Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 3 de Diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/03

PREGUNTA: En un artículo publicado por Website Político de los Estados Unidos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, escribió que "es fundamental que los países europeos no den el control de su infraestructura clave a gigantes tecnológicos chinos como Huawei o ZTE", que Huawei "mantiene vínculos con el Ejército Popular de Liberación de China", está "implicado en el espionaje" en algunos países y "supuestamente ha robado la propiedad intelectual" de países como Alemania, Israel y el Reino Unido. Pompeo también afirma que la Ley de Inteligencia Nacional de China deja en claro que el Partido Comunista de China puede obligar a cualquier proveedor de 5G con sede en China a entregar datos en secreto. ¿Tiene la parte china alguna respuesta al respecto?

RESPUESTA: En New Year's Sacrifice, una novela corta escrita por el famoso escritor chino Lu Xun, hay una figura conocida como tía Xianglin que sigue contando la misma historia una y otra vez. El señor Pompeo se comporta igual que ella, pero a diferencia del monólogo inofensivo de la tía Xianglin , el Sr. Pompeo sigue repitiendo mentiras venenosas.

El Sr. Pompeo dijo que Huawei "presuntamente ha robado la propiedad intelectual" de países como Alemania, Israel y el Reino Unido. Hemos estado preguntando sobre esto y los Estados Unidos ha estado evitando la pregunta porque no tiene la respuesta. Hasta el momento, ningún país, empresa o individuo puede presentar evidencia concluyente para demostrar que Huawei representa una amenaza para la seguridad. Por el contrario, Der Tagesspiegel de Alemania declaró en mayo que después de años de revisión, el gobierno del Reino Unido, la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania y la Comisión Europea no pudieron encontrar ninguna puerta trasera en Huawei.

Ahora, si miramos a los Estados Unidos, un hecho abierto es que la Ley Patriota aprobada después del ataque terrorista del 11 de septiembre requiere que las compañías cibernéticas proporcionen información de los usuarios con regularidad. Sin embargo, se han detectado lagunas de seguridad en los equipos de la compañía estadounidense Cisco, con muchos casos revelados. En 2014, Apple admitió en un comunicado que podía acceder a los datos personales de los usuarios, como mensajes de texto, contactos y fotos a través de la puerta trasera del iPhone. En 2018, la puerta trasera de Facebook quedó expuesta. Según las revelaciones de PRISM, los ciudadanos estadounidenses no tienen privacidad en absoluto, desde sus llamadas telefónicas, correspondencias, archivos hasta datos de voz, frente a las agencias de inteligencia estadounidenses. El programa de vigilancia a largo plazo también cubrió las llamadas telefónicas de líderes de 35 países extranjeros, incluidos los aliados más cercanos de los Estados Unidos. El Ministro de Economía alemán también habló de esto hace unos días. Y quienes que ayudaron a llevar a cabo el programa son las empresas estadounidenses como Cisco y Apple, como lo revelan los informes disponibles al público.

Pompeo afirma que la Ley de Inteligencia Nacional de China deja en claro que el Partido Comunista de China puede obligar a cualquier proveedor de 5G con sede en China a entregar datos en secreto. Me pregunto si puede localizar esta disposición en esa ley. Todo el mundo puede buscarlo en línea y puede ver que esta ley estipula que "una organización o ciudadano debe apoyar, ayudar y cooperar en el trabajo de inteligencia nacional de acuerdo con la ley". Esta ley también establece que "el trabajo de inteligencia nacional se llevará a cabo de conformidad con la ley, respetará y salvaguardará los derechos humanos y protegerá los derechos e intereses legales de las personas y organizaciones". China nunca ha pedido ni pedirá a ninguna empresa o individuo que viole las leyes locales e instale puertas traseras para recopilar datos, información o inteligencia almacenados en países extranjeros para el gobierno chino o para proporcionarle dicha información. Hemos dicho repetidamente este punto. Sin embargo, algunas personas simplemente fingen estar dormidas y no escuchan. No hay nada que podemos hacer.

Quizás aún recuerde que el Sr. Pompeo dijo en un discurso abierto en abril "mentimos, engañamos, robamos" y esto es la "gloria del experimento estadounidense". ¿Qué podemos decir, como personas con valores decentes, decirle a alguien que está orgulloso y no avergonzado de mentir, engañar y robar? El diálogo es imposible entablar.

