Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 11 de septiembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/11

Por invitación del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, realizará una visita oficial a China del 17 al 21 de septiembre.

Esta visita es la primera visita a China por el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas después de fundar el nuevo gobierno de este país a fines de 2018. Durante su visita a China, el Consejero de Estado Wang Yi sostendrá conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores Shahid e intercambiará puntos de vista en profundidad sobre las relaciones bilaterales y temas de interés común. China espera aprovechar esta oportunidad para mejorar la confianza política mutua, profundizar la cooperación pragmática e impulsar la asociación de cooperación amistosa integral encarada al futuro entre los dos países a un nuevo nivel.

PREGUNTA: La primera pregunta, hoy Japón anunció oficialmente la lista de recomposición del gabinete, Toshimitsu Motegi será el Ministro de Relaciones Exteriores y Kono Taro será el Ministro de Defensa ¿Qué comentario tiene China sobre esto? La segunda pregunta es que el Presidente estadounidense Trump anunció en Twitter que despediría al Asesor de Seguridad Nacional Presidencial Bolton. Se entiende que él es el tercer asistente presidencial de seguridad nacional que fue despedido después de que Trump asumió el cargo. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: La recomposición del gabinete es un asunto interno de Japón. No hacemos comentarios. Durante los dos años como Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, el Sr. Kono ha hecho muchos esfuerzos para promover la mejora de las relaciones chino-japonesas, y la parte china lo ha valorado positivamente. Espero que haga mayores contribuciones a la amistad y cooperación China-Japón y desempeñe un papel más activo en el futuro. Felicitamos al Sr. Motegi por su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores y esperamos que los departamentos diplomáticos de los dos países trabajen juntos para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de las dos partes y promover conjuntamente la construcción de relaciones sino-japonesas que correspondan con los requisitos de la nueva era.

En cuanto a tu segunda pregunta. Los cambios de personal en el gobierno de los Estados Unidos son asuntos internos de los Estados Unidos, y China no hace comentarios. Como China ha subrayado en repetidas ocasiones, mantener un desarrollo estable de las relaciones chino-estadounidenses es de interés fundamental para los dos pueblos y también es la expectativa común de la comunidad internacional. Independientemente de quién sea el Asistente de Seguridad Nacional Presidencial de EE.UU., esperamos que desempeñe un papel constructivo en la promoción del desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses.

PREGUNTA: Se informa que durante la reciente visita del Presidente filipino Duterte a China, los líderes de las dos partes hablaron sobre la explotación conjunta de petróleo y gas en alta mar. ¿Ha formulado China propuestas específicas? ¿Filipinas acepta?

RESPUESTA: China ya ha publicado noticias de prensa sobre la reciente visita del Presidente Duterte a China. Durante la reunión, el Presidente Xi Jinping señaló que China y Filipinas deberían dejar de lado sus disputas, eliminar la interferencia externa y concentrarse en la cooperación, hacer el trabajo práctico y procurar el desarrollo. Manejar adecuadamente el problema del Mar Meridional de China puede crear una buena atmósfera para las relaciones chino-filipinas, sentar una base estable y proporcionar una garantía importante para la paz y la estabilidad regional. Ambas partes pueden dar pasos más agigantados en el desarrollo conjunto de petróleo y gas en alta mar. El Presidente Duterte dijo que abogó por la opción de la cooperación en lugar de la confrontación para resolver pacíficamente las disputas en el Mar Meridional de China y salvaguardar la situación general de la cooperación amistosa, la paz y la estabilidad regionales, lo que está en línea con los intereses de todas las partes de la región. Filipinas está dispuesta a trabajar con China para acelerar la cooperación en la explotación de petróleo y gas en alta mar. Las dos partes anunciaron el establecimiento de un comité directivo intergubernamental conjunto y un grupo de trabajo entre las empresas para la cooperación en la explotación de petróleo y gas. China espera que la cooperación relevante logre un progreso sustancial en una fecha temprana y beneficie a los dos países y sus pueblos. Con respecto al plan de cooperación específico, China y Filipinas han alcanzado un consenso sobre los principios básicos y los mecanismos de trabajo para la cooperación en la explotación de petróleo y gas, y las dos partes mantendrán consultas estrechas sobre esto.

