Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 29 de Octubre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/10/29

PREGUNTA: El Presidente en ejercicio de Botswana, Mokgweetsi Masisi, y el Presidente en ejercicio de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, ganaron elecciones generales celebradas recientemente en sus respectivos países con un amplio margen. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: En las recientes elecciones generales celebradas con éxito en Botswana y Mozambique, el presidente Masisi y el presidente Nyusi fueron reelegidos para un nuevo mandato. China les felicita calurosamente. Estamos convencidos de que bajo su liderazgo, Botswana y Mozambique harán más progreso en el desarrollo nacional.

La amistad entre China y Botswana se remonta a mucho tiempo atrás. Desde que el presidente Masisi asumió el cargo, ha dado gran importancia a las relaciones con China. Con la guía de los líderes de los dos países, las relaciones entre China y Botswana han crecido de manera sólida y constante como lo demuestran los resultados notables en la cooperación en todos los ámbitos: China está lista para trabajar con Botswana para aprovechar el impulso de implementar el consenso entre nuestros jefes de Estado y los resultados de la cumbre FOCAC Beijing para escalar nuevas alturas en las relaciones bilaterales.

China y Mozambique son socios cooperativos estratégicos integrales. El presidente Nyusi otorga gran importancia a las relaciones con China y ha visitado y asistido a conferencias internacionales en China muchas veces, promoviendo activamente los intercambios y la cooperación entre las dos partes. China valora mucho su relación con Mozambique y está listo para trabajar con Mozambique para intensificar la cooperación mutuamente beneficiosa en el marco del BRI y el FOCAC para brindar mayores beneficios a los dos países y pueblos.

PREGUNTA: La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU.planea votar en noviembre para designar a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional, lo que significa que no podrán participar en un fondo gubernamental de 8.500 millones de dólares para ayudar a los operadores móviles rurales de EE. UU.¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China ha manifestado su posición sobre este tema en repetidas ocasiones. Nos oponemos firmemente a que EE. UU. eatá abusando del poder nacional para atacar a ciertas empresas chinas con cargos falsos en ausencia de evidencia. La intimidación económica de los EE. UU. es una negación de los principios de economía de mercado que los EE. UU. han promocionado constantemente, y no será reconocida ni respaldada por la comunidad internacional.

Vale la pena mencionar que, según los informes de los medios de comunicación de EE. UU., la Asociación Inalámbrica Rural de EE. UU. (RWA, por sus siglas en inglés) calcula que el 25% de sus miembros tenían equipos Huawei o ZTE en sus redes. Lo que significa que las comunicaciones básicas podrían desaparecer inmediatamente de algunas áreas rurales. Prohibir la compra de equipos o servicios Huawei y ZTE por parte de operadores rurales, como algunos predican en los EE. UU., terminaría perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses. No sé qué piensa la parte estadounidense sobre este tipo de riesgo que será causado por si mismo.

En cuanto a algunos comentarios del lado de los Estados Unidos, me gustaría señalar que la mayoría de los países todavía tienen nuevos recuerdos sobre precedentes como el PRISM y el caso Alstom. Los Estados Unidos aún no han ofrecido una explicación explícita al mundo

Una vez más, instamos a la parte estadounidense a que deje de abusar del concepto de seguridad nacional, deje de difamar y acusar a China, y deje de oprimir a ciertas empresas chinas. Debería proporcionar un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas en los Estados Unidos, y trabajar para promover la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes.

PREGUNTA: Sam Brownback, Embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, se reunió recientemente con el Dalai Lama en India y dijo que Estados Unidos apoya al pueblo del Tíbet y al Dalai Lama, y que el papel de elegir un sucesor para el Dalai Lama no pertenece a ningún gobierno o entidad. Agregó que al pueblo tibetano no se le permite practicar libremente sus creencias religiosas en el Tíbet. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: El decimocuarto Dalai Lama es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado involucrado en actividades separatistas contra China utilizando la religión como cobertura. China se opone firmemente a cualquier forma de contacto entre funcionarios extranjeros y él. Lo que el funcionario estadounidense ha dicho y hecho viola el compromiso de Estados Unidos de reconocer al Tíbet como parte de China y no apoyar la llamada "independencia tibetana". China se opone firmemente a eso.