Mi respuesta es solo una palabra, evidencia.

PREGUNTA: Se informa que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en la Universidad de Louisville de Kentucky que la Declaración Conjunta Sino-Británica es un tratado ratificado que se encuentra en las Naciones Unidas. Esperamos asegurarnos de que esas no sean "promesas vacías". Los Estados Unidos le pide a la parte china que encuentre una solución que honre la política de "un país, dos sistemas". ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Me pregunto si ha leído la Declaración Conjunta Chino-Británica el Sr. Pompeo. ¿Conoce todas las disposiciones? ¿Es consciente del contenido central, a saber, que China reanude el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong y que el Reino Unido devuelve Hong Kong a China? La declaración y la elaboración detallada de las políticas básicas de China con respecto a Hong Kong es la declaración de política de China, que es un asunto interno, no parte de un acuerdo bilateral. La base legal para la política de "un país, dos sistemas" en Hong Kong es la Constitución de China y la Ley Básica, no la Declaración Conjunta. Por otra parte, ¿Qué tiene que ver la declaración conjunta con los Estados Unidos?

¿Hubo alguna democracia durante el dominio colonial británico en Hong Kong? Quizás podamos preguntarle al último gobernador británico en Hong Kong, Christopher Francis Patten. ¿ Tenía la gente en Hong Kong derecho a salir a la calle? No. ¿Fue nominado por el pueblo de Hong Kong algún miembro del entonces Consejo Legislativo ? No. A la gente se le negó la igualdad de derechos civiles y participación política. Es solo después del regreso que los residentes de Hong Kong comenzaron a disfrutar de derechos y libertades democráticas sin precedentes cuando el gobierno chino implementa la política de "un país, dos sistemas" y asegura que el pueblo de Hong Kong gobierne Hong Kong con un alto grado de autonomía de acuerdo con La Constitución y la Ley Básica.

Los Estados Unidos impulsa el llamado "movimiento democrático" en todo el mundo a través del NED. Tengo curiosidad, ya que difunde la llamada democracia, libertad y derechos humanos en otros lugares, ¿Por qué está haciendo la vista gorda a los problemas de democracia, libertad y derechos humanos en el hogar? ¿Realmente no es consciente de tales problemas? Aquí están los números que vi. Hasta agosto de este año, ha habido 34,916 tiroteos en los Estados Unidos, matando a 9,214 personas. Y todo el mundo sabe que los Estados Unidos está construyendo el muro fronterizo con México con la separación forzada entre los refugiados y sus familias, decenas de miles de niños retenidos en habitaciones sucias y estrechas y, a veces, una muerte tras otra. Los Estados Unidos también es el único país desarrollado sin ley sobre licencia de maternidad remunerada y la única economía avanzada que no garantiza la licencia de las trabajadoras.

Algunos funcionarios y legisladores de los Estados Unidos están gastando el dinero duramente ganado por los contribuyentes para avanzar en la llamada "libertad" de un puñado de extremistas anti-chinos que interrumpen a Hong Kong mientras descuidan serios problemas con la democracia, la libertad y los derechos humanos en su propio país. ¿Acaso no necesita el pueblo estadounidense democracia, libertad y derechos humanos? Los políticos estadounidenses deberían ocuparse más de sus propios asuntos.

PREGUNTA: La 25ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) se inauguró ayer en Madrid, España, y más de 29,000 participantes de 196 países asistieron a la reunión, que está diseñada para finalizar las negociaciones sobre las directrices de la implementación del Acuerdo de París. ¿Qué esfuerzos dedicará la parte china en el cambio climático?

RESPUESTA: China ha hecho enormes esfuerzos e importantes contribuciones para abordar el cambio climático, un desafío común que enfrentan todos los seres humanos. Para abordar el cambio climático, debemos apegarnos al multilateralismo y fortalecer la cooperación internacional. La COP 25 en Madrid es una reunión importante. La comunidad internacional debe seguir los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, trabajar para la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París y buscar un desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para el éxito de la COP 25 en Madrid.

