Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de Octubre de 2019 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/10/28

Por invitación de Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Viceprimer Ministro del Consejo de Estado y presidente chino del Comité de Cooperación China-Kazajstán, Alikhan Smailov, Primer Viceprimer Ministro de Kazajstán y presidente del comité de Kazajstán, copresidirá con el viceprimer ministro Han la novena reunión del Comité de Cooperación China-Kazajstán en China el 4 de noviembre.

Por invitación del vicepresidente Wang Qishan, el vicepresidente David Mabuza de la República de Sudáfrica realizará una visita oficial a China del 30 de octubre al 3 de noviembre y copresidirá con el vicepresidente Wang la séptima reunión plenaria de la Comisión Binacional China-Sudáfrica.

Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores y de los Asunto de Inmigración de la República del Ecuador, José Valencia, realizará una visita oficial a China del 30 de octubre al 4 de noviembre.

PREGUNTA: El presidente Trump anunció que el jefe del Estado Islámico ha sido asesinado por las fuerzas especiales de los Estados Unidos. El Estado Islámico ha amenazado directamente a China en el pasado. Los ciudadanos chinos también fueron asesinados por el Estado Islámico. ¿Qué es reacción de la parte china a su muerte?

RESPUESTA: Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos. El terrorismo es un flagelo común para la comunidad internacional. China también es víctima de él. Nos oponemos constantemente a todas las formas de terrorismo y participamos activamente en la causa mundial de lucha contra el terrorismo. Creemos que la comunidad internacional debe fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo de manera conjunta. Creemos que tanto los síntomas como las causas fundamentales deben tratarse para eliminar el caldo de cultivo para el terrorismo.

PREGUNTA: Según los informes de los medios, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de de la RPDC, Kim Yong Chol, dijo en un comunicado el 27 de octubre que Estados Unidos, sin tener en cuenta el llamado de la RPDC a una nueva estrategia, optó por ejercer presión. También hemos visto múltiples declaraciones del lado de la RPDC sobre el tema de la Península, la fecha límite de fin de año para las negociaciones RPDC-EE.UU. y las sanciones de la ONU sobre la RPDC. Me pregunto si tiene algún comentario.

RESPUESTA: Hemos seguido de cerca la situación en la península de Corea y hemos tomado nota de las declaraciones recientes de las diversas partes..

La posición constante de China es que el problema de la Península Coreana solo puede resolverse pacíficamente a través del diálogo político. Esperamos que los Estados Unidos y la RPDC mantengan el diálogo y el compromiso, trabajen para encontrarse a mitad de camino y busquen soluciones efectivas para abordar las preocupaciones de los demás.

También sostenemos que la presión y las sanciones no pueden resolver ningún problema. El Consejo de Seguridad debería, de conformidad con las disposiciones de las resoluciones pertinentes y teniendo en cuenta el progreso positivo en la Península, comenzar a debatir la invocación de disposiciones relevantes para modificar las sanciones en el momento adecuado.

La situación en la Península se encuentra en una etapa importante: las partes relevantes deben valorar conjuntamente la mejoría y el impulso para el diálogo que se han ganado con esfuerzo, trabajar para lograr una solución política del problema y realizar esfuerzos activos para la desnuclearización en una fecha temprana y una paz y estabilidad duraderas. La parte China continuará desempeñando un papel constructivo con este fin.

PREGUNTA: Usted anunció la visita del Ministro Valencia, de Relaciones Exteriores del Ecuador, ¿podría contarnos más sobre su visita?

RESPUESTA: La visita del Ministro Valencia, de Relaciones Exteriores a China es un evento importante en el intercambio entre China y Ecuador en este año. Durante la visita, habrá una entrevista de cortesía con el Vicepresidente Wang Qishan. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi sostendrá con él la octava reunión política. Las dos partes evaluarán las relaciones bilaterales, explorarán formas de implementar el importante consenso de los dos jefes de estado e intercambiarán ideas sobre otros temas de interés mutuo. Creemos que esta visita promoverá la asociación estratégica integral y cooperación práctica a una nueva altura. Además de Beijing, el Ministro de Asuntos Exteriores Valencia también visitará Shanghai y Xi'an.