La reencarnación de los Budas vivos es una institución de sucesión exclusiva del budismo tibetano y se rige por rituales religiosos fijos y convenciones históricas. El gobierno chino implementa la política de libertad de creencias religiosas. El sistema de reencarnación es respetado y protegido por las Regulaciones sobre Asuntos Religiosos y La institución de la reencarnación del Dalai Lama existe desde hace varios cientos de años. El 14º Dalai Lama fue encontrado y reconocido siguiendo rituales religiosos y convenciones históricas y su sucesión fue aprobada por el entonces gobierno central, por eso, la reencarnación de los Budas Vivientes, incluido el Dalai Lama, debe cumplir con las leyes y reglamentos chinos y seguir los rituales religiosos y las convenciones históricas.

Instamos encarecidamente a la parte estadounidense a que detenga cualquier forma de contacto con la camarilla del Dalai, deje de hacer comentarios irresponsables y deje de usar cuestiones relacionadas con el Tíbet para interferir en los asuntos internos de China. Debería hacer más para promover en lugar de socavar la confianza mutua y la cooperación entre China y los Estados Unidos

PREGUNTA: El presidente de Estados Unidos, Trump, dijo ayer que una gran parte de un acuerdo comercial con China probablemente se firmará antes de lo previsto, y dijo específicamente que esto ayudará a los agricultores estadounidenses. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Con respecto a los problemas económicos y comerciales entre China y los EE. UU., las dos partes hicieron un progreso sustancial en algunas de las consultas hacia un acuerdo en la 13ª ronda de conversaciones recientemente concluida. El 25 de octubre, los jefes de los dos equipos acordaron una llamada telefónica para abordar adecuadamente las principales preocupaciones de cada uno y afirmó que las consultas técnicas en parte del texto se han completado básicamente. Tendrán otra llamada telefónica en breve. Mientras tanto, las consultas a nivel de trabajo continuarán a un ritmo rápido. Es la esperanza de China que las dos partes puedan encontrar una manera de resolver los problemas económicos y comerciales sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

En cuanto a los detalles que le interesan, lo remitiría a la autoridad competente.

PREGUNTA: Según informes de los medios, cuando las Islas Salomón terminaron un acuerdo de desarrollo de la isla entre una empresa china y la Provincia Central de las Islas Salomón, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aplaudió la medida en un comunicado el 25 de octubre, calificándola de "una decisión importante para reforzar soberanía, transparencia y estado de derecho "y criticar a China por utilizar medios económicos y militares para expandir la influencia. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Lo que mencionó es un caso comercial aislado que ha recibido mucha atención de la prensa. Entendemos que el gobierno local en las Islas Salomón no buscó la aprobación del gobierno central antes de entrar en cooperación con la empresa china, por lo tanto, este proyecto de cooperación ha sido terminado por el Gobierno Central de Salomón. El gobierno chino siempre pide a las empresas chinas que cumplan con las normas internacionales, los principios del mercado y las leyes y regulaciones locales para realizar inversiones y cooperación globales. Alentamos a la compañía china involucrada a mantener la comunicación con las Islas Salomón para resolver el problema.

Me gustaría agregar que es natural encontrar algunos problemas cuando las empresas chinas invierten, operan y buscan oportunidades de negocios en el extranjero, incluso en los países insulares del Pacífico. Sin embargo, Estados Unidos parece estar muy entusiasmado con este incidente, llegando tan lejos como Emitido a nombre del Secretario de Defensa para difamar las relaciones entre China y los países insulares del Pacífico. Aunque tales tácticas no nos sorprendieron, no podemos evitar preguntarnos: ¿Realmente se preocupa Estados Unidos por el desarrollo de los países insulares del Pacífico y los intereses de la gente de la isla? ¿O se preocupa por sus propios intereses geopolíticos? Creemos que nos debe una explicación clara.

PREGUNTA: ¿Puede confirmar si las conversaciones intra afganas se llevarán a cabo en Beijing esta semana? ¿Cuál es el papel de China en las conversaciones?

RESPUESTA: China apoya firmemente el proceso de paz y reconciliación amplio e inclusivo que es liderado y propiedad de afganos. Apoyamos el diálogo entre todas las partes en Afganistán, incluido el gobierno afgano y los talibanes afganos. Estamos dispuestos a facilitar el proceso de paz y reconciliación en Afganistán, incluido el diálogo interno y las negociaciones en Afganistán, sobre la base del respeto de los deseos de las diversas partes. Si hay alguna noticia al respecto, la lanzaremos a tiempo.

Suggest To A Friend:   
Print