Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 2 de Diciembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/12/02

Recientemente, sin tener en cuenta la firme oposición de China, los Estados Unidos promulgó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Esto constituye una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y una grave injerencia en los asuntos internos de China. China ha expresado su firme oposición al respecto. En respuesta a la práctica irracional de los Estados Unidos, el gobierno chino decide suspender la revisión de las solicitudes de buques y aviones militares estadounidenses para visitar Hong Kong a partir de hoy e imponer sanciones a las ONG que desempeñaron un papel notorio en la perturbación del proyecto de ley de enmienda de Hong Kong, incluido el Fondo Nacional para la Democracia, Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales, Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y Freedom House. China insta a los Estados Unidos a que corrija su fechoría y deje de entrometerse en los asuntos de China, incluidos los asuntos de Hong Kong. China tomará más medidas si es necesario a medida que la situación evoluciona para salvaguardar firmemente la estabilidad y la prosperidad en Hong Kong y los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China.

PREGUNTA: ¿Por qué China decidió sancionar a estas ONG con sede en Estados Unidos?

RESPUESTA: Una gran cantidad de hechos y pruebas han demostrado que estas ONG han apoyado a los conspiradores anti-China que desordenaron a Hong Kong por diversos medios, ayudándolos e incitándolos en actos criminales extremadamente violentos e instigando a las actividades separatistas de “independencia de Hong Kong” y han sido los culpables del caos en Hong Kong. Las sanciones se imponen correctamente ya que estas organizaciones deben pagar el precio por lo que han hecho.

PREGUNTA: Ayer se cumple el primer aniversario del caso Meng Wanzhou. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: El 1 de diciembre del año pasado, la ciudadana china y Vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada sin causa por el lado canadiense a instancias de los Estados Unidos, que ha pasado un año completo hasta hoy. La posición de China sobre este incidente es clara y consistente. Los Estados Unidos y Canadá abusaron de su tratado bilateral de extradición y tomaron arbitrariamente medidas compulsivas contra una ciudadana china sin causa. Este es un incidente político grave que viola gravemente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china. El gobierno chino es firme en salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y las empresas chinos. Una vez más, instamos enérgicamente a la parte canadiense a que tome en serio la solemne posición y las preocupaciones de China, libere a la Sra. Meng Wanzhou de inmediato y garantice su regreso seguro a China lo antes posible.

A propósito, también vi la carta de la Sra. Meng Wanzhou escrita en ocasión del primer aniversario de su arresto sin causa. La carta titulada “su calidez es un faro que ilumina mi camino hacia adelante” me conmovió profundamente. La Sra. Meng Wanzhou es una inocente ciudadana china detenida sin causa, una madre de niños pequeños e hija de padres ancianos. Es muy admirable que ella pueda todavía enfrentarlos con esa firmeza y gracia después de haber pasado por mucho dolor, desilusión e impotencia. Sinceramente esperamos que ella regrece a casa pronto. También esperamos que haya más justicia y calidez para iluminar su camino de regreso a casa.

PREGUNTA: Según los informes, el 29 de noviembre, la última sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluyó en Bangkok. La sesión aprobó la “Declaración Ministerial de Asia-Pacífico sobre el Avance de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Beijing + 25 Review” por 37 a 1. A medida que se anunciaban los resultados de la votación, hubo ovaciones y aplausos prolongados. Los Estados Unidos es el único que vota en contra. Algunos países, incluidos los aliados de los Estados Unidos, expresaron abiertamente su decepción por la terca posición estadounidence. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Esto me recuerda a la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo pasado, cuando la resolución "promover la cooperación mutuamente beneficiosa en el campo de los derechos humanos" se aprobó por 28 a 1. Los Estados Unidos fue el único que votó en contra. Ahora que la última sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó la Declaración Ministarial de Asia y el Pacífico sobre el Avance de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres: Beijing + 25 Review, los Estados Unidos volvió a ser el único votante en contra. Esto muestra completamente que los Estados Unidos están completamente aislados en la comunidad internacional.

¿Cuál podría ser la razón por la que los Estados Unidos votó en contra de la declaración?

Las estadísticas convincentes que he visto muestran que existe una severa discriminación de género en los Estados Unidos que dificulta la realización de los derechos humanos por parte de las mujeres. Los datos de Gallop revelan que el 46 por ciento de las mujeres encuestadas en los Estados Unidos están decepcionadas o extremadamente decepcionadas en su estatus social. En enero del año pasado, millones de personas de los Estados Unidos participaron en la "Marcha de las mujeres 2018" para expresar una fuerte protesta contra las políticas de género. Además, los Estados Unidos también frustraron los esfuerzos internacionales para salvaguardar y mejorar los derechos de las mujeres. Como todos sabemos, los Estados Unidos aún no ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, un instrumento fundamental de derechos humanos de la ONU. Los derechos humanos no son un eslogan para ser cantados y deben ser de acciones concretas y tangibles. Lo que Estados Unidos practica sobre los derechos humanos está en marcado contraste con lo que predica. Esta es la mayor ironía. Los Estados Unidos no es en absoluto el "defensor de los derechos humanos" que dice ser, sino un ofensor o abusador de los derechos humanos. O sea, Los Estados Unidos no es en absoluto Human Rights Defender sino Human Rights offender o Human Rights Abuser.

