Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de septiembre de 2019 por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/09

Por invitación del Primer Ministro de la Federación de Rusia Medvedev, el Primer Ministro del Consejo de Estado Li Keqiang, realizará una visita oficial a Rusia del 16 al 18 de septiembre y celebrará la 24ª reunión regular entre los Primer Ministros de China y Rusia.

PREGUNTA: La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de terminar su visita a China durante el fin de semana, ¿cuál es el comentario de China sobre los resultados de esta visita?

RESPUESTA: Todos están fijando su visita y prestando mucha atención a la visita de la Canciller Merkel a China esta vez. La visita de la Canciller Merkel es su duodécima visita a China, debe de ser uno de los líderes de los países occidentales que más ha visitado China y que mejor conoce la situación de China. Durante su visita a China, la Canciller Merkel firmó una serie de documentos de cooperación bilateral, y ambas partes se quedaron satisfechas con los resultados de la visita. Ya hemos publicado una noticia de prensa sobre la situación concreta de la visita. Creo que la visita de la Canciller Merkel tiene por lo menos tres consensos importantes:

Primero, ambas partes han demostrado el sentido de la responsabilidad de mantener el multilateralismo y el libre comercio. En el contexto del mundo actual que está lleno de incertidumbres e inestabilidad, y el unilateralismo y el proteccionismo está en aumento, China y Alemania necesitan fortalecer más que nunca la comunicación y la coordinación estratégicas para enfrentar los desafíos comunes que encara la humanidad. La Canciller Merkel dijo que el unilateralismo y el proteccionismo también traen el impacto negativo para Alemania. China también tiene derecho a desarrollarse y no se debe obstaculizar el proceso de desarrollo de China. La parte alemana está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación en los asuntos internacionales con China de acuerdo con el espíritu del multilateralismo y el libre comercio.

Segundo, ambas partes reafirmaron la persistencia en el consenso sobre el concepto de apertura e inclusión y la expansión del mercado bidireccional. La parte china reiteró que la orientación de China para expandir la apertura del mercado no cambiará, y China honrará sus palabras de ampliar la apertura. El mercado chino crecerá cada vez más, brindando más oportunidades nuevas a Alemania y al resto del mundo. Muchas empresas alemanas se han convertido en los primeros beneficiarios de la mayor expansión de apertura de China. El Grupo BASF está promoviendo activamente la inversión de 10 mil millones de dólares en Guangdong para construir un complejo químico integral. Las compañías automotrices alemanas Volkswagen y BMW continúan aumentando la inversión en China y fortaleciendo la cooperación en I + D. La Canciller Merkel dijo que la parte alemana continúa invitando a las empresas chinas a invertir en Alemania.

Tercero, las dos partes reafirmaron la voluntad común de China y Alemania de profundizar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa. Alemania es el mayor socio económico y comercial de China en Europa, y China ha sido el mayor socio comercial de Alemania durante tres años consecutivos. Durante la visita, las dos partes celebraron el Simposio del Comité Asesor Económico China-Alemania y la reunión de 2019 del Foro de Diálogo Chino-Alemán, y formularon propuestas de cooperación en seis áreas principales. Ambas partes tienen amplias perspectivas de cooperación en campos emergentes como los vehículos de nueva energía, fabricación inteligente, inteligencia artificial, digitalización y 5G. Se cree que traerán beneficios más visibles y tangibles para las empresas y las masas populares de ambos países.

China está dispuesta a trabajar con Alemania para continuar persistiendo en el respeto mutuo, el diálogo y la consulta, respetando el camino de desarrollo de los demás, cuidándose de sus intereses fundamentales y estableciendo asociaciones estratégicas para el diálogo igualitario, la cooperación mutuamente beneficiosa y los intercambios y aprendizajes mutuos con el fin de beneficiar mejor a los dos pueblos.

PREGUNTA: Se informó que el día 7, el portavoz del OIEA iraní anunció la tercera fase de las medidas específicas de Irán para reducir el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo integral nuclear iraní, incluido el desarrollo de una variedad de centrifugadoras nuevas para aumentar aún más la capacidad de enriquecimiento de uranio. Al mismo tiempo, se enfatiza que la UE debe cumplir efectivamente sus obligaciones del acuerdo integral. Una vez que se haya logrado el progreso en la mediación diplomática para salvar el acuerdo global, Irán puede reanudar su cumplimiento del acuerdo en cualquier momento. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

RESPUESTA: He notado el informe. China siempre ha considerado que la presión extrema de Estados Unidos es la causa principal de la actual tensión nuclear iraní. Estados Unidos debería abandonar las prácticas erróneas, como las sanciones unilaterales y la presión extrema sobre Irán. Al mismo tiempo, todas las partes del acuerdo deben comprometerse a la implementación plena y efectiva del acuerdo integral. Esperamos que las partes relevantes puedan moverse en la misma dirección e impulsar la distensión de la situación nuclear iraní. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para hacer esfuerzos con este fin.

