Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 5 de Diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/05

A invitación de Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de Trabajo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, el Director de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, visitará China del 5 al 7 de diciembre. Las dos partes celebrarán una nueva ronda de diálogo político de alto nivel entre China y Japón para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre China y Japón y cuestiones importantes de interés común.

Por invitación de la Consejera Estatal y Ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, Aung San Suu Kyi, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará Myanmar del 7 al 8 de diciembre.

PREGUNTA: A pesar de los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses para hacer giras de propaganda y presionar a los países europeos para que identifiquen a China como una amenaza durante la Cumbre de la OTAN, la Declaración de Londres emitida el 4 de noviembre no lo hizo. Un diplomático de la OTAN bajo condición de anonimato dijo que la mayoría de los europeos saben que esto no representa sus intereses nacionales. La OTAN reconoce que China es una potencia en ascenso, pero eso no significa que China sea el nuevo enemigo. ¿Cuúl es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Si uno representa una amenaza o no, no tiene nada que ver con su tamaño. Es cierto que China es un país grande con una influencia creciente, pero estamos comprometidos con el desarrollo pacífico, vemos al mundo entero como una familia, creemos en la armonía en la diversidad y defendemos la igualdad y el respeto mutuo. Por lo tanto, una China en crecimiento representa el crecimiento de la fuerza por la paz, la equidad y la justicia.

También notamos que dentro de la OTAN, hay voces objetivas y racionales que dicen que China no es un enemigo. De hecho, la mayor amenaza y desafío que enfrenta el mundo de hoy es el unilateralismo y las prácticas de intimidación. No hay inmunidad ni siquiera para los aliados de los Estados Unidos.

PREGUNTA: El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo en un comunicado el 4 de diciembre que permitir a las empresas de telecomunicaciones chinas como Huawei y ZTE a participar en la construcción de cualquier parte de las redes 5G de un país presentaría riesgos críticos para la privacidad, los derechos humanos y la seguridad de sus ciudadanos. Los Estados Unidos insta a todos los países, incluidos socios y aliados, a adoptar políticas de seguridad nacional que eviten que los proveedores no confiables accedan a cualquier parte de la construcción de sus futuras redes 5G. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Los Estados Unidos sigue hablando de seguridad durante bastante tiempo. Pero me pregunto, ¿Cuál es el estándar de seguridad? ¿Quién debe decidir y juzgar eso? ¿Cómo podemos confiar en alguien que es jugador y árbitro al mismo tiempo haciendo una mala decisión tras otra? ¿ Es esto un juego imparcial todavía?

La llamada "trampa de seguridad" inventada por los Estados Unidos parece ser muy grave, pero en realidad no es más que absurdo. Según la lógica estadounidense, todo lo que se hace en China es peligroso. ¿Entonces dejarán los estadounidenses de usar zapatos y ropas fabricados en China, porque ellos también pueden representar una amenaza para la seguridad?

No hace mucho, el ex CEO de Microsoft, Bill Gates, hizo una analogía interesante en un evento abierto para mostrar la lógica absurda detrás de la creencia de que todo, desde China, es malo. Dijo que China compró aviones Boeing y con eso viene una gran cantidad de software estadounidense. Si la lógica estadounidense se mantiene, ¿No debería el gobierno chino estar atento a las directivas estadounidenses para cerrar los motores? ¿Era cierto eso, quién se atreve a comprar aviones, automóviles o cualquier otro producto electrónico fabricado en los Estados Unidos?

Anteayer hice una información exhaustiva sobre este tema. Después de años de revisión, el gobierno británico, la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania y la Comisión Europea no han detectado ninguna puerta trasera obvia en Huawei. Sin embargo, se han detectado lagunas de seguridad en varias empresas estadounidenses importantes, incluidas Cisco y Apple, con muchos casos revelados. El infame programa PRISM ha demostrado que incluso los líderes y ciudadanos de aliados de los Estados Unidos no tienen privacidad frente a su poderoso sistema global de vigilancia y escuchas telefónicas.

Huawei ha declarado que está dispuesto a firmar un acuerdo de no puerta trasera y aceptar pruebas y supervisión de terceros. ¿Pueden los Estados Unidos hacer la misma promesa?

Esperamos y creemos que los países relevantes harán un juicio independiente basado en sus intereses a largo plazo, se adherirán al principio de justicia, equidad y no discriminación y no caerán en la "trampa de seguridad" inventada por los Estados Unidos con su sabiduría suficiente.

PREGUNTA: Los Estados Unidos anunció el 2 de diciembre la reanudación inmediata de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina. La oficina del USTR emitió un comunicado esa noche diciendo que planea imponer aranceles de hasta el 100 por ciento a las importaciones francesas por valor de 2400 millones de dólares. Los informes también dicen que los Estados Unidos está explorando si iniciar investigaciones sobre Austria, Italia y Turquía con respecto al impuesto digital. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

RESPUESTA: He notado que Francia, Brasil y Argentina han respondido. También he notado que el aluvión arancelario de los Estados Unidos ha enviado nerviosismo a los mercados financieros mundiales, y los mercados bursátiles europeos y estadounidenses registraron sus mayores pérdidas en dos meses.

