Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 2 de septiembre de 2019 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2019/09/02

1. A invitación del primer ministro Li Keqiang, la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a China del 6 al 7 de septiembre.

2. De ahora en adelante, el Embajador Zhai Jun servirá como enviado especial del gobierno chino en el Medio Oriente. El embajador Zhai es un diplomático veterano, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y fue embajador chino en Libia y en Francia y concurren en Mónaco. El embajador Zhai tiene una amplia experiencia diplomática y se ha deticado durante mucho tiempo al trabajo diplomático en el Medio Oriente y está bien versado en asuntos regionales. Después de asumir el cargo, establecerá estrechas relaciones de cooperación con las partes relevantes, alentará activamente la paz y promoverá las conversaciones, y desempeñará un papel positivo y constructivo en la promoción de temas candentes regionales y en el logro de la paz y la estabilidad regionales.

El enviado especial Gong Xiaosheng dejó el cargo la semana pasada. En los últimos cinco años, el enviado especial Gong Xiaosheng realizó muchas visitas a varias partes en el tema del Medio Oriente y asistió a reuniones internacionales relevantes, haciendo contribuciones positivas a la paz y la estabilidad de la región.

Pregunta: El 29 de agosto, el palacio presidencial de Italia dijo que el presidente Sergio Mattarella había comisionado al ex primer ministro Giuseppe Conte para formar un nuevo gobierno. ¿Cuál es tu comentario?

Respuesta: China e Italia disfrutan de la amistad tradicional y son socios estratégicos integrales. China valora mucho el desarrollo de sus relaciones con Italia. En los últimos años, China e Italia han llevado a cabo una cooperación productiva en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y en otros campos, haciendo contribuciones tangibles a nuestras economías respectivamente y recibiendo el reconocimiento de los dos pueblos. China está lista para trabajar con el nuevo gobierno italiano para avanzar continuamente en nuestra cooperación práctica sin problemas a fin de obtener resultados beneficiosos para todos.

Pregunta: Se espera que el gobierno de las Islas Salomón tome una decisión esta semana sobre el establecimiento de lazos diplomáticos con Beijing y la ruptura de sus lazos con Taiwán. ¿Puede darnos algún detalle que pueda tener sobre las reuniones del gobierno chino con representantes de las Islas Salomón? ¿Y cuándo podría esperarse una decisión sobre cuándo China y las Islas Salomón establecerían relaciones diplomáticas?

Respuesta: Como todos saben, solo hay una China en el mundo. El gobierno chino está dispuesto a desarrollar relaciones amistosas y cooperativas con países de todo el mundo sobre la base del principio de una China.

Pregunta: El 31 de agosto, la Comisión de Paz de la Unión de Myanmar sostuvo conversaciones de paz en Kengtung, estado de Shan, con cuatro organizaciones armadas étnicas (EAO), a saber, el Ejército de Independencia de Kachin, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang y el Arakan Ejército. Luego emitieron una declaración conjunta. El mismo día, Tatmadaw de Myanmar extendió el alto el fuego en el norte de Myanmar hasta el 21 de septiembre. Me pregunto si tiene algún comentario al respecto.

Respuesta: China apoya firmemente el proceso de paz de Myanmar y cree que las diferencias entre varias partes en Myanmar deberían resolverse mediante el diálogo y la consulta. China aplaude las conversaciones de paz entre la Comisión de Paz de la Unión y los EAO y la extensión del alto el fuego por parte del Tatmadaw, ya que contribuyen a la reducción de las tensiones en el norte de Myanmar. La paz y la tranquilidad en la frontera entre China y Myanmar son buenas tanto para los países como para los pueblos. Espero que las partes interesadas continúen participando en conversaciones de paz y emprendan acciones reales para garantizar el alto el fuego en el norte de Myanmar. China continuará haciendo esfuerzos constructivos a este respecto.

Pregunta: Hay informes de que un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes es inminente y que China podría asistir a la ceremonia de firma. ¿Está China preparada para ofrecer ayuda o garantizar el acuerdo?

Respuesta: Tomamos nota de los informes relevantes. China cree que la cuestión afgana debe resolverse por medios políticos y apoya firmemente el proceso de paz y reconciliación liderado y de propiedad afgana. Apoyamos a las partes relevantes del problema afgano en el fortalecimiento del diálogo para crear las condiciones para la solución final del problema afgano.

Pregunta: Hubo más protestas violentas en Hong Kong nuevamente este fin de semana. ¿China sigue creyendo que el gobierno de la RAE de Hong Kong tiene la capacidad de manejar la situación en este momento?

Respuesta: El gobierno y la policía de la RAE de Hong Kong han hecho declaraciones oficiales sobre las actividades violentas e ilegales en Hong Kong durante el fin de semana. Quisiera volver a enfatizar el firme apoyo del gobierno central al gobierno de la RAE de Hong Kong liderado por la presidenta ejecutiva Carrie Lam y a la policía para poner fin legalmente a la violencia, el caos y restablecer el orden.

Pregunta: El viernes, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos en Hong Kong. ¿Tiene algún comentario al respecto?

Respuesta: Las recientes manifestaciones en Hong Kong han ido mucho más allá del concepto de libertad de reunión, procesión y manifestación, son actividades radicales y violentas que socavan severamente el estado de derecho y el orden social de Hong Kong, amenazan gravemente la vida y la propiedad de los ciudadanos de Hong Kong, y desafían seriamente el principio básico de "un país, dos sistemas". Si esas actividades ocurrieran en un país europeo, creo que ningún gobierno les haría la vista gorda.

Espero que la parte de la UE pueda distinguir lo correcto de lo incorrecto y comprender y apoyar el esfuerzo del gobierno de RAE de Hong Gong para poner fin legalmente a la violencia y el caos y salvaguardar el estado de derecho, la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong.

Pregunta: Se esperaba que China y EE. UU. tengan una nueva ronda de conversaciones comerciales en Washington DC a principios de septiembre, pero dado que las dos partes se aplicaron nuevos aranceles el 1 de septiembre, ¿habrá algún cambio en el plan original?

Respuesta: La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Comercio respondió a la pregunta relevante y dijo que las dos partes discutieron el tema. Lo que más importa en este momento es crear las condiciones necesarias para las consultas entre las dos partes.

Me gustaría remitirlo al Ministerio de Comercio para obtener detalles y arreglos de las conversaciones comerciales.

Pregunta: Según el informe de los medios, Japón lanzará una unidad especial de policía para patrullar las islas en disputa en el Mar Oriental de China. ¿Tienes algún comentario?

Respuesta: La posición de China sobre el tema del Diaoyu Dao es clara y consistente. Esperamos que nuestras dos partes sigan el espíritu del consenso de cuatro principios, fortalezcan seriamente la gestión de crisis y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad en el Mar Oriental de China.

Suggest To A Friend:   
Print