Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/09

Por invitación del presidente Xi Jinping, el presidente David W. Panuelo de los Estados Federados de Micronesia (FSM) realizará una visita de estado a China del 11 al 18 de diciembre.

Esta será la primera visita a China desde que el presidente David W. Panuelo asumió el cargo. Durante la visita, el presidente Xi sostendrá conversaciones con el presidente David W. Panuelo y el primer ministro Li Keqiang se reunirá con él. Los líderes de los dos países intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales de interés mutuo. Además de Beijing, el presidente David W. Panuelo también visitará Hainan y Guangdong.

Este año se cumple el 30 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y el FSM. Las últimas tres décadas fueron testigos de un progreso sustancial en nuestras relaciones bilaterales y resultados fructíferos en el intercambio y la cooperación en diversos campos. En noviembre de 2018, los líderes de los dos países acordaron elevar las relaciones China-FSM a una asociación estratégica integral con respeto mutuo y desarrollo común, abriendo un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales. Tomando la visita del presidente David W. Panuelo como una oportunidad, China está lista para trabajar con el FSM para mejorar la confianza política mutua, intensificar la cooperación práctica y profundizar el intercambio entre personas para escalar nuevas alturas en la asociación estratégica integral China-FSM y entregar más beneficios para nuestros dos pueblos.

Pregunta: Recientemente, la ONU, entre otras agencias y organizaciones, publicó informes e hizo comentarios, señalando abusos contra los derechos humanos en los EE. UU. Y algunos países de la UE, incluida la detención ilegal masiva de niños migrantes y las frecuentes violaciones de los derechos de los niños. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: China presta mucha atención a los informes y comentarios relevantes de la ONU. Estamos consternados y profundamente preocupados por los abusos de los derechos humanos en los Estados Unidos y la UE. Recientemente, la situación de los derechos humanos en los EE. UU. y algunos países de la UE ha empeorado con la creciente disparidad de riqueza y la discriminación racial y la xenofobia agravadas. Decenas de miles de niños migrantes son detenidos en los Estados Unidos y la política de separar a los niños migrantes de los padres ha causado tragedias masivas. Tal como lo señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la detención de niños migrantes en los Estados Unidos es "cruel, inhumana y degradante y podría violar el derecho internacional".

La protección de los derechos humanos debe ser acciones responsables que todos los países tienen que tomar, en lugar de un servicio vocal, ni mucho menos un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países. Mañana se celebra el día de los derechos humanos. Esperamos que los Estados Unidos, en esta ocasión particular, implementen sus promesas a los derechos humanos, salvaguarden los derechos básicos de todos los grupos, especialmente los vulnerables, y hagan contribuciones concretas a la causa de los derechos humanos tanto en el país como más allá.

Pregunta: Una pregunta sobre Nueva Zelanda. Se cree que los turistas están desaparecidos, heridos o incluso muertos después de que un volcán hizo erupción el lunes en una isla. ¿Puede confirmar que los ciudadanos chinos se encuentran entre los turistas afectados por la situación?

Respuesta: Notamos informes sobre la erupción de un volcán en la Isla Blanca. También notamos que Nueva Zelanda acaba de realizar una sesión informativa sobre eso. La policía confirmó que uno estaba muerto con muchos otros heridos y desaparecidos. Hasta el momento no se han reportado víctimas de ciudadanos chinos.

La misión diplomática china en Nueva Zelanda está en estrecho contacto con Nueva Zelanda y sigue de cerca la situación.

Pregunta: Los días 5 y 7 de diciembre, CGTN transmitió dos documentales en inglés, a saber, "Lucha contra el terrorismo en Xinjiang" y "La mano negra: el movimiento islámico de Turkestán Oriental y el terrorismo en Xinjiang", llamando la atención desde dentro y fuera del país. Sin embargo, los principales medios de comunicación occidentales, que hablaron mucho sobre temas relacionados con Xin Jiang, todos hacen la vista gorda y permanecen en silencio esta vez. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Esa es una buena pregunta. Quiero hacer una encuesta en el acto. ¿Cuántos de ustedes, mis amigos extranjeros de la prensa, han visto estos dos documentales? Por favor levanta la mano. (Nadie levantó la mano) ¿Alguien lo ha visto? No. Ninguno de ustedes. Estoy muy decepcionada. Esto explica bien por qué los principales medios de comunicación occidentales perdieron colectivamente sus voces, lo que es una afasia selectiva, ya que la mayoría de los medios occidentales no lo informó.

