Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 19 de noviembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/11/19

PREGUNTA: Se informa que el 18 de noviembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo en la conferencia de prensa que Estados Unidos expresó su profunda preocupación por la agitación política y el aumento de violencia en Hong Kong. El Gobierno de la RAE de Hong Kong tiene la responsabilidad principal de estabilizar la situación en Hong Kong. La violencia en ambos lados es inaceptable. China debe cumplir con los compromisos contraídos en la Declaración Conjunta sino-británica sobre la libertad del pueblo de Hong Kong. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Las recientes actividades destructivas y los actos criminales de los elementos violentos en Hong Kong se han intensificado, poniendo seriamente en peligro la vida y la propiedad de las masas populares, pisoteando gravemente el estado de derecho y el orden social, socavando seriamente la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, desafiando seriamente la línea roja del principio de "un país, dos sistemas" y empujando a Hong Kong a una situación extremadamente peligrosa.

Detener la violencia y caos y restaurar el orden es la tarea más urgente de Hong Kong en la actualidad. El gobierno central chino continuará apoyando firmemente a la Jefa Ejecutiva de la RAE para dirigir al Gobierno de la RAE en su administración de acuerdo con la ley, apoyar firmemente a la policía de Hong Kong en la aplicación de la ley y apoyar firmemente al Poder Judicial de Hong Kong para castigar a los delincuentes violentos.

Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, y ningún gobierno, organización o individuo extranjeros tiene derecho a intervenir. Estados Unidos se ha expresado repetidamente sobre el tema de Hong Kong en los últimos tiempos. Parece ser justo, pero en realidad, expone sus motivos ocultos de intentar meter la mano en Hong Kong y sus dobles raseros para los actos criminales violentos. Equiparar los esfuerzos de la aplicación normal de la ley y la detención de la violencia y caos por parte de la policía de Hong Kong con los actos ilegales de la violencia extrema de los elementos radicales, es de por sí una ofensa para el estado de derecho y los derechos humanos.

La parte estadounidense mencionó el llamado compromiso de China en la Declaración Conjunta sino-británica. Quiero dejar en claro aquí que con el regreso de Hong Kong a China en 1997, todos los derechos y obligaciones relacionados con la parte británica estipulados en la Declaración Conjunta sino-británica se han cumplido cabalmente. Estados Unidos no tiene fundamento legal ni derecho para citar la Declaración Conjunta sino-británica con el fin de hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong.

Instamos a EE. UU. a respetar sinceramente la soberanía de China, dejar de hacer comentarios irresponsables, dejar de tolerar e incitar de manera disfrazada los actos violentos y criminales, dejar de meter la mano en los asuntos de Hong Kong y dejar de interferir en los asuntos internos de China.

Quiero reiterar que la determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es inquebrantable, la determinación de implementar el principio de "un país, dos sistemas" es inquebrantable, y la determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable.

PREGUNTA: Se informó que el 18 de noviembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, anunció que la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania no viola el derecho internacional, la afirmación de que las actividades de construcción de asentamientos son una violación del derecho internacional no puede traer la paz a Israel ni Palestina. Este anuncio de Estados Unidos no significa que los EE. UU. prefijen su posición sobre el tema de Cisjordania ni socave las perspectivas del "plan de dos estados". Los EE. UU. no tiene intención de emitir señales para alentar una mayor expansión de la construcción de asentamientos. Con respecto a la posición de los Estados Unidos, Israel expresó su buena acogida y agradecimiento, el Palacio Presidencial palestino y la Unión Europea emitieron declaraciones en contra. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: El tema de asentamientos es uno de los temas centrales en las negociaciones sobre status quo final entre Palestina e Israel. La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU establece claramente que la construcción de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, está en violación del derecho internacional. En la actualidad, la situación sobre el tema de Palestina e Israel es crítica. China llama a los Estados Unidos a asumir seriamente la responsabilidad y desempeñar un papel constructivo para evitar la agudización de contradicciones y confrontaciones y no agregar nuevos factores complicados al problema palestino.

PREGUNTA: Se informó que el día 17, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Esper, se reunió con los jefes de defensa de los países de la ASEAN y dijo que las actividades de China en el Mar Meridional de China representan una amenaza para otros países. La ASEAN no puede permitir que China manipule el "Código de Conducta del Mar meridional de China". Este año, el ejército estadounidense realizó más frecuentes operaciones de "navegación libre" en el Mar Meridional de China en los últimos 25 años, lo cual es particularmente importante en respuesta a la "militarización" del Mar Meridional de China. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Durante mucho tiempo, los Estados Unidos ha estado haciendo agitaciones y sembrando discordias sobre el problema del Mar Meridional de China con el propósito de crear caos para la situación del Mar Meridional de China y socavar la paz y la estabilidad regionales. Los países regionales ya lo han visto claramente.

