Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de septiembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/17

Pregunta: Según los informes, el 16 de septiembre, la Reunión de Caucus de las Islas Salomón decidió cortar los "lazos diplomáticos" con Taiwán y establecer una relación diplomática con China, con 27 votos para cambiar los lazos, sin veto y seis abstenciones. El gabinete del gobierno adoptó esta decisión el mismo día. ¿Cuál es su comentario sobre la decisión del gobierno de las Islas Salomón? ¿Cuándo establecerá China oficialmente lazos diplomáticos con las Islas Salomón?

Respuesta: China elogia la decisión del gobierno de las Islas Salomón de reconocer el principio de Una China y cortar los llamados "lazos diplomáticos" con las autoridades de Taiwán. Apoyamos a las Islas Salomón en la toma de una decisión tan importante como un país soberano e independiente.

Solo hay una China en el mundo y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Estos son hechos básicos y el consenso universal de la comunidad internacional. Sobre la base del principio de Una China, China ha establecido relaciones diplomáticas oficiales con 178 países.

La decisión del gobierno de las Islas Salomón tomada con 27 votos y sin veto para reconocer el principio de Una China y establecer vínculos diplomáticos con China nuevamente atestigua completamente el hecho de que el principio de Una China cumple con la aspiración compartida de la gente y constituye una tendencia irresistible de los tiempos. Acogemos con beneplácito la integración de las Islas Salomón en la gran familia de la cooperación entre China y los países isleños del Pacífico sobre la base del principio de Una China en una fecha temprana al estar del lado correcto de la historia y aprovechar la oportunidad histórica. Estamos listos para trabajar con las Islas Salomón en aras de abrir nuevas perspectivas amplias para nuestras relaciones bilaterales.

En cuanto a cuándo China establecerá oficialmente lazos diplomáticos con las Islas Salomón, me gustaría citar un proverbio chino: "una vez madura el melón, se desprende del pezón".

Pregunta: Dos instalaciones petroleras del Aramco de Arabia Saudita sufrieron serios ataques, lo que llevó a la suspensión del 50% de la producción petrolera del país y causó grandes fluctuaciones en el mercado mundial del petróleo. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Respuesta: China condena los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Estamos en contra de cualquier ataque contra civiles e instalaciones civiles. Hacemos un llamado a las partes relevantes para que se abstengan de acciones que conduzcan a una escalada de tensiones en la región.

Pregunta: Primero, ¿tiene una fecha exacta de cuándo China y las Islas Salomón firmarán formalmente el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas? En segundo lugar, el gobierno taiwanés había brindado "apoyo financiero" a las Islas Salomón. El gobierno de las Islas Salomón había estado discutiendo con China sobre la sustitución de ese apoyo financiero. Entonces, el dinero que vino de Taiwán ahora vendrá del continente de China. ¿Podrías compartir más detalles?

Respuesta: Sus preguntas, como puedo percibir, son muy hábiles con una redacción cuidadosa. (El reportero se ríe)

En cuanto a su primera pregunta, entiendo que representa su buen deseo de que China establezca lazos diplomáticos con las Islas Salomón en una fecha temprana. Acabo de citar el proverbio chino: "una vez madura el melón, se desprende del pezón".

Con respecto al apoyo económico que mencionó, también notamos lo que dijeron ciertas personas en Taiwán en una conferencia de prensa el otro día. Los comentarios de ciertas personas en Taiwán revelan completamente cómo han supuesto el comportamiento de otros por su propio patrón. De hecho, para aquellos que están tan acostumbrados a la "diplomacia del dólar", pueden no entender que ciertos principios no pueden comprarse con dinero, ni tampoco las confianzas.

El hecho de que el gobierno de las Islas Salomón decidió reconocer el principio de Una China y establecer lazos diplomáticos con China nuevamente atestigua completamente que el principio de Una China cumple con la aspiración compartida del pueblo y constituye una tendencia irresistible de los tiempos.

Estamos convencidos de que el establecimiento y desarrollo de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, la segunda economía más grande del mundo con más de 1.400 millones de personas y un futuro brillante, seguramente traerá oportunidades de desarrollo sin precedentes para las Islas Salomón. Estamos listos para trabajar con las Islas Salomón para abrir nuevas y amplias perspectivas para nuestras relaciones bilaterales.

Pregunta: China importa una gran cantidad de petróleo de Arabia Saudita. Los recientes ataques a las instalaciones petroleras del país seguramente afectarán el suministro a China. ¿Cómo enfrentará China los problemas causados por la escasez?

Respuesta: Como acabo de decir, China condena los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Estamos en contra de cualquier ataque contra civiles e instalaciones civiles.

Naturalmente, nos preocupa el impacto de los ataques en la seguridad del suministro mundial de petróleo y la estabilidad de precios. En cuanto a cómo se verá afectada China y qué pasos tomará, esa no es una cuestión diplomática. De hecho, en la conferencia de prensa de hoy en la Oficina de Información del Consejo de Estado, el portavoz de la Oficina Nacional de Estadística ya abordó una pregunta relevante. Puede referirse a su respuesta.

