Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 6 de diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/06

A invitación del gobierno argentino, el Enviado Especial del Presidente Xi Jinping y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Arken Imirbaki, asistirán a la ceremonia de inauguración del Presidente Alberto Fernández en Buenos Aires el 10 de diciembre.

Pregunta: Un artículo del New York Times del 5 de diciembre mostró dibujos hechos en cautiverio por un prisionero de la Bahía de Guantánamo que retrata detalles de cómo la CIA abusó y lo torturó, incluido tortura de agua que sufrió 83 veces, cajas de confinamiento, paredes, privación del sueño, etc. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Sé que este informe ha recibido mucha atención. El momento no podría ser más apropiado. Lo que describe está en marcado contraste con las mentiras santurronas y desvergonzadas de algunos legisladores y políticos estadounidenses sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang. La fuerte sátira también expone al mundo la hipocresía y la odiosidad del lado estadounidense en cuestiones de derechos humanos. Me pregunto si el Congreso de los Estados Unidos tomará alguna medida al respecto.

Pregunta: El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, advirtió en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, que el gobierno chino no dudará en utilizar a Huawei como una herramienta para robar datos secretos, y EE. UU. ha intentado durante años dejar claro a los aliados de los riesgos de trabajar con compañías de telecomunicaciones poco confiables. Pero el canciller Silva dijo que las ofertas de los operadores de 5G se evaluarán a la luz de las regulaciones de la UE y que toda inversión extranjera es bienvenida en Portugal. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Encomiamos esta actitud justa del lado portugués. Estados Unidos ha venido oprimiendo y estrangulando por doquier a ciertas compañías chinas con cargo infundados. Tal comportamiento de hostigamiento sin tapujos se ha encontrado con la firme oposición de China y otros países que defienden la justicia.

Los principios de equidad, justicia y no discriminación son extremadamente importantes en un mundo globalizado. Creemos que todos los países tomarán decisiones independientes en función de sus intereses fundamentales y a largo plazo.

Pregunta: Se llevará a cabo una reunión de la Comisión Conjunta JCPOA el 6 de diciembre en Viena, Austria, para discutir cómo salvar el acuerdo internacional, al que asistirán funcionarios de Rusia, el Reino Unido, Alemania, China, Francia e Irán. ¿Quién representará a China? ¿China tiene alguna expectativa?

Respuesta: Las partes del Plan de Acción Integral Conjunto celebrarán una reunión de la Comisión Conjunta el 6 de diciembre en Viena para discutir la situación actual del problema nuclear iraní y la implementación del acuerdo. El funcionario a cargo del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China encabezará una delegación a la reunión. La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní y su campaña de máxima presión contra Irán es la causa de la crisis nuclear iraní. China espera que las partes del JCPOA continúen trabajando para la implementación plena y efectiva del acuerdo y restablecer el equilibrio de derechos y obligaciones. Al mismo tiempo, las partes deben mantener la moderación, trabajar para resolver las diferencias intensificando las negociaciones en el marco de la Comisión Conjunta y abstenerse de tomar medidas que puedan complicar aún más la situación. China continuará trabajando con todas las partes para facilitar la solución política del problema nuclear iraní.

Pregunta: Una compañía estatal rusa suspendió su proyecto de investigación con Irán luego de que Estados Unidos levantó la exención de sanciones a Fordow. Me pregunto cuál es tu comentario.

Respuesta: Estados Unidos no solo se retira unilateralmente del JCPOA e impone la máxima presión sobre Irán, sino que también sanciona sin motivo y amenaza con sancionar a otras partes responsables que implementan el acuerdo de conformidad con la legislación interna de Estados Unidos. Tal práctica unilateral y hegemónica ha comprometido severamente la implementación del JCPOA, ha intensificado la crisis y ha agravado la situación regional. Creemos que el diálogo y la negociación son la única salida viable del problema nuclear iraní. Instamos a los EE. UU. a ajustar su política y práctica erróneas de máxima presión lo antes posible para dejar espacio a los esfuerzos diplomáticos y crear las condiciones para aliviar la situación regional.