Los Estados Unidos realmente debería dedicar más esfuerzos a la protección de los derechos humanos en el hogar en lugar de interferir en los asuntos internos de otros países con los derechos humanos como pretexto.

PREGUNTA: Se informa que el 29 de noviembre, un hombre que vestía de un falso chaleco suicida mató a dos personas con un cuchillo en el Puente de Londres, y luego fue asesinado a tiros por la policía. ¿Tiene algún comentario la parte china?

RESPUESTA: Tomamos nota de los informes relevantes. Esto es una tragedia. Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y a los heridos. Entendemos y apoyamos también las medidas resueltas tomadas por la policía británica.

Mientras tanto, me pregunto, como muchos otros, ¿Cómo lo interpretarían los medios de comunicación británicos y estadounidenses si este ataque terrorista ocurriera en China? Según lo que experimentamos, probablemente encalarían al autor como un “luchador” que se levanta contra la opresión y acusarán a la policía de “uso excesivo de violencia” por disparar a quemarropa. Por otro lado, los informes de los medios revelan que el culpable tenía antecedentes relacionados con el terrorismo. Fue sentenciado a 16 años en 2012 por planear hacer estallar un edificio emblemático en Londres y luego liberado bajo licencia a principios del año pasado. Del mismo modo, el culpable del ataque terrorista en Estrasburgo, Francia, en diciembre pasado había pasado tiempo en prisión y estaba en la lista de vigilancia de terroristas "S" de Francia. Después de su liberación, llevó a cabo otro ataque terrorista en un mercado navideño en Estrasburgo, lo que provocó otra tragedia irreversible.

Todo esto muestra nuevamente que el terrorismo es un desafío común para todos los países. El terrorismo no conoce nacionalidad, religión, género o edad, y no debe haber un doble rasero cuando se trata de combatir el terrorismo. Los países deberían intensificar la cooperación y explorar medidas preventivas contra el terrorismo y el extremismo más efectivas para mantener la seguridad común.

PREGUNTA: Hoy Australia anunció una nueva fuerza de tarea de inteligencia para combatir el espionaje y la interferencia extranjera. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esa decisión y si China tiene previsto interferir en los asuntos internos de Australia? Además, el Canciller australiano expresó que el trato del autor australiano detenido en China es “inaceptable”. ¿Tiene alguna respuesta al respecto?

RESPUESTA: Su pregunta me recuerda algo que he visto en estos días. Quizás también haya notado que recientemente personas del gobierno de Australia, los medios de comunicación y los sectores académicos cuestionaron el "caso de espionaje" de Wang Liqiang promocionado por los medios de comunicación australianos, británicos y estadounidenses. He visto informes de que las autoridades de seguridad australianas explicaron al Comité de Gabinete de Seguridad Nacional que la información de Wang Liqiang carece de detalles, y es muy probable que esté usando el espionaje como una excusa para solicitar asilo o permiso de residencia. También vi un artículo titulado “China Spy Farce” publicado por el Daily Telegraph de Australia, que decía que Wang Liqiang está tratando de buscar asilo o permiso de residencia con falsos testimonios. Algonos académicos australianos creen que cuando se trata de cuestiones sobre China en su país, las conclusiones se extraen a menudo en ausencia de evidencia firme.

Durante bastante tiempo, ciertos medios de comunicación australianos y otras agencias han promocionado los llamados “casos de espionaje de China”, “historias de infiltración de China” o “teoría de la interferencia de China”. No importa cuán extraño y extravagante, estos solo son una farsa ridícula o una telenovela de mala calidad.

Esto es realmente desconcertante. Algunas personas prefieren creer a mentirosos con motivos ocultos en lugar de información oficial del gobierno chino. El caso de Wang Liqiang es solo un ejemplo. Todos deberían reflexionar y estar en alerta máxima sobre lo que hay debajo de tales actos tontos y absurdos. Instamos a las partes relevantes a extraer una lección de esto, descartar los prejuicios, respetar los hechos y evitar repetir tales errores evidentes.

PREGUNTA: Hemos tomado nota de que el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Araghchi, celebraron ayer consultas sobre el problema nuclear iraní en Beijing. ¿Podría ofrecer más información relacionada con la consulta?

RESPUESTA: La retirada de los Estados Unidos del JCPOA y la presión máxima sobre Irán llevaron a una tensión continua que arriesga el colapso total del acuerdo. Bajo tales circunstancias, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Araghchi, celebraron consultas en Beijing el 1 de diciembre e intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre cuestiones como la situación nuclear iraní y la implementación del JCPOA y llegaron a un amplio consenso. Las dos partes acordaron fortalecer la cooperación, continuar trabajando para la implementación plena y efectiva del acuerdo, mantener el orden internacional basado en el derecho internacional, mantenerse comprometidos con la resolución política y diplomática y defender la paz y la estabilidad regional e internacional.