Pregunta: Una pregunta sobre Afganistán. Los diplomáticos dicen que China está amenazando con vetar una resolución de Afganistán en la ONU porque la resolución no incluye lenguaje sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. ¿Es eso cierto?

Respuesta: No sé cuál es tu fuente. Te puedo decir que la situación de Afganistán se encuentra en una etapa crítica. China apoya a la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) en la prestación de asistencia continua al proceso de paz y reconstrucción del país y al desarrollo socioeconómico. En la actualidad, los miembros del Consejo de Seguridad están celebrando consultas sobre un proyecto de resolución sobre la extensión del mandato de la UNAMA. Esperamos que los miembros del Consejo de Seguridad mantengan conjuntamente un importante consenso alcanzado en el pasado, respeten las preocupaciones legítimas de cada uno, continúen llevando a cabo una cooperación constructiva y salvaguarden la unidad del Consejo de Seguridad.

Pregunta: Ayer, la legisladora de Hong Kong, Tanya Chan, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que celebre una sesión de emergencia y que inicie una investigación internacional para defender la justicia y los derechos humanos en Hong Kong. ¿Qué piensa el Ministerio de Asuntos Exteriores de esta idea?

Respuesta: Noté este informe que mencionó. Esta legisladora también dijo que Hong Kong está al borde de la crisis humanitaria, ¿verdad? (El reportero asiente)

Hong Kong está realmente al borde de una crisis ahora, pero no es una "crisis humanitaria" como ella alegó, sino una crisis del estado de derecho. En los últimos dos meses más o menos, hemos visto claramente cómo evoluciona la situación en Hong Kong. Observé que los periodistas de CNN recientemente también dirigieron su lente de cámara a esos radicales violentos que lastimaron a la gente común y a los transeúntes, emprendieron ataques locos y atroces y causaron graves daños al estado de derecho y la seguridad de toda la sociedad. Creemos que, en este momento de crisis, los ciudadanos de Hong Kong deberían ponerse de pie y decir valientemente no a la violencia. La tarea más apremiante y dominante en este momento es detener la violencia, poner fin al caos y restaurar el estado de derecho y el orden. Lo que realmente necesita ser investigado es esos radicales violentos y sus comportamientos criminales y los manipuladores detrás del escenario.

Pregunta: Según los informes de los medios, el presidente de Sudán del Sur, Kiir, y el líder de la oposición, Machar, se reunieron en Juba últimamente. Los dos llegaron a un consenso importante sobre la formación de un nuevo gobierno de transición para el 12 de noviembre y otros asuntos relacionados con el proceso de paz en Sudán del Sur. ¿Tiene el lado chino algún comentario?

Respuesta: China aprecia y acoge la reunión entre el presidente de Sudán del Sur, Kiir, y el líder de la oposición, Machar, que terminó con un consenso sobre la formación de un nuevo gobierno de transición y otros asuntos. Esperamos que las dos partes aprovechen esta oportunidad, aceleren la implementación del acuerdo de paz revitalizado y restablezcan la paz y la estabilidad en el país en una fecha temprana. China continuará brindando su apoyo y asistencia al proceso de paz.

Pregunta: Una pregunta sobre la asistencia del Consejero de Estado Wang Yi a la Asamblea General de la ONU la próxima semana. Mientras el Consejero de Estado Wang Yi esté en la ONU, ¿discutirá propuestas o proyectos específicos de la Franja y la Ruta con otros estados miembros de la ONU?

Respuesta: Ayer anunciamos que el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió al debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU y a importantes reuniones multilaterales y bilaterales relevantes. Asistirá a la Cumbre de Acción Climática y a la Cumbre de los ODS como representante especial del presidente Xi Jinping. También será el anfitrión de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores entre China y los miembros africanos del Consejo de Seguridad, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Civilizaciones Antiguas y el diálogo de los ministros de relaciones exteriores entre China y el Cuarteto CELAC. Además, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de la Troika del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y asistirá a los debates abiertos del Consejo de Seguridad de la ONU, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS y las actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la firma de la Convención de Ginebra. También asistirá a reuniones bilaterales junto con el presidente de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU y los jefes de delegaciones o ministros de relaciones exteriores de docenas de países y asistirá a la ceremonia de apertura de una exposición de fotografías sobre los logros que ha alcanzado la República Popular China desde su fundación hace 70 años.

Como una iniciativa importante para la cooperación internacional, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha atraído una gran atención e incorporada al documento de la ONU. Si la parte relevante está interesada en ello, China está lista para discutirlo.

Pregunta: El ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas visitará China a partir de hoy. ¿Puedes dar algunos detalles?

Respuesta: Esta visita del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas es una oportunidad importante para mejorar la confianza mutua y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países. Publicaremos más información sobre la visita a su debido tiempo.

