Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de octubre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/10/17

El Foro de Desarrollo de Energía Baja en Carbono Taiyuan 2019 se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Taiyuan, provincia de Shanxi. Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh y Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, asistirá a la ceremonia de apertura del foro y otras actividades.

Pregunta: Dos estadounidenses, Jacob Harlan y Alyssa Petersen, fueron detenidos en Jiangsu el mes pasado. Me pregunto si el Ministerio de Relaciones Exteriores podría ofrecer algún detalle y confirmar que han sido acusados formalmente de trasladar ilegalmente a personas a través de las fronteras.

Respuesta: Como nos dijo la autoridad competente, la autoridad de seguridad pública de la provincia de Jiangsu tomó medidas obligatorias de detención penal y libertad bajo fianza contra Alyssa Petersen y Jacob Harlan, ambos ciudadanos estadounidenses, el 27 y 29 de septiembre, respectivamente, por sospecha de traslado ilegal de personas a través de las fronteras. El órgano relevante que maneja el caso notificó oportunamente al Consulado General de los Estados Unidos en Shanghai y organizó visitas consulares de funcionarios consulares estadounidenses. Los derechos e intereses legítimos de los dos estadounidenses han sido legalmente garantizados.

Pregunta: Algunos funcionarios japoneses a nivel de gabinete visitaron hoy el Santuario Yasukuni. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió una ofrenda ritual al santuario sin hacer una visita. ¿Podrías comentar sobre eso?

Respuesta: Notamos los desarrollos negativos del lado japonés relacionados con el Santuario Yasukuni, y presentamos representaciones severas al lado japonés para eso. Me gustaría enfatizar que el Santuario Yasukuni, donde se honra a 14 criminales de guerra condenados de clase A, es una herramienta espiritual y un símbolo de la guerra de agresión llevada a cabo por los militaristas japoneses. El acto de algunos políticos japoneses muestra nuevamente la actitud errónea del país hacia su historia de agresión. Instamos a la parte japonesa a honrar fielmente sus declaraciones y compromisos para enfrentar y reflexionar sobre su agresión pasada, y ganar la confianza de sus vecinos asiáticos y del mundo tomando medidas concretas.

Pregunta: Un seguimiento de los dos estadounidenses detenidos. ¿Puede decirnos si esto está relacionado de alguna manera con el estado actual de las relaciones chino-estadounidenses?

Respuesta: No veo ninguna conexión entre este caso y las relaciones actuales entre China y Estados Unidos.

Pregunta: Un político noruego nominó al pueblo de Hong Kong para el Premio Nobel de la Paz 2020. Me pregunto qué piensa el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre esta sugerencia y si China tomará alguna medida o no si el pueblo de Hong Kong gana el premio el próximo año.

Respuesta: Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China que no permiten la interferencia de gobiernos, organizaciones o individuos extranjeros. Instamos a la persona relevante a actuar con cautela en sus palabras y hechos basados en una actitud objetiva y justa, y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

Pregunta: Estados Unidos ordenó a los diplomáticos chinos que notificaran al Departamento de Estado antes de reunirse con funcionarios locales. Han llamado a esto un movimiento recíproco. Me preguntaba si la parte china está de acuerdo en que esta decisión corresponde a lo que los diplomáticos estadounidenses tienen que hacer en China.

Respuesta: El Departamento de Estado de los Estados Unidos planteó requisitos adicionales y estableció deliberadamente obstáculos para los diplomáticos chinos con sede en los Estados Unidos en sus actividades oficiales. China se opone a este movimiento y ha presentado representaciones severas al lado estadounidense.

China apoya y brinda la conveniencia necesaria para las actividades oficiales de los diplomáticos estadounidenses en China. El reclamo de la parte estadounidense de restricciones a las actividades de los diplomáticos estadounidenses en China simplemente no es cierto.

Instamos a la parte estadounidense a que corrija su error, retire esta decisión y brinde apoyo y conveniencia a los diplomáticos chinos con sede en EE. UU. para que realicen su trabajo en lugar de erigir barreras.

Pregunta: Según los informes, la agencia de inteligencia de Australia dijo que quiere más recursos para investigar y vigilar los intentos de China de interferir en los asuntos internos de Australia. ¿Tienes un comentario al respecto?

Respuesta: Como enfatizamos repetidamente, China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Esto es lo que decimos y hacemos. La llamada "interferencia de China en los asuntos internos de Australia" es solo un reclamo fabricado, torpe e infundado por un pequeño grupo de personas en Australia para servir a su agenda política oculta.

Quisiera reiterar que China desarrolla relaciones con otros países basadas en principios que incluyen el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de otros. Una relación sólida y estable entre China y Australia sirve a los intereses fundamentales de países y pueblos. Esperamos que la parte australiana trabaje con China en la misma dirección y contribuya a la confianza y cooperación mutuas.

Pregunta: El New York Times informó que una compañía china obtuvo "derechos de desarrollo exclusivos" para toda la isla de Tulagi el mes pasado después de la reunión con las Islas Salomón. Me preguntaba si el Ministerio de Relaciones Exteriores podría confirmar esto o compartir algún detalle sobre el desarrollo planificado.

Respuesta: No estoy al tanto de la situación que mencionaste. Lo que puedo decir es que el gobierno chino alienta a las empresas chinas a llevar a cabo una cooperación comercial en el extranjero de acuerdo con el principio del mercado y las normas internacionales y sobre la base de cumplir con las leyes locales.

Pregunta: Una pregunta sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin, dijo que estaba dispuesto a viajar a China para trabajar en el llamado acuerdo de la fase uno antes de una posible reunión entre el presidente Trump y el líder chino el próximo mes. ¿Invitará China o está dispuesta a invitar a la delegación comercial de Estados Unidos?

Respuesta: Con respecto a los problemas comerciales y económicos entre China y los EE. UU., Ya respondí eso repetidamente. Esperamos que los Estados Unidos se encuentren a mitad de camino con China y trabajen juntos siguiendo el principio y la dirección determinados por los dos jefes de estado, aborden adecuadamente las preocupaciones de cada uno sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y promuevan el desarrollo saludable y constante de nuestras relaciones comerciales y económicas. En cuanto a los detalles que le interesan, me gustaría remitirlo al Ministerio de Comercio.

Suggest To A Friend:   
Print