Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 21 de noviembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/11/21

Por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, encabezará una delegación para asistir a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nagoya, Japón, del 22 al 26 de noviembre, y realizar una visita oficial a Japón y celebrar, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, la primera reunión del mecanismo de intercambio y consulta cultural y personal de alto nivel chino-japonés.

PREGUNTA: Acaba de publicar la noticia de que el Consejero de Estado Wang Yi asistirá a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 y realizará una visita oficial a Japón. ¿Puede presentar los datos concretos y resultados esperados de la visita del Consejero de Estado Wang Yi?

RESPUESTA: El G20 es el foro principal para la cooperación económica internacional. En la actualidad, el unilateralismo y el proteccionismo han chocado seriamente el orden internacional, y los riesgos e incertidumbres que enfrenta la economía mundial han aumentado notablemente. Durante la actual reunión de ministros de relaciones exteriores del G20, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de Wang Yi participará en los debates sobre temas como la promoción del libre comercio y la gobernanza global, el desarrollo sostenible y África, y expondrá los puntos de vista y las propuestas de China sobre la situación económica, el comercio, las finanzas y el desarrollo. China espera que esta reunión de ministros de relaciones exteriores pueda empujar a todas las partes a defender firmemente el multilateralismo y persistir firmemente en la dirección de la cooperación entre los países del G20 y enfrentar conjuntamente los desafíos mundiales. El Consejero de Estado Wang Yi también mantendrá reuniones bilaterales con los ministros de relaciones exteriores de países relevantes para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante su visita a Japón, el Consejero de Estado Wang Yi se reunirá con líderes japoneses y personajes de todos los ámbitos sociales, realizará encuentros de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, y lanzarán conjuntamente el mecanismo de intercambio y consulta cultural y personal de de alto nivel chino-japonés y presidirán la primera reunión. La visita del Consejero de Estado Wang Yi es una medida importante para el fortalecimiento de los intercambios y la comunicación de alto nivel entre los dos países. Se espera que a través de esta visita, las dos partes puedan profundizar la comunicación, forjar el consenso, controlar las diferencias, ampliar la cooperación y fortalecer y mantener conjuntamente el impulso de las relaciones chino-japonesas.

PREGUNTA: Ayer, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el "Proyecto de Ley sobre Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong". ¿Cómo reaccionará China ante esto? Usted dijo ayer que China va a contrarrestar decididamente ¿Qué contramedidas tomará China? ¿Esto afectará seriamente el proceso de consultas económicas y comerciales chino-estadounidense?

RESPUESTA: Condenamos enérgicamente y nos oponemos resueltamente a la aprobación del proyecto de ley pertinente por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La parte china ya ha hecho representaciones solemnes a los Estados Unidos.

El comportamiento malicioso de la parte estadounidense no solo dañará los intereses de China, también dañará los intereses importantes de los Estados Unidos en Hong Kong. Le advertimos a los Estados Unidos a conocer bien la situación, detenerse al borde del abismo, no convertir el proyecto en la ley, dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong e inmediatamente dejar de interferir en los asuntos internos de China.

Si la parte estadounidense insiste en actuar a su antojo, China ha de tomar medidas efectivas para contrarrestarlo decididamente. Nadie debe subestimar la firme determinación de China de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, ni subestimar la firme decisión de China de implementar el principio de "un país, dos sistemas" y salvaguardar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

En cuanto a los problemas económicos y comerciales chino-estadounidenses que le interesan, la posición de China es muy clara. Esperamos que los Estados Unidos puedan marchar en la misma dirección junto con la parte china y encontrar una solución al problema sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Esto es propicio no solo para las economías de China y de los Estados Unidos y tambien para la economía mundial.

PREGUNTA: La primera pregunta, ¿puede presentar la situación sobre encuentro entre el Embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, y el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Raab? La segunda pregunta, usted dijo ayer que China hará representaciones a la parte británica sobre los comentarios relevantes hechos por la parte británica sobre el caso de Simón Cheng. ¿Ya ha hecho China representaciones?

