Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 24 de septiembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/24

PREGUNTA: En la tarde de 24, hora local, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el fin de revisar la implementación global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ¿Qué medidas ha tomado China para implementar la Agenda 2030? ¿Qué progreso se ha logrado? ¿Qué expectativas tiene China para la cumbre?

RESPUESTA: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento programático que guía el desarrollo de la comunidad internacional. China concede gran importancia a la implementación de la Agenda 2030 y ha tomado la delantera en la publicación del programa del país y el informe de progreso sobre la implementación de la agenda. Ha integrado el trabajo de implementación con los planes de desarrollo a mediano y largo plazo del país, como el 13º Plan Quinquenal y ha logrado "cosecha temprana" en varios objetivos de desarrollo sostenible. China logrará totalmente el alivio de la pobreza de la población rural bajo los estándares existentes el próximo año, y alcanzará el objetivo del desarrollo sostenible en el campo de la reducción de la pobreza diez años antes de lo previsto. En más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados de territorio, no hay pobreza, hambre ni desplazamiento, y 1.400 millones de personas llevan una vida feliz y hermosa. Esta es la mayor contribución de China a la implementación global de la Agenda 2030.

China siempre ha estado activamente comprometida con la cooperación internacional para el desarrollo. En los últimos años, hemos aprovechado la oportunidad de hacer la diplomacia en casa para impulsar a todas la partes a poner el problema del desarrollo en la posición núcleo de las macro políticas globales y para profundizar el acoplamiento de la construcción conjunta del "la franja y la ruta" con la Agenda 2030. China también ha brindado un fuerte apoyo a otros países en desarrollo en la implementación de la Agenda 2030 a través de iniciativas pragmáticas como el Fondo de Paz y Desarrollo China-Naciones Unidas, el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur y otros canales bilaterales.

La parte china otorga gran importancia a esta cumbre de objetivos de desarrollo sostenible y ha participado de manera activa y constructiva en el proceso preparatorio de la cumbre. El Consejero de Estado Wang Yi asistirá a la cumbre como Representante Especial del Presidente Xi Jinping. China está dispuesta a compartir las experiencias de desarrollo de China y las buenas prácticas con otros países a través de la plataforma de la cumbre, y trabajar junto con otros países para promover el logro de resultados positivos de la cumbre, consolidar aún más el consenso de la comunidad internacional e inyectar un nuevo impulso a la causa internacional del desarrollo.

PREGUNTA: Se informa que el Ministro de Relaciones Exteriores turco, Cavusoglu, visitó recientemente la parte norte de Chipre, alegando que va a abrir la zona bloqueada de Varosha. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China siempre ha apoyado la solución justa y razonable del problema de Chipre sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU. Creemos que cualquier solución deba ajustarse a los intereses de las comunidades griegas y turcas de Chipre. China hace un llamado a las partes relevantes para que actúen con moderación y eviten cualquier acción unilateral que pueda afectar la búsqueda de medidas de solución para el problema de Chipre y crear condiciones para reanudar las negociaciones sobre el tema de Chipre. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China está dispuesta a seguir desempeñando un papel activo a este respecto.

PREGUNTA: Ayer, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el Primer Ministro paquistaní, Imran Khan, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, esta es la segunda vez que se reúnen en un mes. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Ayer, el Consejero de Estado Wang Yi se reunió con el Primer Ministro Imran Khan en Nueva York. La parte china ya ha publicado las noticias sobre la reunión. Quiero enfatizar nuevamente que China y Pakistán son socios estratégicos para todos los tiempos y siempre se han confiado, entendido y apoyado mutuamente. La amistad entre China y Pakistán es inquebrantable, China continuará apoyando firmemente a Pakistán en la salvaguardia de su soberanía territorial y dignidad nacional. En la actualidad, China y Pakistán tienen frecuentes intercambios de alto nivel, y la cooperación mutuamente beneficiosa se ha profundizado continuamente, y ambas partes se han coordinado y cooperado estrechamente en los asuntos internacionales y regionales. Estamos dispuestos a trabajar junto con Pakistán para profundizar los intercambios amistosos y la cooperación pragmática entre los dos países y hacer de corredor económico China-Pakistán un proyecto de demostración de alta calidad de "la franja y la ruta" para beneficiar mejor a los dos pueblos.

PREGUNTA: Según informes de los medios de comunicación de EE. UU., La próxima ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y EE. UU. podría realizarse del 10 al 11 de octubre. Confirme por favor. ¿Las dos partes acordaron un tiempo específico?