PREGUNTA: El Secretario de Estado de EE.UU., Pompeo, dijo el viernes que Estados Unidos persuadirá a otros países para "culpar" a la política de China hacia el pueblo uigur de Xinjiang. ¿Cuál es su comentario?

RESPUESTA: Has estado en Xinjiang. Creo que seguramente no estarás de acuerdo con el Sr. Pompeo.

No es la primera vez que los funcionarios estadounidenses han ignorado los hechos y han hecho comentarios irresponsables sobre la política de China sobre Xinjiang y han interferido seriamente en los asuntos internos de China. Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y nuestra firme oposición.

Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China, y los países extranjeros no tienen derecho a interferir. El gobierno chino ha publicado recientemente un libro blanco para presentar exhaustivamente el trabajo de la capacitación y la educación profesional en Xinjiang. El gobierno local de Xinjiang ha establecido centros de educación y capacitación profesional de acuerdo con la ley para salvar a las personas que han sido seducidas por las fuerzas terroristas e incluso se unieron a ellas con actos criminales menores, para ayudarles a librarse del veneno de los pensamientos extremos. En lo esencial, esto no se difiere de las medidas para combatir el extremismo y prevenir del terrorismo que han tomado muchos países del mundo. Precisamente por estas medidas, la actual situación general de la sociedad de Xinjiang es estable, el impulso del desarrollo económico es bueno y los diversos grupos étnicos viven en armonía. No han sucedido ataques terroristas en últimos tres años. La gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang ha apoyado ampliamente las medidas antiterroristas y de mantenimiento de la estabilidad del gobierno.

Durante algún tiempo, los embajadores y representantes diplomáticos de muchos países visitaron Xinjiang y conocieron en sitium el desarrollo económico y social de Xinjiang, incluidos Centros de Educación y Capacitación profesional de Xinjiang. Las personas que han estado en Xinjiang han evaluado positivamente el trabajo del gobierno chino para combatir y prevenir el terrorismo de acuerdo con la ley, y creen que vale la pena aprender de la exitosa experiencia de Xinjiang y tomarla como referencia. Los embajadores de los 50 países, incluidos Rusia, Pakistán, Arabia Saudita y Argelia, enviaron conjuntamente una carta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos para apoyar la posición de China sobre el tema de Xinjiang. Después de que muchos embajadores fueron a Xinjiang y presenciaron la verdad, ellos señalaron que lo que vieron y escucharon era completamente diferente de lo que se informó en Occidente. Ellos también apreciaron los logros de China en derechos humanos y consideraron que las medidas del antiterrorismo y de la lucha contra el extremismo en Xinjiang como la instalación de centros de educación y capacitación profesional han garantizado efectivamente los derechos humanos básicos e instaron a los países relacionados ​​a dejar de hacer acusaciones injustificadas contra China.

Los limpios son en sí mismo limpios, y los sucios son propiamente sucios. Las mentiras de los políticos estadounidenses no pueden engañar al mundo, sino sólo exponen aún más sus objetivos políticos ocultos. Les aconsejamos que se quiten los anteojos de color, abandonen la vieja y anticuada mentalidad de la Guerra Fría, dejen de usar el tema de Xinjiang y otros asuntos para interferir en los asuntos internos de China, ponga fin las palabras y acciones de difamar y atacar a China, y hagan más cosas que conduzcan a la confianza y cooperación mutuas entre China y los Estados Unidos, y no al revés.

PREGUNTA: Acaba de publicar la noticia de la visita del Primer Ministro Li Keqiang a Rusia. Cuéntenos sobre la situación concreta de la 24ª reunión regular entre los Primeros Ministros chino y ruso. ¿Qué expectativas tiene China para la visita del Primer Ministro Li Keqiang?

RESPUESTA: Más tarde, realizaremos una sesión informativa para los medios de comunicación chinos y extranjeros sobre la visita del Primer Ministro Li Keqiang. Aquí puedo presentarlo brevemente.

Este año se cumple el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Las relaciones entre los dos países se hacen cada vez más renovadas y firmes con el paso de tiempo y han demostrado la nueva revitalización. En particular, el Presidente Xi Jinping realizó una visita histórica a Rusia en junio y anunció junto con el Presidente Putin el desarrollo de la asociación de coordinación estratégica integral entre China y Rusia en la nueva era, y abrió un nuevo capítulo de las relaciones sino-rusas con el nivel superior y el mayor desarrollo.