RESPUESTA: No sé si notó que la Embajada de China en el Reino Unido ha publicado noticias sobre la reunión del Embajador Liu Xiaoming con el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Raab.

Aquí quiero reiterar que durante la detención administrativa de Simóm Cheng, los órganos de seguridad pública chinos garantizaron sus derechos e intereses legales de conformidad con la ley. Cheng también confesó sus actos ilegales.

Ayer, un periodista me preguntó si el Secretario de Asuntos Exteriores británico había convocado al Embajador chino en el Reino Unido. Mi respuesta en ese momento fue que todavía no conocía la situación, pero creo que el Embajador chino en el Reino Unido nunca aceptará las llamadas preocupaciones expresadas por la parte británica. En cambio, el Embajador chino en el Reino Unido hará representaciones ante la parte británica y expresará nuestra insatisfacción y nuestras preocupaciones sobre una serie de palabras y hechos erróneos de la parte británica sobre el tema de Hong Kong.

Si lees las noticias publicadas por la Embajada de China en el Reino Unido, puedes ver que mi versión es correcta. Liu Xiaoming, el Embajador de China en el Reino Unido, presentó una anti-representación en el acto, señalando que Simón Cheng es un ciudadano chino de Hong Kong. El caso que involucra a Cheng es totalmente un asunto interno de China. Los órganos de seguridad pública chinos despacharon el caso de acuerdo con la ley, y las llamadas representaciones propuestas por la parte británica fueron totalmente irracionales. Al mismo tiempo, el Embajador Liu Xiaoming expresó la fuerte insatisfacción de China y su firme oposición a la serie de palabras y actuaciones erróneas recientemente hechas por el Reino Unido sobre el problema de Hong Kong.

Seguimiento: Sin embargo, la declaración de Simón Cheng es completamente diferente de la de la policía de Shenzhen y del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Cómo responde a la declaración de Cheng?

RESPUESTA: Ya lo dije ayer. En agosto de este año, los órganos de seguridad pública de Luohu, Shenzhen de China notificó el caso de Simón Cheng, quien infligió la ley china. Cheng fue penalizado con detención administrativa de 15 días en Shenzhen por violar el artículo 66 de la Ley de la República Popular de China sobre la Penalización Administrativa de Seguridad Pública. Simón Cheng también confesó sus hechos ilegales. La policía cumplió estrictamente la ley para despachar el caso y garantizó los derechos e intereses legítimos de Simón Cheng.

Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que Simón Cheng ya confesó sus hechos ilegales.

PREGUNTA: Con respecto a los intercambios culturales y personales entre China y Japón, acaba de publicar la noticia de que el Consejero de Estado Wang Yi va a visitar a Japón y presidir la primera reunión del Mecanismo de Intercambio y Consulta cultural y personal entre China y Japón. Hasta donde sé, este año también es el Año de Promoción del Intercambio Juvenil China-Japón. ¿Cómo evalúa el papel de los intercambios de humanidades en las relaciones entre China y Japón?

RESPUESTA: En la historia de las relaciones chino-japoneses, los intercambios de cultural y personal han jugado un papel muy singular e importante en la promoción de la mejora y el desarrollo de las relaciones chino-japonesas. No hace mucho tiempo, el evento del "Festival Chino de 2019" terminó con éxito en Tokio, Japón. La atmósfera del evento fue muy animada y los amigos japoneses eran concurrentes para experimentar la cultura china. Esto demuestra desde otro punto de vista que los lazos humanísticos entre China y Japón están muy estrechos.

Todos aún pueden recordar las actividades del Festival de la Amistad Juvenil China-Japón de 1984. En ese momento, 3000 jóvenes japoneses visitaron China y escribieron un capítulo muy colorido en la historia de las relaciones entre los dos países. Este año es el Año de Promoción del Intercambio Juvenil China-Japón. China y Japón acordaron organizar 30,000 jóvenes para intercambiar visitas en los próximos cinco años.