Noté que Reuters, France Radio International y The Daily Telegraph, de hecho, hicieron un breve informe. Esta mañana, New York Times, AP, ZDF, AFP, NHK y NIKKEI asistieron a la conferencia de prensa sobre la situación de Xinjiang en la Oficina de Información del Consejo de Estado, pero ninguno de ustedes informó eso, ¿verdad? ¿Puedes decirme francamente por qué no se lo informó? ¿No ha mantenido siempre el principio de presentación de informes objetivos, integrales y justos? Están muy interesados en temas relacionados con Xinjiang. Cuando algunos mentirosos con malas intenciones difunden mentiras sobre Xinjiang, se congregan para escucharlas. Pero cuando los hechos y la verdad están fácilmente disponibles, los esquivan. ¿Por qué es eso? ¿Qué les preocupa? ¿De qué están asustados? ¿No les apetece pensar en los problemas subyacentes?

No vieron esos documentales. Los vi y me entristecieron. "Lucha contra el terrorismo en Xinjiang" presenta un video original de los ataques terroristas, incluidos los disturbios de Urumqi el 5 de julio de 2009, el ataque terrorista en Beijing el 28 de octubre y otro ataque en Kunming el 1 de marzo de 2014, capturando los esfuerzos y sacrificios de China para lidiar con la amenaza de las "tres fuerzas del mal" con numerosos hechos objetivos. Otro documental "La mano negra: el movimiento islámico de Turkestán Oriental y el terrorismo en Xinjiang", con hechos duros y detallados, revela los actos malvados del ETIM, que incluyen la difusión de la ideología extremista, el odio étnico, la victimización de mujeres y niños, el lanzamiento de ataques terroristas, etc. Presentan hechos indiscutibles de que el ETIM es parte del terrorismo internacional, que amenaza no solo la seguridad y la estabilidad de Xinjiang de China, sino también la seguridad común de los países regionales.

Es particularmente espeluznante y desgarrador cuando ven la parte que muestra un video filmado por miembros de ETIM. En ese video, un terrorista obligó a su hijo de seis años a aprender a disparar. El niño dijo "no" una y otra vez, pero finalmente se vio obligado a recoger el arma a petición de su padre. Cuando apretó el gatillo, escuchamos tanto el disparo del arma como el llanto. Hay otro video filmado por el ETIM que muestra a niños que usan controles remotos para detonar modelos de vehículos con la "Policía de China" escrita en ellos. Esos hechos fehacientes nos dicen la simple verdad de que incluso las mujeres y los niños no se salvaron del ETIM en actividades violentas y terroristas. Enfrentándose a esos hechos, le pregunto a los principales medios de comunicación occidentales y a aquellos de EE. UU. y de algunos países europeos que acusan a la política china de Xinjiang, ¿pueden realmente mantenerse apáticos? ¿No se sienten condenados por su conciencia?

Me gustaría enfatizar que la verdad y los hechos sobre Xinjiang están ahí, no importa si quieren denunciarlo o no, y no importa si han informado o no. Las mentiras no pueden ocultar la verdad para siempre, al igual que las nubes no pueden ocultar el sol por mucho tiempo. Mientras trabajan en la prensa, creo que es su responsabilidad social presentar los hechos básicos y la verdad de una manera objetiva y justa en lugar de hacer preconceptos, permanecer sordos y ciegos ante los hechos y desviar a sus lectores.

Noté anteriormente que tanto los medios de comunicación chinos como los usuarios de redes sociales extranjeras reaccionaron fuertemente ante este fenómeno. Creo que deberían tener algunas responsabilidades como reporteros y periodistas. Espero que puedan ver los documentales, pensar en ellos e informarlos objetivamente. También les acogemos a volver para compartir sus sentimientos con nosotros. Espero sus informes verdaderamente completos, objetivos e imparciales.

Pregunta: Se informa que a medida que Estados Unidos ejerce el poder de veto para bloquear la reelección de jueces, el órgano de apelación del DSM de la OMC no puede desempeñar su debido papel. Me pregunto si tienes un comentario al respecto.

