal nuclear para crear condiciones para que otros estados con armas nucleares se unan a las conversaciones multilaterales de desarme.

Si los Estados Unidos realmente se preocupan por la estabilidad estratégica global, deberían dejar de retirarse de los tratados y acuerdos internacionales, detener los movimientos negativos que socavan el equilibrio y la estabilidad estratégica global, y dejar de jugar la competencia y la confrontación de poder. Debería volver inmediatamente al camino correcto del multilateralismo, salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional y defender la autoridad y efectividad del sistema legal de control internacional de armas y el régimen de no proliferación.

Quiero enfatizar que China está constantemente comprometida a mantener el control internacional de armas y el régimen de no proliferación, promover el control internacional de armas y el proceso de desarme y salvaguardar el equilibrio y la estabilidad estratégica global. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para fortalecer la comunicación y la coordinación en el marco de la Conferencia de Desarme y el mecanismo de cinco estados poseedores de armas nucleares, debatir una amplia gama de cuestiones relacionadas con la estabilidad estratégica global y hacer contribuciones positivas a la paz y la seguridad internacionales.

Pregunta: El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en un comunicado ayer que China continúa reprimiendo a miembros de grupos religiosos y minoritarios étnicos. Para recuperar la autoridad moral a los ojos de las naciones amantes de la libertad, China debe dedicarse nuevamente a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Lo que dice Estados Unidos me recuerda al tonto emperador del cuento de hadas de Andersen "La ropa nueva del emperador". No puede ser más irónico que un hombre desnudo esté tan orgulloso de su ropa imaginaria.

Estados Unidos hoy no está en condiciones de hablar sobre derechos humanos o moralidad con China. Ayer detallé los grandes logros en el progreso de los derechos humanos en China en las últimas siete décadas desde la fundación de la RPC. Su vasta tierra de 9.6 millones de kilómetros cuadrados está libre de guerra, terror y desplazamiento. Las personas de los 56 grupos étnicos viven en armonía. 850 millones de personas han salido de la pobreza y 1.400 millones de personas llevan vidas felices y satisfactorias. Durante más de diez años consecutivos, China ha contribuido a más del 30% del crecimiento del PIB mundial. Ha creado un milagro de desarrollo en la historia humana y ha hecho una gran contribución a la causa mundial de los derechos humanos, ganando el reconocimiento mundial.

En marcado contraste, Estados Unidos se enfrenta a una discriminación racial desenfrenada y grave en el hogar. Además, interviene en los asuntos internos de otros países siempre que puede, instiga "revoluciones de color" y cambios de régimen, organiza guerras y mata vidas inocentes en Irak, Siria y Afganistán. ¿Cuántas cosas malas ha hecho bajo el pretexto de la libertad y los derechos humanos en todo el mundo? Aparte de eso, abusa del poder del estado y del concepto de seguridad nacional para oprimir a ciertas empresas, ejerce de manera desenfrenada el gran palo de la sanción, practica intencionalmente el unilateralismo, se retira de los tratados y organizaciones internacionales y socava los mecanismos multilaterales internacionales sin una pizca de credibilidad.

Sin embargo, los Estados Unidos están tan orgullosos en lugar de avergonzados cuando tales comportamientos levantan las cejas en todo el mundo. Ya no es una ciudad sobre la colina, pero aún actúa con arrogancia sin siquiera saberlo. Mientras tanto, notamos una reflexión y una voz cada vez más racionales en los Estados Unidos.

Conocer a uno mismo es una sabiduría y un mérito. Esperamos que EE. UU. conozca este punto.