China adopta nuevos conceptos de desarrollo de innovación, coordinación, ecología, apertura y compartimiento y toma medidas activas para abordar el cambio climático. Estamos comprometidos a implementar el Acuerdo de París, cumpliendo nuestras promesas al mundo y apegándonos al desarrollo verde y sostenible para un mejor medio ambiente. Hemos hecho mucho trabajo duro para este fin. El 27 de noviembre de este año, emitimos un informe anual sobre las políticas y acciones de China para abordar el cambio climático. En 2018, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB cayeron un 45,8% en comparación con las de 2005, lo que equivale a la cantidad de 5,26 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Nuestro consumo de combustible no fósil en el consumo total de energía fue del 14.3%. La inversión de China en energía renovable es mayor que la de cualquier otro país con el 30% de la capacidad total instalada de energía renovable del mundo. En la misma categoría, nuestro aumento es del 44% en el mundo. Tenemos más de la mitad de los autos eléctricos del mundo. Todas esas son nuestras contribuciones al cambio climático.

Al mismo tiempo, como país en desarrollo, China todavía tiene problemas internos como el desarrollo desequilibrado y la distribución desigual del ingreso. Todavía hay una brecha de desarrollo entre China y los países desarrollados. Al enfrentarnos a tareas difíciles como mejorar la vida de las personas, no abandonamos los esfuerzos para enfretar el cambio climático junto con todos los países del mundo. Continuamos siguiendo las políticas y objetivos establecidos para cumplir activamente responsabilidades internacionales que sean consistentes con nuestra etapa de desarrollo y nuestras condiciones nacionales, implementar efectivamente las acciones para hacer frente al cambio climático y hacer contribuciones a la construcción de la civilización ecológica global.

PREGUNTA: Según las informaciones, la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Pelosi, dijo en la COP25 en Madrid, España, que la asistencia a la reunión de la delegación de los Estados Unidos es para demostrar que el Congreso de los Estados Unidos está comprometido con las acciones para enfrentar el cambio climático. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Como todos saben, el Acuerdo de París es una encarnación de los compromisos globales para abordar el cambio climático. A medida que los Estados Unido se retiró del Acuerdo de París, no estoy segura de a qué se refería Pelosi al decir que los Estados Unidos está comprometido con las acciones climáticas. Por supuesto, acogeríamos tal compromiso si fuera cierto. Que cumpla los Estados Unidos el compromiso y vuelve a aplicar el Acuerdo de París.

PREGUNTA: Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció sanciones a varias ONG estadounidenses, incluida la Fundación Nacional para la Democracia, por apoyar a los conspiradores contra China que arruinaron a Hong Kong por diversos medios. ¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores aclarar a qué se refieren los "diversos medios"?

RESPUESTA: Una gran cantidad de hechos y pruebas han demostrado que las ONG como NED han apoyado a los conspiradores anti-China que desordenaron a Hong Kong a través de diversos medios, por ejemplo, ofreciendo apoyo financiero, logístico, organizativo y de capacitación, incitando actos criminales violentos extremos y actividades separatistas inflamatorias. Esas ONG son los culpables del caos en Hong Kong. Las sanciones se imponen correctamente ya que estas organizaciones deben pagar el precio por lo que han hecho.

Su pregunta sobre los "diversos medios" es muy buena. Pero debido a los límites de tiempo, no puedo entrar en detalles por ahora, ya que eso probablemente tomará más de media hora. Me gustaría mucho tener una conversación sobre esto con Kyodo News en algún momento cercano, si así lo desea.

PREGUNTA: Según las informaciones, la policía británica mató a tiros al culpable a quemarropa en el último ataque terrorista de Londres. Pero notamos anteriormente que el Reino Unido criticó la aplicación normal de la ley por parte de la policía de Hong Kong contra los manifestantes, lo que revela sus dobles raseros. Según un informe de The Guardian, el gobierno británico organizó el Programa de Deserción y Desconexión (DDP), que llevó a cabo la vigilancia obligatoria de los terroristas condenados. Pero este esquema no pudo evitar los ataques terroristas, ya que el autor del ataque terrorista del 29 de noviembre estuvo en el programa durante ocho años. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Notamos que muchos medios de comunicación chinos cubrieron esto y causaron un gran revuelo. Como dije ayer, el terrorismo es un desafío común para todos los países y no hay lugar para dobles raseros en este tema. Pero desafortunadamente, todavía vemos que ciertos países siguen un doble rasero en la realidad. Esperamos que puedan sacar lecciones.

