Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 18 de noviembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/11/18

PREGUNTA: El New York Times informó el día 16 que un lote de documentos internos chinos reveló que China había establecido "campo de internados" en Xinjiang y había llevado a cabo una "represión" a gran escala contra los musulmanes. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China ha respondido repetidamente a la cuestión de Xinjiang, nuestra posición y política son consistentes y claras.

Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. La cuestión de Xinjiang no es la cuestión de religión, étnia o derechos humanos, sino es la cuestión de la lucha contra el terrorismo y la anti secesión. Desde 2015, China ha publicado siete libros blancos sobre la campaña antiterrorista y la lucha contra el extremismo, los trabajos sobre la educación y la capacitación profesional en Xinjiang, incluido el "Trabajo de la educación y capacitación profesional en Xinjiang". Las cuestiones relativas a todos los aspectos de Xinjiang se han explicado claramente.

Desde 1990 hasta finales de 2016, ocurrieron miles de incidentes terroristas en Xinjiang, causando gran cantidad de víctimas inocentes y pérdidas materiales. Ante una situación tan grave, Xinjiang ha tomado medidas severas contra los crímenes terroristas violentos de conformidad con la ley, también ha otorgado importancia a la erradicación desde raíces para maximizar la protección de los derechos humanos básicos de los ciudadanos sin ser dañados por el terrorismo y el extremismo. Precisamente debido a una serie de medidas preventivas de lucha contra el terrorismo y el extremismo de manera oportuna, Xinjiang, que ha sido profundamente perjudicado por el terrorismo, no ha experimentado incidentes violentos durante tres años, y los derechos básicos de su pueblo, incluido el derecho a la vida, la salud y el desarrollo, han sido efectivamente garantizados. Los cuadros y las masas populares de todos los grupos étnicos en Xinjiang apoyan sinceramente las medidas antiterroristas y de mantenimiento de la estabilidad tomadas por el gobierno.

La lucha contra los terroristas en China será con mano dura, y la protección de la vida de masas populares se realizará con toda la energía. Miles de embajadores y diplomáticos extranjeros, funcionarios de organizaciones internacionales y los personajes de los medios de comunicación han visitado sucesivamente a Xinjiang. Todos ellos tienen el consenso de que Xinjiang ha hecho importantes contribuciones a la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo y el extremismo y ha acumulado valiosas experiencias, que vale la pena tomarlas como referencia.

El New York Times no solo se tapó sus ojos y oídos ante los hechos anteriormente mencionados, incluso tomó las medidas absurdas de hacer pasar una cosa por otra y tergiversar el contenido para realizar la propaganda sobre los llamados "documentos internos", difamando los esfuerzos antiterroristas y de anti extremismo de China en la zona Xinjiang.

Continuaremos haciendo bien nuestras propias cosas, implementaremos nuestra política de gobernanza en Xinjiang y seguiremos desarrollando y construyendo bien a Xinjiang. El mantenimiento continuo de la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang, y la unidad de todas las étnias y la armonía social constituyen una respuesta más enérgica a esos pocos medios e individuos.

PREGUNTA: Se informa que recientemente, en varias universidades de ROK surgieron los incidentes de que los estudiantes chinos rompieron los carteles de apoyo a las manifestaciones de Hong Kong. Un portavoz de la Embajada de China en ROK dijo recientemente que el comportamiento de los jóvenes estudiantes chinos es comprensible y razonable. Después de que el portavoz de la embajada emitió su voz, los estudiantes chinos seguían rompiendo los carteles. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Usted ya ha notado la declaración hecha por el portavoz de la Embajada de China en ROK, pero parece haber alguna desviación en su interpretación de la declaración.

Recientemente, en algunos países extranjeros, incluidas algunas ciudades de ROK, los estudiantes y residentes chinos en el ultramar han expresado sus preocupaciones por la situación actual en Hong Kong de diferentes maneras, expresando su deseo de mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, y demostrando su determinación de defender la soberanía nacional . Quiero señalar lo siguiente:

Primero, ellos expresaron su indignación y oposición a las palabras y acciones que intentaron dividir el país y desacreditar la imagen de China, lo cual es comprensible y razonable.

