Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de Octubre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/10/09

PREGUNTA: Después de haber anunciado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos la imposición de restricciones a la exportación de los Estados Unidos a 28 entidades chinas por el llamado problema de Xinjiang, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció restricciones de visa a funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de China que se cree que son responsables de la "detención o abuso" de grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang y sus familiares. ¿Cúal es el comentario de la parte china al respecto ?

RESPUESTA: Ayer, China ha presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense por incluir a 28 entidades chinas en su lista de entidades de control de exportaciones con la llamada cuestión de derechos humanos en Xinjiang como tapadera, y ha expuesto su posición solemne. Quisiera reiterar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Ningún país tiene derecho a interferir. El llamado problema de derechos humanos en Xinjiang, reclamado por los Estados Unidos, en realidad no existe. Cualquier restricción impuesta por los Estados Unidos a las entidades e individuos chinos por asuntos relacionados con Xinjiang, sin importar el pretexto utilizado, constituye una grave violación de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y una interferencia flagrante en los asuntos internos de China. China se opone firmemente a eso.

Debo señalar que las medidas contra el terrorismo y la desradicalización adoptadas en Xinjiang tienen como objetivo prevenir el extremismo y el terrorismo en su raíz. Estas medidas son consistentes con la ley china y la práctica internacional y han sido ampliamente apoyadas por los 25 millones de personas de diferentes grupos étnicos en Xinjiang y han hecho contribuciones positivas a la lucha internacional contra el terrorismo. Sin tener en cuenta los hechos, los Estados Unidos han estado calumniando y difamando a China alrededor de Xinjiang en un intento de crear una excusa para interferir en los asuntos internos de China, interrumpir los esfuerzos antiterroristas de Xinjiang y frustrar el desarrollo constante de China. Esto solo revelará su intención maliciosa al pueblo chino y a la comunidad internacional. Estas tácticas no pueden socavar en lo más mínimo la resolución del gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía y la seguridad nacional y salvaguardar el desarrollo y la estabilidad social, y son completamente inútiles.

Instamos a los Estados Unidos a que corrijan inmediatamente su error, retiren las decisiones relevantes y dejen de interferir en los asuntos internos de China. China continuará tomando medidas firmes y enérgicas para defender resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

PREGUNTA: ¿Tomará China contramedidas para dar respuesta a las restricciones de visas impuestas por los Estados Unidos a los funcionarios del partido y gobierno de China por asuntos relacionados con Xinjiang? y ¿Afectará negativamente esto a la nueva ronda de negociaciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos?

RESPUESTA: Como acabo de decir, instamos a los Estados Unidos a que corrijan inmediatamente su error, retiren las decisiones relevantes y dejen de interferir en los asuntos internos de China. China continuará tomando medidas firmes y enérgicas para defender resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

En cuanto a su pregunta sobre las consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y los Estados Unidos, Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Viceprimer Ministro del Consejo de Estado y jefe del lado chino del diálogo económico y comercial integral entre China y los Estados Unidos, llevará a cabo la próxima ronda de consultas con la parte estadounidense. Esperamos que los Estados Unidos trabajen junto con China para encontrarse a mitad de camino y luchar por el progreso en las consultas sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

PREGUNTA: Después de que los Estados Unidos decidió incluir en la lista negra a 28 entidades, existe la expectativa de que China pueda publicar muy pronto su propia lista contra las entidades estadounidenses. ¿Está lista esa lista ahora y cuándo se publicará?

RESPUESTA: ¿Se refiere a la "lista de entidades no confiables"?

Como dije ayer, el portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo no hace mucho que este mecanismo está pasando por procedimientos internos y se lanzará pronto. Lo recomendaría al Ministerio de Comercio para obtener más información.

PREGUNTA: Se informa que después de que estallaron protestas y conflictos el 3 de octubre en muchos lugares de Ecuador, el Presidente Moreno declaró un estado de emergencia a nivel nacional. El 7 de octubre, en un discurso televisado, el Presidente Moreno dijo que el país se ha visto seriamente afectado por las protestas que se están volviendo más violentas. Un día después, Moreno anunció la decisión de reubicar temporalmente al gobierno central de Quito a la ciudad más grande del país, Guayaquil. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: China sigue muy de cerca los desarrollos políticos en Ecuador. China se opone a la violencia en todas sus formas. Esperamos que las partes relevantes en Ecuador resuelvan pacíficamente sus diferencias a través del diálogo y la consulta en el marco de la Constitución y la ley, y mantengan la estabilidad política en el país.

PREGUNTA: ¿Le ha dicho Estados Unidos a China la lista de funcionarios chinos que se verán afectados por esta prohibición de visa?