Al igual que lo expuesto por The Guardian, el Reino Unido estableció el DDP para terroristas condenados. Según tengo entendido, más de 20 países han tomado programas obligatorios similares para criminales terroristas. Por ejemplo, Francia estableció centros de desradicalización en las principales comunidades de todo el país y los Estados Unidos también ha implementado medidas de "corrección comunitaria". Creo que el objetivo y la razón para iniciar estas medidas preventivas de lucha contra el terrorismo y la desradicalización son los mismos que los centros de educación y formación profesional en Xinjiang. Este último es simplemente más sistemático y completo, por lo tanto, más efectivo.

Xinjiang ha establecido centros de educación y capacitación vocacional para erradicar pensamientos extremos, mejorar la conciencia del estado de derecho a través de la educación sistemática, mejorar las habilidades vocacionales y crear oportunidades de empleo para ellos, con el fin de que aquellos afectados por ideas extremas y violentas puedan regresar a la sociedad tan pronto como sea posible y vivan una vida normal y feliz. Todos sabemos que durante más de 20 años antes de finales de 2016, Xinjiang sufrió graves ataques terroristas violentos. El incidente del "5 de julio" en Xinjiang que conmocionó al mundo en 2009 mató a 197 personas e hirió a más de 1.700. Pero ahora, no ha habido un solo incidente terrorista violento en Xinjiang durante tres años. Esto muestra que la desradicalización y las medidas preventivas contra el terrorismo adoptadas allí han logrado resultados tangibles y también han mejorado en gran medida la sensación de seguridad y felicidad de las personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang. La formación profesional en Xinjiang es pasos y manifestaciones exactamente concretas de la implementación de iniciativas de lucha contra el terrorismo y de la radicalización de la comunidad internacional de China, incluida la aplicación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y el Plan de Acción para prevenir el extremismo violento.

Desde finales del año pasado, más de 1,000 personas de más de 90 países y regiones, incluido el Subsecretario General de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, han visitado Xinjiang, y todos han sido testigos de los notables resultados positivos de las medidas adoptadas por Xinjiang en lucha contra el terrorismo y la desradicalización. No hace mucho, en la sesión de la Tercera Comisión sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, los Estados Unidos intentó coludir con sus aliados para calumniar a China, pero ninguna nación musulmana hizo lo que esperaba. Más de 60 países, incluidos muchos musulmanes, aplaudieron los esfuerzos de China contra el terrorismo y la desradicalización en Xinjiang. Porque quienquiera que haya visitado Xinjiang vio con sus propios ojos que las personas en Xinjiang disfrutan de una vida feliz y los derechos de libertad religiosa y educación de acuerdo con la ley y los diversos grupos étnicos viven en armonía y solidaridad. Todos estos son hechos simples.

China está lista para compartir experiencias exitosas con otros países y continuar contribuyendo a la cooperación internacional contra el terrorismo mediante el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la desradicalización. Esperamos que la última tragedia en el Puente de Londres no se repita.

PREGUNTA: La Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OTAN, Hutchison, dijo en una entrevista con los medios de comunicación estadounidenses que China es ahora una amenaza desarrollada en el mundo y es hora de ponerla "en el orden basado en reglas". Ella también dijo que los Estados Unidos solo busca un comercio justo y que cualquier persona en negocios internacionales que haga tratos con China ha apoyado la postura firme del Presidente Donald Trump con Beijing. ¿Qué respuesta tiene la parte china sobre esto?

RESPUESTA: Estas observaciones son muy interesantes. La embajadora Hutchison tiene tanta confianza en sí misma. Hablando de amenazas, los resultados de una encuesta internacional de Pew a principios de este año muestran que el 45 por ciento de los encuestados cree que los Estados Unidos representa una seria amenaza para sus países. Incluso a algunos aliados de los Estados Unidos no les gusta su papel hoy en el mundo. En Alemania y Francia, el 49 por ciento ve a los Estados Unidos como una amenaza. La proporción para Japón y la República de Corea es 66 y 67 por ciento respectivamente. Entonces, está muy claro quién representa la amenaza.