PREGUNTA: ¿Quién representará al gobierno chino para asistir al funeral del ex Presidente Zimbabwe Mugabe?

RESPUESTA: El Sr. Mugabe es un destacado líder del movimiento de liberación nacional y político de Zimbabwe. Ha defendido firmemente la soberanía e independencia nacionales a lo largo de su vida, se opuso a la interferencia extranjera y promovió activamente las relaciones de cooperación amistosa y entre China y Zimbabwe y entre China y África. La parte china expresó su más profundo pésame por el fallecimiento del ex Presidente Mugabe. El Presidente Xi Jinping ha enviado un mensaje de condolencia al Presidente de Zimbabwe, Mnangagwa. La parte china va a enviar por invitación una delegación de alto nivel para asistir al funeral, y el candidato se anunciará a su debido tiempo.

PREGUNTA: Ayer, un buque de guerra canadiense cruzó el estrecho de Taiwán, ¿cómo responde China a esto?

RESPUESTA: Estamos informados de la situación. La parte china no está en desacuerdo con el paso normal de los buques de guerra extranjeros por el estrecho de Taiwán. Pero, ¿cuál es la intención especial de la parte canadiense de hacer anuncios deliberados y de alto perfil? Esperamos que la parte canadiense exponga acciones prácticas para demostrar su respeto por la soberanía y seguridad de China.

PREGUNTA: ¿Cuál es la respuesta de China al despido del Asesor de Seguridad Nacional Presidencial Estadounidense Bolton? ¿Cuál es el impacto de este incidente en las relaciones chino-estadounidenses? La segunda pregunta es que algunos legisladores estadounidenses presentaron una moción al Congreso el martes para prohibir a las compañías estadounidenses exportar gas lagrimógeno, gas pimienta, balas de goma y otros equipos policiales a Hong Kong, porque la forma en que la policía de Hong Kong trató a los manifestantes ha sido criticada. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

RESPUESTA: Con respecto a la primera pregunta, ya he respondido preguntas del periodista de Kyodo News. Este es un asunto interno de los Estados Unidos y China no hace comentarios. Independientemente de quién sea el Asistente de Seguridad Nacional de EE. UU., se espera que pueda desempeñar un papel constructivo en la promoción del desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses.

Con respecto a la segunda pregunta, vi el informe. No sé si los congresistas de EE. UU. quieren mantener estos equipos de antidisturbios en Estados Unidos para su propio uso.

Con respecto a los eventos recientes en Hong Kong, lo correcto y lo incorrecto, y lo blanco y lo negro están muy claros. Hemos notado que cada vez más los principales medios de comunicación internacionales han informado sobre la situación real en Hong Kong a través de entrevistas in sitium. Acabo de ver que algunos medios rusos han mostrado las armas tales como paraguas cortantes y bombas incendiarias en poder de los manifestantes a través de múltiples fotos de alta definición. El informe dice que algunas personas practican crímenes terroristas bajo la consigna de la libertad y democracia. Las manos negras en el trasfundo son la causa de los disturbios en Hong Kong, y la llamada libertad de prensa en Hong Kong ha llegado a ser una cosa absurda.

Me gustaría preguntar a estos congresistas de los Estados Unidos, cuando los elementos violentos extremos atacan y lastiman brutalmente a la policía de Hong Kong, paralizan las instalaciones de transporte público como el aeropuerto y el metro, ¿dónde está el estado de derecho que defienden? Cuando la información personal de miles de policías de Hong Kong y de sus familiares fue expuesta ilegalmente y son intimidados felozmente en el internet, ¿dónde están los derechos humanos que anuncian? Cuando los disidentes son perseguidos, golpeados, asediados y físicamente restringidos y lastimados por los individuos con vestimenta negra y enmascarados, ¿dónde está la libertad que proclaman?