Pregunta: Esta tarde, la Comisión de Política Arancelaria del Consejo de Estado anunció exenciones arancelarias para ciertas compras de soja y carne de cerdo de los Estados Unidos. Primero, ¿por qué se hizo el anuncio esta tarde? Después de eso, ¿puede darnos más detalles sobre el volumen de las compras o quizás el valor de las compras?

Respuesta: Estabas preguntando sobre detalles. No creo que esta sea una pregunta dentro del alcance del trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, así que lo recomendaría a la autoridad competente.

Pregunta: El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, James Risch, dijo recientemente que el Partido Comunista de China debe rendir cuentas por los graves abusos de los derechos humanos en Xinjiang. El senador Graham dijo que este es el siglo XXI y que Estados Unidos no va a tolerar un régimen totalitario que dirija campos de concentración para personas en función de su condición religiosa. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Tomé nota de los informes de esta mañana. Estos comentarios llevan a las personas a dudar del sentido común de los hablantes con respecto a la historia y la geografía. ¿Saben lo que significan los campos de concentración? ¿Saben en qué parte de China Xinjiang se encuentra? Están inventando la mentira del siglo para calumniar a un país con 1.400 millones de personas y la segunda economía más grande del mundo. ¡Deberían avergonzarse de sus palabras y acciones!

China es un país importante con una civilización de 5,000 años. Su vasta tierra de 9.6 millones de kilómetros cuadrados está libre de guerra, terror y desplazamiento. Más de 800 millones de personas han salido de la pobreza. Con un desarrollo económico constante y un progreso social continuo, las personas de los 56 grupos étnicos tienen la oportunidad de vivir feliz y trabajar en paz. Durante más de diez años consecutivos, China ha contribuido a más del 30% del crecimiento del PIB mundial. Ha creado un milagro de desarrollo en la historia humana, y hoy el milagro continúa. Este es el mejor y mayor esfuerzo y práctica de derechos humanos. ¿Qué nos permite hacer un gran logro? Es el socialismo con características chinas bajo el liderazgo del PCCh, un camino correcto respaldado por los chinos, ya que se adapta a las realidades nacionales de China.

Además, después de ver este informe, busqué informes sobre la visita del senador Graham a China en julio de 2006. Antes de venir, había estado hablando de actuar con dureza y pedir medidas comerciales punitivas sobre China por el tema del tipo de cambio del RMB. Sin embargo, después de pisar suelo chino, su actitud cambió. Con una reflexión prudente, confesó que la visita fue una experiencia reveladora. No sé si hizo una segunda visita a China después de eso. Pero esperamos que vuelva y tal vez también visite Xinjiang en algún momento. Estoy seguro de que también lo encontrará revelador. También espero que tenga una reflexión más prudente sobre China esta vez.

Pregunta: Los informes dicen que China ha tomado contramedidas en respuesta a las restricciones estadounidenses a los diplomáticos chinos. ¿Podría confirmar eso y ofrecer más información?

Respuesta: China brinda apoyo y conveniencia necesaria a los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros que se encuentran en China en el desempeño de sus funciones oficiales. Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre impuso medidas restrictivas a los funcionarios diplomáticos y consulares chinos acreditados en los Estados Unidos, la parte china envió una nota a la embajada de los Estados Unidos en China el 4 de diciembre, informándole de las medidas recíprocas que entrarían en vigor de inmediato. Tomaremos las medidas apropiadas en respuesta a las acciones estadounidenses

Una vez más, instamos a los EE. UU. a que corrijan su error, retiren la decisión y, en su lugar, brinden apoyo y conveniencia a los funcionarios diplomáticos y consulares chinos que se encuentran en los EE. UU. mientras cumplen con sus deberes oficiales.

