Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 20 de septiembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/20

PREGUNTA: Se informa que el 20 de septiembre, el gobierno de Kiribati emitió una declaración anunciando el reconocimiento del principio de una sola China, romper "las relaciones diplomáticas" con Taiwán y restablecer las relaciones diplomáticas con China. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: China valora altamente la decisión del gobierno de Kiribati de reconocer el principio de una sola China, romper las llamadas "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwán y reanudar las relaciones diplomáticas con China. Apoyamos esta importante decisión de Kiribati como un país soberano e independiente.

Sólo hay una China en el mundo, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Esto no sólo está confirmado por la resolución de la ONU, también es un consenso generalizado de la comunidad internacional. Basado en el principio de una sola China, China ha establecido relaciones diplomáticas formales con 178 países de todo el mundo. En los últimos días, Salomón y Kiribati, que se encuentran en las zonas insulares del Pacífico, han tomado sucesivamente la decisión de reconocer el principio de una sola China, romper las "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwán y establecer o reanudar las relaciones diplomáticas con China. Esto demuestra plenamente que adherirse al principio de una sola China es una voluntad popular y la tendencia general e imparable.

En la actualidad, las relaciones de China con los países insulares del Pacífico han mantenido un impulso de rápido desarrollo. Aunque las relaciones China-Kiribati han experimentado vicisitudes, los dos pueblos siempre han mantenido sentimientos amistosos entre sí. China acoge con beneplácito el pronto regreso de Kiribati a la gran familia de cooperación entre China y los países insulares del Pacífico sobre la base del principio de una sola China. Estamos dispuestos a trabajar juntos con Kiribati para abrir una nueva página en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: La parte taiwanesa dijo que el continente "recupera" a Kiribati con donaciones de fondo para comprar aviones y barcos transbordadores. ¿Puedes confirmar esto?

RESPUESTA: Después de que las Islas Salomón rompieron las llamadas "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwán, algunos personajes en la isla de Taiwán usaron la misma retórica para confundir la opinión pública e invertir lo blanco en lo negro.

Quiero reiterar que los comentarios de muy reducido número de individuales en la isla han expuesto completamente y una vez más su mentalidad de creer que otros hagan lo mismo como ellos. Los que están acostumbrados a "comprar " la diplomacia con dinero no pueden entender que el principio no está en venta, ni tampoco la confianza.

La decisión del gobierno de Kiribati de reconocer el principio de una sola China y restablecer las relaciones diplomáticas con China demuestra una vez más que adherirse al principio de una China es la voluntad popular y la tendencia generalizada e imparable.

Creemos que la restauración y el desarrollo de las relaciones diplomáticas con la República Popular China como la segunda economía más grande del mundo con una población de más de 1.400 millones de personas y amplias perspectivas de desarrollo, seguramente traerá oportunidades sin precedentes para el desarrollo de Kiribati. Estamos dispuestos a trabajar juntos con Kiribati para abrir una nueva página en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: Recientemente, el Comité Nacional de Comercio de EE. UU. y China emitió el "Informe sobre exportaciones a China por las circunscripciones electorales del Congreso de 2019", utilizando datos detallados para analizar los cambios en las exportaciones de bienes y servicios por estas circunscripciones electorales del Congreso a China en los últimos 10 años. El informe expresa que China sigue siendo el principal destino de exportación de las industrias manufactureras y de servicios de Estados Unidos, pero la tensión escalada de las relaciones entre China y Estados Unidos y la incertidumbre de sus disputas comerciales han afectado negativamente la expansión del mercado chino por parte de las empresas estadounidenses. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota del informe emitido por el Comité Nacional de Comercio de Estados Unidos y China. Los puntos de vista del informe son representativos en cierto sentido y también reflejan las preocupaciones de la comunidad empresarial estadounidense y de los gobiernos locales por la intensificación de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, y sus expectativas de que las ambas partes resolverán adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través de las negociaciones.

El informe menciona que debido a la disputa comercial chino-estadounidense, en el campo del comercio de productos, en el año 2018, 265 distritos electorales han bajado su exportación hacia China, y 157 de ellos, la caída ha llegado a una tasa de dos dígitos. La parte de centro y oeste así como las zonas de llanura que exportan soja y otros cultivos, son los más afectadas por las disputas comerciales.

En el campo del comercio de servicios, las exportaciones de 100 distritos electorales a China disminuyeron en 2017, pero en 2016, 380 distritos electorales mostraron un crecimiento de dos dígitos o un crecimiento aún más rápido.

