Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de noviembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/11/12

Pregunta: Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo el 11 de noviembre que Estados Unidos condenó " el uso injustificado de la fuerza letal" en la última violencia de Hong Kong y que "la policía y los civiles de Hong Kong tienen la responsabilidad de reducir la escala y evitar confrontaciones violentas ". La oficina de Downing Street del primer ministro del Reino Unido instó a todas las partes a mantener la calma y ejercer moderación, diciendo que el primer ministro apoya el derecho a protestas pacíficas y quiere ver que " las autoridades de Hong Kong encuentren un camino para resolver esta situación". ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: El Jefe Ejecutivo y la policía de la RAE de Hong Kong ya respondieron ayer al incidente cuando un hombre enmascarado agredió a la policía y recibió un disparo.

Si miran el video, verán claramente que los alborotadores atacaron primero a la policía y la respuesta del oficial fue totalmente legal. No puede ser más obvio quién tiene razón y quién está equivocado. Los intentos de asaltar a los oficiales de policía en guardia, tomar sus armas de fuego y amenazar su seguridad están absolutamente prohibidos en cualquier parte del mundo y serán tratados con una reacción policial fuerte. Me gustaría preguntar a los funcionarios estadounidenses y británicos, ¿cómo reaccionó su policía ante escenarios similares?

Hay otro incidente el mismo día en Hong Kong donde los manifestantes incendiaron a un civil que expresó públicamente una opinión diferente a la de ellos. Tal acto espeluznante ha causado terror y ansiedad entre los ciudadanos de Hong Kong. Si los Estados Unidos y el Reino Unido realmente se oponen a la violencia y piden moderación como afirman, ¿por qué no están condenando enérgicamente un ataque tan atroz contra un civil?

El funcionario estadounidense se negó a ser nombrado. Me temo que él o ella solo podría pronunciar tales comentarios bajo la máscara del anonimato. La pretensión de imparcialidad de los Estados Unidos y el Reino Unido solo revela cómo confunden lo correcto y lo incorrecto y cuán hipócritas son. Tal justicia verbal expone sus dobles raseros y sus motivos ocultos.

Debo enfatizar una vez más que poner fin a la violencia y restablecer el orden es la tarea primordial, el consenso más amplio y el reclamo más enérgico en Hong Kong en este momento. El gobierno central apoya firmemente al gobierno de la RAE de Hong Kong para gobernar Hong Kong de conformidad con la ley y la policía de Hong Kong para hacer cumplir estrictamente la ley, mantener el orden social y proteger a los ciudadanos. Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, y ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a intervenir. Instamos a EE. UU. Y al Reino Unido a que respeten sinceramente la soberanía de China, ejerzan prudencia en los asuntos relacionados con Hong Kong y dejen de entrometerse en los asuntos de Hong Kong de ninguna manera.

Pregunta: El Banco Mundial dijo ayer que reduciría los fondos para ciertas escuelas en Xinjiang a la luz de un informe que dice que algunas de las escuelas han comprado alambre de púas y armaduras corporales. ¿Tienes algún comentario sobre esta decisión?

Respuesta: Has visto la declaración del Banco Mundial, ¿verdad?

Me temo que su cita es bastante parcial.

Con la colaboración activa de la parte china, el Banco Mundial realizó recientemente una inspección en localidad del Proyecto de Educación y Formación Técnica y Profesional de Xinjiang. Se ha descubierto que el proyecto cumple completamente con las políticas del Banco Mundial y que los problemas que ciertos medios han hecho muchos bombos no existen en absoluto.

Los hechos muestran que la implementación del proyecto promovió el desarrollo de la educación vocacional local y cultivó a gran cantidad de personal calificado. La declaración del Banco Mundial refleja de manera bastante objetiva la implementación del proyecto al exponer los hechos, lo cual es una fuerte refutación de las llamadas denuncias.

Con respecto a los ajustes técnicos que mencionó, creo que son para ajustar las necesidades y aplicaciones prácticas y tienen como objetivo mejorar la gestión y reducir los costos de supervisión.

Como se establece claramente en la declaración, a sugerencia del Banco Mundial, se está ajustando debidamente el alcance del proyecto y se está cerrando el componente del proyecto que involucra a las escuelas asociadas. Antes de eso, el Banco Mundial había celebrado consultas con la parte china y los dos acordaron implementar los ajustes específicos lo antes posible.

Quiero repetir que la declaración del Banco Mundial ha refutado muy claramente algunas de las primeras alegaciones de los medios.

Pregunta: El asistente presidencial ruso dijo ayer que el presidente Putin y el presidente Xi iniciarán conjuntamente el gasoducto de la ruta este a través del enlace de video en diciembre. ¿Puedes confirmar esto?

Respuesta: El gasoducto de gas natural de la Ruta Este de China-Rusia, un importante proyecto estratégico para la cooperación energética bilateral, es un proyecto que los dos presidentes acordaron y otorgaron atención personal. Es de gran importancia profundizar la cooperación integral entre los dos países y avanzar en la integración de nuestros intereses.

Con los esfuerzos concertados de las dos partes, el proyecto está programado para iniciar su operación en diciembre de este año. Habrá eventos de celebración para conmemorar esta importante ocasión. Publicaremos información de manera oportuna. Por favor haga un seguimiento de eso.

Pregunta: El 11 de noviembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió su último informe trimestral sobre verificación y monitoreo de Irán. El mismo día, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania, junto con el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, dijeron en un comunicado conjunto que están extremadamente preocupados por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow y afirmaron su disposición a considerar todos los mecanismos en el acuerdo nuclear de JCPOA, incluido el mecanismo de resolución de disputas, para resolver los problemas relacionados con la implementación de sus compromisos por parte de Irán. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: Tomamos nota del informe del OIEA y de la declaración conjunta de la parte europea. China cree constantemente que la retirada unilateral de los Estados Unidos del JCPOA y la campaña de máxima presión contra Irán son las causas de la crisis actual. Estados Unidos debería renunciar a ese comportamiento incorrecto para dejar espacio a los esfuerzos diplomáticos y crear condiciones para la desescalación.

Mientras tanto, las partes, incluida la parte europea e Irán, deben ser moderadas, seguir comprometidas con la implementación plena y efectiva del acuerdo y resolver las diferencias dentro del JCPOA. China apoya al OIEA en el cumplimiento de su deber de manera objetiva e imparcial y continuará trabajando con otras partes para la solución política y diplomática de la cuestión nuclear iraní.

Suggest To A Friend:   
Print