Segundo, esperamos que los ciudadanos chinos en el extranjero puedan expresar racionalmente su entusiasmo patriótico y cuidarse por proteger su propia seguridad.

Tercero, el gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos chinos en el extranjero a cumplir con las leyes y regulaciones locales. Al mismo tiempo, también esperamos que los países interesados puedan respetar y comprender las actividades legítimas de los ciudadanos chinos en el extranjero, mantener y proteger sus derechos e intereses legítimos.

En la actualidad, la mayor aspiración de los 1400 millones de chinos, incluidos los compatriotas de Hong Kong, es detener la violencia y caos y restablecer el orden, y la mayor expectativa es mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong. Esta es la voluntad común de 1400 millones de chinos.

PREGUNTA: El 20 de noviembre, el gobierno de Abe se convertirá en el gobierno con el tiempo de administración más largo en la historia de gobiernos constitucionales japonés. ¿Cómo evalúa China la diplomacia del gabinete de Abe? ¿Qué tipo de relación espera establecer China con Japón en el futuro?

RESPUESTA: He notado el tema que menciona. Con respecto a su primera pregunta, creo que los japoneses tienen más derecho a opinar.

Con respecto a las relaciones chino-japonesas, quiero señalar que desde el año pasado, bajo el fuerte liderazgo político de los líderes de los dos países, las relaciones entre China y Japón han vuelto al camino correcto y han mantenido un buen impulso de desarrollo. En junio de este año, el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Abe se reunieron con éxito en Osaka y ambas partes llegaron a un consenso importante sobre la construcción de relaciones chino-japonesas que cumplan con los requisitos de la nueva era. Esperamos que la parte japonesa continúe aplicando con firmeza una política activa para China, cumpla con los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, fortalezca aún más la interacción benigna con China, profundice los intercambios y la cooperación en diversos campos, y controle de manera constructiva las controversias y diferencias, promoviendo las relaciones entre China y Japón a continuar un desarrollo saludable y constante.

PREGUNTA: El domingo pasado, una formación naval china con portaaviones navegó a través del estrecho de Taiwán, y la siguieron buques de guerra estadounidenses y japoneses. ¿Cuál es el propósito de la travesía de la formación de buques chinos? ¿China se comunica o coopera con Japón o con los Estados Unidos en este respecto?

RESPUESTA: No sé si ha notado que el portavoz de la fuerza naval de China había hecho una declaración sobre este asunto. Le sugiero revisarla.

Lo que quiero decir aquí es que los entrenamientos regulares de rutina que se llevan a cabo por las formaciones de buques navales chinas en la puerta de su propia casa no tienen nada que extrañar. Al mismo tiempo, también quiero señalar que las actividades relevantes de la parte china están en línea con el derecho internacional y la práctica internacional. Pedimos a las partes relevantes que detengan todos los actos que interfieran en las operaciones militares normales de China.

PREGUNTA: Usted acaba de mencionar que miles de embajadores y diplomáticos, funcionarios de organizaciones internacionales y medios de comunicación extranjeros han visitado Xinjiang. Refiriéndose a las cifras, ¿cuál es el número total de alumnos recibidos en el Centro de Educación y Capacitación hasta el momento? ¿Cuál es el número de ingresados y los que han abandonado el centro actualmente?

RESPUESTA: Ya dije que China ha publicado siete libros blancos. Los problemas en todos los aspectos de Xinjiang ya se han explicado detallada y claramente.

En cuanto a los problemas específicos que le interesan, le sugiero que consulte al departamento concerniente.

PREGUNTA: Se informa que el día 17, la Comisión Electoral de Sri Lanka anunció que el ex Secretario de Defensa y Desarrollo Urbano, Gotabaya Rajapaksa, ganó las elecciones presidenciales. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China se complace porque Sri Lanka haya celebrado con éxito las elecciones presidenciales y haya completado una importante agenda política interna. China expresa su sincera felicitación por la elección de Gotabaya.

China y Sri Lanka son socios estratégicos caracterizados de la sinceridad, apoyo mutuo y la amistad de generación a generación. Sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, China está dispuesta a trabajar con los nuevos líderes y gobierno de Sri Lanka para construir conjuntamente "la franja y la ruta" de alta calidad y lograr un nuevo y mayor desarrollo de las relaciones entre China y Sri Lanka brindando más beneficios reales a los dos países y sus pueblos.