RESPUESTA: Recientemente, los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos celebraron consultas a nivel de viceministro en Washington y llevaron a cabo discusiones constructivas sobre cuestiones económicas y comerciales de interés común. Las dos partes también discutieron seriamente los arreglos específicos sobre las consultas de los coordinadores de la decimotercera ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos en Washington en octubre. Ambas partes acordaron continuar comunicándose sobre temas relevantes. En cuanto a la fecha específica y otras cuestiones, le sugiero que pregunte a las autoridades competentes.

PREGUNTA: Se informa que durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo "Cinco países de Asia Central + EE. UU.", El Secretario de Estado de EE. UU. Pompeo culpó a China por su política de gobernanza en Xinjiang e incluso calumnió a China de "tratar de borrar la creencia y la cultura musulmana de sus propios ciudadanos". ¿Qué impacto tiene esto en las relaciones de China con los países de Asia Central?

RESPUESTA: Ayer respondí a esta pregunta y hoy agregaré algunas palabras más.

Los cinco países de Asia Central son vecinos cercanos de Xinjiang, China. El desarrollo económico y social de Xinjiang, la realidad de vivir en tranquilidad y trabajar en paz y disfrutar plenamente de libertad de creencias religiosas de acuerdo con la ley por todos los grupos étnicos, lo saben los cinco países de Asia Central mejor que Estados Unidos. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, sembró la discordia ante los cinco Ministros de Relaciones Exteriores de Asia Central y vertió agua sucia sobre China, lo cual se equivocó con su objetivo.

De hecho, desde el establecimiento de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, la población de Xinjiang ha aumentado año tras año. La población uigur ha crecido de 5.55 millones a 11.65 millones en 40 años, representando el 46.8% de la población total de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Hay más de 24,000 mezquitas islámicas en Xinjiang, y un promedio de una mezquita para 530 musulmanes. Pompeo dijo que China "trata de borrar la creencia y la cultura musulmana de sus propios ciudadanos", esta afirmación realmente carece de conocimiento común más básico.

China y los países de Asia Central son vecinos amigos y socios estratégicos. Las dos partes están estrechamente entrelazadas y comparten la misma suerte. La estabilidad de Xinjiang corresponde al interés común de China y los países de Asia Central. Los países de Asia Central han entendido y apoyado constantemente a China sobre el tema de Xinjiang y han valorado altamente las medidas antiterroristas y de erradicación del extremismo adoptadas por China en Xinjiang. Creemos firmemente que la determinación de desarrollar relaciones de buena vecindad con China y luchar conjuntamente contra las "tres fuerzas" de los gobiernos y los pueblos de los países de Asia Central es firme y no será tentada y engañada por las fuerzas de anti-China. Cualquier intento de sembrar la discordia entre China y los países de Asia Central será en vano.

PREGUNTA: Según los informes, el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. anunció que el Subsecretario de Estado de EE. UU. Sullivan llevará a cabo el día 24 un panel de discusión sobre la "Crisis de derechos humanos en Xinjiang" con las misiones permanentes de los países interesados ​​y socios no gubernamentales. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: Recientemente, la parte estadounidense ignoró la oposición china y utilizó el pretexto de los derechos humanos y religiosos para difamar repetidamente la política de China sobre la gobernanza de Xinjiang e interferir en los asuntos internos de China. Celebrar una supuesta discusión sobre el tema de Xinjiang durante la Asamblea General de la ONU es cometer otro error sobre los errores ya cometidos. China se opone resueltamente a las palabras y acciones erróneas de la parte estadounidense. Instamos a los Estados Unidos a cancelar la reunión pertinente, dejar de hacer comentarios irresponsables sobre el tema de Xinjiang y cesar de interferir en los asuntos internos de China en nombre de los derechos humanos.

Quisiera reiterar aquí que el problema actual en Xinjiang no es una cuestión de religión ni derechos humanos, sino una cuestión de antidivisión y antiterrorismo. Las medidas antiterroristas y de erradicación del extremismo adoptadas por Xinjiang de China han logrado resultados notables. No ha habido casos de terrorismo en los últimos tres años, y la gente de todos los grupos étnicos apoya sinceramente las medidas y las políticas del gobierno. La lucha contra el terrorismo y el extremismo en Xinjiang es una lucha entre la justicia y la maldad, la civilización y la barbarie, el estado de derecho y la violencia que enfrenta la humanidad, y merece la comprensión, el respeto y el apoyo de la comunidad internacional.

