Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de Noviembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/11/28

Por invitación de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará la República de Corea del 4 al 5 de diciembre.

China y la República de Corea son vecinos cercanos importantes y socios cooperativos. Las relaciones bilaterales están creciendo con un fuerte impulso con una estrecha coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales. Durante la visita, el Consejero de Estado Wang se reunirá con los líderes de la República de Corea y mantendrá conversaciones con la Ministra de Relaciones Exteriores Kang Kyung-wha para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés mutuo.

PREGUNTA: El presidente de los Estados Unidos, Trump, firmó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong el 27 de noviembre. ¿Podría comentar sobre eso?

RESPUESTA: La parte estadounidense ha promulgado la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Esta es una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China. También es una violación grave del derecho internacional y las normas básicas que rigen relaciones internacionales. El gobierno y el pueblo chinos se oponen firmemente a tales actos hegemónicos severos. Hemos realizado severas representaciones y enérgicas protestas hacia el lado estadounidense.

Desde el regreso de Hong Kong a la patria, el éxito del principio de "un país, dos sistemas" ha sido universalmente reconocido. Los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos democráticos sin precedentes de conformidad con la ley. Estados Unidos ha estado ignorando los hechos y distorsionando la verdad, apoyando descaradamente a los delincuentes violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, incendiaron, agredieron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social. La naturaleza atroz y maliciosa de sus intenciones se revela plenamente. Su objetivo es socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, sabotear la práctica de "un país, dos sistemas", y perturbar el proceso histórico del gran rejuvenecimiento de la nación.

Le recordamos a los Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que ningún gobierno o fuerza extranjera interferirá. Esta Ley solo expondrá aún más la naturaleza maliciosa y hegemónica de las intenciones de los Estados Unidos al pueblo chino, incluido nuestro compatriotas de Hong Kong y el pueblo chino solo se mantendrá en una mayor solidaridad. Los intentos de Estados Unidos están destinados al fracaso.

El gobierno chino está decidido a oponerse a la interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong. Estamos determinados a implementar el principio de "un país, dos sistemas" y salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo. Aconsejamos a los Estados Unidos que no actúen arbitrariamente, o China lo contrarrestará resueltamente, y todas las consecuencias derivadas de ello deben ser asumidas por los Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿La firma estadounidense de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong afectará las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos?

RESPUESTA: Como dije, el gobierno y el pueblo chinos se oponen firmemente a la promulgación de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Instamos encarecidamente a los Estados Unidos a que no implementen esta Ley para evitar efectos negativos en las relaciones y la cooperación entre China y Estados Unidos en campos importantes

PREGUNTA: El Parlamento Europeo aprobó una lista de nuevos comisionados europeos encabezados por Ursula von der Leyen el 27 de noviembre. La nueva comisión comenzará a trabajar el 1 de diciembre. Me pregunto si a China le gustaría comentar sobre esto. Además, ¿qué espera de la nueva comisión?

RESPUESTA: Observamos que el Parlamento Europeo ha aprobado la lista de nuevos comisionados europeos. El gobierno chino concede gran importancia a las relaciones con la UE y la estatura y el papel de la Comisión. Apoyamos la integración europea y esperamos ver a la UE unida, estable, abierta y próspera.

China y la UE son dos grandes economías y fuentes de estabilidad en el mundo. En las circunstancias actuales, permanecer abiertos, inclusivos entre sí y expandir la cooperación no solo sirve a los intereses de ambas partes, sino que también brinda una mayor estabilidad y energía positiva al mundo. Esperamos que la UE trabaje con China, respetando los intereses y preocupaciones centrales de cada uno, así como el espíritu de ganar-ganar, para llevar nuestra asociación estratégica integral a una nueva altura y brindar más beneficios a nuestros pueblos.

PREGUNTA: La parte china dijo que habría fuertes contramedidas para que Estados Unidos promulgara la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Me preguntaba si podría darnos más detalles sobre esto. ¿Es esto inmediato o lejano?

RESPUESTA: El gobierno y el pueblo chinos se oponen firmemente a la promulgación de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Esta grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, la grave interferencia en los asuntos internos de China y las graves violaciones del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales es un acto hegemónico grave. China ha hecho representaciones solemnes y fuertes protestas a los Estados Unidos.

China tomará fuertes contramedidas en respuesta al comportamiento de Estados Unidos que interfiere en los asuntos internos de China y socava los intereses de China. Nadie subestimará la determinación de China de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo. Tampoco juzgarán erróneamente la determinación de China al implementar el principio de "un país, dos sistemas" y la defensa de la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong.

PREGUNTA: Reportes recientes de los medios de comunicación afirmaron que en 2017, el entonces presidente de Panamá, Varela, recibió grandes cantidades de asistencia del gobierno chino a cambio de establecer vínculos con China. Taiwán afirma que el continente siempre ha utilizado la ayuda para inducir a políticos corruptos a poner sus intereses personales por encima del país. ¿Podría comentar sobre eso?