Al mismo tiempo, en el contexto de las disputas comerciales chino-estadounidenses, las exportaciones de la UE, KOR y Japón a China han crecido rápidamente. En 2018, las exportaciones de EE. UU. a China sólo aumentaron un 0,75%, mientras que las tasas de crecimiento de las exportaciones de KOR, Japón y la UE a China llegaron a 15,3%, 14,3% y 11,7%, respectivamente.

Las estadísticas relevantes del informe muestran una vez más que China y Estados Unidos ya han configurado desde hace mucho tiempo una relación mutuamente beneficiosa con la integración altamente complementaria y profunda. La escalada de la guerra comercial está acelerando la pérdida de la cuota de mercado en China por parte de EE.UU., y primeramente perjudica a los intereses de la comunidad empresarial estadounidense y de los Estados Unidos y al fin de cuentas, perjudica los intereses de la gente común de EE.UU.. Esto no puede ser sino dañar a otros y perjudicarse así mismo, y perder más que ganar.

Esperamos que los Estados Unidos escuchen más la voz racional en su país y trabajen con China para llegar un acuerdo de beneficio mutuo y ganar para ambos sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Esto no sólo corresponde a los intereses de ambos países y los dos pueblos, también a las expectativas general de la comunidad internacional.

PREGUNTA: Recientemente, se suspendieron las negociaciones entre los Estados Unidos y los talibanes en Afganistán, y el proceso de paz y reconciliación en Afganistán se vio frustrado. Los ataques terroristas en Afganistán han sido frecuentes en los últimos días. El 17 de septiembre, ocurrió una explosión cerca del mitin para la campaña del Presidente afgano Ghani, matando al menos a 24 personas. El 19, ocurrió un ataque con coche bomba en Qalat, una ciudad sureña de Afganistán, que mató al menos a 20 personas. ¿Cuál es el comentario de China sobre la situación actual en Afganistán?

RESPUESTA: En la actualidad, la situación en Afganistán se encuentra en una etapa crucial. China siempre se opone y condena el terrorismo en cualquier forma y apoya todos los esfuerzos y medidas que conducen a la paz y la estabilidad en Afganistán. Estamos dispuestos a fortalecer la coordinación y cooperación con todas las partes involucradas en el problema de Afganistán y trabajar juntos para lograr la pronta realización de la reconciliación nacional y la paz y estabilidad en Afganistán.

PREGUNTA: Un piloto de FedEx fue detenido en Guangzhou. ¿Puedes proporcionar más información? ¿Por qué está prohibido abandonar China?

RESPUESTA: De acuerdo con la información que obtuvimos de las partes relevantes, en la mañana del 12 de septiembre, la Aduana del Aeropuerto Baiyun de Guangzhou confiscó 681 presuntos proyectiles de armas de aire comprimido en el equipaje de un pasajero de Estados Unidos. Tras la investigación, el pasajero mencionado era un piloto de FedEx. El 11 de septiembre, él pilotó como capitán adjunto del FedEx el avión de carga de FedEx y entró en Guangzhou y el día 12 planeó tomar un vuelo en Guangzhou para salir a Hong Kong. La Aduana del Aeropuerto Baiyun de Guangzhou ha tomado las medidas coercitivas de arresto y libertad bajo fianza en espera de juicio por el presunto contrabando de armas y municiones.

El 13 de septiembre, la parte china ya notificó al Consulado General de los Estados Unidos en Guangzhou. El caso se encuentra actualmente bajo investigación.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas está visitando China. ¿Puedes presentar más información?

RESPUESTA: Esta tarde, el Consejero de Estado Wang Yi sostendrá conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Shahid. China dará a conocer las noticias de manera oportuna.

Me gustaría señalar que esta visita es la primera visita a China del Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas después del establecimiento del nuevo gobierno de Maldivas a finales de 2018, lo cual es de gran importancia para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales. Maldivas es el vecino amistoso de China y un importante socio para el desarrollo. Los dos países siempre se han respetado, comprendido y apoyado mutuamente en cuestiones que involucran sus intereses fundamentales, estableciendo un buen ejemplo de igualdad de trato y cooperación mutuamente beneficiosa entre países grandes y pequeños. En los últimos años, las relaciones entre los dos países se han desarrollado de manera saludable en general, y los intercambios y la cooperación en diversos campos se han ampliado continuamente, trayendo beneficios tangibles para los dos países y sus pueblos. China espera aprovechar esta visita como una oportunidad para mejorar la confianza política mutua, profundizar la cooperación pragmática e impulsar la asociación de la cooperación amistosa integral hacia el futuro entre los dos países a un nuevo nivel.

Debido a razones de agenda, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se anticipará a las 14:30 horas el lunes 23 de septiembre, y la ubicación se mantiene sin cambios.

Suggest To A Friend:   
Print