Pregunta: Un artículo reciente del Washington Post "En guerra con la verdad" revela que altos funcionarios de los Estados Unidos no pudieron decir la verdad sobre la guerra en Afganistán durante la campaña de 18 años, haciendo pronunciamientos optimistas que sabían que eran falsos para engañar al público. El informe dice que el gobierno de EE. UU. patéticamente no sabe nada sobre quién es el enemigo. Esta guerra más prolongada en la historia de los Estados Unidos, que cuesta $ 1 billón y 2.400 vidas de hombres y mujeres del servicio estadounidense, de hecho, llevó a miles de personas a morir innecesariamente. Según las estadísticas de la ONU, 3.804 civiles afganos fueron asesinados en 2018. En los primeros 10 meses de este año, los ataques aéreos respaldados por Estados Unidos han matado a 579 civiles. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Para los Estados Unidos, un "defensor de los derechos humanos y la moralidad", este informe es una bofetada tan fuerte en la cara. Y me temo que esto es solo la punta del iceberg por lo que Estados Unidos ha hecho.

Como recordarán, con el pretexto de que Iraq escondía armas de destrucción masiva (ADM), Estados Unidos lanzó ataques en Iraq que causaron cientos de miles de víctimas inocentes y más de un millón de personas desplazadas. Fue años más tarde que Estados Unidos admitió errores en su inteligencia y que la supuesta evidencia de armas de destrucción masiva era simplemente una pequeña bolsa de detergente. Al afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas contra su gente, Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Siria, dejando decenas de miles de heridos, muertos y desplazados. Sin embargo, más tarde se descubrió que la "evidencia" que los Estados Unidos presentaron para probar que el gobierno sirio usaba armas químicas para matar a sus ciudadanos no era más que un video que fue coreografiado, dirigido y actuado por los Cascos Blancos.

Lamentablemente, Estados Unidos aparentemente no aprendió las lecciones en absoluto. Todavía está golpeando en todas partes bajo pretextos inventados. Las tragedias aún están en curso. Este país se ha convertido en la amenaza más peligrosa contra la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales.

Nuestro mundo se encuentra en una encrucijada crítica, y no podemos permitirnos perder la justicia internacional. Esperamos que Estados Unidos reflexione sinceramente sobre sus acciones y restablezca las reglas, el orden, la paz y la tranquilidad para el mundo.

Pregunta: Según las sanciones de la ONU, todos los trabajadores de la RPDC en el extranjero deben regresar a sus hogares antes del 22 de diciembre. ¿Podría decirnos cuántos ciudadanos de la RPDC trabajan actualmente en China? ¿Qué les sucederá después de la fecha límite del 22 de diciembre? ¿Serán deportados a la RPDC?

Respuesta: No conozco el número que me preguntaste. Pero puedo decirle responsablemente que, como miembro responsable de la comunidad internacional, China implementa con seriedad las resoluciones de la ONU.

Pregunta: En 2017, el Consejero de Estado Wang Yong asistió a la ceremonia de lanzamiento del Ferrocarril Mombasa-Nairobi como Enviado Especial del Presidente Xi Jinping. Esta vez y en la misma capacidad, será testigo de la inauguración del proyecto del ferrocarril de vía estándar de Nairobi-Malaba (fase uno). ¿Por qué China cree que es importante hacer esto? ¿Cómo ve China su cooperación ferroviaria con Kenia? ¿Cuál es la expectativa de China para la cooperación bilateral en esta área?

Respuesta: Desde su finalización, el Ferrocarril Mombasa-Nairobi ha visto una operación segura y sin problemas y ha desempeñado un papel positivo en la conducción del desarrollo económico y social de Kenia, acelerando su industrialización y promoviendo la conectividad regional. La primera fase del Ferrocarril Nairobi-Malaba es una extensión del Ferrocarril Mombasa-Nairobi a medida que se extiende hacia las zonas del interior de Kenia. Es otro resultado importante de la cooperación China-Kenia y China-África sobre la capacidad industrial y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Durante la construcción del Ferrocarril Nairobi-Malaba, al igual que con el Ferrocarril Mombasa-Nairobi, China y Kenia han estado cooperando bajo el principio de una amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos para el desarrollo común y ganar-ganar y estar a la altura de concepto de desarrollo ecológico y consciente del medio ambiente, que se erige como un brillante ejemplo para la cooperación en la construcción de infraestructura entre China y África.