Como países vecinos solo separados por una franja de agua, los intercambios de humanidades entre China y Japón siempre han sido extensos y profundos. En 2018, el número de intercambio personal entre China y Japón alcanzó 12 millones, y hubo más de 1400 vuelos directos por semana. El número de ciudades de hermandad entre las dos partes superó 250 pares. Se puede decir que fortalecer aún más los intercambios culturales entre las dos partes es la aspiración común de todos los ámbitos sociales en China y Japón.

Como acabo de presentar, una agenda importante del Consejero de Estado Wang Yi durante su visita a Japón es lanzar conjuntamente con la parte japonesa el mecanismo de intercambio y consulta de humanidades chino-japonés de alto nivel y celebrar su primera reunión. Ambas partes intercambiarán en profundidad las opiniones sobre la promoción de la cooperación en la cultura, educación, deporte, turismo, medios de comunicación, cine y televisión, gobiernos locales, mujeres, jóvenes y otros campos entre los dos países, y planificarán conjuntamente proyectos de intercambio para el año 2020, creando con los esfuerzos mancomunados un nuevo esquema de intercambios humanísticos caracterizado de pluralismo, interacción y diversidad.

China está dispuesta a trabajar con Japón para poner en pleno juego el papel del mecanismo de intercambio y consulta de cultural y personal de alto nivel entre China y Japón, fortaleciendo aún más los lazos humanísticos entre los dos países y promoviendo el conocimiento, acercamiento y afinidad mutuos entre los dos pueblos, haciendo que las relaciones chino-japonesas sean más sólidas, más resistentes y más cálidas. .

PREGUNTA: La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el "Proyecto de Ley sobre Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong". A continuación, este proyecto de ley se enviará al Presidente Trump para su firma. ¿Se ha comunicado China directamente con la Casa Blanca sobre este asunto para evitar que el proyecto se convierta en ley?

RESPUESTA: Como dije antes, condenamos enérgicamente y nos oponemos resueltamente a la aprobación del proyecto de ley relacionado con Hong Kong por parte del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y ya hemos hecho representaciones solemnes a los Estados Unidos. Exigimos a los Estados Unidos conocer bien la situación, detenerse al borde del abismo y no convertirlo en ley.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Popular Provincial de Qinghai realizarán la Promoción Global de la Cancillería sobre Qinghai en el Edificio Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 4:30 pm del 26 de noviembre. El tema principal es "China en la Nueva Era: Qinghai Hermoso, Desde la Origen de Tres Ríos al Mundo". En ese momento, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá y pronunciará un discurso. El Secretario del Comité Provincial de Qinghai, Wang Jianjun, y el Gobernador Liu Ning pronunciarán discursos y hará presentaciones respectivamente. Se invitará a los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en China a hablar e interactuar con los participantes.

En los últimos años, la Provincia de Qinghai ha intensificado los proyectos de protección y construcción ecológica en la zona originaria de tres ríos, se ha adherido a la prioridad de la protección ecológica, promoviendo el desarrollo de alta calidad, creando una vida de buen modal y logrando éxitos brillantes. Esta promoción mostrará los importantes logros del desarrollo económico y social de Qinghai en los 70 años desde la fundación de la nueva China, la contribución de Qinghai al impulso de la unidad y el progreso de las étnias y los principales resultados en la promoción de la convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Esta promoción contará la persistencia de Qinghai en el desarrollo verde y la construcción del hogar bello, mostrará a la comunidad internacional la belleza de la ecología, del desarrollo, la belleza de la armonía y de la felicidad de Qinghai, y proporcionará una plataforma para que todas las partes conozcan Qinghai, sientan Qinghai y amplíen la cooperación con Qinghai. Bienvenidos a todos los periodistas y amigos a participar y reportar activamente el evento.

Debido a las actividades de esta promoción, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se cerrará el 26 de noviembre (martes) y se reanudará el 27 de noviembre (miércoles). Durante el receso, la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores acepta preguntas de los amigos periodistas por teléfono, fax, correo electrónico y WeChat como de costumbre.

Suggest To A Friend:   
Print