PREGUNTA: ¿Tiene alguna actualización sobre los 39 muertos que se encontraron en un camión en el Reino Unido?

RESPUESTA: Hasta ahora, la policía británica todavía está investigando este caso y ha publicado algunas actualizaciones. En este punto aún no han confirmado la identidad de las víctimas.

La Embajada de China en el Reino Unido ha estado en contacto con la parte británica, pidiéndoles que proporcione información más válida para una mayor verificación de la identidad de las víctimas.

Tengo que enfatizar una vez más que no importa de dónde provienen estas víctimas, de hecho es una gran tragedia y nos entristece profundamente.

La migración ilegal y la trata de personas son problemas internacionales que deben ser abordados por todos los países con esfuerzos concertados. China está dispuesta a hacer esfuerzos vigorosos para abordar los problemas con el resto de la comunidad internacional.

PREGUNTA: El 25 de octubre, hora local, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) publicó el recuento final de casi el 100 por ciento de las papeletas. El candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el actual presidente Evo Morales obtuvo el 47.08 por ciento de las papeletas y el candidato del partido conservador de la Comunidad Ciudadana Conservadora Carlos Mesa obtuvo el 36.51 por ciento de los votos. El presidente Evo Morales declaró la victoria mientras que la oposición alegó fraude, exigió otra ronda de votación y pidió a la gente que se manifestara y protestara. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: China respeta la elección del pueblo boliviano así como los resultados de las elecciones generales en Bolivia. Esperamos que todos los partidos en el país resuelvan pacíficamente las diferencias de acuerdo con la ley y mantengan la estabilidad social. También esperamos que la comunidad internacional respete la soberanía de Bolivia y la elección independiente de su pueblo, y se abstendrá de interferir en los asuntos internos de Bolivia.

PREGUNTA: Se ha especulado, enfatizo que es solo especulación, que tal vez algunos de los encontrados muertos eran vietnamitas y que tal vez tenían documentos chinos falsos y se habían ido a Europa a través de China. ¿Tiene el gobierno chino alguna evidencia que sugiera que es este un tema que ha estado discutiendo directamente con el gobierno vietnamita, o el gobierno vietnamita ha pedido al gobierno chino más información sobre esto?

RESPUESTA: Como acabo de decir, en este momento, la policía británica todavía está investigando el caso y no puede confirmar la identidad de las víctimas. No tenemos nada más que eso de ellos.

Con respecto a la supuesta especulación que citó, me pregunto sobre qué base se hace dicha especulación. También, esperamos que las partes relevantes basen sus observaciones en hechos en lugar de hacer conjeturas preconcebidas y subjetivas.

Me gustaría señalar que la Embajada de China en Vietnam también está en estrecha comunicación con los departamentos vietnamitas relevantes.

PREGUNTA: El 27 de octubre, hora local, Alberto Fernández, del partido peronista, fue elegido como el nuevo presidente de Argentina. ¿Tiene algún comentario?

RESPUESTA: China felicita al Sr. Alberto Fernández por su elección como el próximo presidente de Argentina. Creemos que bajo su liderazgo, Argentina obtendrá nuevos logros en su desarrollo nacional.

China y Argentina son socios estratégicos integrales. Desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace 47 años, las relaciones entre nuestros dos países han seguido desarrollándose de manera profunda con resultados fructíferos. China concede gran importancia a su relación con Argentina y está lista a trabajar con Argentina para avanzar en el desarrollo sólido y estable de nuestra asociación estratégica integral para brindar mayores beneficios a los dos pueblos.

Suggest To A Friend:   
Print