China e Irán son socios estratégicos integrales. Las dos partes implementarán bien el consenso entre los jefes de Estado de nuestro dos países, continuarán consolidando la confianza política mutua, profundizarán la cooperación práctica, enriquecerán el contenido de nuestra asociación estratégica integral para beneficiar a los dos países y pueblos. Como el problema nuclear iraní es una parte importante de la cooperación estratégica entre China e Irán, las dos partes continuarán trabajando incansablemente para defender el JCPOA.

PREGUNTA: Según las informaciones, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encuentra ahora en una visita de Estado a China. Un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador dijo que los Estados Unidos está evaluando si parte de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador se verá afectada si el gobierno salvadoreño acepta el acuerdo planteado por China. Muchos países fueron atraídos por los acuerdos que ofrecía China y luego lamentaron sus decisiones. Los Estados Unidos necesita advertir y ayudar a El Salvador a no caer en la misma trampa. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: De hecho, el Presidente salvadoreño Bukele ha llegado a China y habrá una serie de actividades oficiales con los líderes chinos mañana. Esperamos aprovechar la visita como una oportunidad para promover las relaciones entre China y El Saivador.

También he notado los comentarios del funcionario estadounidense que mencionó. Las observaciones del funcionario pertinente de los Estados Unidos son amenazas abiertas, flagrantes y perentorias contra la cooperación normal entre China y El Salvador.

Los Estados Unidos establecieron lazos diplomáticos con la República Popular China hace cuatro décadas y desde entonces han cooperado con China en una amplia gama de áreas. Simplemente no tiene sentido que los Estados Unidos obstruya el deseo de otros países soberanos de desarrollar relaciones y cooperar con China. Es un movimiento despreciable impulsado por la lógica hegemónica.

Quiero enfatizar que China lleva a cabo una cooperación con otros países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Dicha cooperación de beneficio mutuo no afecta ni dirige a la cooperación del país pertinente con ningún tercero. Esperamos que los Estados Unidos actúen con la decencia y vean el deseo de otros países de desarrollar relaciones y cooperar con China en una actitud objetiva, racional, abierta e inclusiva.

PREGUNTA: Solo quería pedir más detalles sobre las restricciones de los buques militares estadounidenses que mencionó. ¿Eso se limita solo a los buques militares? ¿Hay algún límite de tiempo para las sanciones?

RESPUESTA: Como acabo de decir, el gobierno chino decide suspender la revisión de las solicitudes de buques y aviones militares estadounidenses para visitar Hong Kong a partir de hoy. En cuanto a cuánto durará la suspensión, depende de cómo actúen los Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Podría dar la respuesta de China al ministro de Relaciones Exteriores de Australia que calificó el trato de Yang Jun por parte china como "inaceptable" tras los informes de una reciente visita consular de que estaba siendo torturado?

RESPUESTA: En realidad, ya respondí una pregunta similar. Últimamente ha habido tantos casos de "espionaje", pero uno tras otro, todos han demostrado ser falsos. Desde Wang Liqiang hasta Simon Cheng, muchos casos han expuesto las mentiras. ¿No debería uno aprender de eso?

En cuanto al caso específico que mencionó, hemos declarado nuestra posición repetidamente. El órgano de seguridad nacional de China maneja el caso de acuerdo con la ley y garantiza plenamente los derechos de Yang Jun. Que yo sepa, él está en buena condición física. La llamada "tortura" es simplemente inexistente.

Espero que los medios de comunicación tengan el sentido básico de emitir juicios adecuados y discernir noticias falsas. Es terrible y muy peligroso creer a mentirosos en lugar de información publicada por un gobierno responsable.

PREGUNTA: ¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar que los ciudadanos de Belice y recidentes de Taiwán fueron detenidos recientemente por su participación en las protestas de Hong Kong?

RESPUESTA: Lo remito a las autoridades relevantes de China.

PREGUNTA: ¿Podría explicar un poco más sobre las sanciones a las ONG estadounidenses que la parte china anunció hoy?

RESPUESTA: Como acabo de decir, el gobierno chino decide suspender la revisión de las solicitudes de buques y aviones militares estadounidenses para hacer paradas en Hong Kong a partir de hoy e imponer sanciones a las ONG que desempeñaron un papel atroz en la perturbación del proyecto de ley de enmienda de Hong Kong, que incluye El Fondo Nacional para la Democracia.

La razón es muy sencilla. Una gran cantidad de hechos y pruebas han demostrado que estas ONG han apoyado a los conspiradores anti-China que desordenaron a Hong Kong por diversos medios, ayudándolos e incitándolos en actos criminales violentos extremos e instigando a las actividades separatistas de "independencia de Hong Kong" y son los culpables del caos en Hong Kong. Las sanciones se imponen correctamente ya que estas organizaciones deberán pagar el precio por lo que han hecho. Esto es solo lo que debe hacer un gobierno para defender la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo nacionales.

Suggest To A Friend:   
Print