La finalización de la fase uno del Ferrocarril Nairobi-Malaba reducirá aún más los costos de logística y transporte para Kenia y África Oriental. China y Kenia trabajarán juntas para garantizar la operación segura y eficiente del Ferrocarril Mombasa-Nairobi y el Ferrocarril Nairobi-Malaba y aprovechar plenamente el potencial económico y social que traen consigo los proyectos ferroviarios.

Pregunta: Según informes de los medios de comunicación daneses, el embajador de China en Dinamarca dijo que Beijing abandonaría un acuerdo de libre comercio con las Islas Feroe si no logra un contrato con Huawei. ¿Son ciertos estos informes? ¿Y está China utilizando acuerdos comerciales para presionar a otros países a usar Huawei?

Respuesta: Hay un error de hecho en su pregunta. China y las Islas Feroe no están en conversaciones para un acuerdo de libre comercio. ¿Cómo podría ser cancelado? ¿Por qué el embajador chino amenazaría con cancelarlo? Si observa cómo los altos funcionarios de Estados Unidos difaman y atacan a las empresas chinas donde quiera que vayan y amenazan a otros para que dejen de hacer negocios con estas empresas, tendrá una idea de cuál es la verdadera amenaza.

China y las Islas Feroe de Dinamarca disfrutan de buenas relaciones de cooperación. Cuando el embajador chino en Dinamarca se reunió con funcionarios de las Islas Feroe, estaba cumpliendo con sus deberes, hablando de amistad y cooperación y salvaguardando los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. Los informes de los medios que mencionó son incorrectos y mal intencionados.

Pregunta: Según los informes, después de que el mandato de dos jueces finalizara el 10 de diciembre, el Órgano de Apelación de la OMC dejará de funcionar hoy porque Estados Unidos obstruye la selección y el nombramiento de nuevos jueces. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Lamentablemente, el Órgano de Apelación de la OMC se ha convertido en otra víctima del unilateralismo y el proteccionismo de los Estados Unidos. El Órgano de Apelación, un componente importante del mecanismo efectivo de solución de diferencias de la OMC, se apagará temporalmente. Este es sin duda el golpe más severo al sistema multilateral de comercio desde su creación. Para el orden comercial mundial, la parálisis del Órgano de Apelación puede traer daños irreparables y consecuencias no deseadas.

No sé si notaron que el embajador chino ante la OMC, Zhang Xiangchen, eligió usar corbata negra en la 5ª Reunión del Consejo General de la OMC. Sin embargo, dijo que no quería mostrar ni la más mínima frustración, ya que el revés podría ayudarnos a mantener la calma, reflexionar y empujarnos hacia adelante.

En los últimos 25 años desde el establecimiento de la OMC, el sistema de solución de diferencias ha desempeñado un papel destacado. Los paneles y el Órgano de Apelación han tomado decisiones en casi 200 disputas y la mayoría se han resuelto sin problemas y de manera efectiva. Pero Estados Unidos persiste en seguir su propio camino y obstruir el proceso, paralizando finalmente a todo el Órgano de Apelación. Esto revela la fragilidad del sistema multilateral de comercio. ¿Cuánto vale el Órgano de Apelación? Para quienes defienden el multilateralismo, es invaluable. Para aquellos que prefieren las leyes de la selva, tal vez no valga nada.

Pero la comunidad internacional no puede permitirse perder la justicia. Nadie y ningún país deberían poder hacer lo que quieran. Esta es la opinión compartida de la gran mayoría de la comunidad internacional. Observamos que 117 Miembros han pedido el lanzamiento inmediato del proceso de selección, que es un fuerte testimonio de la voluntad política de los miembros mayoritarios para restaurar el Órgano de Apelación. China continuará trabajando con miembros de ideas afines para abordar el desafío que enfrenta el Órgano de Apelación.