RESPUESTA: China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de Una China, que es consistente con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Está en consonancia con la tendencia de los tiempos y las aspiraciones de la gente. El año pasado, el gobierno de Panamá publicó el texto completo de 26 acuerdos firmados con China, incluido el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Panamá, lo que muestran completamente que todo el proceso fue abierto y transparente y que las dos partes no tienen nada que ocultar. También declaró en muchas ocasiones que establecer relaciones con China era una decisión política basada enteramente en el principio de Una China.

Desde que se establecieron las relaciones, China ha brindado asistencia al desarrollo socioeconómico de Panamá de la mejor manera posible. Ofrecimos apoyo a proyectos como el Centro de Convenciones de Amador y el proyecto Ciudad Segura de Colón. Están diseñados para beneficiar al pueblo de Panamá, no a ningún político. partido o individuo. No hay canalización secreta de fondos o tratos de puerta trasera de ningún tipo. Es la autoridad de Taiwán la que se dedica a la diplomacia del dólar y la transmisión de intereses. Su alegación de "asistencia para la diplomacia", presumiendo otros por el propio patrón de Taiwán, es pura fabricación para consolarse y engañar a otros.

PREGUNTA: Según los informes, el Papa Francisco dijo en su camino de regreso al Estado de la Ciudad del Vaticano desde Japón que ama a China y le gustaría ir a Beijing. Me pregunto cuál podría ser su respuesta, ¿Invitará al Papa a visitar China?

RESPUESTA: Vimos los informes y apreciamos la amabilidad y buena voluntad del Papa. China y el Estado de la Ciudad del Vaticano tienen una buena comunicación entre nosotros, y nos complace la mejora en nuestras relaciones. China es sincera y activa en el avance de la relación China-Vaticano. Damos la bienvenida y estamos abiertos al intercambio entre las dos partes.

PREGUNTA: Dos preguntas. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés criticó el miércoles el trato de China a las minorías en Xinjiang y pidió a China que ponga fin a las detenciones masivas en la región. ¿Tiene alguna respuesta a esto? En una nota relacionada, en un discurso para los legisladores alemanes, la canciller alemana, Angela Merkel, también condenó la política de China en Xinjiang y elogió el resultado de la elección del consejo de distrito en Hong Kong. ¿Tiene alguna respuesta al respecto también?

RESPUESTA: Sus preguntas son sobre Xinjiang y Hong Kong. Las responderé una por una.

Con respecto a Xinjiang, hemos proporcionado información y expresado nuestra posición en varias ocasiones. De 1990 a 2016, Xinjiang fue testigo de miles de ataques violentos y terroristas, que causaron bajas masivas y pérdida de propiedades. En ese contexto, el gobierno de Xinjiang tomó medidas contra el terrorismo y medidas de radicalización, que están totalmente por encima y más allá de cualquier reproche.

Desde finales del año pasado, más de 1,000 diplomáticos extranjeros, funcionarios de organizaciones internacionales y personal de los medios de comunicación visitaron Xinjiang y obtuvieron información de primera mano sobre las medidas efectivas contra el terrorismo y la desradicalización preventivas adoptadas allí.

Insisto en que los asuntos de Xinjiang son asuntos internos de China. Nos oponemos a la interferencia en los asuntos internos de China por parte de cualquier persona o cualquier fuerza con el pretexto de cuestiones relacionadas con Xinjiang.

Sobre los comentarios alemanes respecto a Hong Kong, que es su segunda pregunta, quiero señalar que Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China.

PREGUNTA: ¿Cuándo lanzaría China las contramedidas a la firma por parte de los Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong? ¿Su momento tiene algo que ver con las conversaciones comerciales?

RESPUESTA: Como dije, nos oponemos firmemente a la promulgación de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Recomendamos encarecidamente a los Estados Unidos que no implementen esta Ley para evitar efectos negativos en las relaciones y la cooperación China-Estados Unidos en áreas importantes. Estén atentos para ver cuáles serán nuestras contramedidas y cuándo se implementarán. Lo que vendrá, vendrá

Seguimiento: Entonces, parece que China va a observar cómo los EE. UU. implementan la ley y luego decidir si tomar medidas en contra. ¿Es correcto?

RESPUESTA: Esa es solo su interpretación. Instamos a los EE. UU. a que no implementen esta Ley para evitar efectos negativos en las relaciones y la cooperación entre China y los EE. UU. en áreas importantes. Lo que debería venir, vendrá.

PREGUNTA: Acaba de anunciar la próxima visita del Consejero de Estado Wang Yi a la República de Corea. ¿El consejero de Estado Wang Yi discutirá el tema de la visita del presidente Xi Jinping a la República de Corea durante su visita con la parte coreana?

RESPUESTA: Como anuncié, durante la visita, el Consejero de Estado Wang Yi se reunirá con los líderes de la República de Corea y mantendrá conversaciones con la Ministra de Relaciones Exteriores Kang Kyung-wha para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés mutuo.

Con respecto a la visita del presidente Xi Jinping a la República de Corea, como vecinos cercanos, China y la República de Corea mantienen un estrecho intercambio de visitas de alto nivel y comunicación en los campos diplomáticos y políticos. Lo actualizaremos si tenemos la información que le interesa.

Suggest To A Friend:   
Print