Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 3 de septiembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/03

Pregunta: El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a decir en Twitter cosas negativas sobre los centros de educación y formación profesional en Xinjiang. ¿Cuál es tu comentario? ¿China presentará representaciones a los Estados Unidos?

Respuesta: El tweet del que habló es solo una repetición de esas viejas narraciones que hacen acusaciones infundadas contra China. Nos oponemos firmemente a eso y hemos hecho serias gestiones ante el lado estadounidense.

Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. El libro blanco publicado recientemente por el gobierno chino explica el trabajo de educación y formación profesional en Xinjiang. Al establecer centros de educación y formación profesional de conformidad con la ley, el gobierno local de Xinjiang tiene como objetivo salvar a las personas que son engañadas o incluso se han incorporado a las fuerzas terroristas y han cometido delitos menores y ayudarlos a deshacerse de las ideas extremistas. Xinjiang ahora goza de estabilidad social, buen impulso económico, armonía entre grupos étnicos y no ha habido ni un solo ataque terrorista en Xinjiang en los últimos tres años. La gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang apoya ampliamente las medidas del gobierno para combatir el terrorismo y salvaguardar la estabilidad.

No hace mucho tiempo, embajadores y enviados de siete países, a saber, Laos, Camboya, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Bahréin y Nigeria visitaron los centros de educación y formación profesional en el lugar en Xinjiang y dieron una valoración positiva de lo que el gobierno chino ha hecho en la lucha y prevención del terrorismo de acuerdo con la ley, diciendo que vale la pena aprender la exitosa experiencia de Xinjiang.

Aconsejamos a ciertas personas en los EE. UU. que se quiten los anteojos de color, descarten la mentalidad de la guerra fría, dejen de usar asuntos relacionados con Xinjiang para criticar a China e interferir en los asuntos internos de China y hagan más para mejorar la confianza y cooperación mutuas entre China y los EE. UU. en lugar de lo contrario.

Pregunta: ¿Podría compartir más detalles sobre la visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a la RPDC hoy y mañana? ¿Se reunirá con él el presidente Kim Jong Un? ¿Qué espera China de este viaje?

Respuesta: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang se encuentra actualmente en la RPDC. Pronto se publicará más información sobre esta visita.

Con respecto a las expectativas de China, ya hablé de eso cuando anuncié la visita por primera vez. A través de este viaje, esperamos trabajar con la RPDC para implementar el importante consenso alcanzado por el presidente Xi y el presidente Kim y hacer los preparativos adecuados para los eventos conmemorativos que marcan el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas. Promoveremos intercambios amistosos y la cooperación práctica y fortaleceremos la comunicación y la coordinación en foros internacionales para lograr un mayor progreso en las relaciones bilaterales en la nueva era histórica.

En cuanto a si los líderes de la RPDC se reunirán con el Consejero de Estado Wang Yi, siga nuestras actualizaciones. Si hay alguna información, la divulgaremos oportunamente.

Pregunta: Según informes de los medios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania convocó al embajador de China en el país. Lituania dijo que es porque algunos diplomáticos chinos de la embajada interrumpieron una manifestación de apoyo a los manifestantes de Hong Kong y que los diplomáticos se estaban comportando de una manera incompatible con su estatus diplomático. ¿China ofrecerá una disculpa al lado lituano?

Respuesta: Es natural y totalmente razonable que los ciudadanos chinos en el extranjero expresen indignación y oposición a los delitos violentos en Hong Kong y a las palabras y hechos que intentaron dividir el país y empañar la imagen de China. Esperamos que estos ciudadanos cumplan con las leyes y regulaciones locales y se mantengan seguros mientras expresan el patriotismo racionalmente. El gobierno chino siempre pide a los ciudadanos chinos en el extranjero que cumplan con las leyes y regulaciones locales. Al mismo tiempo, también esperamos que los países relevantes respeten y entiendan las actividades legales de estos ciudadanos chinos y protejan sus derechos e intereses.

Con respecto a lo que sucedió en Lituania, los diplomáticos chinos allí cumplen con sus obligaciones de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. No hicieron nada contra las leyes locales.

Pregunta: Acerca de la declaración conjunta firmada por Polonia y Estados Unidos que insta a realizar controles más estrictos de los proveedores de redes 5G en términos de control del gobierno extranjero. Los dos países acordaron apoyar las Propuestas de Praga de la Conferencia de Seguridad 5G de Praga. Un funcionario estadounidense dijo que deben trabajar juntos para evitar que China recopile inteligencia a través de Huawei. Cuando se le preguntó sobre Huawei, el presidente polaco Duda dijo que la contrainteligencia polaca ha detectado ciertas acciones que podrían haber sido de naturaleza de espionaje. Me preguntaba si tenías un comentario al respecto.

Respuesta: Tomamos nota de esto en los informes de los medios. La tecnología 5G es un resultado de innovación compartido por todos los miembros de la comunidad internacional. Su desarrollo y uso es importante para el crecimiento global, los intereses de todos los países y el progreso de la civilización humana. Las reglas y criterios relacionados con 5G deben discutirse en un proceso multilateral que sea abierto e inclusivo y dentro de un mecanismo autorizado con amplia representación.

Los intentos de aplicar factores políticos al desarrollo, la aplicación y la cooperación de 5G o incluso politizar cuestiones relevantes de manera discriminatoria no son buenos para el crecimiento de la tecnología de 5G y van en contra de la competencia leal y los intereses comunes de la comunidad internacional.

Con respecto a la Declaración Conjunta entre Polonia y los EE. UU., como señalamos en ocasiones anteriores, el Presidente y el Primer Ministro polacos dejaron en claro que las empresas chinas en Polonia serían tratadas de manera justa y que no se tomarían medidas discriminatorias contra ningún país o empresa. Espero que la parte polaca cumpla con sus compromisos.

Debo señalar que, durante algún tiempo, Estados Unidos, en ausencia de ninguna prueba, ha abusado del concepto de seguridad nacional y del poder del estado para oprimir a las empresas chinas. Este comportamiento es a la vez vergonzoso e inmoral. Estados Unidos no solo da conferencias a otros países en sus redes 5G, sino que también los fuerza e incluso los amenaza a tomar la misma postura, lo que es una demostración flagrante de unilateralismo y hegemonía.

Instamos a los Estados Unidos a que dejen de abusar del concepto de seguridad nacional, su difamación deliberada y acusaciones contra China y su opresión contra las empresas chinas. Creo que todos los países que defienden la justicia y la objetividad son conscientes de su verdadera intención detrás de esos movimientos.

Una vez más, aconsejo a algunos en los Estados Unidos que no sobreestimen su capacidad de crear rumores o subestimen la capacidad de juicio de los demás.

Suggest To A Friend:   
Print