Este es un testimonio más de que las prácticas de unilateralismo, proteccionismo y acoso comercial de los Estados Unidos son una amenaza para el orden comercial internacional y para todos los países del mundo y señala también la relevancia y la urgencia de los esfuerzos conjuntos de todas las partes para salvaguardar el régimen de libre comercio.

PREGUNTA: El 3 de diciembre, la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU convocó una sesión plenaria para considerar la cuestión de Palestina y la situación en el Medio Oriente. Muchos representantes, incluido el representante permanente de China ante la ONU, hicieron declaraciones sobre el tema de Medio Oriente. ¿Podría ofrecernos más información?

RESPUESTA: China es un buen amigo, socio y hermano sincero del pueblo palestino y un firme defensor de la paz entre Palestina e Israel. Estamos profundamente preocupados por la agitación continua y abogamos por una solución integral, justa y duradera de la cuestión de Palestina a través de la negociación política para lograr la coexistencia pacífica y el desarrollo común de Palestina e Israel. China pide a todas las partes a que mantengan la calma y sean moderados para evitar intensificar confrontaciones y conflictos, y que sigan comprometidos con la reconstrucción y consolidación de la confianza mutua para crear condiciones favorables para la reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel. Creemos que las resoluciones y principios relevantes de la ONU, incluida la "solución de dos Estados", "tierra por paz", son líneas de fondo para la equidad y la justicia que deben adherirse firmemente.

China siente en carne propia el sufrimiento del pueblo palestino y ha estado trabajando activamente para promover la paz en el Medio Oriente. En el reciente Foro de Seguridad de Medio Oriente organizado por China, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso una propuesta china para los problemas de seguridad en el Medio Oriente, a saber, en primer lugar, mantenerse comprometido con la dirección correcta de una solución política, en segundo lugar, defender los principios básicos de equidad y justicia, en tercer lugar, poner en juego el papel clave de las Naciones Unidas y en cuarto lugar, forjar sinergias en la región y la comunidad internacional. La propuesta china fue bien recibida y respondida por todas las partes en el Foro. Recientemente, el Enviado Especial del Gobierno chino sobre el Tema de Medio Oriente, Zhai Jun, también visitó países de la región en busca de una solución que se ajuste a los intereses de todas las partes.

Estamos convencidos de que la justicia puede retrasarse, pero llegará. China continuará apoyando firmemente la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos nacionales legítimos y trabajar incansablemente para salvaguardar la equidad y la justicia, y mantener la paz y la estabilidad regionales.

PREGUNTA: ¿Podría informarnos sobre los resultados de la visita del Consejero de Estado Wang Yi a la República de Corea? Los informes dicen que las dos partes están discutiendo la visita del líder chino a la República de Corea en la primera mitad del próximo año. ¿Puede confirmar eso?

RESPUESTA: El Consejero de Estado Wang Yi está ahora de visita en la República de Corea. Esta visita es una comunicación estratégica importante entre nuestros dos países. Los dos cancilleres sostuvieron conversaciones formales ayer.

El Consejero de Estado Wang Yi enfatizó que la mayor amenaza para la paz y la estabilidad mundiales en la actualidad son los actos de unilateralismo y acoso, que socavan el orden internacional existente y desafían las normas que rigen las relaciones internacionales. China siempre persigue una política exterior independiente de paz, aboga por la igualdad entre todas las naciones grandes y pequeñas, promueve la democracia en las relaciones internacionales, se opone a la práctica de la intimidación ejercida por parte de los grande y poderosos a los pequeños y débiles,a la imposición de su propia voluntad sobre los demás y la interferencia en asuntos internos de otros países. China está dispuesta a trabajar con todos los países responsables, incluida la República de Corea, para defender el multilateralismo y el principio de equidad y justicia, mantener el sistema internacional con la ONU como su núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y el sistema de comercio multilateral con La OMC como su fundamento.

Las dos partes acordaron planificar importantes intercambios de alto nivel en la próxima etapa y fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación entre los dos países. Acordaron sinergizar mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de la República de Corea y tuvieron una discusión positiva sobre el avance de la cooperación de terceros. Aplaudieron el lanzamiento de la formulación del plan de desarrollo 2021-2025 sobre la cooperación económica y comercial entre China y la República de Corea, acordaron acelerar el proceso de negociación de la segunda fase del acuerdo de libre comercio entre China y la República de Corea para construir una versión actualizada de la cooperación comercial. Las dos partes decidieron establecer un nuevo mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en asuntos marítimos. Ambas partes acordaron permanecer comprometidas con el multilateralismo, el libre comercio y la construcción de una economía mundial abierta. Ambos elogiaron la conclusión de las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y expresaron su disposición a trabajar con otros países pertinentes para garantizar la firma oficial del acuerdo el próximo año. Además, las dos partes acordaron seguir su consenso para manejar adecuadamente el problema THAAD que afecta el desarrollo sano de las relaciones entre China y la República de Corea y respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones legítimas de cada uno.