Respuesta: El Mecanismo de Solución de Controversias (DSM), a menudo denominado "la joya de la corona", es uno de los tres pilares de la OMC que desempeña un papel clave en la organización. Como EE. UU. ha estado bloqueando el proceso de nombramiento del DSM, después de mañana solo habrá un juez en el mecanismo, dejándolo en una condición en la que normalmente no puede funcionar. Esto socava gravemente la autoridad y la eficacia de un sistema multilateral de comercio. Tal comportamiento es condenado por la mayoría de los miembros de la OMC. En la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 y la reunión de Sherpa, todas las partes expresaron su profunda preocupación y pidieron acciones inmediatas para salvar al sistema multilateral de comercio de una crisis.

China, como un firme defensor del sistema multilateral de comercio, ha estado trabajando para resolver el estancamiento en el nombramiento del Órgano de Apelación. China y otros 115 miembros de la OMC presentaron una propuesta de relanzar el nombramiento. China también presentó una propuesta de reforma del Órgano de Apelación con otros 40 miembros, incluida la UE. Estamos tratando de consolidar el consenso y trabajar constantemente para encontrar una solución.

El Órgano de Apelación, "la joya de la corona", está ahora en crisis, pero nuestros esfuerzos por salvaguardar el sistema comercial multilateral no se detendrán. China continuará trabajando con otros miembros de ideas afines, que son la mayoría de los miembros de la OMC, para abordar los desafíos. Mientras tanto, estamos trabajando en una solución que pueda mantener operativo el DSM, de modo que se pueda conservar la autoridad y la eficacia de la OMC.

Pregunta: El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que los poderes revisionistas de hoy China y Rusia buscan el "poder de veto" sobre las decisiones económicas y de seguridad de las naciones más pequeñas. China triplicó su gasto militar anual desde 2002 con estimaciones cercanas a 250 mil millones de dólares el año pasado. Beijing continúa violando la soberanía de las naciones del Indo-Pacífico. Todavía planea cambiar el enfoque del ejército estadounidense para competir con China y Rusia, incluso cuando las amenazas de seguridad se acumulan en el Medio Oriente. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Según la información pública, el presupuesto militar de los EE. UU. para 2019 supera los $ 716 mil millones, más del doble que el de 2002, lo que representa más del 40% del gasto militar total del mundo y equivale al total de los nueve países próximos a los EE. UU. El presupuesto de defensa de los Estados Unidos representa el 3.5% de su PIB en 2019, mientras que el gasto anual de defensa de China representó menos del 2% de su PIB en los últimos 30 años, que es inferior no solo a los principales países del mundo, sino también al promedio mundial de 2.6%. El gasto militar per cápita de China es aún más bajo, solo representa 1/22 de los estadounidenses, una novena parte de Gran Bretaña y una quinta parte de Japón. Con cientos de bases militares en todo el mundo, Estados Unidos ha estado libre de guerra durante solo 16 de sus más de 240 años de existencia. Estados Unidos impuso un "cambio de régimen", instigó "revoluciones de color" y ejerció una presión extrema, causando así la inestabilidad regional y el sufrimiento indecible de las personas. Son innumerables los casos como Irak, Afganistán, Siria y Venezuela, etc.

Quiero enfatizar que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y sigue una política de defensa nacional que es de naturaleza defensiva. El desarrollo de la fuerza de defensa nacional de China se debe a la necesidad de salvaguardar la unidad nacional, la integridad territorial y los intereses de desarrollo de China, así como la paz y la seguridad internacional y regional. Seguimos siempre una política exterior independiente de paz. Creemos que todos los países, grandes o pequeños, son iguales. Nunca interferimos en los asuntos internos de otros países, y siempre nos oponemos a la práctica del atropello de grandes a los pequeños y de la intimidación de los poderosos a los débiles y la imposición de la propia voluntad sobre los demás. China nunca ha amenazado, intimidado o chantajeado a otros. No tenemos este vicio ni práctica. La mayor amenaza para la paz y la estabilidad mundiales es precisamente el unilateralismo y la matonería, que socavan el orden internacional actual y desafían las normas que rigen las relaciones internacionales.

Instamos a los EE. UU. a abandonar el anticuado concepto de la guerra fría, la mentalidad de suma cero y abstenerse de buscar por doquier enemigos en todas partes.

Pregunta: El representante permanente de la RPDC ante la ONU dijo recientemente que la desnuclearización "ya ha salido de la mesa de negociaciones". El presidente Trump advirtió que Kim Jong Un tiene demasiado que perder si actúa de manera hostil. ¿Cómo comenta el empeoramiento de la tensión entre los EE. UU. y la RPDC? Durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y la República de Corea, China dijo que el Consejo de Seguridad debería comenzar las discusiones sobre la reducción de las sanciones a la RPDC. ¿Cómo respondieron las partes a eso?