Desde 2015, China ha publicado siete libros blancos sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el trabajo de la educación y la capacitación profesional, el desarrollo de los derechos humanos y la libertad de creencias religiosas. Las cuestiones relativas a diversos aspectos de Xinjiang están tan claras como el agua. No hace mucho, 50 países enviaron conjuntamente una carta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, apreciando los logros de China en el desarrollo de los derechos humanos y los resultados en la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Sus posiciones y actitudes también son muy claras. En el último periodo, cerca de 1.000 Embajadores, diplomáticos, funcionarios, trabajadores de medios de comunicación extranjeros y otras personas de diversos círculos han visitado a Xinjiang. Todos reconocieron y elogiaron la lucha contra el terrorismo y las medidas de prevención en Xinjiang, y los medios también informaron plenamente. La parte estadounidense hizo la vista gorda ante los esfuerzos y logros de China en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, e hizo oídos sordos a las voces de la justicia emitidas por los países interesados ​​y las personas visionarias sobre el tema de Xinjiang. Esto es la ceguera y la sordera selectivas e intermitentes. Es una enfermedad que debe curarse.

Los hechos hablan mejor que las palabras y la justicia está en el corazón de la gente. No importa cómo diga y actue EE. UU., continuaremos haciendo bien nuestras propias cosas, implementaremos nuestra política de gobernanza en Xinjiang y seguiremos desarrollando y construyendo bien Xinjiang. El mantenimiento de la prosperidad y la estabilidad, la unidad nacional y la armonía social en Xinjiang está a la vista de todos. Todas las mentiras se romperán ante los hechos.

PREGUNTA: Se informó que el Vicepresidente estadounidense Pence atacó ayer la libertad religiosa de China en el Llamado Global de la ONU para la Protección de la Libertad Religiosa. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: El gobierno chino protege la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos de acuerdo con la ley. El pueblo chino de todas las nacionalidades disfruta de la libertad de creencia religiosa de acuerdo con la ley. En la actualidad, hay casi 200 millones de todo tipo de creyentes religiosos en China, de los cuales más de 20 millones son musulmanes, más de 380,000 profesionales religiosos, 5,500 grupos religiosos y más de 140,000 lugares religiosos registrados de acuerdo con la ley. En promedio, cada 530 musulmanes en Xinjiang tienen una mezquita, dicho porcentaje es más que en muchos países islámicos. Estos hechos básicos no pueden ser ocultos por los políticos estadounidenses.

Si este político estadounidense mencionado realmente se preocupa por los asuntos religiosos, debería mirar de frente el fenómeno de las violaciones masivas de la libertad religiosa en la sociedad estadounidense, en lugar de mencionar siempre a otros países. Según las encuestas de Gallup y el Pew Center, el 75% de los musulmanes cree que la sociedad estadounidense tiene una grave discriminación contra los musulmanes. ¡Debería preguntarse así mismo, cómo cambiar este status quo!

Hay una historia de fábula en el Occidente sobre la nariz del títere Pinocho. Instamos a los políticos estadounidenses antes mencionados a respetar los hechos básicos, a tratar la libertad de creencias religiosas de China de una manera objetiva y justa, a dejar de usar asuntos religiosos para interferir en los asuntos internos de China y a dejar de lanzar repetidamente ataques con mentiras para desacreditar a China. De lo contrario, sólo expondrá aún más su naturaleza hipócrita de pretender fingirse como Guardián de la libertad religiosa. .

"Gran Marcha, Brillantes Logros: La Exposición de Grandes Logros para Celebrar el 70º Aniversario de la Fundación de la República Popular China"se inauguró el 23 de septiembre en el Palacio de Exposiciones de Beijing. Xi Jinping, y los líderes del país y del partido de China visitaron ayer la exposición.

Esta exposición de logros utiliza tecnología multimedia para hacer una presentación omnipresente y tridimensional del gran salto adelante, la ardua lucha del pueblo chino liderado por el Partido Comunista de China en los 70 años desde la fundación de la República Popular China, los logros históricos, las importantes contribuciones realizadas a la causa de la paz y el desarrollo para la humanidad y revela profundamente la razón de trasfundo del gran cambio de 70 años de la nueva China. Bienvenidos periodistas y amigos a visitar la exposición y hacer reportajes. Para obtener más información, comuníquese con el "Centro de información para el 70º aniversario de la fundación de la nueva China", el teléfono de contacto es 68576100.

Suggest To A Friend:   
Print