Las dos partes revisaron juntas la evolución y el cambio en la situación de la Península Coreana desde el año pasado y acordaron avanzar en la solución política del problema de la Península de acuerdo con el enfoque de doble vía. China cree que el importante consenso de la cumbre RPDC-Estados Unidos en Singapur debería ponerse en práctica de manera efectiva. Las preocupaciones legítimas de la RPDC en materia de seguridad y desarrollo deben valorarse y abordarse. El Consejo de Seguridad debería tomar medidas concretas para comenzar a debatir la invocación de disposiciones relevantes para aliviar las sanciones sobre la RPDC, a fin de alentar a todas las partes a avanzar en el curso de una solución política del problema de la Península.

En cuanto a la visita de alto nivel sobre la que preguntó, según tengo entendido, las dos partes acordaron mantenerse en estrecha comunicación sobre la interacción de alto nivel en el futuro. Publicaremos información una vez que la tengamos.

PREGUNTA: Hemos notado que recientemente, los Estados Unidos ha tomado medidas contra China en asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang y dijo que no hay prisa por llegar a un acuerdo económico y comercial entre China y los Estados Unidos. También vimos que los mercados bursátiles de los Estados Unidos cayeron el 3 de diciembre. Además, según un informe reciente de la American Farm Bureau Federation (AFBF), 580 granjas se declararon en bancarrota entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, lo que representa un aumento del 24% en comparación del período anterior de 12 meses. En nueve estados, las solicitudes de quiebra fueron las más altas en una década. El Presidente de AFBF, Zippy Duvall, dijo que cuanto más demoren las consultas, más difícil será para los agricultores estadounidenses a recuperar las cuotas de mercado en China. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Ya dijimos que una guerra comercial perjudica a otros y a uno mismo. Al fin y al cabo, los intereses del pueblo estadounidense se verán perjudicados. Solo un acuerdo de beneficio mutuo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo servirá a los intereses del pueblo chino y estadounidense y es también lo que la comunidad internacional espera ver.

PREGUNTA: El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Patrushev, se encuentra ahora en China para copresidir la 15ª ronda de consultas de seguridad estratégica entre China y Rusia con el Director Yang Jiechi. Los analistas dicen que China y Rusia aparentemente han fortalecido la coordinación estratégica últimamente. ¿Podría informarnos más sobre la situación pertinente?.

RESPUESTA: Actualmente, el unilateralismo y las prácticas de intimidación están teniendo un impacto severo en el orden internacional. Algunos países incluso interfieren descaradamente en los asuntos internos de otros países y socavan sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como socios estratégicos integrales de coordinación para la nueva era, China y Rusia, por supuesto, mejorarán la comunicación en seguridad estratégica, aumentarán la confianza estratégica mutua, salvaguardarán los intereses fundamentales respectivos y la seguridad común, y jugarán nuestro debido papel para defender la seguridad, la paz, la estabilidad internacionales y regionales.

El 2 de diciembre, el Presidente Xi Jinping se reunió con el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Patrushev. Ayer, Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de Trabajo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Sr. Patrushev copresidieron la 15ª ronda de consulta de seguridad estratégica entre China y Rusia en Shanghai. Ambas partes tuvieron un intercambio profundo y llegaron a un amplio consenso sobre las relaciones entre China y Rusia en la nueva era, los asuntos internacionales y la coordinación en el marco multilateral. Ambas partes acordaron llevar a cabo una coordinación estratégica más estrecha, oponerse a la intervención extranjera, apoyar los intereses fundamentales de cada uno y defender la seguridad política interna y la seguridad del sistema social de sus respectivos países. Acordaron mantener y practicar el multilateralismo como una dirección clave en la cooperación internacional, seguir oponiéndose claramente al unilateralismo y la intimidación, y promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad internacionales y regionales.

En las circunstancias actuales, una ulterior coordinación estratégica más estrecha entre China y Rusia inyectará una energía positiva a la seguridad y estabilidad estratégica internacional.

PREGUNTA: China y la RPDC celebraron la 13ª ronda de consultas consulares el 3 de diciembre en Beijing. ¿Discutieron ambas partes sobre la repatriación de los trabajadores de la RPDC como lo requiere la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU? Como todavía hay muchos trabajadores de la RPDC en China, ¿Qué medidas tomará la parte china en este asunto?

RESPUESTA: Lo que puedo decirle es que China ha estado implementando seriamente las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y cumpliendo con las obligaciones internacionales. Trataremos los problemas pertinentes de acuerdo con las disposiciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Suggest To A Friend:   
Print