Respuesta: También notamos la tensión renovada entre la RPDC y los Estados Unidos. La situación actual de diálogo y distensión en la península de Corea no ha sido fácil de lograrse y es el resultado de los esfuerzos concertados de todas las partes en tiempo reciente. La RPDC y los Estados Unidos son las dos partes principales en el tema de la península. Se requieren los esfuerzos conjuntos y efectivos de la RPDC y los Estados Unidos para lograr la desnuclearización y la paz duradera de la península de Corea. En las circunstancias actuales, esperamos que la RPDC y los EE. UU. aprovechen la oportunidad duramente ganada para un acuerdo político y los resultados constructivos existentes, sigan comprometidos con el diálogo y la consulta, mantengan la paciencia y trabajen juntos para superar el punto muerto en el diálogo en una fecha temprana para nuevos avances en el proceso de solución política.

Hace unos días, el Consejero de Estado Wang Yi visitó la República de Corea y mantuvo conversaciones con la Ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, sobre el tema de la península de Corea. Es posible que hayas visto la lectura. Las preocupaciones legítimas de la RPDC en materia de seguridad y desarrollo merecen atención y deben abordarse. Nuestra posición constante es que el Consejo de Seguridad, a la luz de la evolución de la situación en la Península, debe comenzar a debatir la invocación de disposiciones de resolución relevantes para modificar las sanciones de acuerdo con el principio de pasos sincronizados y recíprocos. Para romper este impasse, la RPDC y los Estados Unidos deben trabajar juntos para encontrarse a mitad de camino.

Pregunta: Una pregunta de seguimiento sobre Xinjiang. Hoy hubo una conferencia de prensa con el gobernador de Xinjiang. Se le preguntó cuántas personas hay en los llamados centros de capacitación. No reveló las cifras. Dijo que las cifras son dinámicas y están cambiando todos los días. ¿Puede el gobierno chino publicar las cifras?

Respuesta: Esta mañana, la Oficina de Información del Consejo de Estado realizó un comunicado de prensa sobre estabilidad y desarrollo en Xinjiang. El presidente Shohrat Zakir de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y el secretario Xu Hairong del comité municipal del PCCh de Urumqi hablaron y respondieron preguntas sobre la estabilidad y el desarrollo de Xinjiang.

Como acabas de decir, las cifras son dinámicas, con gente entrando y saliendo. Por lo tanto, no se puede proporcionar un número preciso. Sin embargo, en los últimos días, personas de muchos países que han visitado Xinjiang cuentan valientemente la verdadera historia a la prensa. Han expresado duras críticas sobre las calumnias y los actos hegemónicos de Estados Unidos.

Como todos podemos ver, los centros de educación y formación profesional han sido muy eficaces. Xinjiang no ha visto un solo ataque terrorista en los últimos tres años. Las personas allí disfrutan de un mayor sentido de felicidad, satisfacción y seguridad que nunca.

Un punto importante al ver los problemas relacionados con Xinjiang es el enfoque. Creo que el enfoque debe centrarse en la verdad y los hechos. ¿Deberías desacreditar y atacar a China con base en mentiras fabricadas por un puñado de individuos que buscan asilo político en el extranjero? ¿O deberías confiar en la información divulgada por las autoridades chinas y lo que vistas con sus ojos? Ese es el tema central y fundamental, ya que refleja algo más profundo en la mente de ciertos medios y periodistas.

Cuando se le presentan mentiras versus hechos verdaderos y falacias versus verdades, cada uno de ustedes periodistas se enfrenta en realidad a una prueba de conciencia. ¿Estás siendo verdaderamente objetivo y justo o estás siendo selectivo y parcial? ¿Qué es lo que se refleja en la profundidad? Espero sus coberturas imparciales.

Pregunta: ¿Tiene algún detalle sobre las conversaciones fronterizas que se celebrarán entre India y China? Hay informes en India que dicen que es probable en cualquier momento. ¿Tienes algún detalle de horario sobre eso?

Respuesta: Entiendo que se está refiriendo a la Reunión de Representantes Especiales de China e India sobre la cuestión de los límites. Las dos partes han mantenido una estrecha comunicación sobre temas relevantes. Nos mantendremos en contacto cercano con la India con respecto a la Reunión de los Representantes Especiales de China e India sobre la cuestión de los límites. Lo mantendremos actualizado si hay algo novedoso.

Suggest To A Friend:   
Print