Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 22 de octubre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/10/22

PREGUNTA: Se informó que el día 21, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo que el gobierno chino impuso jurisdicción de brazo extendido sobre las empresas estadounidenses para robar derechos de propiedad intelectual y forzar la transferencia de tecnología, lo que ha dificultado que muchas empresas estadounidenses puedan obtener sus ganancias en China. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Como todos saben, la "jurisdicción de brazo extendido" es una herramienta de sanciones unilaterales y una práctica de intimidación con la que Estados Unidos reprime arbitrariamente a entidades e individuos extranjeros de acuerdo con sus leyes nacionales. El abuso de la "jurisdicción de brazo extendido" debe considerarse como una "propiedad intelectual" de los Estados Unidos. La parte china siempre se ha opuesto resueltamente a ella, no le interesa ni mucho menos "robar".

En cuanto a los dichos de que las empresas estadounidenses han sido difíciles de obtener ganancias en China, creo que todos aún pueden recordar que el Consejo de Negocios EE. UU.-China publicó recientemente el Informe de la Encuesta del Entorno Empresarial de China de 2019, el informe menciona que el 97% de las empresas encuestadas de los EE. UU. dijeron que es rentable en el mercado chino. El 74% de los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China planean expandir aún más la inversión en China. La abrumadora mayoría, más del 95% de las empresas dijeron que no se les exigió transferir tecnología a China. ¿Entonces no sé de dónde vino la conclusión del Sr. Pompeo que mencionaste?

PREGUNTA: El día 21, el Ministro Asistente de Defensa de los Estados Unidos, Chad Sbragia, dijo en el Foro Xiangshan de Beijing que Estados Unidos no buscó "desacoplarse" de China, ni exigió a ningún país que eligiera su alineación. Lo que Estados Unidos intenta hacer es corregir y reequilibrar las relaciones chino-estadounidenses. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Como China ha señalado muchas veces, no es racional ni realista que China y Estados Unidos con una escala económica tan grande e interdependiente, se desacoplen y cierren sus puertas mutualmente. El desacoplamiento de China es el desacoplamiento de las oportunidades y del futuro. Confiamos en que los Estados Unidos sea consciente acerca de esta verdad.

La apertura y la integración marcan la dirección correcta. China está expandiendo constantemente su apertura a todos los países, incluidos los Estados Unidos. También espera que Estados Unidos abra sus puertas a China y reduzca todo tipo de restricciones irrazonables. Esto está en línea con los intereses tanto de China como de los Estados Unidos y también está en línea con las expectativas del mundo.

PREGUNTA: China está buscando sanciones de contraataques con el argumento de que Estados Unidos no ha cumplido con el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio, ¿afectará esto a las consultas económicas y comerciales en curso entre China y Estados Unidos?

RESPUESTA: Por favor consulte al departamento competente para su pregunta.

PREGUNTA: El fundador de Facebook, Zuckerberg, dijo ayer que su compañía se dio cuenta de que Rusia, Irán y China están tratando de intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo año. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: La cuestión de la intervención de China en las elecciones estadounidenses ya no ha sido mencionada por primera vez. Este argumento es absurdo y ridículo.

China siempre ha perseguido el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Nunca hemos tenido ningún interés en interferir en los asuntos internos de otros países, incluidas las elecciones estadounidenses. Si alguien dice que China interviene en las elecciones de los EE. UU., ¡entonces que muestre la evidencia!

PREGUNTA: En fecha reciente, CNN y otros medios en los Estados Unidos informaron que un experto australiano descubrió que Navarro, director de la Comisión Nacional de Comercio de la Casa Blanca, citaba repetidamente a un experto con la posición dura hacia China, Ron Wara, para criticar y atacar a China, pero este experto fue inventado. El propio Navarro admitió que este supuesto experto no existía en absoluto y dijo que "finalmente hubo alguien que descubrió este chiste que ha sido oculto durante muchos años". ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Creo que los periodistas y amigos aquí, ya sean reporteros chinos o periodistas extranjeros, podrían haber prestado atención a este informe.

Hablando con franqueza, esta noticia ha causado el gran alboroto y la conmoción a la comunidad internacional, y también refleja, por un lado, que hoy en día, algunas personas en los Estados Unidos han llegado al extremo de no tener ningún escrúpulo ni límite moral cuando ataca y difama a China, partiendo de sus propios intereses o planes políticos. No sólo es ridículo sino también extremadamente peligroso fabricar y vender mentiras, e incluso diseñar políticas basadas en esas mentiras; no solo impactará y amenazará las relaciones y el orden internacionales normales, sino que a la larga, y en última instancia, dañará los intereses de los propios Estados Unidos.

Sin embargo, es lamentable que hayamos escuchado que algunas personas en los Estados Unidos han admitido que "mentimos, engañamos, robamos, esta es la gloria de los Estados Unidos para explorar y avanzar constantemente". También hemos visto que Estados Unidos ha provocado guerras en Irak, Siria y otros lugares a través de fabricar mentiras. Ahora, ya sea en los asuntos de Xinjiang y Hong Kong de China, o en el 5G de Huawei, y "la franja y la ruta", incluida la llamada intervención en la elección presidencial de los Estados Unidos mencionada por un amigo periodista ruso, las mentiras fabricadas por los Estados Unidos aún continúan.

Para un ser humano, se debe tener un límite, y hacer cosas cumpliendo las reglas. Esperamos que estas personas en los Estados Unidos vuelvan a razonarse lo antes posible. También esperamos que la comunidad internacional, incluidos los periodistas de todo el mundo, puedan sacar lecciones de esto, tomarlo como ejemplo, y tratar cuidadosamente de distinguir y verificar las opiniones o argumentos que ciertas personas en los Estados Unidos están vendiendo.

PREGUNTA: ¿China felicita a Trudeau por los resultados de las elecciones canadienses?

RESPUESTA: Hemos notado los resultados de las elecciones canadienses. Este es un asunto interno de Canadá. No haremos comentarios.

PREGUNTA: Hoy, la celebración de la entronización del Nuevo Emperador se llevó a cabo en Japón. El Vicepresidente Wang Qishan asistió al evento. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: El Vicepresidente Wang Qishan asistió a la celebración de entronización del Emperador Naruhito como Enviado Especial del Presidente Xi Jinping y realizó una visita amistosa a Japón. Mientras tanto, el Vicepresidente Wang se reunirá con los líderes japoneses y personajes de todos los ámbitos sociales. Espero que a través de la visita del Vicepresidente Wang Qishan, continuemos manteniendo el impulso de los intercambios de alto nivel entre China y Japón, promovamos intercambios pragmáticos y cooperación en diversos campos, e impulsemos el desarrollo contínuo de las relaciones chino-japonesas en el camino sano y correcto.

PREGUNTA: Sobre el tema de Turquía, el Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo, dijo ayer que el Presidente Trump está totalmente preparado para llevar a cabo operaciones militares contra Turquía si es necesario. En la actual crisis de Medio Oriente, ¿cómo cree que esto afectará la Seguridad del Medio Oriente?

RESPUESTA: Todos están muy preocupados por la situación actual en el Medio Oriente. También hemos pedido reiteradamente a Turquía que detenga las operaciones militares relevantes. Esperamos que todas las partes trabajen juntas para luchar contra el terrorismo, promover conjuntamente el proceso de solución política sobre el tema sirio y salvaguardar conjuntamente la paz y la tranquilidad regionales.

PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene China para el nuevo Emperador japonés?

RESPUESTA: Por supuesto, esperamos que la relación entre China y Japón sea cada vez mejor en el futuro.

Suggest To A Friend:   
Print