PREGUNTA: El fin de semana pasado, el conflicto entre los manifestantes y la policía de Hong Kong se escaló. También hemos visto las recientes palabras del Presidente Xi Jinping sobre el tema de Hong Kong. ¿Significa esto que la posición de China sobre el tema de Hong Kong ha cambiado?

RESPUESTA: El Presidente Xi Jinping pronunció palabras importantes sobre la situación de Hong Kong el 14 de noviembre. La parte china ya ha publicado la noticia de prensa. El importante espíritu de las palabras del Presidente Xi se implementará firmemente. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, y el responsable de la Oficina de Enlace de Gobierno Central en Hong Kong ya han emitido su voz sobre este tema el viernes pasado. Puede consultarlo.

Aquí, quiero enfatizar que la determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacional es inquebrantable. La determinación de implementar el principio de "un país, dos sistemas" es inmovible, y la determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable.

PREGUNTA: China ha pedido reiteradamente a Hong Kong que restablezca la paz y la estabilidad, sin embargo, la policía de Hong Kong actualmente prohíbe que los manifestantes salgan de un campus universitario, lo que provoca tensiones continuas. ¿Debería la policía de Hong Kong permitir que los estudiantes salgan del campus?

RESPUESTA: No sé si ha estado prestando mucha atención al desarrollo de la situación en Hong Kong. De ser así, sin ningún prejuicio y partiendo completamente de los hechos, debe ver claramente que lo que está sucediendo en Hong Kong no es una simple manifestación pacífica, sino que un pequeño grupo de criminales extremadamente violentos está cometiendo atrocidades contra ciudadanos comunes. Ellos han tratado de interferir el funcionamiento normal de la sociedad de Hong Kong y han puesto en peligro el orden público. Lo que ha hecho la policía de Hong Kong es completamente para proteger la vida y la propiedad de los residentes de Hong Kong conforme a la ley y mantener el orden social normal.

Hemos dicho muchas veces que la principal prioridad de actualidad en Hong Kong es detener la violencia y caos y restablecer el orden. El Gobierno Central de China apoya firmemente a la Jefa Ejecutiva de la RAE para dirigir al Gobierno de la RAE en ejercer la administración de acuerdo con la ley, apoya firmemente a la policía de Hong Kong en la aplicación de la ley y apoya firmemente al Poder Judicial de Hong Kong en castigar los delincuentes violentos de acuerdo con la ley.

PREGUNTA: Se informa que el Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo, una vez más atacó el sistema político y las políticas internas y externas de China cuando pronunció un discurso el 15 de noviembre. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Por algún tiempo, el Sr. Pompeo ha tomado un guión anticuado, calumniando y difamando por doquier a China. Sus palabras están llenas de prejuicios ideológicos y de ignorancia de la historia y la situación actual de China. Incluso esas falacias y mentiras no merecen nuestra refutación y se caerán por sí solo frente a los hechos.

Lo que quiero señalar aquí es que la Guerra Fría ha terminado hace casi 30 años. Pero la guerra fría en la mente del señor Pompeo no parece haber terminado. Parece estar completamente envuelto en gruesas capas de polvo histórico, no puede ver el desarrollo del mundo, no puede oir la voz de la gente ni percibir la tendencia de los tiempos. En la actual era, construir un muro de confrontación con el prejuicio ideológico y el pensamiento de juego de suma cero, y sembrar la discordia sobre las relaciones entre las diversas partes están condenados a ser todo en vano y sin ninguna salida.

Finalmente, me gustaría decir que esperamos que Pompeo, como Secretario de Estado de los Estados Unidos, pueda abandonar el pensamiento de suma cero de la Guerra Fría, ver correctamente a China y las relaciones entre China y EE.UU., detener su parloteo contra China y hacer algo que corresponda con su identidad y que promueva el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y no al revés.