La reunión regular entre los Primeros Ministros de China y Rusia es una plataforma poderosa para la planificación general y la promoción de la cooperación pragmática y los intercambios culturales y personales entre los dos países, y se ha celebrado durante 23 años consecutivos. La visita del Primer Ministro Li Keqiang a Rusia y la celebración de la 24ª reunión regular entre los Primeros Ministros chino y ruso es el primer encuentro de jefes de gobierno de ambas naciones después de la entrada de las relaciones sino-rusas en la nueva era, que tiene un significado importante para heredar el pasado y abrir el futuro. Durante la visita, el Primer Ministro Li Keqiang mantendrá conversaciones con el Primer Ministro Medvedev, se reunirán conjuntamente con periodistas, asistirá a la ceremonia de firma de documentos y la cena de bienvenida. Las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre la implementación del importante consenso de los dos jefes de estado y la promoción de la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, y sobre la planificación de futuro trabajo señalando la orientación, fijando los objetivos de la próxima etapa y promoviendo un nuevo y mayor desarrollo de las relaciones sino-rusas desde un nuevo punto de partida histórico. Creemos que la visita del Primer Ministro Li inyectará un impulso más poderoso en las relaciones chino-rusas y el desarrollo común y la revitalización de los dos países, y proporcionará una garantía más sólida para que China y Rusia enfrenten conjuntamente los desafíos y riesgos externos.

PREGUNTA: La empresa Apple dijo el viernes pasado que algunos uigures en Xinjiang fueron atacados por hackers cuando navegan por los sitios web de la comunidad uigur con teléfonos móviles de Apple. ¿China lo sabe? ¿Están los ciudadanos chinos involucrados en ataques en estos sitios?

RESPUESTA: Noté el informe que mencionaste, pero no conozco la situación.

La posición de China sobre cuestiones de ciberseguridad es consecuente. Quisiera enfatizar una vez más que China es un firme defensor de la ciberseguridad. Siempre nos hemos opuesto y combatido resueltamente cualquier forma de ciberataque. Lo que defendemos es que la comunidad internacional responda a las amenazas de ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

PREGUNTA: Se informa que el ex Viceprimer Ministro italiano y Ministro de Desarrollo Económico Di Maio ha asumido el cargo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del nuevo gobierno italiano. ¿Qué expectativas tiene China para las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países?

RESPUESTA: El Sr. Di Maio ha ocupado importantes cargos en el último gobierno italiano. Ha visitado China muchas veces y ha firmado un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre los dos gobiernos para establecer una cooperación conjunta de "la franja y la ruta". La parte china lo aprecia mucho. Después de que Dimayor asumiera el cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi le envió un mensaje de felicitación en primer tiempo, deseándole más éxitos en su nuevo cargo importante.

En la actualidad, las relaciones bilaterales entre China e Italia se están desarrollando muy bien, y los dos ministerios de relaciones exteriores mantienen una buena comunicación y coordinación. China está dispuesta a continuar trabajando estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para desempeñar plenamente el papel del Comité Gubernamental China-Italia en la coordinación y promoción de los intercambios y la cooperación bilaterales, profundizando las consultas sobre asuntos internacionales y trabajando juntos para promover la multipolarización mundial y la liberalización comercial e impulsar la cooperación amistosa sino-italiana a lograr más resultados de beneficio mutuo y ganar para todos.

******************************************************************************************

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Popular Provincial de Hunan organizarán un evento de promoción global sobre Hunan en el Edificio Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 4:30 pm del 12 de septiembre, con el tema "China en la Nueva Era: Hunan Innovado, Integrandose al Mundo". En ese momento, el Consejero de Estado y el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistirá y dará un discurso. El Secretario del Comité Provincial del Partido de Hunan, Du Jiahao, y el Gobernador Xu Dazhe hablarán y harán la promoción respectivamente. Se invitará a los representantes diplomáticos acreditados en China a participar e interactuar con los invitados.

En los últimos años, la provincia de Hunan ha tomado la conducción con la innovación y el fortalecimiento con la apertura como estrategia de desarrollo general, ha persistido en la innovación de la ciencia y tecnología, en los productos, la cultura y en el alivio de la pobreza y promovió continuamente el desarrollo de alta calidad y logró nuevos resultados. Esta promoción mostrará los importantes logros del desarrollo económico y social de Hunan en los 70 años desde la fundación de la nueva China, mostrará que Hunan integre y construya activamente "la franja y la ruta", y aproveche las ventajas de ubicación que integren la franja de transición de la región costera oriental y las regiones central y occidental, y la zona de conexión del Cinturón Económico del Río Yangtze y del Cinturón Económico abierto en la costa, formando un nuevo patrón de desarrollo, y proporcionando una plataforma para que todas las partes entiendan y sientan Hunan y amplíen la cooperación. Todos son bienvenidos a participar e informar sobre esta actividad de promoción.

Suggest To A Friend:   
Print