Por un lado, algunos congresistas de los Estados Unidos han embellecido los crímenes violentos e ilegales como lucha por los derechos humanos y las libertades, por otro lado, tildan de uso excesivo de la fuerza la aplicación de la ley de manera moderada y restringida por parte de la policía de Hong Kong ante la humillación. Esto es la mayor ofensa a la libertad, la democracia y los derechos humanos, un desprecio abierto a la opinión pública dominante de Hong Kong para detener la violencia y restablecer el orden, ¡y sobre todo expone su extrema hipocresía y doble rasero!

¿Cómo trató la policía estadounidense a los manifestantes? Mucha gente todavía mantienen fresca en su mente la campaña de 2011 "Occupy Wall Street", los disturbios de Baltimore en 2015 en Maryland y las recientes manifestaciones en Portland. En el futuro, si las cosas acontecidas en Hong Kong sucedan en los Estados Unidos, ¿serán estos congresista estadounidenses tan "bondadosos"? Esperaremos y veremos.

Quiero señalar que justamente es el apoyo indulgente de algunos políticos en los Estados Unidos que hace tan inescrupulosos e intrépidos a estos elementos turbadores de Hong Kong y antichinos. Recuerdo que no hace mucho, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Yang Guang, citó algunos versos del Presidente Mao Zedong en 1963 en una conferencia de prensa sobre la situación actual en Hong Kong. Hoy, quiero añadir las siguientes dos líneas: "las hormigas que trepan por un árbol se felicitan por dirigirse a un gran imperio, pero no será fácil para ellos sacudir el árbol"

Quiero enfatizar una vez más que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y no pueden ser interferidos por ningún gobierno extranjero, organización extranjera o persona extranjera. ¡Cualquiera que intente jugar con el fuego en el asunto de Hong Kong sólo se quemará y se tragará el fruto amargo! Aconsejamos a algunos personajes en los Estados Unidos que no vuelvan a fingir a dormir y que no vuelvan a hacer tonterías. Dejan de tolerar los crímenes violentos y dejan de interferir en los asuntos de Hong Kong de inmediato.

PREGUNTA: Con respecto a las consultas económicas y comerciales chino-estadounidenses, Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones que China tiene la intención de esperar hasta las elecciones estadounidenses en 2020 para llegar a un acuerdo que sea más favorable para China. China lo piensa así?

RESPUESTA: ¿Corresponden a la realidad estas palabras? Creo que tienes una respuesta en tu corazón.

La posición, la actitud y el enfoque de China sobre los problemas económicos y comerciales entre China y Estados Unidos son consistentes. Nunca queremos hacer una guerra comercial, esperamos que a través de consultas iguales y de respeto mutuo, podamos alcanzar una solución mutuamente aceptable y beneficiosa para ambas partes. Esperamos que la parte estadounidense también pueda mostrar la misma sinceridad y credibilidad, y trabajar junto con China para crear condiciones favorables para la solución adecuada de los problemas económicos y comerciales chino-estadounidenses a través de consultas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Me he dado cuenta de que recientemente ha habido muchas voces racionales en varios círculos en los Estados Unidos, deseando que China y los Estados Unidos puedan negociar un acuerdo comercial lo antes posible para evitar la escalada de las fricciones comerciales. Creo que este tipo de voz racional merece la atención de los Estados Unidos.

PREGUNTA: La parte china acaba de anunciar la primera lista de exclusión para el primer grupo de productos importados desde los Estados Unidos con recargos arancelarios ¿Cuál es la consideración para publicar la lista?

RESPUESTA: Acabo de ver la información. Por favor pregunte al Ministerio de Hacienda.

******************************

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebrará un evento de promoción global de Hunan en la Sala Azul mañana por la tarde (12 de septiembre). La conferencia de prensa regular se suspenderá una vez.

Según el calendario de feriados de la Fiesta del Medio Otoño de 2019, la conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá el 13 de septiembre (viernes) y se llevará a cabo normalmente el 16 de septiembre (el próximo lunes). Durante el receso, la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aceptará las preguntas de los reporteros por correo electrónico, fax y WeChat como de costumbre.

Este viernes es la tradicional fiesta chino del medio otoño. ¡Les deseo previamente a todos una feliz Fiesta del Medio Otoño!

Suggest To A Friend:   
Print