Pregunta: Una pregunta sobre periodistas. Un informe ha sido publicado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas con sede en los Estados Unidos. El informe dice que al menos 48 periodistas están actualmente encarcelados, detenidos en China. Dice que es el mayor número de países del mundo. ¿China confirma este número de 48 periodistas encarcelados?

Respuesta: Primero, dijiste que es una organización con sede en los Estados Unidos, ¿verdad? Después de todo lo que ha sucedido, no queda credibilidad para las organizaciones manipuladas por Estados Unidos. ¿Estás de acuerdo?

Segundo, usted dijo que 48 periodistas fueron detenidos. Me pregunto si estabas hablando de periodistas chinos o extranjeros. Casi 600 periodistas extranjeros llevan una vida feliz aquí en China. De hecho, creo que es una suerte que trabajen en Beijing en lugar de Washington D.C., noté que algunos medios de comunicación dicen que los periodistas fueron despedidos solo porque no informaron o informaron erróneamente ciertas cosas. Afortunadamente están trabajando en China.

Tercero, durante los recientes disturbios en Hong Kong, los informes de los medios mostraron que algunos periodistas falsos hicieron cosas ilegales. Pero no recuerdo haber visto organizaciones relevantes condenando sus comportamientos que contaminaron la reputación de la comunidad de la prensa.

Por último, no conozco los detalles del comité con sede en Estados Unidos del que habló, y no puedo verificar el número por usted. Pero dado que China es un país basado en el estado de derecho, nadie está por encima de la ley. No importa si eres periodista o servidor público, si violas la ley, serás castigado. Antes de hacer esta pregunta, creo que primero debe saber si esas personas hicieron algo que violaron la ley.

Pregunta: Según las últimas estadísticas de la Cámara de Representantes de los EE. UU., el gobierno de los EE. UU. contribuyó con $ 2.32 millones a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que lo convierte en el mayor patrocinador de la organización. También hay informes que dicen que la AMA siempre ha dejado un poco de tiempo a los atletas estadounidenses. En 2015, 402 atletas estadounidenses obtuvieron la exención de uso terapéutico (TUE) entre 653 que la solicitaron, mientras que solo 20 atletas rusos recibieron TUE en el mismo año. Esta revelación nos lleva a lo que les sucedió a los atletas chinos recientemente. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: También vi el informe que mencionaste esta mañana. No estoy al tanto de los detalles. Si estos informes son ciertos, entonces los tratos feos y desagradables revelados por estos informes son realmente repulsivos y alarmantes.

Como dije ayer, la postura de China sobre el antidopaje es muy clara. Hemos estado adoptando una actitud de tolerancia cero hacia el uso de estimulantes y nos oponemos a la politización de los eventos deportivos. Se deben proteger los derechos legítimos de todos los atletas limpios y se debe salvaguardar la equidad, la justicia y la pureza de los eventos deportivos internacionales.

Pregunta: Una pregunta más sobre la policía de Hong Kong. Los expertos internacionales que supervisan una investigación sobre el alegado de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong han dicho que renunciarán por la falta de poderes. ¿Tiene algún comentario que hacer sobre esta decisión?

Respuesta: Esta pregunta no corresponde al portavoz de MFA para responder.

Si recordamos lo sucedido durante los últimos meses, podemos ver que es la mayor mentira afirmar que la policía de Hong Kong recurrió al uso excesivo de la fuerza. ¿Hay un solo manifestante asesinado por el uso excesivo de la violencia por parte de la policía? Lo que hemos visto es la vida de civiles inocentes amenazados por el uso desenfrenado de la violencia por parte de los manifestantes. Lo que hemos visto es que varios cientos de miembros de gran calidad de gran fuerza policial sufrieron diferentes grados de lesiones por la violencia de los manifestantes, incluidos ser cortado en la garganta, quemados por bomba incendiaria, heridos por tiros, etc. Si hubiera estado prestando atención a estos hechos, ni siquiera habría hecho semejante pregunta ¿Existe otra fuerza policial en el mundo, incluido en Estados Unidos y Francia, con tan alto grado de moderación como la fuerza policial de Hong Kong?