Hablando de reglas, los Estados Unidos se ha vuelto adictos a retirarse de los compromisos, se ha retirado de organizaciones internacionales como UNESCO y UNHRC, se ha retirado de tratados internacionales como el Acuerdo de París, el JCPOA y el INF y se niega a ratificar importantes instrumentos de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Muchos líderes mundiales han exclamado que a medida que el mundo se ve desafiado por el unilateralismo, es bueno tener a China del lado del multilateralismo y las reglas internacionales.

Hablando de comercio, los Estados Unidos está socavando el orden comercial internacional al librar guerras comerciales e imponiendo aranceles sin motivo. No solo ha perjudicado los intereses de los estadounidenses, sino también se ha convertido en la principal fuente de incertidumbre y riesgos. Nunca he conocido a nadie que apoye el proteccionismo comercial de los Estados Unidos, ni siquiera a los empresarios de los Estados Unidos. No tiene que tomar mi palabra y simplemente pregunte a los empresarios estadounidenses que residen o visitan China. No hace mucho, muchos ex dignatarios extranjeros y empresarios de todo el mundo vinieron a China para el Foro de Economía de Innovación de 2019. Un fuerte consenso en el foro es la preocupación y la oposición a los actos unilaterales de los Estados Unidos.

Esperamos que esta embajadora tenga una comprensión sobria de su país y del mundo en general, que es su responsabilidad.

Los Estados Unidos puede tener razones para sentirse ansioso, pero tiene que ser razonable.

PREGUNTA: Se informa que los resultados de las elecciones generales de Namibia se dieron a conocer el 30 de noviembre. El Presidente Hage Geingob ganó otro mandato con el 56,3% de los votos. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: China se alegra de ver que las elecciones generales se llevaron a cabo sin problemas en Namibia y felicita al Sr. Geingob por su reelección. Creemos que bajo su liderazgo, el gobierno y el pueblo de Namibia seguirán adelante para lograr mayores éxitos.

China y Namibia disfrutan de una profunda amistad tradicional. La parte china otorga gran importancia a las relaciones con Namibia y está lista para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa para mejorar nuestra asociación estratégica integral de cooperación y beneficiar a los los pueblos de los dos países.

PREGUNTA: El editor en jefe del Global Times dijo hoy en su twitter que, basándose en lo que sabe, dado que el Congreso de los Estados Unidos planea aprobar un proyecto de ley relacionado con Xinjiang, China está considerando imponer restricciones de visa a los funcionarios y legisladores estadounidenses que realizan un odioso desempeño en el tema de Xinjiang. También dijo que China también podría prohibir a todos los titulares de pasaportes diplomáticos estadounidenses ingresar a Xinjiang. ¿Puede comfirmarlo y qué comentario tiene sobre esto?

RESPUESTA: China está totalmente decidida a oponerse a la interferencia en sus asuntos internos por parte de fuerzas externas y a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales. Tomaremos medidas adicionales si es necesario a medida que evolucione la situación.

PREGUNTA: Se informa que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Suecia y Noruega declararon en una declaración conjunta el 2 de diciembre que se unirán al mecanismo INSTEX para el comercio con Irán. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. El establecimiento de INSTEX marca un esfuerzo importante en el lado europeo para salvaguardar el JCPOA, refleja una determinación de defender el multilateralismo y el orden internacional basado en el derecho internacional. China lo elogia mucho. Acogemos esta decisión tomada por los seis países y apoyamos los esfuerzos para avanzar en el INSTEX. Esto ayudará a promover la cooperación entre Europa e Irán y garantizará la implementación del JCPOA. Esperamos que este mecanismo cubra pronto más áreas y se abra a países no pertenecientes a la UE para facilitar la cooperación económica y comercial normal entre Irán y la comunidad internacional.

PREGUNTA: El Consejero de Estado, Wang Yi, visitará la República de Corea esta semana, que es la primera vez que el canciller chino visita la República de Corea en los últimos cinco años. ¿Puede informarnos sobre el propósito de esta visita?

RESPUESTA: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará la República de Corea del 4 al 5 de diciembre. China y la República de Corea son vecinos importantes y socios de cooperación. En la actualidad, las relaciones bilaterales han estado creciendo con un buen impulso, y las dos partes mantienen una estrecha coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales. Durante la visita, Wang Yi se reunirá con los líderes de la República de Corea y mantendrá conversaciones con la Ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha. Ambas partes se intercambiarán opiniones sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común. Lo mantendremos informado si hay nueva información.

Suggest To A Friend:   
Print