En la actualidad, con los esfuerzos conjuntos de China y los países de la ASEAN, la situación en el Mar Meridional de China es generalmente estable y tiende hacia lo mejor, y no hay ningún problema en la libertad de navegación en el Mar Meridional de China. En la 22ª Reunión de Líderes China-ASEAN que terminó hace poco, las partes expresaron su satisfacción por el progreso realizado en las consultas del "Código de Conducta del Mar Meridional de China" y su sentimiento de ánimo. China está dispuesta a continuar trabajando con los países de la ASEAN para eliminar la interferencia, avanzar hacia la misma dirección, y sobre la base de consultas equitativas, promover activamente las consultas de acuerdo con los horarios mutuamente acordados. China y los países de la ASEAN tienen la confianza, la sabiduría y la capacidad para convertir el Mar Meridional de China en un mar de paz, un mar de amistad y de cooperación, y mantener la paz, estabilidad y tranquilidad permanente en la región.

Sin embargo, el árbol quiere estar tranquilo, pero el viento no se detiene. La parte estadounidense frecuentemente envía buques y aviones militares a la región del Mar Meridional de China para crear problemas bajo la bandera de "navegación libre", o haciendo la provocación de irrumpir en las aguas territoriales de otros países, o organizando las maniobras militares conjuntas para "mostrar músculos", con el único propósito de crear convulsiones en el mundo. La "libertad de hacer lo que quiera" de los Estados Unidos en el Mar Meridional de China es la fuente de tensión en esta región, y la siembra de discordia por el Estados Unidos para las relaciones entre los países de la región es la amenaza para la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Aconsejamos a la parte estadounidense a encarar la actual situación con tendencia hacia la mejora en la región, respetar y apoyar los esfuerzos de los países regionales para mantener la estabilidad regional, detener las prácticas no constructivas, irresponsables e impopulares, y dejar de ser interventor, destructor e desestabilizador para la paz, la estabilidad y la cooperación mutuamente beneficiosa de la región.

PREGUNTA: Ayer, el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong dictaminó que el Reglamento de Prohibición de Máscaras no cumple con la Ley Básica de Hong Kong. Esta mañana, un portavoz de la Comisión Jurídica del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China hizo una declaración. ¿Planea China introducir una explicación de la Ley Básica? Si es así, ¿entrará en conflicto con el principio de "un país, dos sistemas"?

RESPUESTA: Debe saber que lo que está haciendo no son preguntas diplomáticas. Solo puedo decirle que el portavoz de la Comisión Jurídico del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China a y el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, respectivamente, han hablado sobre el fallo del tribunal de Hong Kong en cuanto a la revisión judicial. La posición y actitud del gobierno central chino ha sido muy clara.

PREGUNTA: Ayer, los Estados Unidos anunciaron la prolongación de la "licencia general Temporal" de Huawei por 90 días. ¿Ha realizado China el trabajo ante Estados Unidos para que Huawei obtenga condiciones favorables? ¿Es este asunto una parte de las consultas económicas y comerciales chino-estadounidense? ¿O es un requisito previo para el acuerdo de la primera fase entre China y los Estados Unidos?

RESPUESTA: Con respecto al tema de la extensión de la "Licencia General Temporal" para Huawei, el responsable a cargo de Huawei ha respondido públicamente. La parte china ha declarado en repetidas ocasiones su posición. Instamos a los Estados Unidos a dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar de las medidas de control de exportaciones, adoptar prácticas discriminatorias e injustas contra empresas específicas de otros países y politizar los problemas económicos y comerciales.

En cuanto a la pregunta de que si China busca condiciones favorables para Huawei o compañías chinas, puedo decirte claramente que no pedimos que los gobiernos extranjeros otorgen a las compañías chinas un trato preferencial y especial. Todo lo que pedimos es que los gobiernos extranjeros ofrezcan a las compañías chinas el trato igualitario, incluido Huawei.

Con respecto a las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses, no hace mucho tiempo, los coordinadores de las dos partes acaban de comunicarse por teléfono. Que yo sepa, las dos partes han venido manteniendo un contacto estrecho.

Suggest To A Friend:   
Print