RESPUESTA: Como acabo de decir, China se opone firmemente a esta acción equivocada de los Estados Unidos. Instamos a la parte estadounidense a que corrija inmediatamente su error, retire las decisiones relevantes y deje de interferir en los asuntos internos de China. China continuará tomando medidas firmes y fuertes para defender resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

PREGUNTA: Recientemente ha habido informes de los medios de comunicación de que China puede restringir las visas para viajar a China de los estadounidenses que tienen enlaces con los grupos antichinas. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que mencionó. Puedo decir que China siempre tiene una actitud positiva hacia el intercambio cultural y humano con los Estados Unidos. Damos la bienvenida a personas de diversos sectores de los EE. UU. a China para visitas, reuniones y otras actividades, y hemos facilitado dichos intercambios mediante la emisión de visas y otros medios.

Al contrario, por un tiempo, los Estados Unidos han adoptado las medidas como negar visas, retrasar el procesamiento de las solicitudes de visas, revocar visas a largo plazo, buscar y hostigar a académicos, estudiantes, empresarios y científicos chinos para obstruir el intercambio normal de persona a persona entre China y los Estados Unidos. Esto ha infringido también la seguridad y los derechos e intereses legítimos del personal chino involucrado.

La parte china ha expresado sus graves preocupaciones a la parte estadounidense. Muchos de los colegios y centros de estudios estadounidenses también han expresado su oposición. ¿Quién está facilitando los intercambios culturales y humanos entre China y los Estados Unidos y Quién está estableciendo barreras para el intercambio de personal entre los dos países? La respuesta es clara como el cristal.

Esperamos que la parte estadounidense descarte la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero, tome en serio los hechos básicos, construya puentes en lugar de muros para el intercambio entre los divesos sectores en nuestros dos países y tome medidas efectivas para promover y facilitar aún más a los intercambios culturales y humanos entre los dos países.

PREGUNTA: Se informa que ayer, el Parlamento Europeo nominó a Ilham Tohti para su "Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento". ¿Está preocupada la parte china por esta nominación y tomará alguna medida de respuesta si el Sr. Tohti gana este premio?

RESPUESTA: La persona que mencionó, Ilham Tohti, es un separatista en apoyo del terrorismo extremo y fue sentenciada a cadena perpetua por crímenes de secesión de Estado por la autoridad judicial de China. Cuando él trabajaba como profesor universitario, llamó abiertamente en la clase a los terroristas extremos que protagonizaron ataques violentos como "héroes" y aprovechando su condición de maestro, atrajo y obligó a otros a participar en las actividades de las fuerzas de Turquestán Oriental en el extranjero.

La institución pertinente intenta "blanquear" a ese separatista en apoyo del terrorismo extremista bajo la falsa bandera de los derechos humanos y la libertad. Al hacerlo, está tolerando y alentando sus actividades criminales y también es un insulto y una parodia de los derechos humanos. Instamos a esa institución a retirar la nominación y dejar de apoyar a las fuerzas separatistas y terroristas.

PREGUNTA: ¿Conoce China la lista de los funcionarios chinos afectados por la prohibición de visas de los Estados Unidos?

RESPUESTA: Nos oponemos firmemente a las irregularidades de la parte estadounidense.

PREGUNTA: En primer lugar, ¿Tiene alguna estimación de cuánto costó el desfile del Día Nacional? En segundo lugar, ahora la transmisión de los juegos de pretemporada de la NBA ha sido cancelada en China, ¿Cómo verán los inchas chinos la conpetencia de la NBA este fin de semana?

RESPUESTA: Su primera pregunta no es sobre asuntos diplomáticos. Como periodista extranjero que ha trabajado durante mucho tiempo en China, quizás haya visto las actividades de celebración y haya sentido el profundo patriotismo del pueblo chino.

En cuanto a su segunda pregunta, no tengo nada más que lo que dije en respuesta a las preguntas relacionadas con la NBA ayer.

PREGUNTA: Según las informaciones, el comisionado de la NBA, Adam Silver, vendrá a China hoy. Dijo que se reunirá con funcionarios chinos para hablar sobre el reciente problema con respecto a Hong Kong. ¿Se reunirá con el Sr. Silver algún funcionario del gobierno chino?

RESPUESTA: No estoy al tanto de lo que mencionó usted.

PREGUNTA: ¿Enviará China un representante a la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito? Si es así, ¿a quién enviará?

RESPUESTA: Hemos recibido la invitación y divulgaremos información sobre nuestra asistencia a su debido tiempo.

PREGUNTA: Los medios de comunicación estatales chinos acusaron a Apple de apoyar a los terroristas en Hong Kong, diciendo que una aplicación disponible en la AppStore está ayudando a los manifestantes a identificar a los paraderos de la policía en Hong Kong. ¿Ha hablado la parte china con Apple sobre este tema y China le pidió a la compañía que elimine la aplicación?

RESPUESTA: No conozco la situación específica que mencionó. Puedo decirle que las recientes actividades extremistas, violentas y criminales en Hong Kong han desafiado el estado de derecho y el orden social de Hong Kong, amenazado la vida y la propiedad de los ciudadanos de Hong Kong, y socavado la prosperidad y la estabilidad de la RAE de Hong Kong. Cualquier persona con buena conciencia y sentido de la justicia debe oponerse a tales actividades criminales en lugar de apoyarlas o tolerarlas.

Suggest To A Friend:   
Print