Periodista: La palabra que usé es "alegato", no "hecho".

Respuesta: Está bien, pero debe refutar una acusación tan infundada en su informe, porque esto es claramente incorrecto. Cualquiera que lo alegue está diciendo mentiras contra su conciencia. Las agencias de medios responsables deberían aplaudir la moderación y la profesionalidad de la policía de Hong Kong. Son la última línea de defensa del estado de derecho en Hong Kong. Su espíritu profesional, sacrificio y contribuciones deben ser apreciados por todos.

Pregunta: Un seguimiento de eso. Creo que, en relación con esa pregunta, se informó que un panel internacional designado por el gobierno de Hong Kong renunció porque el gobierno de Hong Kong que designó a los expertos ahora no escucharía sus consejos. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: Ya dije que no es una pregunta que corresponde a mí para responder. Pero creo que la respuesta es demasiado obvia para cualquiera que sea recto y tenga conciencia. No creo que sus informes sobre Hong Kong fueran justos o imparciales. Suponga que se lesionaron allí, suponga que uno de los miembros de su familia trabajara en la policía de Hong Kong, ¿qué pensaría? Un periodista debe ser ante todo una persona recta que defienda la ética de la prensa.

Pregunta: Los informes que salen de Dinamarca dicen que hay una grabación de estas conversaciones con el embajador chino y los miembros del gobierno de las Islas Feroe. ¿Tuvieron lugar las conversaciones? ¿Y en esas conversaciones el embajador chino recomendó usar Huawei 5G?

Respuesta: Respondí a esta pregunta antes. ¿Escuchó a funcionarios de las Islas Feroe hacer declaraciones o acusaciones?

Como dije, si observan las amenazas, las manchas y los ataques realizados por altos funcionarios estadounidenses contra empresas chinas en todo el mundo, comprenderán cuáles son las amenazas reales. El embajador chino solo estaba cumpliendo normalmente con su deber. Como China y las Islas Feroe disfrutan de una buena cooperación, el embajador solo hablaba de amistad y cooperación.

Seguimiento: Por lo tanto, puede haber sido un malentendido. Es posible que se haya referido al uso de Huawei 5G como una opción en la misma conversación, que tal vez involucró conversaciones sobre un futuro acuerdo de libre comercio. Podría ser un malentendido que se discutieran estas cosas, pero tal vez no de la forma en que se interpretan.

Respuesta: Si hablaron de Huawei o no, ¿hace alguna diferencia? Si bien los funcionarios y embajadores estadounidenses son libres de difamar a Huawei donde quiera que vayan, ¿por qué un embajador chino ni siquiera puede mencionar el nombre de una empresa china durante las discusiones sobre cooperación con funcionarios del país anfitrión? ¿Qué lógica es esta?

¿Crees que China todavía está en una era en la que Estados Unidos puede hacer todo lo posible para difamarnos, atacarnos y oprimirnos mientras ni siquiera podemos mencionar un nombre, y mucho menos responder? Bueno, esa era ya se fue para siempre. Es nuestra responsabilidad defender los derechos legítimos de los ciudadanos y las empresas chinas.

Pregunta: Nos preguntamos si hay alguna preparación o comunicación que China y EE. UU. hayan hecho para sellar el acuerdo antes de que la próxima ronda de aranceles entre en vigencia el 15 de diciembre, y si hay algún plan para una llamada entre los líderes de los dos países.

Respuesta: Esta pregunta la tienes que hacerle al Ministerio de Comercio.

Pregunta: Los informes que citan fuentes iraníes dicen que Irán realizará ejercicios navales conjuntos con las fuerzas rusas y chinas en algún lugar del Océano Índico. ¿Es esto cierto?

Respuesta: No estoy al tanto de eso. Lo recomendaría al Ministerio de Defensa Nacional.

Suggest To A Friend:   
Print