PREGUNTA: La primera pregunta es que algunas compañías británicas de BT ya han comenzado a instalar equipos de Huawei cuando el gobierno británico aún no ha decidido si permitir que Huawei participe en la construcción de la red 5G británica, lo que ha causado la insatisfacción de algunos británicos. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? La segunda pregunta, usted acaba de criticar al New York Times por su reportaje sobre Xinjiang, pero el periódico dijo que la evidencia que posee proviene de los documentos del gobierno chino. ¿China cree que este informe no corresponde a la realidad?

RESPUESTA: Contestaré la segunda pregunta primero. Desde 2015, China ha publicado siete libros blancos sobre la campaña antiterrorista y de la erradicación del extremismo y la educación y capacitación en habilidades vocacionales. Todas las cuestiones sobre Xinjiang ya se han explicado clara y detalladamente. Las medidas antiterroristas y de erradicación del extremismo adoptadas por Xinjiang en China han logrado resultados notables. No ha habido incidentes terroristas en los últimos tres años, y la gente de todos los grupos étnicos apoya sinceramente las iniciativas políticas del gobierno. El mantenimiento continuo de la prosperidad, estabilidad, unidad de etnias y armonía social de Xinjiang constituye una respuesta más contundente a esos pocos medios y los individuos.

Con respecto a la primera pregunta, no sé la situación específica que mencionó, le sugiero que pregunte a Huawei. Lo que puedo decir aquí es que Huawei, como empresa privada en China, ha estado haciendo negocios en el Reino Unido durante muchos años, invirtiendo más de 2 mil millones de libras, creando más de 20,000 empleos y estableciendo un centro de investigación conjunto en el Reino Unido y cumpliendo activamente la responsabilidad social como una empresa. Esperamos que el Reino Unido pueda adoptar una actitud objetiva y justa y tomar decisiones de forma independiente que estén en línea con sus propios intereses y proporcionar un entorno comercial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas. Esto también ayudará a las empresas chinas a mantener la confianza y las expectativas para invertir en Reino Unido.

PREGUNTA: ¿Le preocupa a China que el informe del "New York Times" desencadene más críticas internacionales a la política de gobernanza de China en Xinjiang?

RESPUESTA: Ya lo he dejado muy claro: El mantenimiento continúo de la prosperidad y estabilidad, la unidad de etnias y la armonía social de Xinjiang constituye una respuesta más contundente a esos pocos medios de comunicación e individuos, incluido a las difamaciones y malas intenciones de algunas fuerzas anti-chinas.

PREGUNTA: Usted mencionó la palabra "difamación", ¿quiere decir que el contenido del artículo del New York Times no corresponde a la realidad?

RESPUESTA: Ya he dicho que el New York Times se ha tapado los ojos ante la situación real en Xinjiang, e incluso utilizó las manías de hacer pasar una cosa por otra y hacer distorsiones para resaltar los llamados "documentos internos" con el fin de desacreditar y calumniar los esfuerzos antiterroristas y de erradicación de extremismo de China en Xinjiang. ¿Acaso no es su mala intención?

El mantenimiento continuo de la prosperidad, estabilidad, unidad de etnias y armonía social de Xinjiang son la respuesta más contundentes contra estas palabras calumniosas.

PREGUNTA: Todavía se trata de Hong Kong. Muchas personas están preocupadas por el uso de fuego real por parte de la policía de Hong Kong. De hecho, recientemente ha habido algunos informes al respecto. Además, un alto funcionario estadounidense condenó la semana pasada a la policía de Hong Kong por "uso irrazonable de la fuerza". ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: El Gobierno Central de China apoya firmemente a la Jefa Ejecutiva de la RAE para dirigir al Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en ejercer la administración de acuerdo con la ley, apoya firmemente a la policía de Hong Kong en la aplicación de la ley y apoya firmemente al Poder Judicial de Hong Kong para castigar a los delincuentes violentos.

En cuanto a algunos ataques y difamaciones a Hong Kong por algunos individuos, tengo que reiterar que Hong Kong es el Hong Kong de China y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Nos oponemos resueltamente a cualquier gobierno, organización e individuo extranjeros a intervenir en los asuntos de Hong Kong. Nadie debe subestimar la firme determinación y voluntad del pueblo chino de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional y mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

Suggest To A Friend:   
Print