Pregunta: En una entrevista reciente, el ex parlamentario británico George Galloway dijo que algunas organizaciones extranjeras están detrás de las protestas en Hong Kong. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Respuesta: Lo que dijo el ex legislador británico sobre la interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong no puede ser más cierto. Como podemos ver en los informes de los medios, ciertas fuerzas extranjeras han tratado de interferir en los asuntos de Hong Kong a través de diversos medios, incluido el apoyo público a los manifestantes violentos, embelleciendo los graves comportamientos criminales de los radicales violentos y vilipendiando las acciones altamente restringidas de la policía de Hong Kong para defender el imperio de la ley y el orden de conformidad con la ley. Ciertos políticos occidentales incluso llegaron a reunirse públicamente con las fuerzas y líderes separatistas de Hong Kong y respaldarlos. De hecho, este es un acto de connivencia y apoyo para aquellos radicales violentos que se han involucrado en actividades criminales para dividir Hong Kong. Además, también podemos encontrar informes en los medios de comunicación de que ciertos países occidentales, como los EE. UU., han proporcionado grandes cantidades de dinero a las llamadas oposiciones que están involucradas en actividades para separar a Hong Kong a través del Fondo Nacional para la Democracia.

También notamos que BBC Newsnight informó que organización estadounidense relevante organizó una serie de seminarios para la capacitación en actividades violentas en la calle con una organización y división de trabajo hermética, lo que está bien documentado en los informes públicos. Y esto es solo la punta del iceberg. Nuestra posición es muy clara, y tenemos que decir en voz alta que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y no permiten la interferencia de gobiernos, fuerzas, organizaciones o individuos extranjeros. Aconsejamos a esas fuerzas que reconozcan la situación lo antes posible y retiren su mano negra en Hong Kong. Esperamos que aquellos radicales violentos reconozcan la situación y vuelvan a razonar y comprendan la naturaleza altamente dañina de sus comportamientos.

Hemos recopilado informes relevantes disponibles en línea. Si lo necesita, me complacería pedirle a mi colega que se lo proporcione.

Un periodista hizo la siguiente pregunta después de la conferencia de prensa: Según los informes de los medios, las Islas Salomón han decidido establecer relaciones diplomáticas con China. Notamos que las autoridades de Taiwán dijeron que la asistencia financiera y de infraestructura de China a los países de las islas del Pacífico a menudo no está justificada y puede causar grandes cargas de deuda a los receptores. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Respuesta: China aprecia mucho la decisión del gobierno de las Islas Salomón de reconocer el principio de Una China, cortar las llamadas "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwán y establecer vínculos diplomáticos con China. Apoyamos esta importante decisión de las Islas Salomón como país soberano e independiente. Es una prueba más de que el principio de Una China es reconocido por personas de todo el mundo y la tendencia dominante e irresistible de los tiempos.

China y los países insulares del Pacífico son todos países en desarrollo. Al conducir la cooperación con estos países, China siempre defiende la justicia mientras persigue intereses compartidos. También hemos brindado mucha asistencia sincera dentro de nuestras capacidades. La asistencia china a estos países es una parte integral de la cooperación Sur-Sur. Tiene cuatro características distintas. Primera, la igualdad. Respetamos plenamente la voluntad de los destinatarios, ofrecemos asistencia a sus necesidades, no interferimos en sus asuntos internos y nunca adjuntamos ninguna condición política. Segunda, practicidad. Todos los proyectos son científicamente sólidos, teniendo en cuenta sus efectos reales y la sostenibilidad fiscal. Tercera, apertura. Nuestra asistencia no se dirige contra ningún tercero. Nuestro objetivo es hacer que el pastel de cooperación sea más grande en lugar de participar en un juego de suma cero. Cuarta, sostenibilidad. Siguiendo la idea de enseñar a una persona a pescar en lugar de simplemente darle un pez, le damos importancia a ayudar a los destinatarios a mejorar sus capacidades de desarrollo sostenible y autosuficiencia.

Guiada por estos principios, China ha ayudado a los países de las islas del Pacífico a construir más de 100 conjuntos de proyectos, como centros de conferencias internacionales, carreteras, oficinas, escuelas y hospitales. Hemos otorgado becas a más de 5,000 estudiantes y capacitado a más de 7,000 profesionales. Estas medidas han dado un fuerte impulso al desarrollo socioeconómico de estos países y al bienestar de las personas, obteniendo unánime bienvenida y apreciación de los gobiernos y pueblos locales.

Al realizar la cooperación, desde la selección de proyectos hasta inversión y financiamiento, las decisiones se toman con prudencia con un acuerdo mutuo después del análisis de riesgos y los estudios de factibilidad. China ofrece préstamos basados ​​en la voluntad de los países receptores a las áreas donde más se necesitan. Cuando nuestros socios cooperativos enfrentan dificultades de deuda, siempre buscamos soluciones adecuadas a través de consultas amistosas. Hasta ahora, ningún país ha caído en una crisis de deuda debido a la cooperación con China.

Debo señalar que los comentarios de las autoridades de Taiwán son calumnias ficticias. Presumen el comportamiento de los demás por su propio patrón. Los países de las islas del Pacífico, con los ojos bien abiertos, están en la mejor posición para decir si la asistencia china es buena o no.

Suggest To A Friend:   
Print