Pregunta: El Banco Mundial emitió ayer un presupuesto de entre 1000 y 1,500 millones de dólares estadounidenses previsto en programas de préstamos con tasas de interés bajas para China. El senador estadounidense Grassley hizo una declaración diciendo que el Banco Mundial no debería prestar dólares de impuestos estadounidenses a países ricos que violen los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Cuál es tu respuesta a eso?

Respuesta: Lo recomendaría al Ministerio de Finanzas para obtener información específica. Mi respuesta de principio es que China es un socio importante del Banco Mundial con una buena cooperación a largo plazo. Nos gustaría profundizar esa cooperación con el Banco Mundial en préstamos e intercambio de conocimientos, y compartir nuestra experiencia de alivio de la pobreza con otros países en desarrollo para ayudarlos a lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.

Pregunta: Acaba de anunciar que China tomó contramedidas. Solo quiero aclarar si estas medidas significan restricciones de visa para funcionarios estadounidenses y titulares de pasaportes diplomáticos.

Respuesta: Las contramedidas a las que me acabo de referir son sobre funcionarios diplomáticos y consulares de EE. UU. acreditados en China. Son recíprocas a las medidas restrictivas del Departamento de Estado de los Estados Unidos impuestas en octubre contra los funcionarios diplomáticos y consulares chinos acreditados en los Estados Unidos.

Pregunta: Otro seguimiento de las contramedidas. Hay informes que dicen específicamente que se requiere que los diplomáticos estadounidenses en China notifiquen al Ministerio de Relaciones Exteriores con cinco días hábiles de anticipación antes de reunirse con funcionarios del gobierno local. ¿Me pregunto si podría confirmar estos detalles de las contramedidas?

Respuesta: Sí. Las contramedidas son recíprocas a las medidas restrictivas del Departamento de Estado de los Estados Unidos impuestas en octubre contra los funcionarios diplomáticos y consulares chinos acreditados en los Estados Unidos.

Seguimiento: ¿Cuándo entrará en vigor? ¿Es el 4 de diciembre?

A: Sí, 4 de diciembre.

Pregunta: La Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Armas Biológicas (BWC) de 2019 se inauguró el 3 de diciembre. Cierto Estado Parte ha estado obstruyendo las negociaciones para un protocolo con un régimen de verificación. ¿Tiene un comentario? ¿Cuál es la posición de China en las negociaciones?

Respuesta: La Reunión de los Estados Parte de la BWC se celebra en Ginebra. Que yo sepa, la gran mayoría de los 183 Estados Parte, China incluida, apoyan todas las negociaciones para un protocolo que incluye un régimen de verificación para fortalecer la Convención. Desafortunadamente, durante casi 20 años, solo Estados Unidos se interpuso en el camino de relanzar tales negociaciones. Las excusas que ha dado son que el bio-sector no puede ser verificado, y la verificación internacional puede amenazar los intereses nacionales de Estados Unidos y los secretos comerciales, así como facilitar las actividades de espionaje industrial. Pero me resulta difícil de entender, ya que solo EE. UU. también se opuso a la propuesta de China, Rusia y otros países de negociar el "Tratado para la prevención de la colocación de armas en el espacio ultraterrestre, la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos del espacio ultraterrestre "(PPWT) en la Conferencia de Desarme celebrada en Ginebra, citando exactamente la excusa opuesta de que el borrador carece de un régimen de verificación. Estos sirven para mostrar cómo los Estados Unidos a menudo recurren al unilateralismo y al doble rasero en cuestiones relacionadas con la seguridad internacional, el control de armas y la no proliferación. Ha impactado severamente la efectividad del control de armas existente y el régimen de no proliferación.

China apoya firmemente los propósitos y objetivos de la BWC y apoya las negociaciones para un protocolo de verificación no discriminatorio para fortalecer la autoridad y la efectividad de la Convención. Trabajaremos con la comunidad internacional para profundizar la cooperación internacional en bioseguridad, avanzar en el desarrollo del control multilateral de armas biológicas y construir una comunidad global de un futuro compartido para la bioseguridad.

Suggest To A Friend:   
Print